SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 07, 2011

NICOLA SHOW 71 (tiras 1 al 20, de 118)

Por esa cosa del coleccionismo generacional, suelo anclarme en la historieta cómica argentina de los ’60. También, claro, porque considero que en contraste con la paulatina decadencia de la década posterior, fue una época extraordinariamente prolífica en ediciones y calidad. Pero a veces, es bueno repasar algunas joyitas que se seguían produciendo en los ’70.
A raíz del último post sobre Torino, que justamente recoge trabajos suyos que llegan hasta los ’90, Eduardo rescataba con entusiasmo la última etapa de El Conventillo..., lo que me llevó a revertir la renuencia a subir episodios completos -tarea que están cumpliendo eficazmente otros blogs-, en pos de volcarme de lleno al análisis. Así le prometí escannear "Nicola Show 71", aparecido en el Nº 125 de la revista, en junio de 1971, e íntegramente dibujado por Torino.
El caso es que buscando -para no estropear el original- una reedición de la historieta, me encuentro con que ésta se encuentra redibujada. Pero contra toda suposición, para mejor! Don Héctor le agregó fondos a casi todas las viñetas, posiblemente porque había realizado la primera versión urgido por los plazos de publicación.
En cuanto al contenido, es prácticamente el mismo, salvando alguna actualización. Por ejemplo, mientras que en la tira 12, Don Nicola dice: “¡A mí dame un boen plato de macarrone y dale saludo a Julio Inglesias!”, en el original se hacía referencia a "Jorge Salcedo", famoso galán de la época. Hoy en día, el tano podría mencionar a “Ricardo Forti”...
Iniciando entonces este episodio de 118 tiras (no las 120 que se prometen erróneamente en el nro. 125), muestro la primera y segunda página del original, y continúo con la reedición (retitulada “Tele Show”), desde el principio.

La razón de incorporar estas páginas del original radica en que la primera y el cuadrito inicial de la segunda, fueron omitidos posteriormente. Pero además se puede apreciar, comparando la segunda página, la incorporación de fondos que mencioné, y que tienen que ver con detalles clásicos del conventillo.
Es como si Torino, pasada ya la nefasta etapa de Cielosur, volviera a reivindicar las medias colgadas de las sogas, los tachos de basura, las piletas y tablas de lavar la ropa, las maderas de las casillas, las macetas, los perros, gatos y ratones... toda esa pintura costumbrista que le habían criticado por excesiva y obsoleta.
Y si, a causa de eso, se había dejado tentar por la estética de los ’70 de EDQ, como se evidencia en la diagramación de portada y presentación del Nº 125, y con un Don Nicola play-boy a semejanza -grotesca- de Isidoro Cañones, acá va a contramarcha de Quinterno. Mientras que éste dejó que mutilaran los originales, Torino los mejora.

12 comentarios:

  1. Este numero justamente lo tenia o tengo por ahí Miguel,es uno de los pocos Don Nicola que obtuve,y creo que es una re-edición muy posterior a la del 71.Estaban geniales estas historietas costumbristas argentinas.Se extrañan esos guiones y personajes tan ocurrentes.Hay carencia de eso en la actualidad.

    ResponderBorrar
  2. Cuando puedas, fijáte la data de tu reedición. La mía es de los tomitos compilatorios del '94, o sea después de la muerte de Torino. Me interesa saber en que año hizo la adaptación del original (que es del '71, vuelvo a aclarar).

    ResponderBorrar
  3. Calculo que es de esos mismo tomitos que hablas Miguel,porque es mas o menos de esa epoca.

    ResponderBorrar
  4. Jo,Jo, Jo.. Gracias Miguel !!
    Esto es oro en polvo !! que lindo revivir el recuerdo de chico clavandome unas galletitas mientras leia estas historietas y tantas mas, una tras otra.
    La que tuve en mis manos sin duda fue la reedicion, porque la tapa del original ni la registro en cambio al titulo "Tele show" lo recuerdo perfectamente.
    En esa epoca yo tendria 12 0 13 años y muchas de mis revistas las conseguia "asaltando" los locales de compra y canje, ya que por entonces se conseguian muy pocas en los kioscos.
    Realmente te agradezco las molestias, pero tene en cuenta que esto sienta un precedente y de ahora en mas no va resultar facil no ceder ante los pedidos/garroneos de otros ejemplares de la epoca.. je,je.
    Un abrazo y una vez mas, mil gracias.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno, Miguel.
    Hay otra aventura diferente pero que lleva este mismo título de "Tele Show" y también está muy buena. Es acerca de un concurso de belleza que se hace en el conventillo y Don Nicola oficia de jurado, todo sale en directo por televisión.

    ResponderBorrar
  6. No la conozco, Hernán. Muy parecida a ésta, por lo que contás. Está dibujada por Torino?

    ResponderBorrar
  7. Ahora no recuerdo, Miguel. Creo que viene en uno de esos suplementos de la década de 1990. Lo que te puedo decir es que cuando la leí me dieron ganas de escanearla porque era divertida, luego desisté de hacerlo porque comprometía el estado del ejemplar. Aunque es una revista que se consigue por no más de 4 o 5 pesos me daba lástima estropearla. Si recuerdo algo más te cuento.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que los fondos, por las tramas usadas, no los agregó Torino. En general, quien se ocupaba de esos menesteres en Cielosur era Mazza, aunque sólo estoy especulando. Saludos!

    ResponderBorrar
  9. No te puedo discutir eso, Atilio, dado que es posible que con medias colgadas de la soga o casillas de madera, la mímesis que intentaba Mazza con el estilo de Torino, funcionase. Para dilucidarlo haría falta el dato de la fecha de la primera reedición retocada, porque Mazza, en la etapa de Cielosur, aparece poco y nada. Y finalmente termina abriéndose de Torino, según me comentaron.

    ResponderBorrar
  10. Acá estoy de nuevo yo. Ahora me hice un ratito para leer la entrada. Claro! La aventura que decía yo es esta misma, no se trata de una parecida sino de la misma. Debo tener el mismo suplemento que vos.
    Es interesante lo que dice Atilio. Por ahí nos cruzamos con la primera reedición y develamos el misterio. Lo importante es que con este agregado de fondos la historia quedó mucho más linda, lástima que mutilaran los primeros cuadritos.

    ResponderBorrar
  11. Más que los detalles de medias colgadas, me parece que es de Mazza por las tramas, además de antiguas él las usaba mucho (basta ver dibujos de Mazza) Y en muchos viñetas, más que llenar estorban, algo que no hubiera hecho a mi juicio el bueno de Torino.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Ah, no coincido, a mí me gusta más esta segunda versión (otro motivo para sospechar que los fondos no son de Mazza).

    ResponderBorrar