SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, febrero 28, 2012

BARBARIDADES DE EDITORIAL UNIVERSO

Con Eduka, nos enganchamos en ese tipo de temas que sólo puede preocupar a los coleccionistas obsesivos (ver comentarios del post anterior). Dejo a él todo el mérito del hallazgo de la reedición que me desvelaba, al tiempo que le retribuyo el envío de "¡Hula-hula y delincuencia!" (...no podés), con unas páginas del original, la Andanzas Nº 85, para que, si lo desea, haga  el cotejo correspondiente y publique los resultados en su blog, junto a los interesantes comentarios que acostumbra. Pero me reservo esta perlita...
Como vemos, confrontando la misma viñeta en ambas publicaciones, al dibujante adaptador le quedó pegada la sombra de la cámara fotográfica!

lunes, febrero 27, 2012

ADAPTANDO A PATORUZU

A raíz de una pequeña polémica que surgió en Planeta Patoruzek, me embalé con el autodesafío que allí quedó formulado. No lo cumplo de la manera en que lo pide Eduka, ni con una aventura completa, pero me meto con algunas páginas del propio Quinterno, lo que resulta doblemente audaz, debido al respeto que uno tiene a lo que salió de su lápiz. Se me ocurrió tomar para esto un escanneo mío de la Andanzas Nº 6, Las Armas del Tata, que fuera publicado originariamente en la Patoruzú semanal, en forma seriada, entre abril y julio de 1938. A pesar de que Quinterno disponía allí de un formato más libre que en El Mundo, se verá que en las secuencias reproducidas conservaba el pulso de la tira diaria, conjugando remates parciales con el progreso de la trama. 

















































El planteo de adaptación fue el de llevar adelante la línea de acción (que tiene que ver básicamente con el retorno del indio a sus orígenes), sin que se pierdan del todo los gags, y dándole el ritmo de una historieta "moderna", incluso desde el formato. Así, convertí cinco páginas apaisadas en una tabloide. 
Lo que rápidamente importa contar aquí, en este prólogo, es que la Chacha, más que ser la solución de un problema, se convierte en agravante. Creo que queda contado, y fluidamente, más allá de las preferencias por el rescate de un cuadrito u otro, de un gag u otro, que pueda tener cada lector. No hay dudas que las secuencias que pintan a la Chacha - personaje que hacía su primer aparición en esta aventura - son antológicas. Pero si no se exhuma a Quinterno (como se debiera), y se piensa la adaptación para un público familiarizado con sus criaturas (como hace -mal- Universo), los tramos que la presentan no tienen sentido.

sábado, febrero 18, 2012

EL ETERNAUTA - EDICIÓN VINTAGE (II)

Tanto se ha escrito sobre El Eternauta, que no dan ganas de agregar nada. Sobre todo, porque la mayoría de los textos que versan sobre él proviene de gente que no tiene la más puta idea de historieta, y que privilegia como tópicos, a más de la creación de Oesterheld, a Mafalda, Liniers o Maitena. Sin embargo, la relectura de la primera parte, a través de la edición Vintage, me provoca comentar dos “errores”, que -a más de otras incoherencias comprobables- dan cuenta del contexto en que se produjo.
Uno de ellos, no lo había notado en las anteriores lecturas y es grueso, producto sin duda de que Oesterheld empezó la historieta sin plan alguno. En las primeras viñetas, Salvo ancla sin vacilar el espacio-tiempo en que cae (la Tierra, 1957), mientras que en el último episodio ignora la época, siendo informado de ella (1959) por su interlocutor. La conversación con el guionista dura una noche que en realidad se extiende dos años, correspondientes a las fechas de aparición reales de la primer y última entrega. Hasta aquí, el recurso es válido. HGO, aunque se cague en la coherencia, lo utiliza para un fin mayor: que el lector se sienta contemporáneo a la trama, como bien acota el amigo Chinelli (muy sensible a cualquier crítica a su autor de cabecera), a quien le trasladé la cuestión.  Pero más allá de esto, e incluso de la contradicción entre saber primero e ignorar después, la reacción de Salvo en el final, cuando se entera del año en que se halla, resulta lógica: correr al encuentro de su mujer y su hija; mientras que volviendo al principio, surge la pregunta de por qué -si lo sabía entonces- no hizo lo mismo, en vez de sentarse a hablar al pedo.
La otra gaffe que noté es menor, y podría atribuirse a un descuido de edición, en el original de Hora Cero Semanal. Está referida a los resúmenes que preceden cada episodio (los cuales nunca había leído y constituyen una de las singularidades de este volumen). El del Nº 84, antes que un resumen de lo publicado, es anticipo del episodio, por lo que se deduce que debería haber correspondido al número siguiente. Pero no hay aliteración, porque en el 85 se cuenta lo mismo, con otras palabras. O sea, deben haber advertido a tiempo la metida de gamba.
El Eternauta es esto: una historieta que se hizo a las apuradas, sin ninguna pretensión, al igual que se hacía toda la historieta de la época. Y publicada en una revistita de cuarta, lo mismo que los folletines románticos o de aventuras. Entonces, lo que Chinelli u otros fans de HGO pueden recelar de crítica, resulta en realidad todo lo contrario. Porque dichas circunstancias son, precisamente, las que hacen grande a El Eternauta: trasciende desde allí, a pesar del contexto de origen y de las intenciones de sus creadores. Con esto tiene que ver mi defensa a ultranza del lugar marginal de la historieta en la cultura. Es el único espacio desde donde puede llegar a ser verdaderamente revulsiva, y no pretendiendo la desdibujada y devaluada etiqueta de "arte".

jueves, febrero 16, 2012

lunes, febrero 13, 2012

EL ETERNAUTA - EDICIÓN VINTAGE

Ya perdí la cuenta de las ediciones de El Eternauta que poseo, pero no quería dejar de lado ésta, más que nada por el apoyo al criterio adoptado, que tendría que imitarse por todo el que aborde clásicos de la historieta argentina. Es una versión más extensa que las conocidas, producto de la inclusión de encabezados, resúmenes y publicidades. Además trae -en separata, por respeto al formato original-, el episodio especial de Hora Cero Extra. Lamento que no estén las tapas originales a color, pero supongo que eso hubiera encarecido excesivamente el volumen.

domingo, febrero 12, 2012

OFERTON!!!

Uno se queja de los mercaderes del coleccionismo vernáculo, pero los yankees son de terror. Una tapa de Batman - sí, nada más que la tapa-, y hecha mierda... 100 dólares!!! Se trata de la portada de Batman # 5, de la primavera de 1941, número cuya única curiosidad radica en la primera aparición del Bátimovil. El ejemplar completo, en muy buen estado (8 puntos), cotiza casi U$S 3.000 en la misma página.
(No sería de extrañar que en poco tiempo, aparezca en Feria Franca alguna oferta de tapas de Patoruzú... este blog siempre termina dando ideas a los mercachifles)

miércoles, febrero 08, 2012

UN CONCURSO DESIERTO!!!

Todas las referencias que se hacen, respecto a Quinterno, del  concurso de historietas organizado por Caras y Caretas, afirman que aquél lo ganó... pues bien, no fue del todo así. Quinterno compartió el segundo premio con dos grandes: González Fossat y Linage, mientras que el primero se declaró desierto, según lo atestigua este recorte de la revista, enviada por el maestro Grillo. No cabe duda que los jurados eran miopes...

domingo, febrero 05, 2012

EL PUNTO DE CONEXION ENTRE ROBERTO BATTAGLIA Y MARIANO GRONDONA

Como de costumbre y a falta de algo nuevo que me interese, estoy revisando antiguas historietas. En el caso, uno de los grandes clásicos nacionales, el Don Pascual, del genial Battaglia. En su última época, al almacenero solían atormentarlo dos delirantes personajes que concurrían a su local: Geografiola (que estando en la "Majatan" cruzaba el Riachuelo por un túnel con el subterráneo Lacroze) y un enigmático señor que sugería catástrofes con las frases "Se viene, se viene" o "Se va, se va". Se me ocurrió asociar a este último al editorial de Mariano Grondona de hoy en La Nación, que en un tramo profetiza perogrullescamente: "Si la Presidenta lograra prolongar sin término esta extraordinaria suma de poder, rozaría el ideal de la "Cristina eterna" que planteó Diana Conti. Pero toda condición humana, aun la más exaltada, admite tarde o temprano la curvatura del tiempo. Incluso la palabra "apogeo" encierra en sí misma una referencia cíclica. El Diccionario define el apogeo, en efecto, como "el punto de una órbita en torno a la Tierra más separado del centro de ésta". La trayectoria de los astros y de los hombres, es por definición, "orbital". El origen etimológico de "apogeo" es la voz indoeuropea ap , que da una idea de "alejamiento", del máximo alejamiento de un astro de la Tierra antes de acercarse nuevamente a ella. Todo lo que sube, por ello, tarde o temprano bajará. Incluso el poder". En la jerga popular, suele asimilarse el término historieta a caricatura. Grondona ya se ha transformado a sí mismo, definitivamente, en una caricatura.

sábado, febrero 04, 2012

"EL" LIBRO DE TITANES EN EL RING!!!

Aparece el primero de marzo!!!