SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, marzo 03, 2007

XIII. RUPTURA CON ELCOVE (2)

Antes de FERIAFRANCA, un medio posible de conseguir las del Indio era una revista de anuncios donde se compraba y vendía de todo, Segundamano, antecedente impreso de aquélla. Yo la hojeaba en el kiosco de Aloy, a la vuelta del negocio que tenía con Cristina, y ahí encontré al vendedor de Luján y y ahí publiqué mi búsqueda, que sólo redundó finalmente en una estúpida broma de la empleada, en traidora complicidad con mi exmujer. Cuando acaeció la desastrosa separación volví a acudir a Segundamano, pero esta vez como vendedor. Dejar otra vez casa, negocio, trabajo, muebles y útiles me sumió en una de las crisis económicas más fuertes de mi trayectoria de despojos, de modo que se me ocurrió -igual que, mucho después, Elio Coradino Vélez- la supuesta salvadora idea de liquidar mi incipiente segunda colección. Mis amigos me advertían entonces que podría arrepentirme, como me había pasado con el desprendimiento de los catorce años, pero yo argumentaba que ahora sí, me había convertido definitivamente en adulto y, aparte, en esta ocasión sería a título oneroso y no gratuito como antaño. Los alcances de la Web son muchísimo más poderosos que los del papel impreso, así que –por suerte, digo hoy- mi destino difirió radicalmente de la del viejito jubilado. A pesar de haber publicado varias veces el aviso en Segundamano, no conseguí un solo ofertante y de la crisis no tuve más remedio que salir remando con algunos papelitos de extra en películas de cuarta y la segunda colección se salvó del naufragio, junto conmigo y gracias, en forma decisiva, a Graciela, mi tercer mujer, a la que conocí providencialmente, y me trajo a esta ciudad y me introdujo, abogada ella, en el mundo del derecho, que ahora compartimos, como antes compartí con Cristina el comercio y con Susana el teatro, porque resulta evidente que necesito ser llevado de la mano de las mujeres, al igual que ELCOVE, que necesitó entrar a FERIAFRANCA por medio de SOADORA.
Finalizadas las intervenciones de ELCOVE, FERIAFRANCA está muy aburrida y JUANJOS, uno de los pocos que sigue escribiendo al IndioClub, así lo comenta: Hola desaparecido!!!, che se te extraña loco!!! que triste esta FF sin tus Andanzas quijotezcas... que desastre!! no hay nada potable y lo que hay siempre está en manos de los mismos mercaderes.
Y esto motiva a ELCOVE a confiarle a JUANJOS su idea de crear el sitio del Indio, lo que marcará el principio de su distanciamiento con el marplatense y el ineluctable derrotero hacia el trágico final de mi historia, pero antes habría que apuntar al menos dos antecedentes curiosos. Tres si contamos la última correspondencia anónima que recibe ELCOVE en el IndioClub y quizá habría que empezar por ésta, abandonando toda intención de establecer cronologías, ya que los sucesos se precipitaron y además, ni ELCOVE ni yo somos buenos para eso. Y no creo del todo que se trate de una carencia nuestra, en tanto la realidad es simultánea y el lenguaje sucesivo, y esta limitación de las palabras para capturar la totalidad de los hechos en su contemporaneidad, es difícil de ser salvada. También concuerda ELCOVE conmigo en que, aparte del vértigo de los acontecimientos y la incapacidad del lenguaje para capturarlos, aparece otra dificultad objetiva: la manera en que se inscriben los hechos en la memoria –al menos en la de ambos- no guarda correspondencia con ninguna secuencia cronológica; toda nuestra historia coexiste allí como un magma indiferenciado, que sólo puede ser enfriado y clasificado por un sistemático trabajo de la razón, estableciendo intrincadas correspondencias con datos y sucesos externos, labor que, llegados a esta instancia, ELCOVE y yo, ELCOVE o yo, renunciamos a emprender.
