SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, enero 12, 2011

VAMPIRELLA Y DR. TETRIK, de Editorial Mazzone

Cuando en 1970, vi en el kiosco el Nº 1 de Vampirella, no dudé en comprarlo, al igual que Dr. Tetrik, que apareció casi en simultáneo. Supongo que ni reparé en el hecho que perteneciesen a la misma editorial de la que era cliente asiduo con Capicúa, Piantadino, Afanancio, Cariseca, Batilio y FiaquiniTampoco era que me interesara tanto el género del terror, ni la historieta seria. Fueron esas primeras tapas, donde la franja lateral de monstruos provenían de un trazo que -aún cuando no lo llegara a identificar con Mazzone- me era absolutamente familiar desde la vertiente cómica, las que me decidieron. Pero especialmente la portada de Vampirella, resultaba un cóctel irresistible para mis 13 años: a más de lo antedicho, la magnífica ilustración central prometía misterio, crueldad y erotismo a la  vez.  Sobre todo, erotismo, en un tiempo en que no era fácil encontrarlo en este tipo de revistas, que eran a las que yo, por mi edad, podía acceder.
El interior no cumplía demasiado.
En realidad Mazzone había adquirido una licencia internacional para editar los dos títulos (obsérvese el pie de página de presentación), y cada tanto mechaba algún dibujo suyo. 
En cuanto al otro ingrediente, la introducción de la historieta da cuenta de hasta donde podía llegar la audacia.
 
Sin embargo, tanto el Dr. Tetrik como Vampirella, pronto alcanzaron tal número de lectores, que dejaron de alternarse mes a mes en la publicación, para pasar a ser mensuales ambas, como se observa en este anuncio del Nº 4. Y hoy en día, muchos coleccionistas las persiguen. Si bien no son tan lejanas temporalmente, la baja tirada inicial hace bastante difícil conseguir los primeros números.
Dado que estoy en etapa de desprenderme de algún material, considero la posibilidad que el Nº 1 y el Nº 4 de Vampirella formen parte de la lista. De ahí este posteo, por las dudas que terminen desapareciendo de mi colección. 
(...eso sí, tendrá que ser a muy buen precio, como para que no me agarre el famoso síndrome del arrepentimiento pos venta)

11 comentarios:

  1. Frazetta en tapa siempre garpa Miguel,asi que me imagino la primera reacción tuya y mas en esa época y edad.Otro buen posteo y supongo quien se haga acreedor de estos números no se arrepentirá.

    ResponderBorrar
  2. Claro, Frazetta! Mirá como se me vino a pasar ese "detalle"! Yo, con lo de afuera, soy un desastre!

    ResponderBorrar
  3. me gustaría comprar números de Vampirella y Dr Tetrik. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo la número 1 de Dr Tetrik pero no tengo idea de precios. Escucho ofertas, jeje

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo 30 revistas de dr tetrik.las quiero vender .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola leí tu aviso quisiera saber si corresponden todas a las ediciones de editorial Mazzone aca en argentina. y cual seria ademas el valor de las mismas.Gracias desde ya.

      Borrar
  6. Esto no es un sitio de compra-venta, salvo en lo que respecta a mí, muchachos. Aparte, es un posteo del 2011. No rompan, sí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tranquilo tigre, no la pusiste?

      Borrar
    2. Te estás ofreciendo? No como carne de chancho.

      Borrar
    3. Cualquiera mal. Con razón... que se puede esperar del burro que una patada

      Borrar