SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, marzo 28, 2012

jueves, marzo 22, 2012

DAO EN "LA DEFENSORA"

Hoy jueves, después del fóbal (puede ser entre 10:30 y 00:00 hs.), por la TV Pública, agenden "La defensora". En el último minuto del capítulo, aparece el suscripto en off... y lunes y martes, de cuerpo entero.
(...al margen que yo actúe, se trata de una miniserie excelente, tanto en guión y factura como en actuaciones, que vale la pena ser vista; si se perdieron los capítulos anteriores, los pueden encontrar en Youtube)

miércoles, marzo 21, 2012

NUEVAS ANDANZAS DE SAUL MIERDO (SAPIENCIO), EL DIVITO DE LOS POBRES

Grillo no para de sorprender, sobre todo teniendo en cuenta que su producción es por demás prolífica. Y siempre se cuelan en sus dibujos referencias a clásicos de la historieta o de la animación. Aquí se mete nada menos que con Divito, con resultados magistrales...

martes, marzo 20, 2012

LA ULTIMA ETAPA DE TORINO

Portada del Suplemento Infantil de La Nación del 17 de Febrero de 1985, enviada por Toni Torres. Obsérvese a la derecha, abajo, casi saliendo de la composición, al querido Don Nicola.

lunes, marzo 19, 2012

EDITANDO CASERAMENTE A PATORUZÚ (2)

Este villano, uno de los más delirantes creados por Quinterno -sino el más-, merecía su tapa...

 

sábado, marzo 17, 2012

EDITANDO CASERAMENTE A PATORUZÚ

Como se sabe, El Gitano Juaniyo y El Loco del Caserón son las dos primeras historias de Patoruzú, aparecidas en el diario El Mundo, y nunca reeditadas (la primera de ellas quedó inconclusa en el Nº 1 de la revista). Yo las he subido a este blog hace tiempo, tomadas de fotocopias de originales. Otras versiones circulan también aquí y allá. Ahora, Pablo Sapia publica en su blog un curioso y bello armado de ambos episodios. El caso es que el asunto me provocó, como para hacer una tapa (existe el antecedente de  Mario Melendi, y un diseño de Toni Torres, con la historieta íntegra, que a manera de difusión, imprimió y distribuye en el Club del Cómic). Se me ocurrió que siendo una revista del indio, y estando el gitano en el título, el primer plano desde lo gráfico debía ser para los otros dos grandes protagonistas de la historia, Isidoro y Lola. Además, claro, de rescatar una escena de alto dramatismo. Va en tres variantes...

lunes, marzo 12, 2012

TORINOMANÍA

Con los sucesivos cambios de Mundo Quinterno, el impresionante trabajo de rescate de Conventillo, realizado por Hernán Schneider, había quedado indisponible. Pero ahora el blog Dante Quinterno no sólo se dispone a volver a subir los archivos, sino a ampliarlos, merced a un lote de ¡Aquí Está!, de 1937, conseguido por el amigo Fabio. De visita diaria e imperdible, entonces, por esto y por el interesante material de EDQ que suele hallarse en su blog.

domingo, marzo 11, 2012

SOLO PARA EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD "MIRAME LA PALOMITA" (A PEDIDO DEL AMIGO ROLKIEM...)

Primera Reunión Woodiana junto a Robin Wood

El sábado 17 de marzo de 2012, se celebra la PRIMERA REUNIÓN WOODIANA junto a ROBIN WOOD y a otros grandes artistas de la mítica Editorial Columba.

La excusa es que el foro de historieta Woodiana superó los 2000 miembros y desea festejarlo con los artistas que le dieron brillo a varias décadas de la gloriosa Columba. La gente del foro se dedica –sin fines de lucro y mediante autorización previa de sus autores– a rescatar, digitalizar y catalogar material discontinuado de la editorial, para su preservación, consulta y posible republicación.

Asistirán –además de Robin Wood– figuras de la talla de Carlos E. Vogt, Alfredo de la María, Angel “Lito” Fernández, Ray Collins, Domingo “Cacho” Mandrafina, Ernesto García Seijas, Sergio Mulko, Gianni Dalfiume, Carlos Gómez, Quique Alcatena, Armando Fernández, Alfredo Falugi, Horacio Lalia, Jorge Claudio Morhain, José Massaroli, Alfredo Julio Grassi, Carlos Pedrazzini, Martha Barnes, Jorge Vasallo, Gustavo Cabrera, entre otros.

