SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, agosto 29, 2009

ESTEBAN STERLE Y EL DIA DE LA HISTORIETA

El PyBe me sorprendió -y me hizo cagar de la risa- con una conmemoración del Día H, a cargo de Carlitos y el Raty . Que talento tiene este hijodeunagran! (...lástima que sea tan vago)

CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -15

lunes, agosto 24, 2009

LA COLECCION DE DAO: REVISTA SONOMAN Nº 2


Por Oswal
Diciembre de 1975

Completa - 36 páginas
Colaboración de Pablo Sebastián Fernández

CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -12

jueves, agosto 20, 2009

CACHITO Y TITO (Una Historieta Anacrónica)

A través de visitas silenciosas a sitios de cuyo nombre no quiero acordarme y de anónimos insultantes que recibo (y que rápidamente elimino) he notado que muchos desean que vuelva al puterío, nostálgicos del ráting que les daba mi participación en él. Lamento decepcionarlos. Me encuentro abocado plenamente a lo creativo.
Luego de la presentación de "Cielito, Triunfo y Detalle del Combate de Obligado", en el Cervantes, en pocas semanas más voy a estrenar como actor otra obra en Capital.
En cuanto a aquello de lo que suelo ocuparme aquí... hoy es un día histórico. Se ha producido el primer encuentro cercano del tercer tipo en la historia de la historieta. Un personaje de épocas pretéritas ha establecido contacto con otros de la actual. En efecto, Cachito está diálogando con el señor misterioso y el monstruo de Liniers (digo... el personaje del monstruo, de Liniers).
Todavía no junan de qué hablo? Vayan corriendo!!:
http://las-tiras-de-dao.blogspot.com/
(Si te hacés seguidor de "Cachito y Tito", el doctor Peterete te premia!!!)

CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -9

jueves, agosto 13, 2009

DAO SE ACTUALIZA TODO EL TIEMPO!


El amigo Ricardo Mascaro ha completado el escanneo del Anuario Rico Tipo 1957. Valió la pena esperar. Es un número excepcional, reitero, del que me gustaría poseer el original. Como también había reseñado anteriormente, el contenido es temático: todo se desarrolla en épocas históricas, y los dibujantes se han esmerado en los detalles. Como ejemplo, acá va El Otro Yo del Dr. Merengue, una tira que Divito habitualmente resolvía con trazos muy simples. Ya se puede descargar de La Colección de Dao.
En el mismo blog, con una modesta participación, ha concluido la encuesta “Para festejar las 50 entradas... que te gustaría que suba?”. El voto ha favorecido a Torino, y el resultado -como dice un payaso de la web- era vinculante. Así que pronto subiré la segunda parte de las páginas de Conventillo, publicadas en Aquí Está!
A pedido de Fix, que se acuerda tarde, he vuelto a subir El Mono Relojero al Rapidshare. Pueden descargarlo de AQUI .
Finalmente, y con la autorreferencialidad que me caracteriza, “Cachito y Tito”, en http://las-tiras-de-dao.blogspot.com/, va progresando. Ya andamos por la quinta entrega, con los personajes viajando hacia el futuro (que es hoy). Pero, cuidado... algo puede suceder en el trayecto!
(Ah... Si te hacés seguidor de "Cachito y Tito", el doctor Peterete te premia!!!)

LA COLECCION DE DAO: ANUARIO RICO TIPO 1957 (3ra. y última entrega)

58 páginas secuenciales, gentileza de Ricardo Mascaro
DESCARGAR

CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -5

domingo, agosto 09, 2009

INVITACION



"CIELITO, TRIUNFO Y DETALLE DEL COMBATE DE OBLIGADO"
de Alberto WAINER
por el TIT'96
Dirección: Miguel DAO
MIERCOLES 12 DE AGOSTO
18 hs.
(comienza puntual, se da sala 17,30)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
TEATRO NACIONAL CERVANTES
Libertad 815

jueves, agosto 06, 2009

CLARÍN CENSURA A UN BLOG

Esta leyenda aparece actualmente en el sitio http://www.quetepasaclarin.com/ :

