SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, mayo 30, 2007

TIRA vs. HISTORIETA

En una de las interminables e infructuosas discusiones en que me embarcaba hace un tiempo, surgió el tema de la tira. Yo sostenía que aquello que habitualmente se entiende por historieta (aclaro: lo que yo entiendo, junto a unos cuantos mas -abstenerse de las citas prestigiosas, la reflexión sobre el género es un saber en construcción), no se puede confundir con la tira. Que es necesario hacer distinciones entre una y otra.
Obviamente que existen tiras de todo tipo. Entonces, vamos a circunscribirnos mas aún: hablemos de la tira en (continuará). Es decir con continuidad de personajes y situaciones, siguiendo un hilo narrativo más o menos extenso. O sea, no hablo de Clemente. La creación de Caloi puede abarcar las dos primeras características enunciadas, en tanto en ocasiones un “tema” es desarrollado durante varios días y hasta semanas. Pero no sigue un hilo narrativo, como sí lo hacía el Patoruzú publicado en diarios. Si se realiza el ejercicio comparativo de leer en forma completa cualquiera de las Andanzas que provenían del formato de tiras y a posteriori, cualquiera de las creadas especialmente para la revista, se podrán comprobar las grandes diferencias. Salta a la vista la morosidad narrativa de las primeras, que puede provenir tanto de los remates parciales, las creaciones de intriga para la próxima tira como de las necesarias recapitulaciones en el argumento. Otro lenguaje, señores, producto de la cotidianeidad de la publicación. Del propósito de mantener enganchados conjuntamente al lector asiduo y al ocasional. Subgénero de la historieta o como quieran llamarlo. Pero necesariamente distinta a ésta.
Todo esto viene a cuento de hallarme actualmente embarcado en la realización de una tira. La cual es muy posible que haya comenzado a raíz justamente de estas discusiones. Como una forma de comprobar “en tinta propia”, las observaciones hechas “en tinta ajena”.
Espero que algún charlista de café no me venga con aquello de la profecía que se cumple a sí misma... La experiencia de encontrarme día a día con la problemática de como resolver cuatro cuadritos, que posean una coherencia interna, pero que al mismo tiempo estén insertos en un todo que los abarca y supera, es de índole absolutamente objetiva.
O sea que, de ahora en más, sólo discutiré del tema con aquellos que hayan transitado el camino de la realización de una tira de estas características.
Lo siento, acúsenme de elitista, si lo desean, pero acabo de cumplir los cincuenta, y el tiempo empieza a ser importante para mí.

domingo, mayo 27, 2007

APUNTES SOBRE EDITORIAL UNIVERSO EN LOS '70

Dado que el amigo Sergio Maganás me insta a que vuelva a postear, y sabiendo que está haciendo un trabajo importante de listado de comparativo de publicaciones de Quinterno, le devuelvo la pelota y le dejo acá un aporte para que lo profundice. A él, justamente, le compré hace poco unas Andanzas y Correrías de arriba del 200. Esta somera listita da cuenta de algunos hitos que marcan el inevitable camino de decadencia de la editorial hacia “Selección de las Mejores”. Habría que investigar, también, que crisis interna generó que a finales de la numeración del cien - principios del 200 (comienzo de los ’70), aparecieran las primeras reediciones de semanales. Ahora, laburá vos, Pirata!!!
CORRERIAS Nº 251 (01-’75) “PROFECIA GITANA”: reedición, redibujada por tramos, de una aventura de Patoruzito semanal.
CORRERIAS Nº 266 (12 – '75) “SONRISAS... EL PAYASO”: extraña reaparición del dibujante que hizo Correrías por la numeración del ciento y pico. Es posible que sea una historia vieja, que no fuera publicada en su momento por deficiencias de calidad, pero que, contrastada con la etapa vigente, resultaba buena.
CORRERIAS Nº 283 (01-'77) “DIABOLICO ANGELITO”: reedición, bastante respetada, de una aventura de Patoruzito semanal.
CORRERIAS Nº 284 (02-'77) “EL EXTRAÑO PAYADOR”: reedición, bastante respetada, de una aventura de Patoruzito semanal, con el agregado de un corto episodio, también de semanales.
CORRERIAS Nº 287 (04-’77) “LOS CAROZOS DE BEN JUI””: reedición, redibujada por tramos, de una aventura de Patoruzito semanal.
CORRERIAS Nº 294 (08-’77) “ABOMINABLE REGALON”: reedición, muy mutilada, de una aventura de Patoruzito semanal del año ‘57.
ANDANZAS Nº 285 (07-’76) “LONJAZO PARA PAMPERO”: versión -redibujada íntegramente- de “EL FALSO HEROE”, que a su vez provenía de la Patoruzú semanal. En la Nº 51 de Andanzas se había adaptado el original, ya que quien resulta salvado es Upa, en vez de la Chacha. En esta versión se toma la de origen. Comparando los dibujos dan ganas de llorar.

EL REGRESO DEL INDIO (45): LLEGA LA CARAVANA Y ALGUIEN SALTA LA VENTANA