SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, septiembre 29, 2007

jueves, septiembre 27, 2007

DE FIESTA!!! OTRO CEZARD EN MI COLECCION!!!

Finalmente, me ha llegado de España "Los fantasmas huyen", el tomo de Arturo, el Fantasma Justiciero, de Jean Cézard, que perseguí durante años. Fue publicado por Ferma, en 1966. De la misma Editorial, conseguí de pedo, hace una veintena de años, en una librería de Avda. Corrientes, el primer tomo: "Doblones en reserva". Ambos responden a la edición original francesa de Vaillant, años 1963 y 1964, respectivamente. Sin embargo en el medio, está "Sur la mer calmée", que -hasta donde se-, no fue publicado en España.
Si bien el precio de este tomo (36 EUR) resultó bastante elevado pa' mis flacos bolsillos argentinos, puede considerarse barato, en tanto se lo compare con la cotización del original francés. Según la Bédéthèque (Historieteca, en criollo), mientras que "Pistoles en stock" y "Sur la mer calmeé" andan entre los 75 y 100 EUR, "Le départ des revenants" está entre 100 y 150 (VER), seguramente porque ha sido la tirada más reducida de los tres álbums.
Como tengo en archivos digitales casi toda la serie publicada originalmente en la revista Vaillant (VER), a razón de una página por edición, en continuará, de inmediato me puse a comparar.
Comprobé lo que sospechaba.
En la revista, terminada la aventura de los Mosqueteros, Arturo vuelve a su castillo en el Nº 552, del 11 de diciembre de 1955, y allí se encuentra con la noticia de que su padre ha sido raptado hace más de 50 años. Se lanza a buscarlo, embarcándose en una nave pirata, lo que da origen a un extenso episodio. Finalmente, en el Nº 582, del 8 de julio de 1956, llega a Escocia donde se supone que se halla cautivo el padre. La serie se extiende hasta el Nº 619, del 24 de marzo de 1957. Luego, del Nº 620 al 640, va "Los ladrones de tulipanes", que sucede en Holanda. En el tomo de "Los fantasmas huyen" el mismo Cézard -con un trazo que se acerca a su etapa de tiras unitarias, y que me gusta menos que el anterior- realiza una adaptación de las primeras páginas, pasando rápidamente la travesía marítima, y se extiende luego en la aventura en Holanda.
Me sorprendió gratamente encontrar la historia de los tulipanes, de la que solo tenía fragmentos. Pero lamento que se haya reducido la extensión de "Le départ...", ya que ésta jugaba con el efecto tiempo, en la historieta (VER).
Supongo entonces que es en el segundo tomo editado por Vaillant, "Sur la mer calmée", donde se desarrolla la historia de los piratas, posiblemente antecedida de la de los Mosqueteros, y con una transición también adaptada, sin mención a la desaparición del padre.
Estas suposiciones sólo podré comprobarlas el día que encuentre el segundo tomo, sea en castellano o francés, ya que es improbable que alguien pueda aportar un dato aquí.
Pero si considero el tiempo que me llevó conseguir "Los fantasmas huyen", no creo que la vida me alcance.
Aunque, quizá, en el otro mundo me encuentre al mismísimo Cézard y podamos charlar tupido del querido fantasmita que leía en el Billiken de pibe, a fines de los '50, principios de los '60 (VER).

Para los que quieran saber/ver algo más de Jean Cézard, aquí van algunos vínculos:
http://www.9eart.com/html/cezard.html
http://www.galerie9art.com/index.php?expo=20
http://pifgadget27.free.fr/arthur01.htm
http://pif-collection.chez-alice.fr/arthur_le_fantome.htm
http://www.fantasmak.com/html/planches/cezardarthur1.html
http://www.fantasmak.com/html/planches/cezardsurplouf.html

martes, septiembre 25, 2007

sábado, septiembre 22, 2007

martes, septiembre 18, 2007

lunes, septiembre 17, 2007

LAS PAVADAS DE ACCORSI SOBRE PATORUZITO

En ocasión de la aparición del tomo dedicado a Patoruzito en la Biblioteca Clarín, expresé mi total desacuerdo con la disparatada teoría del prologuista del volumen, Diego Accorsi, acerca de que no fue intención de Quinterno narrar con Patoruzito la infancia del indio.
Para ese momento yo no contaba con la Nº 1 de la semanal, que ahora, generosamente, me ha mandado escanneada el Pirata.
Al pie de las páginas 5 y 6 del ejemplar, aparece esta nota editorial que corrobora mi posición y que demuestra cuantas estupideces escriben los supuestos "eruditos" del género.
Se lee allí: "Se trata de las aventuras de PATORUZITO, personaje de extraordinaria sugestión y simpatía, creado especialmente para este semanario y semblanza de un período desconocido en la vida del popular indio Patoruzú: ¡su infancia!"



(más claro, Accorsi...)

domingo, septiembre 16, 2007

sábado, septiembre 15, 2007

lunes, septiembre 10, 2007

HOMENAJE A ASTERIX

El amigo César Da Col me ha anoticiado de un homenaje al héroe galo que ya ha arrancado en ésta, la ciudad de las diagonales, organizado por la Alianza. He AQUI el vínculo.

Como podrán ver, los dibujantes argentinos se suman así a una larga tradición de versionar a los grandes personajes de la historieta.
Ilustro con una página de un número extraordinario de Asterix, que creo no ha llegado a la Argentina. Se suma a otro volumen imperdible: "Uderzo visto por sus amigos". Recomiendo a ambos (bajar de la Mula).
INFORMACION AGREGADA: Hoy, martes 11 de setiembre, a las 17:15 hs., fuí a visitar la muestra. Todo cerrado. Solo el afiche, pegado en una de las puertas, y que no menciona el horario de visita (en la página se consigna de 15:30 a 19:30 hs.), me corroboró la información previa y me convenció de que no me había equivocado de lugar. En cambio, nada me indicó el motivo de semejante descuido. Así, que ojo los que vengan de otros lares, se pueden llevar una sorpresa. Sería bueno que la gente de la Alianza respetara al público asistente, así como a los expositores.
ULTIMA NOTICIA: Realicé un comentario similar al que antecede en la página del homenaje y la licenciada Fernández Pinola tuvo la deferencia de contestarme rápidamente. La razón del cierre en el día de la fecha es el festejo del día del maestro. Lo había pensado por un momento, pero lo descarté, ya que en el local de la Alianza, funciona también el Consulado, que no tendría obligación de rendirle tributo a Sarmiento, salvo por el hecho de que el viejo visitó Francia... (estos franceses están majaretas!!!).

domingo, septiembre 02, 2007