SOBRE ESTE BLOG...

Durante un largo período me dediqué a subir material al Facebook, exclusivamente para los amigos.
Quizá fui injusto con los lectores de este blog, que todavía los hay.
Intentaré repararlo...

sábado, julio 29, 2006

SANDRINI IDOLATRADO DEFENESTRADO IDOLATRADO...

"SANDRINI -SENTENCIABA MI PADRE- ES EL ACTOR COMPLETO. SIRVE TANTO PARA LA RISA, COMO PARA EL LLANTO".
LA FRASE LA REPETIAN LA VECINA GORDA, EL ALMACENERO, EL POLICIA DE LA ESQUINA... TODOS, BAH...
DESPUES VINIERON LOS '70 Y SANDRINI SE PUSO VIEJO Y COMETIO EL ERROR DE PRESTARSE A LOS ENGENDROS DE ENRIQUE CARRERAS. LOS MUCHACHOS DE SATIRICON, CHAUPINELA Y TODAS ESAS REVISTAS MUY ICONOCLASTAS Y TERRIBLES DE LA EPOCA (HOY NO ESCANDALIZARIAN NI A MIRTHA LEGRAND), SE ENSAÑARON CON EL. YA MUERTO, CIERTA VANGUARDILLA TEATRAL VOLVIO A REIVINDICARLO - COMO LO HIZO CON OLMEDO-. PORQUE QUEDABA BIEN UNICAMENTE, SIN HABER VISTO SIQUIERA UNA SOLA PELICULA SUYA. PERO MAS ALLA DE ESTAS CICLICAS Y ARBITRARIAS SUBIDAS Y BAJADAS EN EL IMAGINARIO POPULAR, SANDRINI ERA SIN DUDA UN GRAN ACTOR. UN ACTOR NACIONAL. DE AQUELLOS QUE SE HICIERON EN LOS ESCENARIOS, SIN LA FATIDICA EDUCACION STRASBERGIANA. VALE LA PENA VOLVER A VERLO...Y DISFRUTAR DE AQUELLAS FRASES INOLVIDABLES, COMO " LA MAMA VE LO' COLORE' " O " CON ESTA MANO LE PEGUE A MI HERMANO " !!!!

2 comentarios:

  1. Tomando un café con Roberto "Tito" Escalada,en la esquina del Canal 13,mientras esperábamos para comenzar un ensayo de La Familia Falcón, se acercó Sandrini. Tito entonces le recordó una ocasión, años atrás, en que un actorcito de moda llevó una regla para controlar el tamaño de las letras de la cartelera de un teatro en el que compartía rubro con Don Luis pues exigía que las suyas fueran iguales a las del querido "Felipe". Sandrini entonces se acercó al galán y le dijo: -"Poneles el tamaño que quieras. Te espero n'el escenario". Te aseguro que la mirada del gran cómico no es algo que pueda olvidarse. Sobre todo recuerdo su rigor y disciplina tan alejados del post-modernismo televisivo tineliano.
    Un abrazo amigo

    Paco Fernández De Rosa

    ResponderEliminar
  2. Sandrini, para quienes, por esos años, estudiábamos teatro según el método era lo peor del cliché, del trabajo exterior. En Julio del 70 tuvimos casi un mes de clases con Lee Strassberg. En ellas, cuando debíamos explicar algo, siempre referenciabamos a los grandes actores del Actors Studio. Fue el propio Strassberg quien nos preguntó porqué nunca ejemplificaramos con actores argentinos.
    -Porque carecemos de grandes actores- fue la respuesta (por lo menos implícita en nuestro desconcierto). Strassberg nos dijo: Yo se que por lo menos tienen uno: Luis Sandrini.
    ¡Que confusión Dios mio!... ¿cómo incorporar ese nuevo dogma?. Sin embargo lo conseguimos, y no nos llevó mucho tiempo: en realidaad las ideas que vienen de afuera siempre nos fueron fáciles de incorporar. A partir de ahí, y por un tiempo razonable, nos encantó proclamar en forma desafiante las virtudes actores de Sandrini.
    Alberto Wainer

    ResponderEliminar