SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, febrero 24, 2007

XI. EL URUGUAYO ERUDITO (4)

En la charla en el local del Rey del Dulce, le propongo a LOLO las tapas u hojas que le falten (la copia de revistas enteras no le interesa, no es de los nuestros), a cambio de que me fotocopie la dos, la siete y la setenta y uno. Porque si bien ya se ha mencionado elípticamente, llegó el momento de confesarlo con todas las letras: ELCOVE y yo tenemos varios números fotocopiados en nuestra colección, del uno al cinco de las Andanzas, la uno de Correrías, que nos las vendieron por muy poca plata, en relación a las fortunas que valen los originales, imposibles de comprar; también algunas compradas en original pero devueltas y cambiadas por otras, por algún defecto, falta de hojas, generalmente, que antes de devolverlas fotocopiábamos, tapa color, por supuesto. Además, hemos comprado ejemplares sin tapa a precio de oferta, para después agregárselas fotocopiadas, conseguidas de algún otro coleccionista o bajadas de las imágenes con que los mercaderes de FERIA FRANCA acompañan sus ofertas; tapas que son rescatadas de su allí efímera vida, por nosotros en los cibers y pasadas a archivos de imagen en nuestra PC, con la idea de completar un día todas las de la familia en jpg., e incluso fantaseando con que sirvan para un futuro sitio del Club.
Pero esta confesión es vergonzante, sobre todo para ELCOVE, porque él quisiera ser el coleccionista exquisito que le mentía al CORSARIOKIOSKO, el poseedor de ejemplares perfectos que parecen recién salidos del kiosco, sin que todavía hayan sido siquiera hojeados, que ELCOVE los tiene, pero son los menos en relación a los escritos en la tapa, con sellos, con corrector, rotos, desgastados, encuadernados con la tapa recortada pegada encima (varios ejemplares de Correrías los consiguió baratos por presentar esa particularidad), con hojas fotocopiadas, sin contratapas, con agujeros del gusanito come-revistas, de todo, bah... Sin embargo, a mí esto no me importa mucho confesarlo. Después de todo, los coleccionistas como el del Parque, el que buscaba el ejemplar sin dobleces de la trece de Andanzas, son los menos, incluso ése me confesó que su obsesión estaba circunscripta a las Andanzas y que Correrías era la hija boba (así se expresó literalmente) de su colección -que se parece a la mía-, y que algún día, cuando la completara, se iba a dedicar a los reemplazos. También JUANJOS, que al principio se negó a la propuesta de ELCOVE de intercambiar fotocopias -sería una afrenta a aquellos maestros de la pluma y el lápiz, escribió-, termina pidiéndole que le envíe escaneadas dos tapas de Andanzas, la cuarenta y uno, los fanáticos de Siva -con la reaparición del Chino y el Hindú-, y la cincuenta y cuatro peligro amarillo, que consiguió baratas (en las cuales la xenofobia del Maestro toca sus picos más altos, con argumentos donde los orientales son perversos y descerebrados idólatras o traficantes de cocaína). ELCOVE se pasa la mañana en un ciber para escaneárselas y enviarlas, porque tiene culpa con ese chico, siente que debe reparar la desilusión que le causó.
LOLO, el rey del dulce, tiene algunos ejemplares, de los que rescató de la casa del primo, a los que les faltan hojas. Por eso termina aceptando, aunque sin mucha convición, la posibilidad del canje de fotocopias. Si bien le dejo mail y teléfono, jamás se comunica. En cambio, le pasa los datos al otro, a RICHARD –no descartando que se trate de la misma persona-, que sí me escribe, y al que le comento que me parece raro que me diga ahora, después de la comunicación con ELCOVE, que nunca me escribió, si antes de que ELCOVE lo contactara me mandó un mail y yo se lo contesté y él no me respondió. Suponía, le comento, que te había ofendido con la propuesta de canjear fotocopias. Se la reitero, porque él, si bien le faltan muchas, tiene –se lo pregunto y me lo confirma- las que yo busco, la dos, la siete y la setenta y uno, lo que alimenta las sospechas de ELCOVE, porque es el mismo caso de LOLO, el rey del dulce, que muy bien podría estar atrás de ELCOVE, El Coleccionista Vengador, ya que en una subasta de FERIA FRANCA en que LOLO, con su nick que adosa el nombre de la ciudad común, estaba ofertando, ELCOVE empecinado en su campaña de promocionar el Club, escribe: vos también LOLO, sumáte a nosotros. Seguramente LOLO, el rey del dulce, leyó esto y, llevado por la curiosidad, puede haber atado cabos. Pero lo que no encaja –opino yo- es el primer mail de RICHARD, el supuesto tercer coleccionista de la ciudad. ¿Cómo se explica que haya sido enviado mucho antes de las apariciones de ELCOVE?. Sin embargo, Vélez no se arredra y argumenta que RICHARD escribe desde un mail que pertenece a una mujer, lo que agrega otro motivo de sospecha, ¿no tiene un correo propio y utiliza el de su pareja?, es raro... Por eso trato de mantener la ofensiva y lo invito a juntarnos con LOLO. También hago una referencia muy genérica a mi amistad con ELCOVE, al que ubico en Buenos Aires, para tantear al otro, y le digo que de no interesarle lo de las fotocopias, no es obstáculo para que sigamos en contacto y termino con: Me olvidaba... hace poco ví en el Comic's Club un ejemplar sin tapa de la 1 de Correrías, un poco deteriorado, pero completo. No pregunté el precio, porque no estaban ni Joseph ni ElTony, los dueños, pero supongo que por su estado estaría muy barato. Disculpáme el comentario por si no te interesan las revistas en esas condiciones... Soy muy cauto con estas cosas, porque respeto a los coleccionistas rigurosos que ni siquiera admiten un sello en la tapa, aunque yo no lo sea tanto, por una cuestión de presupuesto, tengo de todo, desde ejemplares que parecen salidos del kiosco y que nadie los tocó, hasta, como te dije, fotocopias...
Si él estuviera enterado, por ejemplo, de la larga carta de ELCOVE al CORSARIOKIOSKO, donde se hace pasar por juez en la verdadera ciudad en que vive, estas aclaraciones nos diferenciarían bastante, en tanto calidad de coleccionistas. Ahora ELCOVE se propone revisar las compras que LOLO, con su nick que adosa el nombre de la ciudad común, hizo en FERIA FRANCA, para ver si le hizo alguna al CORSARIOKIOSKO, lo que de ser así, corroboraría todas las sospechas, y es más, las aumentaría, porque de CORSARIOKIOSKO a JUANJOS sólo hay un paso y, quién sabe no estará involucrado también OQUEDA MENQUEZ, el uruguayo, u otros que le escriben, todos juntos o por separado, de a dos o tres, en alianzas complejas, circunstanciales, elásticas. Por lo que en definitiva ELCOVE y yo podemos estar siendo enredados en una tela de araña con una trama muchísimo más exquisita e invisible que la que nosotros urdimos.

(continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario