SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, febrero 18, 2007

IX. COMIENZO DE LAS SOSPECHAS (3)

Y ELCOVE no se explica bien la compulsión de los coleccionistas en las subastas y creyendo que existe algún detalle que él no domina, le pregunta a JUANJOS: Vos sabés que hay algo que no entiendo en lo de las subastas, en las que no tienen el contacto con los vendedores??? Por qué no esperan a último momento para ofertar??? De lo contrario hacen subir el precio al pedo y si la compran finalmente, la pagan más cara... Yo compré hace poco unas Don Nicola, a último momento, siendo el único ofertante, a un precio regalado, aún pagando envío. El chabón que me las vendió (de Bahía Blanca) es muy buena persona.
ELCOVE advierte que aquí lo traiciona su mala conciencia acerca de su discurso contra los vendedores y también advierte que al usar los signos de pregunta repetidos, y palabras como chabón, aparece un lenguaje mimético que no es de él, mejor dicho mío, que es el que tendría que usar, ya que JUANJOS es uno de los pocos que conoce mi verdadera identidad. Me pregunto si habré hecho bien revelándosela, como prueba de confianza, ya que el término “veleta” que JUANJOS le endilga al CORSARIOKIOSKO sería más bien atribuíble a él mismo, porque en uno de los tantos rastreos que ELCOVE realiza en FERIA FRANCA se encuentra con una pasada polémica respecto a una vendedora que advierte en el remate que no oferten usuarios nuevos o con puntaje negativo, debido a las repetidas experiencias con compradores truchos, quizá uno de ellos haya sido el propio ELCOVE, no se acuerda. En ese foro de preguntas al vendedor se mete JUANJOS, opinando a favor de la vendedora y defendiendo la “comunidad”, como llama FERIA FRANCA a la masa de usuarios, igual que si se tratara de una secta, término que ELCOVE y yo detestamos, se use para lo que se use.
Ahora, según infidencia que hace el CORSARIOKIOSKO a ELCOVE, JUANJOS resulta ser el seguidor número uno de las ideas de ELCOVE, incluso éste lo comprueba cuando JUANJOS le escribe, por ejemplo: Amigo, estamos en contacto y gracias por todo lo que decis, ya que me siento muy identificado en prácticamente todo lo que decís... fuerza Canejo!!!!!!!!.
Esto hace que ELCOVE piense que puede haber cambiado su opinión con respecto a la FERIA, aunque el cambio sólo sea resultante de la influencia de ELCOVE sobre JUANJOS, y que cansado ELCOVE de sostener todo esto, y disminuída por tanto su influencia, JUANJOS vuelva como la oveja descarriada a la FERIA. O también es posible que en ese juego permanente de enmascaramientos, JUANJOS oculte las mismas contradicciones de ELCOVE, coleccionistas al fin, tanto uno como otro. O peor aún que JUANJOS, de quien no se debe olvidar su condición de víctima de la primera subasta de ELCOVE, finja ante él con propósitos ocultos, no descartando incluso una alianza secreta entre CORSARIOKIOSKO y JUANJOS, fingiendo enfrentamientos entre sí, para que ELCOVE baje la guardia y atacar en el momento oportuno. ELCOVE estaría débil para enfrentar ese ataque, porque los dos terminaron conmoviéndolo, como cuando el CORSARIOKIOSKO le contó lo del robo o cuando le escribe: yo una vez tube el sueño de hacer una expocición de historietas antiguas y en primer lugar el Indio y el Indiecito, te gusta la idea?.
También lo conmueve JUANJOS, cuando al principio, en pleno desencanto, le escribe: te decía que me había dolido enserio el tema de esta parodia armada... fue enserio, además de sentirme como un pelotudo detrás de "la oportunidad del siglo", me sentí defraudado quizás no es tu culpa ni la mía... sino de todos, creo que en parte entiendo tu jugada y dudo que carezcas de principios y material del Indio. Yo te soy honesto, soy un pobre operador de radio que de ves en cuando hace alguna publicidad para ganarse algunos mangos y poder comprar alguna revista para sumar a mi escasa colección, lo poco que tengo lo adoro día a día, hace poco me compre la Nº 3 en un revoleo de esos que aparecen... esa noche no pude dormir de la alegria, te juro y sé que me vas a entender, solo tengo unas 50 revistas de Andanzas, pocas pero mías, quizás algun día pueda conseguir la Nº 2 ese es mi sueño, desde que ví la tapa en internet hubo un amor a primera vista. Te preguntarás porque te escribo y en realidad no lo sé, quizás dentro de toda esta mierda... en parte tengas razón. Bueno vengador, sé que es todo estraño, pero bueno, respetame por lo menos el impulso que me llevo a escribirte.
