SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, enero 29, 2011

EPISODIOS DE ARTURO EL FANTASMA JUSTICIERO -PIF- PARA DESCARGAR 3 (Episodes d'Arthur le Fantome Justicier -Pif- pour decharger 3)

Eugene, el coleccionista rumano de Cézard (ver), inaugurando lo que espero sea un fructífero vínculo para ambos, tuvo la gentileza de enviarme los episodios de Arturo, el Fantasma Justiciero que me faltaban (PG 415, 417, 426 y 430), los cuales no se consiguen en internet, y fueron escaneados por él de su colección personal. Estaría así completada la etapa de Pif Gadget según las listas. Aunque, como ya dije, éstas adolecen de errores. Por ejemplo, Le somnifère à repasser (PG 412), que también me pasó Eugene, en Histoire du journal et des éditions Vaillant figura como un episodio de Arthur, cuando en realidad responde  a la serie de Sourplouf. Entonces, es más correcto decir  que he reunido 115 episodios, pudiendo restar todavía algunos, aparte de los de autoría de Maric-Arapu. En tanto, continúo con la búsqueda de la franja de Vaillant que no ha sido reeditada en álbums.
Eugene, junto con la historieta aparecida en el número 426, del 25 de abril de 1977, añade una nota titulada "Jean Cézard, nuestro compañero". Allí, a través del redactor en jefe, la revista rinde homenaje a quien fuera su dibujante estrella durante 28 años. Había fallecido 17 días antes,dejando listos los últimos dos episodios del fantasmita: "Mieux que le monstre du Lochness" y "Des poireaux plus très frais".
Arthur :
PG 415 Le bons comptes
http://www.4shared.com/file/qQva4w4M/Arthur_le_Fantome_PG_415_Le_bo.html
PG 417 Tarte a toute heure
PG 426 Mieux que le monstre du Lochness
PG 430 Des poireaux plus trés frais

viernes, enero 28, 2011

CACHAMAI REGALA PATORUZU

Cachamai lanzó una nueva yerba, con la marca Patoruzú. Los genios publicitarios se habrán dado cuenta de que se trata de un merchandising absolutamente anacrónico, y por eso regalan revistas del indio en la playa, para que las nuevas generaciones se enteren de quien es el personaje. Y justo este año, no fui a Mar del Plata, che! Podría haberme hecho de los primeros números de Andanzas, gratis!
Hablando en serio... creo que se está más cerca que nunca de las nuevas aventuras del cacique patagónico. Pero todo indica que -de concretarse- va a ser un proyecto tan pedorro, como los que se vienen sucediendo. Va a dar para comprar el número uno, y nunca más. Dicen los gitanos que la peor maldición es que se cumplan los deseos...

jueves, enero 27, 2011

TITERE DE PATORUZU

Fuente : Títeres en la selva

SUPERMAN 1: EL BIG-BANG

Sobre la importancia que ha tenido el número 1 de Action Comics se debe haber escrito mucho. Quiero dejar acá, entonces, apenas un breve apunte.
Si  bien tenía bajados todos los primeros ejemplares, recién ahora, en el tomito de Clarín, me dediqué a leerlo con atención. Al igual que en el comienzo del universo, en esas poquísimas páginas se encuentra concentrado todo lo que se desarrollará durante décadas en la historieta: la saga de Krypton, los padres adoptivos, la doble identidad, el rol de periodista, la ambigua relación con Luisa Lane, los poderes... e incluso la pretensión de verosimilitud, expuesta en la última viñeta doble de la primera página.
Siegel y Shuster dejan plantado al personaje de forma extraordinaria, alcanzando una potencia y redondez desde el inicio mismo, que debe tener pocos parangones en la historia de la historieta. Pero además, condensan allí tal grado de riqueza narrativa que alcanzó para que decenas de guionistas vivieran luego de dichos elementos.
Por si fuera poco, en el nro. 6, en la redacción del diario, aparece un cadete que es el proto Jimmy Olsen.
Muchos grandes personajes tuvieron un comienzo pobre y casual, y sus autores se vieron obligados a irlos modificando y enriqueciendo, a través del ensayo y error. No es el caso de Súperman.
Le vendría muy bien, a los historietistas que han abandonado las nociones de personaje y de aventura, repasar estas reediciones.

sábado, enero 22, 2011

NICOLA SHOW 71 (tiras 111 al 118, de 118)

 
 
 (...de antología! Don Nicola celando a su doble!)

viernes, enero 21, 2011

jueves, enero 20, 2011

miércoles, enero 19, 2011

martes, enero 18, 2011

lunes, enero 17, 2011

NICOLA SHOW 71 (tiras 61 al 70, de 118)

En estas páginas, y en las que seguirán, se comprueba la maestría narrativa de Torino. Sólo él era capaz de pasar, con unas pocas viñetas de diferencia, del costumbrismo a la ciencia-ficción, y hacerlo verosímil. Eso, sin olvidar que en el medio está la historia de un amor imposible, y hasta ribetes de intriga policial. Y encima, ironiza sobre la mujer ideal, sugiriendo que puede terminar pareciéndose a cualquiera. Así, hasta llegar a un final de antología.
Programé diez tiras diarias, para que tengan con que entretenerse acá durante mis vacaciones.
Uno saluto a la mochachada, diría Don Nicola.
 

sábado, enero 15, 2011

JURO QUE POR ESTE SABADO, Y NUNCA MAS (...salvo Highsmith)

A las 4 de la mañana, en título catástrofe, se leía en la página web de Clarín: "Militantes K impiden la salida de las ediciones de los diarios Clarín y La Nación". 

Como de costumbre, todas mentiras del multimedio. Estaba a una cuadra del kiosco, y ya hedía a Clarín.

Lo tuve que comprar obligado, para que me cobraran $ 5,90 el tomito de Súperman. Ahora estoy en casa, meta desodorante de ambientes.

Así que - a ud. le hablo, señora Ernestina Herrera de Noble- cuando publique las estadísticas de ventas, aclare que yo fui coaccionado por violencia irresistible.

Y le aviso que para los siguientes tomos de Súperman, voy a esperar que aparezcan en mesas de saldo.

Otra porquería que compré, fue el Patoruzú de Perfil. No se para que mierda, si es la misma bosta de siempre: selección de las peores (encima mutiladas), color imposible, papel del orto. Lo único que vale la pena es el póster del cartón de lanzamiento. Y Fontevecchia será tanto o más hijo de puta que la vieja apropiadora, pero al menos acá, no te obliga a llevar el diario. Igual, nunca más, hasta que no reediten a Quinterno, y como se debe.

Hay que rescatar sí, que la Ñ largó una serie de 8 libros de Patricia Highsmith. Fuera de la saga de Ripley (debo ir por la cuarta relectura de cada una de las cinco novelas), poco es lo que había podido conseguir de esta enorme escritora, y en ediciones españolas que cuestan un güevo. Así que además del primero de la serie (“La máscara de Ripley”) que tenía repetido, pero venía gratis con la revista, y me hizo quedar bien con mi hija mayor, compraré cinco de los seis restantes, salteándome solamente “Ripley en peligro”.

De todos modos, Ernestina, no esperes que te de las gracias. Es lo menos que podías hacer, vieja conchuda.

TRES GRANDES TIRAS DE SATIRICON

Hablando de Blotta padre... es curioso lo poco que me he referido en este blog a la revista Satiricón, que su hijo creó en el 72, y que acompañó mi tránsito por la adolescencia, así como Quinterno, Torino y Mazzone lo habían hecho en mi infancia.
En realidad, Satiricón, heredera de Patoruzú y de Rico Tipo, venía a extender el certificado de defunción de aquéllas. Terminaba la época de un humor donde la mayor audacia eran las curvas dibujadas por Divito. Satiricón molestaba en serio. A la moral y a la política, sobre todo. Al punto que sufrió varias clausuras y secuestros de ediciones.
Recuerdo de esa publicación, en referencia a la historieta, tres tiras en especial.
"El sátiro virgen" era una creación de Fernández-Branca, a quienes descubrí allí, aunque generaciones posteriores a la mía ya los conocían de Billiken, con "El Mono Relojero". Tanto en una como en otra exhibían sus dotes, pero los contenidos, claro, resultaban radicalmente distintos. Un caso asimilable al de Blotta padre, con "El gnomo Pimentón" y "Bestia humana" (ver).
Otro monstruo, Izquierdo Brown, realizó en los primeros tiempos de la revista "El Marqués de Sade", con guión del mismísimo "Editor irresponsable" (que así figuraba Blotta hijo en el staff). Luego, en la segunda época -es decir, superada la primer clausura-, hizo "La Pochi, ligera pa' los mandados", una guarrada absoluta, guionada por Hanglin, que me sigue divirtiendo aún hoy.
 

Se me hace
que las distancias verificables entre estas tiras, y las de un Divito, por ejemplo, en cuanto a transformaciones en la historieta, son muchísimo mayores que las que se verifican comparándolas con cualquier humorista actual.

viernes, enero 14, 2011

¿BLOTTA Y CALE?







S
igo tratando de identificar dibujantes en las publicidades de Billiken. En estas dos joyitas historietizadas de los '50, por ejemplo, me parece ver la mano de Blotta (padre) y Calé, respectivamente...

jueves, enero 13, 2011

NICOLA SHOW 71 (tiras 41 al 60, de 118)


Estas diez páginas se corresponden exactamente al desarrollo y final del concurso de belleza en el conventillo. Por otra parte, nótese que nos hallamos en la mitad del episodio. Como era habitual en Torino,  a partir de aquí, la acción derivará hacia rumbos insospechados...