SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, febrero 25, 2007

XI. EL URUGUAYO ERUDITO (5)

OQUEDA MENQUEZ sospechosamente, casi como una burla, encabeza Hola Elio, dado que, aunque le escribo desde el correo del Club con la firma prediseñada de ELCOVE, él conoce mi verdadera identidad. A continuación intenta aclararme las cuestiones que antes le planteara a JUANJOS: en misión secreta tiene apariciones el Coronel al principio y al final, después se reedita, pero la original de la 349 hijo impródigo es petróleo y champán...
¡Pero claro! ¿Cómo no me dí cuenta antes? Tenía todos los elementos para deducirlo. El recuerdo de la tapa con auto deportivo y corredores descorchando champán, tapa que había visto en el kiosco de Caram, el argumento del jeque petrolero hojeado en el ejemplar de las bastardas. Estaba cantado: petróleo y champán. ¿Qué me generó tal confusión?. Me maldigo por haber hecho una pregunta tan estúpida, por revelar mi ignorancia ante otro coleccionista que encima se burla de mí encabezando Hola Elio.
De todos modos, me quedo sin saber cuál es la historia de misión secreta, porque el ladino de OQUEDA MENQUEZ no me dice dónde se reedita, posiblemente ni siquiera lo sepa, elude el tema para mantener ese aire de superioridad, de autoridad en temas del Indio (el chabón la tiene re-clara, dice JUANJOS, cuya admiración es indiscriminada). Tampoco me manda nunca su cacareada y prometida lista de reediciones en Selección de las Mejores, información que, según él, recopila como servicio a los coleccionistas que no quieran comprar revistas que ya leyeron. Qué clase de coleccionistas son ésos me pregunto yo, que se dedican a la bastarda Selección de las Mejores, dando por sabidas historias que sólo conocen adaptadas, desfiguradas, transformadas en su esencia. Qué clase de coleccionistas son los que buscan entre las originales, sólo las no reeditadas. OQUEDA MENQUEZ, atrás de sus aires de erudito, debe ser en definitiva uno de ellos y lo oculta, vergonzante. Encima me dice: la cola del diablo estoy casi seguro que es reeditada y que apareció en una repeticion temprana, la andanzas 256 en 74 páginas, aunque no tengo el original.
Entonces, me fijo en la tapa de la doscincuentiséis, que tengo en jpg., bajada de FERIA FRANCA, y leo como título la madre marieta y veo al Indio enamorado abalanzándose sobre una típica rubia de los ’70 que ceba mate, y atrás un grupo de personajes también enamorados, tomando mate, entre los que se destaca un oriental con turbante, y nada de eso, ni el estilo del dibujo, parece condecirse con la importancia de una historia donde aparece Satanás –Mandinga- en un techo, empujando una caja fuerte para que caiga en la cabeza del Indio, tal como lo recuerdo de un cuadrito, en esa hoja doblada para siempre, de aquel ejemplar que ví en la galería CADU de Zárate, ni tampoco se condice con la tapa del encontrado en el Parque, donde creo aparecían las pamelitas, y que no compré porque estaba un poco deteriorado y el precio no se condecía con su estado y ahora me arrepiento, porque nunca más me la volví a topar. Así que resulta claro que OQUEDA MENQUEZ versea, infeliz que se despide con un: cualquier consulta a la orden. Encima, con respecto a la pregunta sobre la del Indiecito, informa: la historia del yeti es de las más largas de correrías –se equivoca, el muy ignorante, tendría que decir de las Semanales - superando las 150 páginas y por eso se reeditó pero muy mutilada en el número 294.
Con los antecedentes de misión secreta y la cola del diablo, pongo también en duda esta información. Además, porque la dosnoventicuatro me parece un número muy tardío para que se reedite por primera vez material de una semanal, para ese entonces calculo que ya tendrían todos los archivos agotados, y aunque así fuera no voy a hacer llegar mi colección hasta ahí por una historia tan mutilada como la que se puede conseguir actualmente en Selección de las Mejores. OQUETI: andá hacéte garchar por el oyeti, diría SOADORA.
Claro que no se la voy a dejar pasar y le comento que la tapa de la doscincuentiséis no me parece que correspondiera a la cola del diablo, y le pregunto si sabe cuál era el argumento original. Le tiro que para mí aparecían ahí las pamelitas, aparte le confieso –una debilidad, haberlo hecho- mi particular interés por esa historia, y por la cincuenta y nueve, misión secreta, y por todas las que me faltan del revistero de Caram. Insisto sobre misión secreta, por si sabe o recuerda algo más de su argumento y me contesta encabezando de nuevo con: Hola Elio, fue un error mío, es la 261 (pacto diabólico) no la 256. No recuerdo exactamente el argumento de misión secreta pero le piden al Padrino que se infiltre como espía en una fábrica con resultados imaginables. Se desarrolla la búsqueda de un plano que está en un tatuaje. Me parece que su primer reedición es en las selección de las mejores (469 puede ser y se llamó espionaje industrial), y ni bien termino de leer esto voy a la caja donde guardo, sin bolsitas y sin los cuidados que le brindo a las otras, la colección bastarda y encuentro la cuatrosesentinueve, espionaje industrial, y es cierto, ahí hay un personaje redibujado, seguramente el Coronel en el original, que le encarga al Padrino la misión secreta de infiltrarse en la fábrica y hay un plano de un auto que termina siendo grabado en la espalda de un fenómeno de circo, y no tengo la dosesentiuno, pero voy a los archivos jpg. que bajo de FERIA FRANCA y ahí está la tapa de pacto diabólico con el Indio dando la mano a Mandinga ante una Nodriza azorada, y entonces recuerdo una tapa similar de Selección de las Mejores y busco y encuentro de nuevo a los tres personajes, pero en posiciones diferentes, en la tapa de la seiscuarenta, diablos paralelos de enero del ‘97 y me pregunto cuántas veces habrá sido publicada con variantes de tapa, títulos y una que otra actualización desde la original de octubre del ’61, hasta ahora, información que seguramente posee OQUEDA MENQUEZ, el coleccionista uruguayo experto en Selección de las Mejores, ya que por lo visto no tiene un puto original y no me caben dudas ahora que su trabajo sobre las reediciones ha sido de adelante para atrás, es decir averiguó de algún auténtico coleccionista como yo a qué originales correspondían las reediciones que él tiene, y encima por lo que se ve, de forma incompleta. Bravo por el erudito que ahora viene al pié y me consulta sobre los títulos y los argumentos de dos originales de Correrías: la cincuenta y cuatro y la ciento dieciséis. Y al revés, me da un título (¿quién es quién?), que tiene reeditada, pero quiere saber el número original.
Yo, a diferencia de él, puedo responder con certeza, porque sí tengo el santo del pueblo y el justiciero, las dos por las que me pregunta y de las cuales no sabe nada, porque nunca deben haber aparecido en sus idolatradas Selección de las Mejores, que andá a saber, hasta debe guardar en bolsitas como si fueran un tesoro. También tengo el original de la sesenta y ocho, ¿quién es quién?.
(continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario