SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, febrero 17, 2007

IX. COMIENZO DE LAS SOSPECHAS (2)

Sí, en cambio, un coleccionista cuestiona: estoy de acuerdo con lo de la revista de los Beatles, a mi también me parece un abuso... pero porque ofertaste $150? Simplemente para arruinar el remate? También lo hiciste en otros remates... pero ahora me acuerdo de éste... Y ELCOVE aclara: mi propósito al ofertar pasaba por mostrar la vulnerabilidad y falta de confiabilidad de FERIA FRANCA. Creo que quedaba claro, a través de las preguntas al vendedor, que mis ofertas eran “truchas”. Esperaba que así los coleccionistas entendieran que hay mucho bluff en los remates, donde incluso los mismos vendedores, con nicks falsos, se auto-ofertan para elevar el precio, que los precios en que los remates terminan no son reales y que la operación no se concreta la mayoría de las veces. Y simultáneamente, publicitar que existen otros recursos que el de comprar en FERIA FRANCA. También “castigar” a los vendedores abusivos, burlándome de ellos.
Pero hay quien incluso utiliza su mismo tono amistoso o cortés –lo cual es sospechoso- y encabeza Estimado. El idéntico Estimado que ELCOVE utilizaba en la subasta de las diez primeras Andanzas, como forma de lograr credibilidad en el viejito jubilado con necesidades. ELCOVE piensa ahora que de ahí debe venir lo de Don Elio y lo del club de jubilados, y que seguramente, el que escribió Estimado, oculta a alguna de las víctimas desilusionadas de esa subasta. Porque, aún después de aclarar que está de acuerdo con la idea del Club, pregunta: por qué ElCoVe puso a la venta las 10 primeras revistas del Indio si no tenías intenciones de venderlas? Ahora pedís disculpas a todos, pero me parece que esa no es la forma de proceder...
Nuevamente ELCOVE, haciéndose cargo de la tercera persona, como Maradona o el Papa, responde: La venta de ELCOVE tenía tres propósitos: a) mi guerra particular con uno de los vendedores; b) ver cómo funcionaban las subastas y cómo se metían en ella los propios u otros vendedores, con sus nicks o con falsos, para hacerlas subir, en función de mantener los precios del mercado; c) detectar coleccionistas auténticos para empezar a sumarlos al proyecto. Sinceramente, no calculé el efecto de desilusión que causaría en éstos últimos el darse cuenta de la farsa. Sobre ese punto, pido sinceramente disculpas.
Y es verdad que ELCOVE no lo previno y lo lamenta y ahora piensa que puede pasar de victimario a víctima, enredado en un juego de ¿quién es quién?, título de la sesenta y ocho de Correrías, que trataba de dos gemelos, que habían sufrido un accidente de aviación, en el que uno había muerto y el otro perdido la memoria, de modo que no se sabía quien era quien, y ese título, a su vez reproducía el nombre de un ingenuo programa de la época, los ’60, que vagamente recuerdo, y donde tres participantes decían ser la misma persona y había que averiguar cuál era el verdadero. Pasar de victimario a víctima, decía, porque han sido muchas las víctimas y algunas de ellas ahora, pueden ser las que escriben a ELCOVE, sin que él pueda corroborar sus sospechas. Incluso las que surgen de casos en los que, a primera vista, cabría descartarlas de plano. Como sucede con RICHARD, el coleccionista de mi misma ciudad, que también encabeza Estimado Elio, pero que de aceptarse lo que dice, de no ser una mentira más en ese mar de mentiras, una trampa puesta sobre otra, el tipo no tiene idea de aquellos asuntos, ya que inmediatamente del Estimado Elio, sigue: acabo de leer tu carta, y debo decirte que más de la mitad de las cosas que decías no las entendí, por el simple hecho de que jamás operé (ni creo que lo haga) con FERIA FRANCA. Prefiero el viejo trato personal, cara a cara. Ver el material que me ofrecen, antes de comprar. Sí, en cambio, voy al Parque (supongo que Rivadavia) y no te creas que allí los precios son tan bajos. Yo colecciono Correrías, me faltan 35 números (obviamente del 50 para abajo) para tener la colección completa, y, como bien vos decís, se me escapa del presupuesto el poder comprarlos. Quisiera que me expliques un poco eso de "Bandera Blanca", a qué te referías con las jodas en FERIA FRANCA y demás. También me interesa el foro por mail, y algunas direcciones en Buenos Aires (o teléfonos) para ir (físicamente, digo) a ver si puedo conseguir alguna revista. Estoy de acuerdo con vos en cuanto a los precios, a la oferta y la demanda. Parecería ser que los que ofertan creen que tienen oro en polvo y los que demandamos tenemos que estar sometidos a ellos. En fin. Te pregunto también, para terminar, si tenés algun número de Correrías como para venderme, a qué precio y si se da, cómo haríamos para encontrarnos.
Y a RICHARD, sin dejar de lado las sospechas, ELCOVE le pide disculpas por haberlo dejado afuera de esa parte y le explica cansado, en pocas palabras, la interna. Aclara incluso, porque no sabe qué es exactamente lo que el otro no entiende o finge no entender, que bandera blanca equivale a un pedido de tregua. Corta y pega los argumentos sobre la no venta y el sí canje, le manda las direcciones que le pide, como una forma de lograr su confianza, vuelve a explicar lo que también creía suficientemente explicado antes: por ahí me expresé mal con respecto al Parque. Por supuesto que son tan ladrones como cualquiera. Lo que intentaba explicar es que algunos coleccionistas tomábamos como parámetro precios anteriores de los vendedores del Parque como valor simbólico para realizar nuestros canjes.
