SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, mayo 30, 2009

UN PREMIO PARA EL BLOG DEL LOCO DAO!!!

(...y el loco Dao, a su vez, premia)

Hemos decidido, con Sergio Maganás, para no ser menos que otros blogs, premiarnos entre nos.
Así, él me ha distinguido con el "PIRATA DE ORO" -que ya exhibo con orgullo al costado derecho-, y me ha dedicado estas sentidas palabras:

"Por su trayectoria, por su dedicacion y por su buen humor, usted y su blog, han sido elegido para el PIRATA DE ORO. Y sientase orgulloso doblemente, ya que este, solo se entrega una vez cada siglo. Espero que pueda incluirlo al costado de su blog, por una semana, tendra suerte y ganara mayor reputacion.
Pd: Espero recibir pronto mi DAO DE ORO, yo tambien quiero lucir un merecido premio.
Saludos
Sergio E. Maganás



Y yo le respondo...
Usted mi estimado Maganás, por su amor al indio, su difusión de la historieta cómica argentina, y su hombría de bien (que no se que carajo quiere decir, pero queda lindo) ha merecido, no el DAO DE ORO, sino EL LOCO DAO DE ORO, que es muchísimo más mejor!!! Aquí lo tiene, abájeselo, es suyo...


(...el primero lo regalo, el segundo te lo vendo)

(...pedidos en este mismo blog)

SIR DAO

No se trata de que me hayan otorgado el título que alguna vez ostentara Olivier (...aunque ya me llegará), sino de uno de los tantos personajes que interpreto en "Cielito, Triunfo y Detalle del Combate de Obligado", que por fin este domingo, a las 20 hs., se estrena completa en el Teatro Municipal de Campana. Después vendrá Zárate, Bernal, Baradero... y veremos.
Ya que ando con el teatro, invito a leer la “RÁPIDA HISTORIA DEL CERVANTES", escrita por el asesor literario de dicho teatro, autor de "Cielito..." y amigo mío, Alberto Wainer (http://www.elcervantes.org/).

martes, mayo 26, 2009

MAZZONE O NO MAZZONE, THAT IS THE QUESTION...

Como hoy tuve que ir a Actores, aproveché para pasar por una cueva que está muy cerquita de Congreso, donde a menudo se puede encontrar alguna cosita interesante, y regalada. Pero en esta oportunidad, lo único que llamó mi atención fue una pila de Nros. 34 (sí, todos iguales!) de Marvin, el audaz, revistita de la que tengo vaga memoria.
Lo que picó mi curiosidad fue, sobre todo en la mitad derecha de la tapa, un trazo similar al de Mazzone. Estaban en bolsitas cerradas y costando tres mangos no daba para abrir y ojear, así que decidí hacer el gasto.
Valió la pena, porque efectivamente adentro hay una historieta -"Panzón detective"- de un dibujante que encontré varias veces en otras revistas y que pareciera imitar dignamente el estilo de don Adolfo, o ser un avezado discípulo suyo.
Aquí firma con el seudónimo de "Jhon Smith", y si bien debajo se lee "1-66", la publicación -que no lleva fecha- creo recordar es de data muy posterior (los '90, si no me equivoco).
La tira y la dos páginas de historieta que muestro, provenientes de un mismo ejemplar de Piratón Kid, de Ediciones Torino, son también dibujadas por él, aunque en la presentación del personaje se reconozca el trazo de Govio.
Asimismo, en éste y otros trabajos en los que no figura la firma del enigmático dibujante, se registran coincidentemente los guiones de "N. Conte". En el chiste, en cambio, aparece como "Abelardo Bustos", pero dudo que ése sea su nombre real.
Por momentos pareciera ser el propio Mazzone, tanto en guión como en dibujo, aunque con un trazo simplificado. Se me ocurre que es posible que no utilizara su firma fuera de la propia editorial.
Por otra parte, en las restantes historietas que vienen en Marvin, el audaz figuran varios que eran del staff de Torino (Borello, Horianski, Violini, el propio Govio). No es de descartar que a estos dibujantes, desplazados en la etapa de Cielosur, Mazzone viniera a darles una mano con un antiguo trabajito, de la misma forma que antes había colaborado con Torino.
En fin, son especulaciones...
Como siempre, apelo a la sabiduría de mis lectores, para esclarecer el tema.
(... ahora, respecto al que dibujaba la historieta de Marvin... un desastre, hermano!)

VUELVE CARLITOS???

El PyBe dice que sí... No sé. Uds. le creen?

UN DIA DE LA PATRIA (...de hace 66 años)

Como todo el mundo publicó notas relacionando la historieta con el 25 de Mayo, pa' no ser menos, y aunque atrasado, acá me mando una tapa de la Patoruzú Semanal...

(...este ejemplar, y otro más, me lo regalaron mis compañeros de elenco de Capital; se ve que -al menos en el teatro- hay gente que me estima...)

domingo, mayo 24, 2009

APOSTILLAS RAPIDISIMAS

La cosa es así: ando con muy poco tiempo, y se me atrasa el material para subir acá. Mientras tanto el blog se va transformando paulatinamente en una deliberación acerca del color de pelo de las chicas de tapa (que supongo es lo que menos miran). Por eso elijo mandar en bruto, casi sin elaborar, las novedades. En todo caso, ampliaré más adelante...

DE ATILIO MILLAN
Miguel,
Te envío por si querés poner a disposición del magnánimo una joya ilustrada por Oscar Grillo, fijate
vos, no creo que al maestro le moleste. Animador, ilustrador, historietista, diseñador... ¿qué más le falta? De yapa, ya que estamos con la gripe porcina, un aviso de 1957 con Pogo como protagonista de los consejos sobre la gripe asiática.
Saludos, Atilio

DE CESAR DA COL
Hola Miguel, te adjunto la info oficial del evento (con la imagen que está enviando la Alianza, pero en esa imagen no está anunciado lo de la muestra). En la muestra son 26 trabajos, la mitad fueron hechos para la ocasión (los otros 13 son los del homenaje que se hizo en La Plata hace dos años).
Abrazo, Cesar

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE RENÉ GOSCINNY Y EXPOSICIÓN HOMENAJE A SUS PERSONAJES

El viernes 29 de mayo, 19.00 hs. Alianza Francesa Buenos Aires, en el marco del festival "Viñetas Sueltas", invita a recorrer la muestra “Homenaje al Universo de René Goscinny”, exposición realizada por dibujantes argentinos en tributo al creador de Asterix, Lucky Luke, El Pequeño Nicolás, y muchísimos otros personajes clásicos de la historieta francesa y mundial. Luego se dará paso a la presentación del libro "Del Panteón a Buenos Aires", del propio Goscinny (ver información adjunta).
René Goscinny, parisino de nacimiento, pasó toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Buenos Aires.
Los esperamos el viernes 29 de mayo, 19.00 hs, en Alianza Francesa - Av. Córdoba 946- Cap..Fed. - Mediateca (planta baja)
(Añado: el libro al que se hace referencia ya fue adelantado por este blog en exclusiva ver)

DE OSCAR GRILLO
Esta información debe ser conocida para muchos, pero como yo no te toco la palomita, recién me desayuno... Grillo me mandó una historieta de "Rulito", aparecida en El Tony Nº 2000, y quería saber quien era el dibujante. Busqué la data en el libro de Gosciol y Rosemberg y encuentro que "Rulito, el gato atorrante" era una antigua historieta de El Tony, que salió entre 1929 y 1944 dibujada en distintas etapas por Raúl Roux, Vidal Dávila y Alfredo Ferroni. Reaparece en el '64 (época de la que me mandó Grillo) dibujada por Jorge Rubal, seudónimo de Antonio Presa.La historia de este personaje es muy interesante. Al principio era muy parecido a Félix y lo guionaban los lectores. Después, ya con otra gráfica, adoptó el nombre de Churrinche, el protagonista de Chispazos de Tradición, una audición radial muy famosa. Me interesaría mucho conseguir las versiones de Roux yVidal Dávila. Si algún columbófilo las tiene, y me las manda, prometo que voy a hablar bien de Nippur...