Lo cierto es que JUANJOS, que había escrito esto mucho antes, recién desencantado de conseguir los fabulosos números de la colección de ELCOVE, no contesta ahora sobre el mecanismo de las subastas, quizá porque ELCOVE había sido antes lapidario con su afirmación de que es muy dificíl sacar a la gente de este plano competitivo de mierda en que nos sumió el capitalismo reinante, ideologizando una vez más el tema. Como tampoco contesta claramente JUANJOS preguntas que ELCOVE le hace, intentando empezar a dar vida al foro propio, sobre algunas cuestiones relacionadas con el Indio. Como tampoco contesta el cuestionario, que tanto elogió, calificando su nivel como para auténticos entendidos. A ELCOVE le queda la duda si sabe o no las respuestas e incluso lo incita con una confesión ad-hoc: la última pregunta que hice (“¿A partir de qué números de Andanzas y Correrías se dejan definitivamente de publicar historias originales?”) yo no la sé, porque llego hasta el doscientos, y esperaba que alguno me la contestase... ¿vos la sabés?... Para terminar proponiéndole: lo demás que no sepas del cuestionario, preguntámelo si te interesa, que a vos te lo digo!!!.
Como JUANJOS ni siquiera menciona el tema, ELCOVE deduce que su puntaje podría ser ínfimo, pero una pregunta sobre el título de la cincuenta y nueve de Andanzas, el único título de todas las Andanzas de la uno a la doscientos que ELCOVE desconoce, sí la contesta certeramente, como después ELCOVE comprobará. Misión secreta, contesta JUANJOS. Incluso agrega eruditamente que allí aparece al principio el Coronel, y que después éste fue eliminado para la reedición. Entonces ELCOVE, que obviamente no posee el ejemplar original, se pone a revisar en el sector de su colección bastarda, o sea centenares de reediciones de los ’80 y los ’90, a ver si puede identificar cuál correspondería a la del número cincuenta y nueve. Encuentra una, la seiscientos cinco, regreso con gloria, con un argumento que no encajaría a primera vista, o a lejano recuerdo, o a correspondencia con reediciones, con la de otros números que a ELCOVE le faltan. Un jeque petrolero le encarga al Indio ir a París a tratar de encarrilar y convencer a su hijo para que vuelva, el hijo corre carreras automovilísticas y se da la gran vida, y ahí entra a terciar el Padrino. No alcanzo a convencerme de que a esa tarea del Indio se la pueda calificar de misión secreta y me queda la duda. Pero no paso de hojear muy por arriba esa revistita de tapas débiles, nada que ver con las duras de antaño. Tengo casi olvidado ese argumento y no quiero recordarlo, no quiero saber más, para no desalentarme en la compra del original el día que me la cruce, para que no aparezca la molesta duda de gastarme los $ 50 que estimo podría llegar a pagar -difícil poder encontrarla y menos a ese precio- por una historia que, aunque mutilada, tendría presente y eso también me impediría, aún resolviendo la duda a favor de comprarla, disfrutar ingenuamente su lectura, no sirviendo de paliativo para reavivar el interés y evadir la sensación de gasto inútil, el ejercicio comparativo entre ambos ejemplares, tantas veces hecho, para verificar aquello que ya sé desde hace mucho, que las adaptaciones son atroces.

(continuará)

1 comentario:

  1. Muchos, para asegurarnos de que el vendedor no quite la publicacion antes de tiempo, le hacemos la oferta y evitamos que desaparezca.
    Muchos vendedores al no tener ofertas en la subasta y por miedo aceptan propuestas fuera del sitio.
    No es una buena razon???

    Aunque reconozco que mas de uno lo hace por compulsivo.

    ResponderEliminar