Aviso Importante
A la comunidad de lectores y a la blogósfera en general:
Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos.Sin más, los saluda con mucho cariño, El equipo de QTPC? (
mail)

martes, agosto 04, 2009

PEQUEÑO HOMENAJE A GREGORIO MAZZEO

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un ejemplar de Historias Tangueras, en un kiosco de Zárate. Yo tendría unos ocho años y la revista me impactó al punto que logré que me la compraran.
Gregorio Mazzeo, con el seudónimo de “Un Tanguero”, venía utilizando aquel título, para parodiar letras de tango, desde los primeros números de El Conventillo de Don Nicola. Un año más tarde (1962), Torino le editó su propia revista. Mazzeo ya figuraba con su verdadero nombre y firmaba convirtiendo las dos zetas en notas musicales. No era casual. Historias Tangueras se erigió en la única edición de historieta cómica temática que yo recuerde, dado que estaba íntegramente dedicada al compás del dos por cuatro.
Y no sólo se trataba de las historietas. Estaban también las secciones en serio: “Para la Historia Tanguera”, “Crucitango”, “Tangonoticias”, “La Voz del Gotán”, “Tango Garabateado”, “El Rincón de Juan Porteño”, “Qué sabe Usted de Tango?”, etc. A más de letras y publicidades de audiciones radiales de... tango.
El número que compré de pibe lo recuperé de adulto. Traía “Historias Camperas”, variante que había ideado Mazzeo, con una adaptación de la canción serrana “Mama, ievame p’al pueblo”, que aún hoy me sigue divirtiendo. Las “Historias Tangueras” no eran exactamente historietas, sino que se reproducían las letras como didascalias, mientras que los cuadros las interpretaban libre y jocosamente. En cambio, en “Mama, ievame pál pueblo”, la protagonista entabla diálogo con su madre, en globitos de historieta, respetando la letra. El efecto cómico radica en las respuestas que recibe.
Para esa época, Mazzeo ya había estrenado su personaje más conocido: Caburito. Era un porteño petizo, de permanente pucho en los labios (otra “inspiración” de GF?), cejas tupidas, y lengue o moñito. En sus aventuras aparecían caricaturizados músicos como Troilo o D’Arienzo.
El amigo Pinlupin ha escanneado completo el Nº 1 de la revista (marzo de 1962) y yo acabo de terminar de componer las cien páginas en el Photoshop y subirlas a La Colección de Dao.
Repasándolas, encuentro una publicidad de 34 (!) programas de radio dedicados al tango. Varios de ellos los escucharía mi viejo. Se cita uno -curiosidad- a cargo de Alejandro Romay, por entonces, todavía un simple speaker.
Si en Don Nicola, el tema era el conventillo, en Historias Tangueras reinaba el arrabal. Cualquiera que leyera hoy, sin otros datos, las historietas de esta revista, podría inferir erróneamente que el mundo que pinta el tango, seguía con plena vigencia a principios de los ’60. Por supuesto que no era así, pero tampoco Historias Tangueras pecaba de anacrónica. Lo que tenía tremenda vigencia era el tango. Y Mazzeo lo acompañaba desde el dibujo.
Junto a él, aparece el plantel habitual de Torino: Mazza, Borello, Govio, Antir, Ibáñez, Vechio. Y dos que se pasarían luego al equipo de Mazzone: Pedro Flores y Dol. También está presente el editor con Washington García, que se destaca lejos del resto.
Historias Tangueras no era una gran revista, aunque sí una revista singular. Los trazos simples de Mazzeo tenían su encanto. Al punto que, al volver a ellos, me provocaron -aparte de nostalgia- ganas de reincidir en el dibujo. El resultado, en la nueva tira que emprendí: Cachito y Tito (una historieta de los ‘60). Pueden verla en Las_Tiras_de_Dao.
Se trata -si así quieren tomarlo- de un pequeño homenaje a un entrañable dibujante, de parte de alguien que no lo es. Pero que conoce bastante de aquél estilo de historietas.
(La Colección de Dao ha alcanzado -coincidentemente- 50 archivos y 50 invitados. Para festejarlo, he sometido a encuesta la predilección sobre el próximo escanneo)

lunes, agosto 03, 2009

LA COLECCION DE DAO: HISTORIAS TANGUERAS Nº 1

Director Responsable: Héctor L. Torino
Creación: Gregorio Mazzeo
Marzo de 1962
Revista completa (100 páginas)
Colaboración de Pinlupin
DESCARGAR
(para más información ver)