DEL COLECCIONISTA CLAUDIO OSCAR VALLEMiguel, te mando el ultimo episodio de los piratas y de la isla de los negritos.
Por tu aporte invalorable al clasificar los episodios en Billiken pude comprobar que tal como creía, este cuento de los piratas que Pi-Pio les narra a los gauchitos en la fiesta de Marilinda, es uno de los primeros capítulos de Pi-Pío, totalmente independiente de las aventuras cíclicas generales, corroborado con la firma de García Ferré al final del episodio. Al ser uno de los capítulos iniciales, nos muestra como Pi-Pío conoce por primera vez a Calculín, el cual en ese entonces era un niño inteligente pero de un aspecto mucho más inocente que el que conocimos después.
Otro dato que se nota a simple vista también es que el pirata Manuel (el flaco), es una copia de lo que sería después Pepe el Largo, uno de los secuaces de Paco Pum junto a Toto.
Espero te sirva, cualquier cosa chiflame.
Un abrazo!
PD: Muy buena la colección de Dao, una joyita. Imperdible!
El eslabón perdido entonces, completo y en la resolución original , ya está subido a La Colección de Dao. También publiqué el episodio de Rulito enviado por el maestro Grillo. Y no bien pueda, completaré con episodios míos la serie de “Mascarín”, de Oswal, que comenzó a subir Parés en El Oficio del Plumín
ver .
(...ah, decidí que lo de abrir La Colección algún fin de semana, lo haré recién cuando se complete la lista de invitados; todavía queda lugar, así que pidan... y si no pueden hacer el aporte de material escanneado ahora, no importa, en algún momento lo harán)

ULTIMAS ADQUISICIONES DE DAO
Andaba a la búsqueda de estos libritos desde hace tiempo, y los encontré a muy buen precio... los presento en sociedad y me las pico hasta la próxima...
(...che: estreno el domingo que viene en Campana la versión completa de “CIELITO, TRIUNFO Y DETALLE DEL COMBATE DE OBLIGADO”, de Alberto Wainer. Después, en el próximo mes, tenemos una girita por Bernal, Zárate y Baradero, hasta ahora. Si alguno anda cerca, queda invitado. Presentan Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana y la Comedia de la Pcia. de Bs. As.)

LA COLECCION DE DAO: RULITO

Aparecida en la revista El Tony Nº 2000
Colaboración de Oscar Grillo
DESCARGAR
(Para más información ver)

LA COLECCION DE DAO: PAGINA FINAL DE LOS PIRATAS Y LA ISLA PERDIDA

Enviada por CLAUDIO OSCAR VALLE
(click sobre la imagen para ampliar y descargar)

martes, mayo 19, 2009

BEAVIS AND BUTT-HEAD PRIMEROS CUATRO NROS.



4 PRIMEROS COMICS
BEAVIS AND BUTT-HEAD
NROS. 1-2-3-4
MARVEL
IMPECABLE ESTADO
AÑO 1995

SUPERHEROES VARIOS











FUSION DC MARVEL
AMALGAM COMICS
OCHO PRIMEROS NUMEROS
DARK CLAW NRO. 1
SPIDER-BOY NRO. 1
SUPER SOLDIER NRO. 1
MAGNETO Y LOS MAGNETIC MEN NRO. 1
AMAZON NRO. 1
DOCTOR STRANGE FATE NRO. 1
BULLETS AND BRACELETS NRO. 1
ASSASSINS NRO. 1
***
EN INGLES
QUASAR VOL. 1 NRO. 34 MAY 1992
WONDER MAN VOL. 1 NRO. 9 MAY 1992
ACTION COMICS WEEKLY
(GREEN LANTERN)
NRO. 642
MARZO 1989
THE NEW TEEN TITANS
NRO. 30 - ABRIL 1983 - DC
***
EN INGLES
EDICIONES CANADIENSES
SUPER HEROES FROM THE MIND OF CLIVE BARKER: HOKUM AND HEX SECRET WEAPONS - NRO. 2 - OCTUBRE 1993
MOTORHEAD - NRO. 4 - AGOSTO 1993
RAI AND THE FUTURE FORCE - NRO. 9
SECRET WEAPONS - NRO. 5
WARRIORS OF PLASM - NRO. 1
***
EN CASTELLANO
GREEN ARROW Nº 9 - DC
LOS NUEVOS TITANES Nº 24 -DC
TIME MASTERS (LOS AMOS DEL TIEMPO) Nº 4 -DC
EL CASTIGADOR Nº 26 -COMICS FORUM
LA SOMBRA
AUTORES HELFER Y SIENKIEWICZ
EPISODIO LUCES Y SOMBRAS - PARTES 2 Y 5

lunes, mayo 18, 2009

PINCHAPUA, EL ANTEPASADO DE PANTRISTE

Para los ferretianos, que en su gran mayoría son buena gente, acá va un episodio de Pinchapúa, aparecido en Billiken el 13 de enero del '58 (...a lo mejor así me hago perdonar las salvajadas que me mando de tanto en tanto)

domingo, mayo 17, 2009

LOS ATAJOS DE DAO EN LOS CAMINOS DE LA HISTORIETA

"...o como llegar del Piantadino de Mazzone a la La Isla del Tesoro del tano Pratt, pasando por La Plata, Villa Urquiza, Egipto, Francia y España"
-de la serie "AVENTURAS DE UN COLECCIONISTA"-
-o "EL COLECCIONISMO ES UN VIAJE DE IDA"-

Resulta que el otro sábado se reunieron los patoruzófilos en La Plata y como venía negociando con el Pirata un lotecito de revistas (entre los que estaban dos Nicolitas bajos y el Libro de Vacaciones de Piantadino 1963), aproveché para retirarlo allí, ya que como todo el mundo sabe, el Pirata vive en el culo del mundo. Ese fue el primer atajo.
Se me ocurrió preguntar en la reunión si alguno tenía la Nº 71 de Correrías, postergadísima en mi colección, no porque no apareciese de tanto en tanto, sino porque se empezó a catalogar de “inconseguible”, con la consiguiente elevación de precio, muy por encima del normal para esa franja de numeración. Yo salí a decir hace tiempo que me faltaba, y no es por darme importancia, pero es posible que esa circunstancia incidiera en el tejido del mito. Estos putos mitos en derredor de algunos números, como el de “El Secuestro de los Beatles” que con toda desfachatez se afirma buscada también por los seguidores del conjunto de Liverpool, o el de las tapas de Don Nicola donde aparece con la camiseta de Boca, que disputarían los xeneixes (???), son inventos de los mercaderes para cobrar más las revistas. Yo nunca me los tragué, de modo que si no cotizan a valores sensatos no las compro.
La cuestión es que de la consulta surgió que el amigo Carlos Atie tenía repetidos dos (¡!) ejemplares de “Del Cielo Cayó una Tía” que vendía a un precio aceptable, aunque estaban algo cachaditos (al que finalmente elegí le compuse la tapa, que era lo más deteriorado, y quedó lindo, como apreciarán en la foto).
Viendo donde podíamos encontrarnos en Capital para concretar la operación surge que Carlos vive en Villa Urquiza y yo empezaba justo a ensayar en el teatro 25 de Mayo. Segundo atajo.
Como en los mails que nos cruzamos publicitaba el sitio donde vende sus lotes, se me ocurrió revisarlos para ver que más me podía interesar.
Así encuentro la número 93 de Fierro, la única que me faltaba para completar la colección. Tercer atajo.
Pero hay más... también publicaba un tomo de la serie Fufi y su Alfombra Mágica, con el título de “El Cofre Encantado”. Si bien no conocía esta historieta, me olió enseguida a BeDé, lo que confirmé ni bien le pegué una ojeada, a pesar de no poder identificar a su autor. O sea que compré el librito. Cuarto atajo.
Hoy me puse a rastrear en la web.
Una vez ubicado el título original (Foufi et le tapis enchanté) encuentro que su autor, Kiko (1936-2006), era un egipcio que siguió por correspondencia los cursos de dibujo de la escuela ABC de París y que llegó a trabajar para revistas de la importancia de Spirou. No conforme con esto quise saber de donde venía la edición española, que se anuncia en tapa como “Una Historia de Gaceta Junior”. De nuevo el gugleo me aporta que Gaceta Junior era una revista de finales de los ’60, cercana al estilo de lo que posteriormente fue Spirou Ardilla. Y que publicaba material franco-belga como Michel Vaillant, Dan Cooper, Modesto y Pompón, Desiderio, Tintín, Taka Takata, Clorofila, etc. Y por supuesto, Fufi, al que luego compiló en álbum.


Ni lerdo ni perezoso me puse a bajar los números que saltaron en la mula, y revisándolos me encuentro con que Gaceta Junior había publicado además La Isla del Tesoro, de Pratt. El atajo final consiste en que descubrí diferencias de formato con el tomo editado acá por Ediciones Récord, donde se agrandaron los cuadros y se les dio una disposición distinta. Esto, unido al tenue coloreado monocromático y a los detalles laterales de las armas que aparecen en la revista española, hace que me quede definitivamente con esa versión, que supongo responde al original (también la traducción de los gallegos es -extrañamente- más rica, en tanto se acerca a Stevenson).