SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, noviembre 29, 2006

DIVITO Y LA CENSURA

"En 1932 Divito, junto con el caricaturista Alberto Iribarren, a quien siempre consideró su maestro, pasó a publicar en La Razón, Semana Gráfica, Crítica y Sintonía, pero creó su primer personaje popular, Oscar, dientes de leche, para el exitoso semanario de Dante Quinterno, Patoruzú. Allí se lució también en historietas como Hijas de Eva (antecedente de Las Chicas), La Verdad de la Milanesa, Enemigo del Hombre y De Tal Palo Tal Astilla, pero la fama le llegaría con un personaje que apareció por primera vez en la revista El Hogar en 1940: El Otro Yo del Dr. Merengue. Este personaje pasaría luego al diario La Razón, y él, cansado de que Quinterno le alargara las faldas o les achicara el escote a sus chicas de tapa, tomó coraje y creó su propia revista: Rico Tipo..."
(extraído de la reseña biográfica de Diego Accorsi, en el último volumen de la Biblioteca Clarín)

sábado, noviembre 25, 2006

ADELANTO DE PATORUZU

Como ya me resigné a que los tiempos del PyBe son como los designios de Dios, inescrutables, y no lo jodo mas con eso, se pone culposo y manda "avances".
No solo de dibujo, del que ya conocemos su extraordinaria calidad, sino también de guión propio!!!
Claro que... acerca del guión, no se podría decir que conoce mucho el lenguaje del indio... menos aún, puede reproducir el mío... Por eso todo lo que digo es "inaudible"...
En fin, juzguen uds. mismos, clickeando en el vínculo...

llamada telefónica a cobrar...

OBITUARIO: ESTEBAN, EL RENGO DE PARQUE RIVADAVIA - RESQUIESCANT IN PACEM

FRAGMENTOS DE “LAS CLAVES DEL INDIO”
(novela - Miguel Dao -2004)

Recuerdo que El pensaba que los rengos eran todos jodidos, y Carlos no sería para nada la excepción de esa regla prejuiciosa; aunque yo le había entrado por el lado de las mujeres, me estoy separando de Cristina, mi segunda, y él también anda con problemas. Lo veo en un Mac Donald’s, cerca del Parque, yo haciendo tiempo para que abriera su puesto y él sentado ahí con una minita, discutiendo. El ámbito restaba entidad a la discusión (no se pueden debatir grandes temas en un Mac Donald’s), y por eso me acerco y le pregunto la hora en que va a abrir. Me da muy poca pelota, pero una hora después, cuando abre el puesto, mientras espero pacientemente que acomode las revistas, lo que hace ignorando mi presencia, con lentitud de rengo, le tiro un pié, pidiendo disculpas por haber sido inoportuno al abordarlo. Y es entonces que empezamos a hablar de minas, de ex-mujeres, y él se engancha con eso, pero mi pensamiento no está en la charla, sino en la futura transacción, esperando el momento justo, cuando ya lo considere ablandado, para preguntarle, como casualmente ¿a cuánto tenés la número... ?.
Así le conseguí rebajas importantes, pero la dos de Correrías la ví de lejos, porque era él quien la tenía en el revistero, y como sabía que yo ni ahí podía juntar la guita para comprarla, no accedía ni siquiera a sacarla de su lugar para mostrármela de más cerca, ni hablar de hojearla. No había charla que valiera con ésa. Me dice: si no me pagan cuatrocientos, no la muevo. Está de adorno; mirála, ¿no queda linda ahí?. Rengo sádico hijo de puta, tenía razón El cuando hablaba de los rengos…”

(…)

Sin embargo, la imagen que me queda del rengo va más allá, porque parece ser alguien que desprecia profundamente a los coleccionistas furtivos, que andan de incógnito por el Parque, alucinados, no existiendo sino ellos y el objeto de su deseo. Ni siquiera el rengo es una persona, sino mero intermediario, que pocas veces facilita y las más es impedimento. Pero Carlitos parece saber eso y no importarle. Goza con su papel, y los coleccionistas se llenan de fantasías de robo, de muerte, para eliminar ese obstáculo y apoderarse de lo que alguna vez les perteneció y no pueden entender que ahora no les pertenezca.”

(…)

Carlos, el rengo del Parque, quizá escucha la conversación y sonríe, tranquilo, esperando en su tela de araña que ningún coleccionista se atreverá a profanar jamás, a pesar de las fantasías de robo, destrucción y muerte. Está seguro, sabe muy bien que el ídolo protege al templo odiado y que seguirá siendo un sacerdote intocable mientras subsistan los que buscan el ejemplar perfecto, sin lomos redondeados, y sin el sacrilegio de un sello en la tapa.”
( ver nota agencia Télam)

miércoles, noviembre 22, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 5: TIRAS COMICAS





El ecléctico criterio de quienes elaboraron tanto esta Biblioteca como la anterior, los ha llevado ha incluír indiferenciadamente historietas y tiras cómicas.
Así, en la primera serie aparecieron Mafalda, Inodoro y Olaf, y en ésta, Maitena y, ahora, Divito y Lino Palacio (a más del programado Boogie).
Si bien en el principio fue la tira, la historieta se ha perfilado como género diferenciado. Y la objeción sería menos válida si no existieran gruesas omisiones e injustificables inclusiones en el rubro de la historieta propiamente dicha (que no estén, por ejemplo, Torino o Mazzone, y sí el Hombre Araña, es imperdonable).
También constituye una tilinguería posmo y colonial que en el subtítulo del volumen se lea "Leyendas del cómic argentino". Aparte de que el término correcto sería humorismo, "cómic" no corresponde en absoluto cuando se trata de lo argentino. Los franceses nunca se globalizaron, abandonando la bande designee, ni los españoles los tebeos, ni los italianos el fumetto, pero nosotros...
Así y todo, Lino Palacio y Divito merecen ser revisados y la selección es bastante mas amplia y cuidadosa de la que realizara Récord, a mediados de los noventa, en la serie "Clásicos del humor argentino". Allí, las tiras de Don Fulgencio, Avivato y Ramona, mezclaban originales con trabajos de colaboradores; aquí, no.
De todos modos, a mi criterio, un auténtico homenaje a estos grandes, debiera haber incluído (ya que no se diferencian géneros y subgéneros) una amplia reedición en color -la Biblioteca Clarín parece reservarlo sobre todo para los extranjeros- de las famosas chicas de Divito y de las tapas de Billiken, que constituyen las creaciones mas significativas de uno y otro dibujante.

martes, noviembre 21, 2006

RESURGE DON NICOLA???


El amigo Carlos Carballo homenajea a Torino, y se hace esta pregunta, que quizá, en un tiempo, tenga respuesta en este blog...

sábado, noviembre 18, 2006

DIJO ALBERTO BRECCIA...


"... para Torino yo dibujaba con toda libertad y para Quinterno, no"

(Reportaje de Trillo y Saccomanno, en Superhumor Nº 1)

jueves, noviembre 16, 2006

IDOLOS POPULARES

Favor de difundir

Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo, que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico. Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen NO a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio". La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli por sobre la vivienda de treinta familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafican 2000, cuando necesitan de su desalojo.
Fuente: Nota telefónica con Radio Universidad Nacional de Cuyo
Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan. Los medios alternativos lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.
Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata

LA BASURA IDEOLOGICA Y CRIMINAL DE COLUMBA


Hace muy poco me invitaron al grupo ComicNacional, y nuevamente claudiqué.
En este caso no me arrepiento, porque pinta como bastante democrático.
En dicho grupo, Ariel Avilez, un columbiano lúcido (los hay, reconozco) subió esta página de Olivera.
Cualquier comentario o adjetivación que no fuera la del título estaría de más...
Salvo que en un muy distinto grupo, otro columbiano -imbécil, confirmando la regla- calificó la historieta de "importante documento histórico", intentando eludir así la responsabilidad de su ídolo y su editorial.

lunes, noviembre 13, 2006

LAS METAFORAS DE SUPERMAN II: EL MUNDO BIZARRO

Siempre sentí que lo del mundo bizarro, encerraba más de una paradoja.
La primera resulta obvia: un mundo donde todo es al revés, necesariamente no puede existir, dado que la primera característica del planeta que habitamos es, precisamente, su existencia.
Pero entonces, sí aparece como posible.
Claro que no de la manera en que se mostraba en Superman.
El concepto de mundo del revés estaba allí muy acotado y tenía leyes muy tramposas.
Porque después de la fundamental dicotomía expuesta, poco queda en pie para explorar. Lo contrario de bajo es alto y lo contrario de chico es grande. Un mundo sin antagónicos resultaría muy poco interesante, por lo tanto deben existir. Pero si nuestra idea de bajo es, en el mundo bizarro, alto, de eso se desprende que debe haber un bajo que corresponde a nuestro alto, con lo cual todo se reduciría a un tema de cambio de denominaciones. También muy poco interesante.
Por lo tanto, la única tensión que queda a explorar es la de los valores.

