SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, marzo 29, 2014

EL BILLIKEN DE LOS '70

La generación que vino detrás de la mía, presenció importantes cambios gráficos y de contenido en Billiken. Se comenzó a privilegiar la historieta nacional, producida para la revista. Breccia, Garaycochea, Fernández-Branca, Oesterheld, Pinti, Lito Fernández, Vitacca, Regalado, entre otros, engalanaron durante un lustro sus páginas.










jueves, marzo 27, 2014

REVISTA "FIGURITAS" (1939)







Los pioneros de la historieta cómica infantil en la Argentina:
Pedro Gutiérrez, con “El gaucho Juan Pereyra”
Carlos Clemen (que firma como Big Boy), con “Las aventuras de Pepe Bujía y su ayudante Cometa”
Carlos Alberto Linares Quintana, con “El Fabricante de Campeones“ y “La Pluma Cucharita“
Juan Oliva, con "El Marqués de Puerto Nuevo" y "Rancagua"
y Giraldo, del que no poseo mayores datos

EN UNA SOLA PATORUZU...












...FERRO HACÍA TODO ESTO

miércoles, marzo 26, 2014

lunes, marzo 24, 2014

DEBUT

Junto con las Canal TV de Ianiro, incorporé otra de las cosas que siempre quise que estuvieran en mi colección:

N° 108 15.12.66
Aquí está mi Anteojito con el debut de Sónoman (Oswal venía haciendo de antes, en la revista, Robinson Crusoe). Se estrenaba también Don Boyo y Monicoco, del genial Vidal Dávila. Traía además "La Flia. Panconara" (sí, ya se quien la guionaba, gracias). Una serie de ciencia-ficción con dibujo cómico ("El solitario") pintaba bien, y quizá provenía de la BeDé. Hablando de BeDé, en este número arranca nada más ni nada menos que "El turista del Mesozoico". Tenemos alguna que otra historieta medio pelo, y claro... hay que fumarse la noñería ferretiana, tipo El Hada Patricia, Anteojito y Antifaz, o Manuelo. Así y todo, los pibes que leían el Anteojito, la deben haber pasado bomba en el verano del '67.