ELCOVE escribía a JUANJOS, cuando la batalla en FERIAFRANCA estaba en su apogeo, en vistas de la fundación del Indio Club, que se habían sumado espontáneamente a sus huestes ignotos personajes, FEDERICAFRANCA, entre ellos, nick sospechoso dado que suprimiendo algunas letras del primer nombre –no común, desde el vamos-, nos encontramos con el del sitio mismo. Pero no resultaría lógico que alguien perteneciente a él interviniera en los encarnizados foros que se armaban por entonces en las preguntas al vendedor, utilizando un nick tan evidente, y menos aún abonando a los propósitos subversivos de ELCOVE. Era más coherente un apodo como el de OSAMABIN, o aquél que adoptara JUANJOS para estos menesteres, REVENGE2004. La alternativa de interpretación consistiría en que alguien, desde el mismo riñón del sitio, lo atacara, una suerte de quintacolumnista, y en ese perfil ya se encuadraba el CORSARIO, quien inexplicablemente (o sólo explicable en un espíritu anarquista y voluble), contribuía al caos provocado por ELCOVE. A menos que el CORSARIO jugara con dos nicks, posibilidad remota por lo innecesaria, puesto que ya se estaba exponiendo con el que operaba en la FERIA. Y definitivamente la hipótesis se desmoronaría con el mail que manda al correo del Club FEDERICAFRANCA en forma tardía, mucho después de la Carta Abierta, interrogando justamente sobre la actitud de ELCOVE, respecto al CORSARIO: Por qué jamás hiciste tus preguntas al CORSARIO? Por que CORSARIO contesta las preguntas igual que vos con tu nick ElCoVe? Diciendo: -Estimado bla bla... Esto me hace pensar que querés monopolizar el negocio, que el CORSARIO y vos son la misma persona. RESPUESTA DE ELCOVE: Me parece lógico que sospeches, dentro de un medio que deja tanto margen para la duda como es FF. En principio, te diría que el sólo tiempo que le dedico a estos mails, indica que mi propósito pasa por mi fanatismo por el Indio, por mi diversión, y no por hacer negocio. Creo que de ser ése mi objetivo no recurriría a mecanismos tan complejos. Y es posible que en un mundo mercantilista, esto que es tan evidente, resulte difícil de comprender. Me hubiera gustado arrancar de otra manera el Indio Club, pero no tengo las herramientas necesarias para crear –por ahora- una página propia, así que recurrí a las infiltraciones que podía hacer en FF. Como consecuencia, recojo las mismas sospechas que pueden pesar sobre FERIAFRANCA. No tengo, en este momento, argumentos para disipártelas, salvo los que te apunté y el de que no se te está pidiendo, ni se te pedirá un solo peso. Si creés que vale la pena el Club, sumáte, estemos en contacto, a pesar de las dudas. No soy ni CORSARIO, ni ningún otro vendedor (nunca vendí en FF, salvo las ventas falsas de SOADORA y ELCOVE). De todos los demás que florecieron, no me hago cargo. Mi propósito no pasa por monopolizar sino lo contrario: socializar. Si en algún momento comprobás que esto esconde otro propósito, nada te impide retirarte.
Pero la respuesta de ELCOVE –que no tiene réplica de FEDERICAFRANCA- resulta casi desganada, no explica su pacto con el CORSARIO, ya que a esta altura se convenció que sus métodos, tal como paradójicamente le señalara el CORSARIO mismo, le han hecho ganar descrédito y repulsa, antes que la adhesión que buscaba. Aparte, ELCOVE se pregunta cuándo carajo el CORSARIOKIOSKO respondió con un Estimado, justo él, tan irreverente; está bien que en el último tiempo ELCOVE, preocupado por otros menesteres no visitó la FERIA, pero le resulta increíble que este muchacho se haya mimetizado a tal grado con él, actitud que podría esperarse de JUANJOS, pero que suena extraña en el otro. Pero más allá de ese interrogante, surge otro, que inquieta a ELCOVE: ¿quién es FEDERICAFRANCA? ¿Qué juego juega? Porque su rol ahora parece ser el de inquisidora de la FERIA - lo que no explica su nick tan evidente ni su actitud subversiva anterior-. Sería muy gracioso que los de la FERIA supusieran que detrás de ELCOVE se encuentra el CORSARIO.
ELCOVE se contesta provisoriamente que es posible que FERIAFRANCA le reserve todavía, a pesar de su espectacular retiro, algunas sorpresas, lo que comprueba no bien vuelve a visitar el sitio, ya que ahí, en compra inmediata y por quince días (es decir recién acabado de publicar) aparece íntegro todo el revistero de Caram.
La cincuenta y ocho, la cola del diablo, la cincuenta y nueve, misión secreta, la sesenta y dos, petróleo y champán, la sesenta y tres, el fin del mundo, la sesenta y cuatro, armas para el caribe, la sesenta y ocho, allá en el lejano oeste, lucen con sus respectivas tapas en jpg., ofrecidas a la venta a ciento cincuenta pesos cada una, por SERTUFILIUS, el ignoto comprador fantasma, de cero reputación, que figuraba repetido varias veces como ofertante en la subasta de las diez primeras de ELCOVE.

(continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario