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Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, marzo 08, 2007

SEGUNDA PARTE: XVI. ROBOS, MENTIRAS Y SAQUEOS (1)

Huija!!! Mar del Plata te espera y mis amargos también!!! Sabés que te voy a pedir, si podés, cuando vengas no te traés la N° 2 así la veo, jamás la ví... dame el gusto, chei!. Siempre soñé con esa revista, más ahora que me mandaste tu tapa, se ve que el ejemplar que tenés está perfecto...
RESPONDER 1: El traslado del nro. 2, disculpáme pero no lo hago. Las muevo solamente como para que no se humedezcan, con sus respectivas bolsitas, todo ese ritual conocido. De tanto en tanto, releo alguna. En las mudanzas que he hecho, por ejemplo, lo que más cuido es el traslado de la colección. Esas taras que uno tiene... Pero si alguna vez vinieras a La Plata, demás está decir que te invito a que la veas.
Borro lo que escribí. No puedo contestarle así, ésa sería una respuesta de ELCOVE y ELCOVE está definitivamente apartado de mi vida. El quedó afuera y yo adentro, puedo ahora jugar al carnaval con los otros chicos, como Ella me había recomendado. Ya no soy distinto. Tengo amigos por los barrios. Los mojo, me mojan, la lluvia que no cesa de caer nos empapa a todos por igual.
RESPONDER 2: Querido JUANJOS: ELCOVE ha mentido tanto sobre tantas cosas. También mintió sobre mi colección. Los primeros cinco nros. de Andanzas los tengo, pero fotocopiados. Espero que no te decepcione esta revelación. Contá desde ya, si querés, con la fotocopia del 2. Para leerla sirve...
Borro lo que escribí. Recuerdo que JUANJOS, al principio, se había negado a que en sitio del Indio se incluyera el canje de fotocopias. Me había escrito: sería una afrenta a aquellos maestros de la pluma y el lápiz. Después, influenciable como es, cedió ante mis argumentos de que existían coleccionistas de todo tipo y había que contemplar sus necesidades. Pero "una afrenta a aquellos maestros de la pluma y el lápiz" es una sentencia demasiado fuerte como para ser olvidada y de pronto me invade el terror de quedar afuera, ahora que estoy adentro. Pueden ser ellos los que, por coleccionista trucho, me discriminen ahora. Quizá éste era el terror oculto de mi infancia, arrastrado durante tanto tiempo. Yo me sabía diferente, pero disfrazaba la diferencia de fortaleza, cuando íntimamente la sentía como una debilidad. Por eso no iba a jugar con los otros, les tenía miedo, sabía que me podían herir.
RESPONDER 3: Querido JUANJOS: Contá desde ya, con la 2. La estoy metiendo en el bolso –con todos los cuidados del caso- para no olvidarme. Te prometo que podrás leerla tranquilamente... eso sí, con la condición que mientras me cebés unos amargos. Veremos si son tan güenazos como venís cacareando, chei!
Cliqueo, finalmente, enviar. Ahora tengo un problema.
Pero falta una semana para el viaje a Mar del Plata, y se puede solucionar. Plata, hay. La ayuda a Graciela, en el noble ejercicio del Derecho, está empezando a rendir frutos, y en vez de esfumarla en las tragamonedas del Casino, bien puedo invertir en la dos de Andanzas, que va a quedar en mi colección. La tapa es un dilema. La que consiga no se va a corresponder con la que le envié escaneada a JUANJOS. Claro que puedo recurrir –por última vez, me lo prometo- a ELCOVE, que la tiene repetida. Sí, ése será mi argumento. Opté por traer la más deteriorada de las dos, le diré a JUANJOS. No. Va insistir, entonces, en que se la venda. Está loco por ese número. La última, sí, definitivamente, la última recurrencia a ELCOVE, a sus pruritos en contra de la venta y a favor del canje. JUANJOS no tiene repetidas, eso lo sé. Obstáculo insalvable para él. Aunque si la consiguiera barata, se la podría vender con una diferencia y después volver a comprarla y con la diferencia ir al Casino y si las putas maquinitas me ayudaran por una vez en la vida, sacar lo suficiente para otro número, quizá los mil pesos que cuesta la uno, o mejor, con expectativas más prudentes, la dos de Correrías, y revelar así el último enigma, el que culminaría el recorrido por el universo del Maestro y por el de mi infancia, el de unos caníbales y una olla gigante, vislumbrados fugazmente en una escuela de calles de tierra, en otra vida. No me puedo poner a divagar, cuanto antes solucione el problema, mejor. Hay que empezar por los lugares que ofrezcan más chances de encontrarla. ¿Cuánto tiempo pasó de la correspondencia de SOADORA con ALLIPAC? Meses... Es posible que el ejemplar que tenía guardado en su caja fuerte esté vendido. Aunque al menos en FERIA FRANCA no lo ví publicado, claro que ya no visito con regularidad el sitio. ¿Voy directamente o llamo antes por teléfono? Tendría que llamarlo, porque si el tipo sigue teniendo el ejemplar en la casa, me va a hacer volver otro día. ¿Me había dado el teléfono cuando me lo topé en la galería de Viamonte, en el local 88, buscando a Ramiro, el de La Gran Historieta? Tengo que ser cuidadoso con esos detalles. En el correo de SOADORA está, siempre y cuando no lo hayan dado de baja, hace un montón que no se abre. Pero no, podría traicionarme, tengo que revisar en los cientos de tarjetas y papelitos que guardo con teléfonos, en vez de volcarlos a la agenda. Si encuentro la tarjeta de ALLIPAC o una anotación con su teléfono, con letra que no sea mía (podría haberlo sacado del mail de SOADORA), lo llamo. Si no, voy personalmente.
Mientras manejo despacio por la autopista, debido a la persistente lluvia, con quinientos pesos en el bolsillo para comprar la dos –espero encontrar a ALLIPAC, que no la haya vendido, que la tenga en el local y, si se puede, sacársela por menos-, pienso de qué forma presentarme. El tipo no se va a acordar de mí, hace años que pasé por ahí, y como en ese momento no tenía revistas del Indio no volví nunca más. Si me dio el teléfono, debo haberlo tirado o perdido. Podría hacerle mención a la charla que tuvimos entonces, cuando le comenté que lo encontré de casualidad, buscando por la galería a Ramiro, y él me dijo que ignoraba dónde se había mudado. Claro que a muchos les debe haber pasado eso, no es un detalle válido como para que el tipo me individualice. Además, no sé si es conveniente dar tantas explicaciones, podría despertar sospechas. Lo mejor será decirle de una: hace mucho tiempo anduve por acá, y ahora pasé, y de paso le pregunto: ¿Tiene la número dos de Andanzas?.
(continuará)

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