Las caras quebradas y blancas de los bizarrences, como cualquier otro disfraz de detalle, sólo está hecho para esconder el exclusivo antagonismo para el que fue creado ese mundo: el axiológico. Lo que para la ideología capitalista era bueno, “extraños", "demenciales", "absurdos" "mundos” lo consideraban malo.
Comenzaban los ’60, cuando el mundo bizarro hace su primera aparición en ACTION COMICS 263.
Y todavía hay imbéciles que afirman que las historietas deben leerse con ojos de niño…

domingo, noviembre 12, 2006

LA NUEVA FIERRO: TRILLO Y GRILLO

Y finalmente reapareció FIERRO. Con su mejor nivel histórico, hay que decirlo. La apuesta, declarada por Sasturain, en el editorial, es a los clásicos (cagamos, PyBe!).
O sea, aparte de que el tiempo influyó para bien en los autores, no hay sorpresas. Salvo una...
Trillo y Grillo (nombre de los creadores y de la historieta misma) promete, desde la modalidad del continuará, la excepcionalidad.
Dibujante y guionista se despiertan en su infancia por una inexplicada (esperemos que siga sin explicarse) anomalía espacio-temporal.
Los contactos que pueden o no establecer con las demás personas son extraños. Lo de los padres que se alejan sin percibirlos, es conmovedor. Hay una suerte de nostalgia y costumbrismo enrarecidos (nada que ver con las cursilerías a que nos tiene acostumbrados, al respecto, el cine argentino), donde lo metahistorietístico, promete ocupar un lugar preponderante.
A mi juicio, esta sola serie alcanza y sobra -desde guión y dibujos- para justificar el interés en la evolución de la publicación.







Pero el tema de los años transcurridos, campea en la nueva FIERRO. Aparte del prólogo mencionado, Enrique Breccia se refiere a él, en El Sueñero, y hay también una unitaria, El auto de Siriapo, con un guión notable de De Santis y muy buenos dibujos de Sáenz Valiente, donde los muertos y el pasado, vuelven a aparecer.

jueves, noviembre 09, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 4: REJUNTE DE SUPERHEROES

Siempre me generó curiosidad el rejunte de superhéroes mayores y menores (muchos desconocidos acá) de la Liga de la Justicia. Y sumado a eso los jeroglíficos de Tierra 1 y Tierra 2, la Liga Europea, etc. Nunca llegué a desentrañarlos del todo, ni tampoco creo que lo logre con este volumen. Y por supuesto que renuncié totalmente a siquiera intentarlo con los nuevos entrecruzamientos de la industria historietística yankee, los cuales son infinitamente más enrevesados que estos iniciados allá por 1960, en
The Brave and The Bold # 28.


(...imagen agregada pa'l pelotudo de siempre, que -como siempre- dice pelotudeces)

miércoles, noviembre 08, 2006

LOS SIMPSONS

La edición mexicana de la revista de los Simpsons (Grupo Editorial Vid), que se distribuyó en la Argentina, exclusivamente en comiquerías, comenzó a aparecer en el '96, y hasta donde se, sobrepasó el centenar de números (yo sólo junté hasta el 48). También tengo noticias que algún ejemplar no llegó a estos pagos.
Ahora, la revista Genios, la relanza, a partir del # 72 de la serie original, y al parecer, en cuenta regresiva (?). El formato es mas grande y la calidad de impresión superior, aunque cuenta con menos páginas comparada con los ejemplares que tengo (desconozco si a la altura del 70 la edición mexicana las había reducido).

Si bien la historieta no llega ni ahí al nivel de la serie televisiva, algunos episodios están buenos.
El primer número (# 72), salió con la Genios, el segundo (# 71), en forma independiente, y ambos, todavía, se pueden conseguir en kioscos.
El tercero, está por aparecer.

VUELVE FIERRO

Remito a nota de RADAR, del domingo...
(pa' qué voy a andar copiando y pegando, como hacen todos???)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3364-2006-11-07.html

martes, noviembre 07, 2006

SEGUIMOS CON TORINO: LA TRANSFORMACION DE DON NICOLA

Con el amigo Carlos Carballo seguimos, por línea privada, ocupándonos casi diariamente de Torino.
Fue a raíz de sus consejos, que me decidí a gastar unos pesitos (todo el mundo sabe que no me es fácil este tipo de decisión) en el Suplemento Nº 2, del año ’68, de “El Conventillo de Don Nicola”.

