SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, septiembre 03, 2010

BATMAN Y LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

Pasada la mitad de la década del ’40, los yankees crearon la nefasta Escuela de las Américas, que funcionaba en Panamá. Allí, durante décadas, los milicos sudamericanos se entrenaron en métodos de inteligencia, contrainsurgencia, represión y torturas. Muchos “profesores” eran especialistas franceses con amplio dominio de las materias impartidas, en tanto habían sido responsables del diseño del terrorismo de Estado en Argelia.
Más de medio millar de milicos argentinos se graduaron allí, y tuvieron oportunidad de exhibir los conocimientos adquiridos a partir de la dictadura del ’76.
Sí, sí, ya hablo de historieta...
Curiosa y coincidentemente, por los ’50, la industria de súper héroes, que había dado antes sobradas muestras de consubstanciación con la política exterior estadounidense (toqué el tema en un antiguo post), lanza una serie donde se muestra a Batman en colaboración con adalides autóctonos de distintos países, entre ellos la Argentina, representada por The Gaucho.
Parece que la saga va a ser refritada ahora por Grant Morrison, en "Batman Inc.", editada por DC. Allí el protagonista recluta y entrena a varios agentes en el mundo, concediéndoles una franquicia (sí, leyeron bien, como la de Mc Donalds) para que utilicen su símbolo en contra del "mal globalizado”.
The Gaucho será el representante del hombre murciélago en Sudamérica en el combate contra el narcotráfico.
La noticia, que acabo de ver inocentemente presentada por Canal 26, me produjo escalofríos...

7 comentarios:

  1. Entonces Miguel,no podes dejar de ver esta version de los Batman del Mercosur:http://www.youtube.com/watch?v=-R7mtvmQbeQ

    ResponderBorrar
  2. Sí, bueno, je... la versión de Casero resulta mucho más digerible. Aunque en una de ésas la contra, acusa a este Batman peronista de connivencia con la Triple A...

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que en principio el punto positivo es que un personaje latino y argentino sea representado de una manera "positiva" por los yanquies. Salvo que sobre el final de la saga se revele como un villano oculto, cliche habitual en este tipo de productos. Habrá que ver que onda todo esto. No nos quejemos por deporte.

    Rodo
    Muy bueno el blog

    ResponderBorrar
  4. Bueno, lo de argentino es relativo, no se si te detuviste en la gráfica del personaje. Tiene toda la pinta de un mexicano, salvo las boleadoras, que el único que tiene derecho a usarlas es Patoruzú. Además el indio no anda enmascarado. En cuanto a lo de "positivo", hay que ver que entienden los yankees por eso. En fin, no creo quejarme por deporte. Siempre le desconfié a los súper héroes...

    ResponderBorrar
  5. Bueno lo de que tiene pinta de mexicano es coherente con los yanquees, para ellos todo lo que esté al sur del Rio Grande es lo mismo.

    ResponderBorrar
  6. Es medio raro decir que alguien tiene pinta de algo. Yo soy trigueño de ojos achinados. Me dicen chino o negro(con cariño) y bolita (como insulto). Soy tan argentino como cualquiera. ¿Yo no podría ser el Batman Argentino?. ¿Por qué?. ¿Cómo debería lucir? ¿Como Darín con ojitos claros? ¿O cómo el San Martin de los fachos que era bien blanquito?

    Rodo
    Discuto (tal vez, si por deporte) pero me gusta tu blog, sino no lo seguiría.

    ResponderBorrar
  7. Es El Zorro, no lo viste!? Los yankees tienen un cliché mexicano, otro sudamericano y pará de contar. Lo mismo que nosotros, en definitiva, que vemos a japoneses o a coreanos como "chinos". No cuestiono eso, sino la "positividad" que mencionaste.

    ResponderBorrar