Y POR EL MISMO PRECIO...

domingo, abril 19, 2009

PATORUZU, por FERNANDO SOSA


Y para terminar por hoy con las colaboraciones, el amigo Fernando me ha enviado, con autorización para ser publicado aquí, este excelente dibujo suyo, hecho en oportunidad de conmemorarse los 80 años del indio.

14 comentarios:

  1. Algun dia te voy a mandar los dibujos que hice a mediados de los ochenta cuando me preguntaron si queria animar a Patoruzú (luego me abri porque todo era medio enquilombado)
    Por los sesenta Quinterno me entrevisto para proponerme animar a Patoruzito. Tampoco quise hacerlo entonces.

    ResponderBorrar
  2. Eh, Maestro! Que "algún día" sea muy pronto! Mi correo (migueldao57@gmail.com) lo está esperando con la bandeja de entrada abierta!

    ResponderBorrar
  3. Ni la mejor animación de Patoruzú aunque hubiese sido hecha por Grillo y otros grandes de la animación podrían superar en frescura al Patoruzú de las historietas, sobre todo el de los 50 y 60s.Es un personaje que está marcado a fuego pero sobre papel impreso al igual que Patoruzito,Isidoro,Sónoman,Inodoro Pereyra y varios más.
    Saludos al maestro Grillo y a vos también.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  4. Me olvidaba...excelente el dibujo de Fernando Sosa, tiene carácter y estilo.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Miguel por el espacio y por la difusion de la historieta,y los laburos de los dibujantes.
    Mi pensamiento por lo que viene despues de este post con respecto a los detractores de tu blog Miguel es que me permito reivindicar ciertos aspectos que creo no se contemplan.
    Este blog a veces con encuentros y desencuentros,tiene cosas buenas,ya que trata a la historieta y permite hacer un ejercicio estudiandola ,por encima de todo fanatismo fundamentalista de los popes de la historieta vernacula.
    Entender esto es fundamental,creo que nos hace bien discernir,y analizar la historieta local,nos hace crecer y ver que tenemos mucho en esta materia por hacer y rescatar lo bueno que se hizo.
    Muchas gracias Adrian por tu comentario,se agradece mucho el concepto.
    Saludos y a seguir disfrutando de todos estos buenos informes de Miguel.

