SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, enero 02, 2011

TOPICOS RECURRENTES EN MAZZONE, QUINTERNO Y TORINO (5)

VIAJES: FAR-WEST, COW-BOYS, BANDOLEROS Y PIELES ROJAS
La historieta cómica no podía perderse la vertiente de “las de cow-boys”. Y junto con ellos, las distintas tribus de pieles rojas. Indios que tanto Patoruzú como Patoruzito solían tratar en pie de igualdad, a diferencia de los del Amazonas o el Africa, a quienes se situaba en un rango menor de la “civilización”. Interesante ejemplo de discriminación de los discriminados.
Reiterando la salvedad que me ocupo aquí de portadas (clásicas), el indio adulto registra un solo episodio en el Far-West, mientras que en once Correrías el tema se hace presente. Con variante mexicana incluida, donde Patoruzito generalmente se enfrenta a bandidos que asolan pequeños poblados.
Torino -ya lo he reseñado- traslada al lejano oeste a Pascualín, durante un extenso período, mientras que Don Nicola, en la etapa decadente de Cielosur, vive algunas aventuras allí. Al igual que Capicúa, con su tío y el Profesor.
Pero se trate del personaje que se trate, todos se hallaban injertados anacrónicamente en ese ambiente. Claro que a nadie le importaba...

5 comentarios:

  1. Mira vos..., hubiese jurado que Patoruzu tendria mas de una aventura en el lejano oeste. Obviamente todas las que recordaba eran de Patoruzito.
    La del indio mayor la tengo bien presente porque fue reeditada 500 veces.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Bueno, yo siempre repito que acá el tema son las tapas, y de abajo del doscientos. Pero no recuerdo mucho más que ésta y el principio de la primera versión de "Payada Diabólica", que de todos modos se modificó para Andanzas. Por ahí, algún patoruzófilo más memorioso aporta otra aventura.

    ResponderBorrar
  3. Miguel se debe estar refiriendo a la Andanzas 68, Allá en el lejano oeste. Es la única que está ambientada casi por completo en el lejano oeste, aunque no se vieron muchos indios, puesto que el villano es un cuatrero. Hay otras andanzas con nativos de otras regiones. Me viene a la memoria Cazadores de cabezas, Pregunta por un millón, Al Amazonas, La isla Paraíso, La laguna negra y algunas más. Pero específicamente hablando de nativos norteamericanos, la más representativa es la 68 (Allá en el lejano oeste). También es verdad lo de la primera parte de la versión original de Payada diabólica y ahora también estoy recordando un encuentro con indios norteamericanos en Oro en Alaska.

    ResponderBorrar
  4. MIGUEL
    FELIZ AÑO !!! lo mejor, algun dia se podra leer una historieta de pascualin que publicastes aca ??
    QUE MATERIAL tenes, felicitaciones
    muy bueno el blog te sigo siempre un abrazo
    danielfusaro

    ResponderBorrar
  5. Feliz Año, Daniel! Creéme si te digo que más allá de las maravillosas tapas, Pascualín en el Far West no hace honor al genio de Torino. Los mejores episodios de La Barra son los que provienen de Avivato. Prometo buscar uno de ésos, y publicarlo. Abrazo

    ResponderBorrar