SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, enero 15, 2011

TRES GRANDES TIRAS DE SATIRICON

Hablando de Blotta padre... es curioso lo poco que me he referido en este blog a la revista Satiricón, que su hijo creó en el 72, y que acompañó mi tránsito por la adolescencia, así como Quinterno, Torino y Mazzone lo habían hecho en mi infancia.
En realidad, Satiricón, heredera de Patoruzú y de Rico Tipo, venía a extender el certificado de defunción de aquéllas. Terminaba la época de un humor donde la mayor audacia eran las curvas dibujadas por Divito. Satiricón molestaba en serio. A la moral y a la política, sobre todo. Al punto que sufrió varias clausuras y secuestros de ediciones.
Recuerdo de esa publicación, en referencia a la historieta, tres tiras en especial.
"El sátiro virgen" era una creación de Fernández-Branca, a quienes descubrí allí, aunque generaciones posteriores a la mía ya los conocían de Billiken, con "El Mono Relojero". Tanto en una como en otra exhibían sus dotes, pero los contenidos, claro, resultaban radicalmente distintos. Un caso asimilable al de Blotta padre, con "El gnomo Pimentón" y "Bestia humana" (ver).
Otro monstruo, Izquierdo Brown, realizó en los primeros tiempos de la revista "El Marqués de Sade", con guión del mismísimo "Editor irresponsable" (que así figuraba Blotta hijo en el staff). Luego, en la segunda época -es decir, superada la primer clausura-, hizo "La Pochi, ligera pa' los mandados", una guarrada absoluta, guionada por Hanglin, que me sigue divirtiendo aún hoy.
 

Se me hace
que las distancias verificables entre estas tiras, y las de un Divito, por ejemplo, en cuanto a transformaciones en la historieta, son muchísimo mayores que las que se verifican comparándolas con cualquier humorista actual.

9 comentarios:

  1. Izquierdo Brown = Dios.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Ah, ése era el Editor Responsable...

    ResponderBorrar
  3. Izquierdo Brown, un dibujante del carajo.Me llego el rumor que en un tiempo ponía avisos que compraba las fuguritas de Pedernera,Erico y lazzati.Decía; "nadie paga mas".el tipo era coleccionista de figus de 1932 a 1970, además decía "el precio lo pone usted".
    Un grosso con todas las letras.
    Si alguien sabe si esto es verdad, avíse.
    Tengo ese aviso, si te interesa te lo escaneo Miguel.
    abrazo...

    ResponderBorrar
  4. Escaneá, nomás, Adrián. Izquierdo Brown juntaba figuritas, yo junto de todo. Abrazo
    (...si mal no recuerdo, otro caso notorio era el de Tito Spataro, que publicaba en la primera Fierro avisos pidiendo Pato Donald y Misterix)

    ResponderBorrar
  5. Hola Miguel, genial como siempre (y agradecido) de que subas tanto y tan buen material. Acordate por favor de recalcar (para el visitante desprevenido de tu blog) que Fernandez-Branca eran dos, el primero Oscar Fernández y el segundo Daniel Branca. Una dupla de talento impresionante. Además del Sátiro Virgen, la que mencionás de El Mono Relojero, y La Hormiguita Viajera, Barbeta y Grunchi, Doña Tele, un par de aventuras de Mac Perro, Caramelot (que se publicó en las revistas de Bruguera), y otras. Luego ya sabés, Branca por su cuenta (como solista) la rompió con el Pato Donald de la Egmont, y Oscar Fernández (también conocido como Ferni) se volcó a la ilustración infantil. Dos monstruos.
    Saludos!!
    Cesar.-

    ResponderBorrar
  6. Jua! El visitante desprevenido de mi blog soy yo mismo, César! Para mí Fernández-Branca era uno sólo, así como Ortega y Gasset son dos... o no? Gracias por desasnarme sutilmente!

    ResponderBorrar
  7. Jé, te iba a tirar la misma data que César... es como Hanna Barbera, esa señora de los dibujitos.
    Oscar Fernández y Daniel Branca tuvieron una disputa legal con Blotta por la autoría del Sátiro Virgen, y por un tiempo lo continuó Izquierdo Brown.

    ResponderBorrar
  8. Cierto! Tengo tiras firmadas por Izquierdo y Brown...

    ResponderBorrar
  9. Que gran recuerdo! Esas historietas de mi juventud temprana... Emotividad y arte! Gracias por subir esas tiras... Que dibujantes...por Dió!

    ResponderBorrar