    ResponderBorrar
  6. Vos expresás muy bien algo que yo también pienso. Me gusta que cualquier creación se conserve en el lugar ande empezó su existencia. Por eso mismo no me gustan mucho las adaptaciones de novelas al cine, por ejemplo. Hay que tener algo muy fuerte o muy distinto que decir para cambiarlas de lenguaje. O ese nuevo lenguaje tiene que ser tan determinante como para aportarle algo al original. En general, se hace aprovechando la volada de algún éxito, con un propósito meramente comercial. He discutido bastante lo de la Martel haciendo -algún día, vaya uno a saber cuando- El Eternauta, por traer un caso actual. Para qué?, he preguntado. Por lo que he recabado de sus declaraciones y conociendo su obra, opino que la Martel no tiene una mirada que arroje nueva luz sobre Oesterheld. Hay gente que contesta: para difundirlo. Aventuro que la mejor difusión es la de la historieta misma y que por el contrario, la versión cinematográfica, flaco favor le va a hacer. Pero atrás del apoyo de algunos historietófilos a ese tipo de proyectos, leo que se esconde un concepto: que el cine mejorará -prestigiará- la obra original, porque es un lenguaje más completo. El complejo de inferioridad que tiene la historieta lleva a sobreactuaciones como la de proclamarla "ARRRTEEEEE!!!" con mayúsculas y acentuando a los gritos vocales y consonantes. Pero los vociferantes terminan revelando este tipo de debilidades ocultas. La Historieta, para volver a afianzarse, para recuperar espacio en el público, tiene que dejar de compararse con otros géneros y de querer subirse al dudoso prestigio de algunas etiquetas. Es lo que es, y con sus herramientas propias, tendrá alcance o no, logrará obras maestras o mierda. Lo expuesto no obsta para que me interese enormemente un Patoruzú dibujado por Grillo, máxime cuando se quedó en el papel. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. La respuesta anterior es para Adrián. No había leído lo tuyo todavía, Fer. A mí no me gusta -desde que iba a la primaria- lo que no se discute. Aquello que queda instalado de una vez y para siempre, porque alguien, vaya a saber quien, lo dijo alguna vez. En el caso, tiene que ver con quedarse con una fijación infantiloide que lleva a proclamar: Ferré -o Quinterno, o Robin Wood, o quien sea- es un genio y por eso resulta intocable. Así, sin matices, sin dudas, sin grises. En los casos citados parece una boludez, pero es parte de ese fanatismo fundamentalista que bien caracterizás y que tanto mal ha hecho a nuestro país. No deja de asombrarme que los ferretianos y los quinternianos no tengan el más mínimo sentido del humor cuando admiran a tipos que sí lo tenían y en gran proporción. Me acuerdo del escándalo que se armó con un aviso trucho que subí a Feria Franca con una imagen de Quinterno sentado en un inodoro y usando de papel higiénico el nro. 1de Andanzas. Lo que se "vendía" era justamente ese ejemplar "usado". Demás está decir que aludía a que los coleccionistas compran cualquier basura que tenga el sello Quinterno. Pero resultó ser una ofensa al Maestro, que al parecer no cagaba. En el caso de Ferré, he dicho cosas bastante duras sobre el poco respeto de la propiedad intelectual que existía en su fábrica (aunque también he rescatado, desde siempre, su labor como dibujante y argumentista, que se reduce a Pi-Pío y poco más). Sin embargo los ferretianos ultraortodoxos se escandalizan por una inocente humorada que nace de la similitud que encontré en una foto de Ferré entre el cráneo alargado que presenta y el de Alien. Reaccionan como mahometanos o cristianos frente a caricaturas de Mahoma o de Cristo. Y si me cago de risa de estas reacciones, como le decía a Adrián en el otro post, es porque en definitiva se trata de historieta. No me gustaría nada escuchar a estos mismos tipos opinando de política...

    ResponderBorrar
  8. En parte tiene razón Dao, a veces nos cerramos un poco en ciertas cosas y terminamos siendo insoportables. Pero creo que pasa en todos los órdenes de la vida, con el futbol, religión, etc.

    De cualquier forma los que somos conocidos por nuestro fanatismo por X autor, historieta o lo que fuere, estamos marcados de por vida y nuestras defensas u opiniones son pocos valoradas por nuestra categoría de "fanáticos".

    También creo que la historieta nacional e internacional (de lo que estamos hablando) necesita de fanáticos para que determinadas obras sean rescatadas y difundidas. Ya que estos trabajan arduamente y sin rédito alguno, más que el placer de hacer lo que les (nos) gusta.

    Cuando tuve un enfrentamiento con unos “fanáticos” de Hijitus, me di cuenta que debía analizar mis futuras opiniones y actitudes, ya que lo que había visto en esos “fanáticos” era intolerante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Sergio, ayer me dí una vuelta por tu blog y me aparecía como que había sido eliminado. Hoy volví a intentar y lo mismo. Qué pasó?

    ResponderBorrar
  10. Miguel, por algunos problemas personales y la falta de tiempo disponible, decidí cerrar el blog y dedicar mi tiempo libre a la Patoruzú-Web. Prefiero cerrarlo y no dejarlo juntar polvo.

    Igual últimamente los post se trataban de mi pasión: Patoruzú. Así que para que dividir en dos sitios algo en común.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Bueno, andaré más por la web, entonces. Espero que se solucionen los problemas. Saludos

    ResponderBorrar
  12. En el 70' hubo un intento por animar a Patoruzú que no llegó a buen puerto porque Quinterno no quedó satisfecho con las pruebas, su idea era llegar a "Upa en Apuros". Será quizás eso lo que refiere el Maestro Grillo?

    ResponderBorrar
  13. Grillo habla de intentos de los sesenta y los ochenta. Lo que anda dando vueltas por la web es "El Templo", que creo es posterior. Entonces, habría habido proyectos en los '60, los '70, los '80 y los '90. Ninguno cuajó!!!

    ResponderBorrar