Colaboran con la puesta de este evento otros reconocidos artistas como Rubén Meriggi, Néstor Barron, Oscar Capristo, Manuel Morini, Norberto Rodríguez van Rousselt, Sergio Ibáñez, Gabriel Aníbal Rearte, Walter Alarcón, Laura Gulino y Carlos Barocelli.

No tenemos auspiciantes así que el evento lo bancamos nosotros; tiene un costo de $100 en concepto de entrada que cubre: salón (equipado con dos pantallas, proyector, equipo de audio, guardarropa, seguridad), sorteo de revistas autografiadas, y servicio de cafetería, pizza libre y bebidas. También con ese dinero se cubrirá el gasto de afiches, impresos en general, souvenires, registro fotográfico y de video, etc.

El cronograma de actividades se publicará en este blog. Pero, básicamente, el encuentro consistirá en una reunión con comida y bebida en la que los artistas hablarán y alternarán con su público firmando autógrafos y dibujos. Habrá proyecciones (integradas por material del documentalista César Antonio Vidal). Se sortearán ejemplares –firmados– de colección de la extinta editorial. Y finalmente tendrá lugar la entrega de los Premio ROBIN WOOD, destinados a las personas de Woodiana que con sus aportes ayudan día a día a recuperar, mediante la digitalización, el inmenso material de la Editorial Columba; y será entregado –nada menos– por las manos del maestro Robin Wood, quien hará UN IMPORTANTE ANUNCIO y cerrará la noche con su proverbial labia y carisma.

Como evento alternativo, se presentará en un stand el nuevo trabajo del artista Roberto Goiriz: el álbum Nikolas Klon, de exclusiva adquisición en este evento. Andrés Accorsi exhibirá otros ejemplares como 1811, con textos de Robin Wood y dibujos de Roberto Goiriz, entre otras publicaciones de los artistas que asistirán al evento.

El lugar: Salón del Centro Cultural La Prove / Balcarce 302 (esquina Moreno), CP: 1064 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: 4343-8884 (interno 238) o al directo: 331-9606, Sr. Matías Forray.

El horario: desde las 19 hasta las 24 hs (del sábado 17 de marzo de 2012).

Quienes deseen asistir, por favor, envíen un mail a:

reunionwoodiana@gmail.com


Los datos de la cuenta asignada para depositar el dinero de la entrada y de cualquier otro concepto:

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Suc.: 1100-AVELLANEDA
Cuenta: 0271081539 RAGO JAVIER IGNACIO
C.B.U.: 01100273/30002710815397

Les pedimos –luego de efectuado el depósito– que nos envíen otro correo con un comprobante (puede ser una imagan o datos del recibo de depósito) para saber a quién corresponde ese dinero.


Las actualizaciones referidas al evento serán publicadas en el blog oficial:
http://reunionwoodiana.blogspot.com/

Los esperamos.
Muchas gracias.

Atte.:
Javier Ignacio Rago (Rolkiem)
Fundador de Woodiana

miércoles, marzo 07, 2012

UNA ESCENOGRAFIA QUE RINDE TRIBUTO A LA HISTORIETA

En algún antiguo post  he hecho referencia a “Chau, Misterix”, una obra teatral en la que su autor, Mauricio Kartun, expresa las vivencias de toda una generación que creció leyendo historietas. Rescato esta imagen de la puesta que se representa actualmente en El Tinglado Teatro (*), donde la escenografía evoca explícitamente al hombre de la pila atómica.
(*) Mario Bravo 948, viernes 23hs

UN DIBUJO DEL MAESTRO GRILLO...

Cualquier parecido con la realidad -o con la ficción- es pura coincidencia...

jueves, marzo 01, 2012

VOLVIO MUNDO QUINTERNO!!!

Para regocijo de muchos, ha vuelto Hernán Schneider con su blog. Como siempre, ofrece tapas, notas y curiosidades para los amantes de las criaturas de Quinterno. Rescato entre los nuevos posteos, esta imagen de la última historieta original publicada, que da cuenta sin duda de la impotencia creativa en que había caído la editorial.