Si bien incluye historietas que ya tenía de otras reediciones, lo que definitivamente me tentó, fue la que inicia el tomo: “Como conocí al Maestro”, que nunca había leído.
Pertenece a la época de “Aquí está” y en ella se cuenta el primer encuentro entre el Maestro Esculapio y Don Nicola. Para mi sorpresa, el compañero de aventuras del gringo, aparece caracterizado allí, junto a su secuaz Agustín, como un ladrón de guante blanco, que termina regenerándose y viviendo en el conventillo.

Agustín suele aparecer en alguna que otra historieta más de la época, pero creo que duró poco. No así, claro, Esculapio, que siguió acompañando a Don Nicola, incluso en su pasaje a “play-boy”.
De esto veníamos hablando con Carlos, y tratando de precisar el número en que el tano se sacó el prode.
Yo tengo un salto en mi colección desde el 120, en que todavía es “El conventillo…”, de Ediciones Torino, al 130 (“Grandes aventuras…”, de Cielosur).
Esta última es "El caserón de las sombras", del Torino de ésa época, muchas veces reeditada. En los primeros cuadros de la historia, Don Nicola, que regresa de vacaciones con su novia, el Maestro, Pascualín y Yulbri, manifiesta su deseo de descansar en el conventillo. El Maestro contesta: "Ya es hora que se deshaga de esa pocilga". Don Nicola defiende el conventillo y a la gente humilde que lo habita. Sin embargo, ya se empezaba a abonar la semilla de la transformación. Paradójicamente, ahora es Esculapio el que induce al gringo a un cambio de vida; claro que con valores invertidos...

La siguiente que tengo, la 139, ya no pertenece a la pluma de Torino ("creación de Héctor L. Torino") y Don Nicola y el Maestro viven en un hotel. Estos cuadritos iniciales, dan cuenta de la enorme transculturización...


Nótese que el don Nicola ángel y diablo es calcado de las Locuras de Isidoro, abonando lo que afirmaba en un post anterior, sobre la fuente de inspiración de esta mutación absurda.
El amigo Carlos ubica el pasaje de Ediciones Torino a Cielosur (consecuentemente, de "El conventillo..." a "Grandes aventuras...") , a partir del número125 o 126, y posteriormente la historia del prode. De ella, recuerda que el final era trágico: Don Nicola volvía y encontraba el conventillo bajo la piqueta y casi destruído. Terminaba llorando desconsoladamente.
Si bien entre ambos vamos de a poco circunscribiendo el tema, hay algo que todavía no me termina de cerrar.
En la 130, Don Nicola ya tiene novia y vida de millonario, pero sin embargo el conventillo subsiste.
Sospecho que Carlos junta dos recuerdos y que la historia del prode no cierra como él dice. Para mí, la destrucción del conventillo que menciona, debe darse luego, entre el 130 y el 139.
Quizá algún lector de este blog, pueda aportar algún dato mas preciso.
Obviamente, que por mi parte, saldré a la inmediata cacería de ese ejemplar donde el gringo de Cattanzaro lloraba.
No me cabe duda que todavía debe estar impregnado por las lágrimas del propio Torino.

lunes, noviembre 06, 2006

IBSEN


Pa'l público tiatrero...
Resonancias de un poeta

Por Alberto Wainer*
Hay entre todos los Ibsen posibles, uno al que insistimos en visitar y revisitar. La razón es que, a cien años de su muerte, lo encontramos latente en la gran mayoría de los sistemas teatrales contemporáneos, pese a los ibsenianos y el ibsenismo que se obstinaron en construir con una de las etapas de su teatro un modelo rígido, estrecho y subordinado a determinados discursos sociales que el transcurrir del tiempo ha superado, relativizado o asimilado al statu quo, más allá del grado de subversión que pudieran poseer en el que momento de su incorporación al universo dramático por el genio de Ibsen.
Jorge Luis Borges, al recordar ese episodio en el que Peer Gynt, al final del tercer acto de la obra que –hay que recordarlo– consta de cinco, recobra el ánimo al pensar que nada puede ocurrirle porque aún faltan dos actos para que termine la historia de la que él es el protagonista, además de reafirmar su admiración por Ibsen –“uno de mis escritores favoritos”, dice– está subrayando la modernidad del dramaturgo que dispone con tanta naturalidad del recurso de la metateatralidad que –aunque tenga orígenes pretéritos– se constituyó a partir de Pirandello, Genet, Pinter y hasta Beckett, en una suerte de distintivo de las estéticas antiilusionistas. Lo que no es poco viniendo de quien ha sido capturado por la preceptiva como paradigma de la idea aristotélica en el drama moderno y, por sobre la audacia de sus temáticas, también de la pièce bien faite burguesa. Decíamos, a partir de otra de las cuestiones sobre la que –con la muy bienvenida excusa que nos proporcionó la conmemoración del centenario de su muerte– reflexionamos recientemente, que se nos imponía que la vigencia del autor les debe menos a la verosimilitud psicológica, al reformador social y al moralista, que a la sensibilidad y la pluralidad de sentidos y resonancias del poeta. Y hablamos de una sensibilidad artística forjada en la temprana fascinación por las eddas y la poesía escáldica o esas antiguas sagas épicas o narrativas que tanto inspirarán al autor de Madera de Reyes, a punto tal que en su desmesura tan poco aristotélica, asume y confunde las regiones del bardo, las del mitólogo y las del historiador, según el ejemplo de aquel Snorri Sturluson que, en el siglo XIII –tiempo y espacio en el que los dos pretendientes a la corona, Haakon Haakonsson y el Yarl Skule, confrontaron sin tregua ni piedad sus respectivos derechos– escribió la renombrada Heimskringlo (o Saga de los reyes de Noruega), en la que los límites entre la crónica, las tradiciones populares y la pura invención resultan imperceptibles, o el de un tal Petter Dass que al componer La trompeta de Nordland, extenso poema topográfico, parece anticipar el paisaje de un buen trecho del viaje de Peer Gynt.
* Dramaturgo, investigador.
PAGINA 12 - Jueves 19 de Octubre de 2006

sábado, noviembre 04, 2006

EL PENSADERO


Vamos a salir por un momento de la temática de este Blog, para anunciar la aparición del tercer número de "El Pensadero - Revista de Filosofía".
Entre sus editores responsables se encuentra mi hija Laura, que ha logrado la increíble proeza de superar en talento e inteligencia a su padre.

(Egresados de Columba y Quinterno, abstenerse de su lectura. El shock podría ser irreversible!!!)

SELVATICA


Unos muchachos del interior se han lanzado a la quijotesca aventura de editar una nueva revista de historietas. Todavía no he podido acceder a ningún número, pero parece interesante. Ojalá les vaya bien... Acá reproduzco el mail que están enviando:
Estimados lectores:
Queremos informar que Selvática ya se encuentra a la venta en toda -ahora si toda- Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero ATENCION: No la busquen en comiquerías, la revista está en kioscos de revistas. La Distribuidora, Santoro, nos ha informado que si no la encuentran en un kiosco cercano pueden comunicarse al telefono (5411) 4301 - 0954 para saber donde hacerlo o bien pedir que la lleven.
Esperamos que la revista sea de su agrado. La hacemos con toda la intención de ponerle un granito de arena al regreso de la Historieta de Aventuras tal cual la disfrutaron las generaciones pasadas de argentinos. Si el público responde vamos por mas, y vamos a seguir sacando números…
Si quieren saber mas de la revista estamos subiendo un blog con el desarrollo de la misma y muestras de algunos artistas, y ya pueden visitarlo
http://revistaselvatica.blogspot.com
http://artistasselvatica.blogspot.com/
Muchas gracias y por favor difundan esta noticia.
Atte
Fernando Amado
Revista Selvatica

ESTRENO DE "EL FIN Y LOS MEDIOS" Y UN COMENTARIO DE ALEJANDRO WAINER

Mi querido y lejano Alejandro Wainer (hijo del Oso Wainer, asiduo comentarista aquí) me ha linkeado. Como le explicaba a él, sería inútil retribuír el gesto, porque su blog está en inglés, y la mayoría de los visitantes de éste, apenas si leen y escriben el castellano. Pero la cuestión es que Ale, sutilmente, me ha hecho notar que quizá, a través de mis posts, no se refleje lo humilde y modesto que soy en realidad. Es por eso que, en relación al estreno de "El Fin y los Medios" (casualmente, de Wainer padre), no mencionaré mi nombre ni una sola vez y me limitaré a mostrar algunas fotos. Sólo acotaré que el actor que se llevó los mayores aplausos de la velada, es el apuesto joven de chaleco y chal blanco, que aparece en todas...