SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, febrero 18, 2010

COMIC.AR SE RENUEVA

En la charla que tuve con el maestro Alcatena, me adelantó que los de Comic.ar estaban revisando el tema del formato, lo cual me pareció bien. Mejor me pareció que lo hayan llevado a cabo -al menos parcialmente- en este número de febrero. Continúa siendo un desplegable, pero las historietas aparecen agrupadas, lo que facilita mucho la lectura. Opino que deberían profundizar los cambios y consolidarse como una revista de historietas, y no como la pretendida "página de chistes" de un periódico, que si bien -lo mismo que el formato- contribuyó en su momento a posicionarla como un producto original, ahora hace que se desdibuje su identidad. Porque la variante del agrupamiento deja más patente lo superfluo de dedicar 5 de las 16 páginas a chistes, tiras y notas. Máxime cuando a mi gusto, a excepción de la hilarante Loco de Atar, de Maicas, no aportan demasiado. Con el doble de páginas podrían permitírselo, pero no con la actual extensión. Por otra parte, han finalizado algunas series y se puede emitir un juicio sobre ellas. En su momento, saludé la originalidad de Alienígena y la debilidad de Nacho Paparazzo (ver) . Hoy invierto los tantos. La primera terminó desbarrancándose en el guión, convirtiéndose en una historia de colegiales y perdiendo así fuerza su elemento primordial: que el protagonista sea un extraterrestre; mientras que la segunda -aún con lo remanido del planteo y su clasicismo narrativo- se mantuvo y cerró con mucha limpieza. Por similar camino marcha la recientemente incorporada Colo Galván, de Toni Torres y Mariano Navarro. Nahuel Puma ya me aburrió a la tercer entrega. El guión resulta confuso, lo mismo que el sustrato ideológico. Hay algo de militarismo nacionalista que me repele, por más obvia apelación osterheldiana que se pretenda. También Magia -aunque con un comienzo de excepción- padeció de erraticidad narrativa y argumental. Pese a todo, le abro un crédito al segundo episodio. En cambio, Dugong y Manatí, de Alcatena, cumplió con creces todo lo prometido desde el vamos. Con una estética que remite a las tiras yankees de los sindicatos, propone un delirio organizado, como debe serlo todo delirio (apunten muchos de los que publican en Fierro, gracias al "laissez faire" de Sasturain). Los unitarios (las fábulas de Curci y Cornejo, Mikilo, El Exhumador) son buenos y merecerían ocupar las páginas en las que fastidian chistes y tiras. Y respecto a éstas, tengo que apuntarlo, Morhain y Paradiso con Garrote, ofenden la inteligencia del lector. Al principio creí que se trataba de una parodia de género, pero mucho me sospecho que va en serio.
No obstante, todo lo que critico de Comic.ar, más allá de que les pueda no gustar a sus hacedores, es desde la apuesta decidida como lector a la continuidad y crecimiento de la revista. Con idéntico espíritu recomiendo que revisen el criterio de tapa. No creo que deba ser ocupada por un chiste light, por más que -como en el caso de este Nº 9- sea afortunado. Esa estética terminó con el Patoruzú semanal, y para reflotarla se necesitaría mucho más audacia. No estaba mal que se comenzara con las historietas mismas.

miércoles, febrero 17, 2010

martes, febrero 16, 2010

ESCRACHANDO MERCACHIFLES

Acabo de recibir de Uruguay el Suplemento Nº 3 de El Conventillo de Don Nicola, del año 1968, donde se recopilan -en excelente formato e impresión- episodios de Aquí Está!. Hace un tiempo, un fenicio nacional, ofrecía en Feria Franca uno de estos ejemplares a 300 mangos. Con envío y giro incluídos (que representaban el doble del valor original) lo pagué una cuarta parte de esa suma. Hasta no hace mucho, las revistas de Torino estaban regaladas. Ahora cotizan hasta las Pitongo. Un factor puede ser la publicidad que hago acá. Pero lo determinante es que cualquier pelotudo que tiene una revista vieja, se fija en los valores de Feria Franca, y piensa que vale fortunas. Entonces publica él también, subiendo un poco la apuesta. Así se ha llegado a estos precios delirantes y ficticios. Porque no creo que vendan demasiado, a no ser que alguno que otro coleccionista infeliz y desesperado -que nunca falta- pique el anzuelo. Lo peor es que esta irrealidad de los precios se termina trasladando a las cuevas. Ahora, si es por mí, que se metan todas las revistas en el centro del orto (de a una página o enteras, si les entra). Se sigue encontrando mercaderes que no han perdido la cordura, como el amigo uruguayo de Cambalache. Tampoco son de descartar las oportunidades. Y de última, con el material que ya tengo me alcanza y me sobra.

martes, febrero 09, 2010

VUELVE "CACHITO Y TITO"!!!

Calladamente -hasta ahora- arrancó el segundo episodio de Cachito y Tito, que ya va por la cuarta entrega. Soy conciente de que la leen cuatro gatos locos (disculpas a los pocos seguidores, es una forma de decir). Podría dedicar el tiempo que me insume a escribir teatro o postear acá. Sin embargo, decidí que no volvería a la dramaturgia hasta que "Sombras Chinas", mi última obra, no se estrene. Y sobre historieta ya he jodido más de la cuenta. Además, me da mucho placer hacer esa tira. De pibe quise -entre tantas cosas- ser dibujante. La vida, claro, obliga a elegir, no se estira lo suficiente para hacer y ser todo lo que uno querría. Sin embargo, desde hace rato vengo pensando que se puede armar integralmente una historieta interesante sin saber dibujar. Está lleno de muy buenos dibujantes que pergeñan pésimos guiones y narran a los tumbos. Creo -y no pido perdón por la inmodestia- superarlos ampliamente en esos aspectos. Entonces, si Fierro, por poner un ejemplo, se da el lujo de publicar espléndidos dibujos que no cuentan un sorete, por qué yo no puedo poner en práctica mi concepción de la historieta, con malos dibujos? Máxime cuando no tengo que vivir de ésto y me importa tres carajos ir en contra de la corriente sacralizadora de la ilustración pava. Claro, mucho mejor sería si todos los elementos se reunieran. Pero para eso tendría que encontrar un dibujante que entendiera de qué va mi narrativa y que tuviera tiempo y ganas de realizarla. Y que además ganara guita con su trabajo. O sea que, el Cachito y Tito de Dao y X, debería publicarse en papel y venderse, lo cual ya es medio utópico, por el estrecho mercado y la particularidad del producto. No descarto que algún día se den todas estas condiciones. O que me agarre la loca, y me decida a autoeditarla, asumiendo todo el riesgo económico. Mientras tanto, sigo solo. El que guste:

CACHITO Y TITO - 2DO. EPISODIO - 4

domingo, febrero 07, 2010

FRANCHO: GALERIA DE IMAGENES

Del material gráfico gentilmente cedido por Francho para la nota, me quedó bastante afuera. Es una pena no darlo a conocer, por lo tanto aquí van nuevas imágenes de sus trabajos nacionales.







ALBUM DE FAMILIA




TEXTOS:
1) Esta foto fue tomada en el Almacén y Bar "Avanti Tolentino" -anexo cancha de bochas- donde mi tío Ingraciatto tuvo occasión de mostrar sus habilidades bochófilas a compañeros y adversarios. Aquí aparece cuando su equipo ganó el campeonato barrial gracias a su certera puntería en el "chanta cuatro" (bajo mano) en lo cual mi tío era un experto perfeccionista.
2) En mi familia, tío Cayetano fue siempre el mas descuidado en su apariencia personal. Tanto es así que aquel perrito compañero, con quien aparece en la presente foto, lo abandonó justamente indignado cuando comprobo que mi tío, que era muy cariñoso, lo llenó de "extrañas pasajeras".
3) Tío Aquiles, al contrario del resto de la parentela llegó al país de turista y aquí se enriqueció rápidamente con ciertos negocios y en poco tiempo "se paró", pero imprevistamente debió volverse, y, al contrario de otros parientes, se fue "con una mano atrás y otra adelante".
4) A tío Nifio, en sus mocedades, le prohibieron engominarse el bigote por ordenanza municipal, ya que como en aquel entonces las veredas eran muy angostas, dificultaba el tránsito del resto de los peatones.
5) Tío Arcangelo fue siempre el hombre mas ecuánime de toda la familia y era conmovedor ver su lucha constante contra fanatismos de todo tipo. Fanático nunca.
6) Tío Guglielmo era un verdadero entusiasta de los perros de Pedigree. Aqui aparece con su ultima adquisición,"Cacheuta". Cacheuta tenía tanta clase y tanta distincion que se avergonzaba y se escondía cada vez que sospechaba que lo querían fotografiar junto con su amo, que clase no tenía ninguna.

CACHITO Y TITO - 2DO. EPISODIO - 3

miércoles, febrero 03, 2010

BUENOS AIRES EN CAMISETA

Como lo había adelantado, el hijo de Calé me regaló una copia del corto Buenos Aires en Camiseta, dirigido por Martín Schor en los ‘60.
Gracias al amigo Gato, uno de los asistentes de Illía, que me lo pasó a un formato admisible para un hosting, ahora se encuentra disponible para descargar:
http://rapidshare.com/files/345310314/Cale_-_Buenos_Aires_En_Camiseta.mp4


(Un consejo: si son Free User y el RapidShare les marca error, insistan hasta que se abra la descarga; es pa' que garpen una cuenta Premiun, nomás)

CACHITO Y TITO - 2DO. EPISODIO - 1