Lo cual no es cierto. ELCOVE inventa una mística que no existió nunca, o al menos de la cual él no participó, porque ése fue un comentario al pasar de un sólo coleccionista, entre los tantos que conocí, sobre una experiencia muy pretérita de un grupo sin duda minoritario, del que nunca podría haber formado parte, por ejemplo, aquél del Parque, con pinta de oficinista, el que buscaba el ejemplar perfecto de el irascible coronel, y que configuraba el ejemplar perfecto del coleccionista. Pero a ELCOVE le conviene como argumento de un pasado solidario que el individualismo capitalista ha sepultado y que él intenta recrear y por eso lo usa. La semimentira no le causa ningún tipo de conflicto, salvo una idea que le ronda lejana, algo así como que antes –en ese pretérito e ignoto grupo de elegidos- ni siquiera fue actor de reparto y ahora quiere convertirse en protagonista.
Lo que sí le causa conflicto es haber guardado las direcciones de vendedores que le mandaba FERIA FRANCA cuando se cerraban las ofertas truchas que hacía, en la culposa conciencia de que algún día terminaría recurriendo a ellos, mientras ahora los denuesta, incluso peleando en alguna subasta con otros coleccionistas. Y una vez más, tiene que coincidir con JUANJOS cuando, una vez más con mirada realista, le contesta la carta abierta diciendo: Bueno Bueno, más que interesante lo que dijiste, la verdad que no le pifiás en nada, pero creo que más de uno, luego de leer este testamento, aún sigue aferrado con garras y colmillos de lobo hambriento a sus viejas Andanzas del Indio, único recurso de subsistencia, esperando a la presa más débil para que caiga en su redil. Te soy honesto, admiro toda la pasión que le ponés a este proyecto, y también deseo unificar esta pasión... este sueño, lo que noto claramente, es que día a día la antropofagia es cada vez mas frecuente entre los compradores.
Y a continuación le cuenta una complicada interna con el CORSARIOKIOSKO, los dos en pugna por haber transgredido códigos en una subasta, interna en la que ELCOVE se mete en preguntas al vendedor ignorando los detalles, creyendo que se trataba de una joda, y después, cuando el CORSARIOKIOSKO le escribe contándole la historia desde su propio ángulo, ELCOVE se trata a sí mismo y ante los otros dos de pelotudo y se abre del asunto, aunque primero intenta mediar, como corresponde al presidente de un club, para que se reconcilien, lo que finalmente se produce, ignorando ELCOVE si es producto o no de su mediación, porque tal como se lo explica JUANJOS, esa interna fue peliaguda: ... como es el caso que tengo con Joaquín, un buen pibe, pero un rebelde veleta, que quiere solo su negocio y a su conveniencia. Me enojé, porque tengo con él casi un pacto... "Yo no oferto cuando vos vayas ganando la subasta, me corro"... capiche?... ese fue el motivo, logré correr a un tal Panda y cuando el campo estaba despejado, cae Joaquín, el resto ya lo conocés. La culpa de todo esto es de Batimito, cuando pone el articulo a subasta, me contacto con él via mail, mostrándole mi interés en la revista, acusando de que había otro usuario también interesado (Panda) que a las 14 hs pasaba por su domicilio a retirar la revista si es que la estaba ganando, previo cierre manual de la subasta... me vas entendiendo?... Batimito me dice: "ofertá y si para las 14, vos seguís ganando... es tuya"... te darás cuenta como es la cosa, no todos somos honestos y siempre nos jactamos que somos de palabra... bla bla bla. Espero que entiendas mi mal estar, yo ya me disculpe con Joaquín, pero de todas maneras no me conformo...
Y termina proponiendo: miremos esto como un club de amigos y no como un club de "divorciadas". A ELCOVE le llama la atención la analogía y cree entender que el otro miembro de la pareja rota sería el CORSARIOKIOSKO y que su rol sería algo así como el del juez que había mentido justamente al CORSARIOKIOSKO, que antes le había escrito, con su particular grafía, sobre el mismo asunto: lo que seguro te abrás enterado es que juanjos está un poco enojado conmigo, querés saber porqué? bueno el tema fue a sí, el ofertó en una revista y luego oferté yo y después otro usuario que no me acuerdo quien era, bueno FERIA FRANCA retiró la oferta del que iba ganando la subasta y quedé yo como ganador y como yo pensando que había perdido la subasta me gasté la plata confiado que ya estaba perdiendo, hablé con FERIA FRANCA para decirles que quiten mi oferta ya que no tenía la plata y no quería perjudicar al usuario, quitaron mi oferta y luego quedó como ganador juanjos, aparentemente ganó la subasta y se enojó conmigo... no lo entiendo gana y se enoja??? será que se arrepintió de la oferta?... puede ser pero debería hablar con FERIA FRANCA y explicarle y punto, no agredirme. juanjos muy buen chavón pero bastante impulsivo sin primero dialogar ya está amenazando. bueno cove te dejo te mando un saludo y vos portáte bien. ahhh conseguís lorenzo y pepita-periquita-pequeña lulú ??? avisáme! estoy por mirar detalladamente lo que esta en canje! "joaquín lugano"

(continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario