SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, octubre 27, 2009

CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -39

TOXICO Y BIBERON, EN "LEOPLAN"

El amigo Hugo me envió seis valiosas páginas de los inicios de esta tira de Ianiro en Leoplán, publicadas en 1945. Me pareció más adecuado subirlas acá que en La Colección de Dao, pero si alguno las quiere en mayor resolución puedo hacerlo también. Traté de mejorar todo lo posible las zonas oscuras del escanneado, debidas al doblez del ejemplar, de ahí el tono amarillento de algunas páginas.


lunes, octubre 26, 2009

GARCIA FERRE DIBUJANTE

En la contestación a un mail que me envió Carlos Carella publicitando su nuevo espacio de homenaje a G.F. (ver) le decía que me habían sorprendido gratamente las fotos que había subido con dibujos de Pi-Pío. Le anunciaba también que en algún momento se las iba a tomar prestadas.

No fue necesario dado que el otro día, al pasar por el Club del Cómic, me encuentro con que Toni Torres había tenido la gentileza de reservarme esas hermosas láminas para que les hiciera copias.
Son cuatro (dos monocromías), incluyendo la primera aparición del pajarito, en un proyecto de historieta fotomontada para Billiken, que finalmente no cuajó.
No puedo menos que reiterar el lamento porque el G.F. empresario haya terminado primando sobre el dibujante.

Los enganchados de Dao: algunas aclaraciones sobre la canción de Isidoro

Daniel Roncoli, en vista de mi interés sobre el tema, consultó a Tito Mendoza, quien brindó las siguientes precisiones:
1. Data en realidad de 1971;
2. Se trataba de un disco simple que incluía otro tema ("Tené cuidado con ése");
3. Nunca supo quien lo compuso, le trajo el negocio un productor chanta (cuyo nombre me reservo);
4. Lo grabó en Microfon con un grupo ad hoc, armado para la grabación;
5. El productor le aseguró que todo estaba en regla y el tema llegó a difundirse por alguna que otra radio antes de salir el disco;
6. Ahí fue donde Dante Quinterno amenazó con un juicio y paró la fabricación del simple. El productor jamás había pedido autorización.

TRIC Y TRAKE

Ayer, por una contingencia, tuve que cambiar de ruta para ir al teatro y pasé por Parque Rivadavia. Hacía bastante que no andaba por ahí, de modo que pese a no tener mucho tiempo, pegué una recorrida. Más que historietas buscaba una novela de Highsmith, que ando con ganas de releer. Pero me terminé trayendo una Tric y Trake de los '60. No es una revista que me entusiasme, pero la compré por tres motivos: precio (una ganga) , tapa (excelente) y la reciente mención del maestro Grillo a que le gustaría revisar las antiguas tiras. Este ejemplar trae una docena de ellas, provenientes presumiblemente del diario "El Mundo", bajo el título "Colección Tric y Trake", que reproduzco para él y para todo aquél que se interese.





jueves, octubre 22, 2009

Otro Torino en La Colección de Dao

Luis del Pópolo nos regala una extraordinaria aventura completa del tano, aparecida en el Libro de Oro 1963 de Don Nicola y Tric y Trake.

Las 63 páginas de "UN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA" son para disfrutar plenamente de la imaginería desbocada de Torino. Hay de todo: la desaparición de los sabios, un tornillo mágico, un villano que recuerda a Barrabás, un duelo entre Don Nicola y el Mago Fun-yi-to, Esculapio invisible y en pelotas... y minas (la secuencia del fuego es antológica).
Creo recordar haber visto en alguna Aquí Está! una historia que transcurría en el centro de la tierra. Pero apuesto a que ésta, por la narración continuada y el estilo de dibujo, es original del '63 . A lo sumo, el argumento podría ser adaptación de uno anterior.
Me comenta Luis que en el mismo ejemplar aparece la última historieta que subí, pero con el título de "Pascualín Crack de Fútbol". También especulo que fue en ese año la publicación original.

LA COLECCION DE DAO: Don Nicola en "Un viaje al centro de la tierra"

por Héctor L. Torino
Aventura completa de 63 páginas
Publicada en el Libro de Oro 1963 de Don Nicola y Tric y Trake
Colaboración de Luis del Pópolo
DESCARGAR
(para más información ver)

domingo, octubre 18, 2009

Los enganchados de Dao: LA CANCION DE ISIDORO QUE CENSURO QUINTERNO!!! (continuación)

Varias veces apunté que este blog se nutre de casualidades, rarezas, asociaciones libres. De ahí el título del post (y de otros que seguirán).
En el caso se registran dos de esas coincidencias. La primera es que acababa de referirme a “Los Campanelli” (de yapa, otro afiche dibujado por Basurto, para la película de 1972) . La segunda es tener como compañero de elenco en "Illia" a Daniel Roncoli, un curioso de temas retro, como yo.
Empezaré por la segunda... Dani, además de un excelente actor, es escritor y periodista. Actualmente, se desempeña como columnista de “En Línea”, un programa que conduce Franco Bagnato y que se emite los sábados de 10 a 13 por Radio Continental.
Ayer, Daniel lanzó al aire una verdadera curiosidad. Se trataba, nada más ni nada menos, de una canción dedicada a Isidoro Cañones, que data de 1969 y nunca había sido difundida.
En dicho año se producían dos hits, para usar terminología de la época. Televisivo, el uno: “Los Campanelli” , historietístico, el otro: las “Locuras de Isidoro”, que habían arrancado en julio del anterior. Cómo se unen ambos? Veamos...
En el elenco de la ya mítica familia figuraba Tito Mendoza (sentado en el piso, en la foto), quien dos décadas más tarde interpretaría el personaje de un gay, en "Las gatitas y ratones de Porcel", otro éxito televisivo.
Tito Mendoza, a fines de los ’60, probó como tantos otros actores, la faceta de cantante. Y creó un tema que posiblemente hubiera resultado un boom (sigo con palabras a tono con la época) de no haber mediado la sempiterna tozudez de Dante Quinterno. Porque la canción se refería al personaje de su creación, al que se empezaba a pintar como el play-boy mayor de Buenos Aires, después de décadas de aparecer como perdedor. Se observará, sin embargo, que en la letra que reproduje en exclusiva en el post anterior se encuentran todavía vestigios del timbero que acompañaba al indio.
Quinterno, como haría después con el proyecto de la película que iba a protagonizar Santiago Bal (ver), le bajó el pulgar al tema musical.
Sospecho que la imagen del personaje que le devolvía la canción, si bien se ajustaba al remozamiento que experimentaba, le pareció demasiado cruda a su creador. Alguna razonabilidad hay que otorgarle. No era ése el Isidoro Cañones que él había imaginado como padrino de Patoruzú. El nuevo carácter surgió más bien de Mariano Juliá y de los advenedizos a EDQ.


(Agradezco infinitamente a Daniel Roncoli el haberme proporcionado la grabación del tema completo -en radio sólo se transmitió un fragmento-, un auténtico incunable)

PRIMICIA EXCLUSIVA!!! LA CANCION DE ISIDORO QUE CENSURO QUINTERNO!!!

ISIDORO, ISIDORO /
SOS EL REY DE LOS PLAY BOYS /
POR LA MOSCA TU CEREBRO /
SE CONVIERTE EN UN MOTOR /
ISIDORO, ISIDORO /
SOS EL REY DE LOS PLAY BOYS /
CUANDO GIRA LA RULETA /
DA VUELTAS TU CORAZON /

BAILANDO EL RITMO QUE ESTA DE MODA
EN UN BOLICHE A MEDIA LUZ
AHI VA EL PLAY BOY ISIDORO
CON SU AMIGA MARILU
ERA LA HIJA DE LOS ACHAVAL
CON CIEN MILLONES Y UN AUTO SPORT
CUATRO COPAS Y EL GRANUJA
DE CASORIO YA LE HABLO

ISIDORO, ISIDORO
SOS EL REY DE LOS PLAY BOYS
POR LA MOSCA TU CEREBRO
SE CONVIERTE EN UN MOTOR
ISIDORO, ISIDORO
SOS EL REY DE LOS PLAY BOYS
Y SI HAY MANGOS DE POR MEDIO
UN ROMANCE YA FORMO

PERO LA PIBA DE OJOS AZULES
ADIVINANDO SU INTENCION
DE QUE SU AMOR ERA LA MOSCA
LA GAYETA LE COLGO

SALIO DEL BAILE MALHUMORADO
EN UN GARITO SE METIO
Y EN UNA APUESTA INTENCIONADO
LA CAMISETA PERDIO

ISIDORO, ISIDORO
SOS EL REY DE LOS PLAY BOYS
CUANDO GIRA LA RULETA
DA VUELTAS TU CORAZON
LALALARA LARA LALA
LALALARA LARA LALA
CON UN AS BAJO LA MANGA
NUNCA ESTAS EN PERDEDOR


DESCARGAR 
(...ampliaré)

lunes, octubre 12, 2009

BASURTO

El compañero Artemio López acaba de rescatar en un post un afiche de la película "El Veraneo de los Campanelli", dibujado por Basurto, un viejo conocido de la Patoruzú semanal. Eran épocas en que resultaba frecuente hallar a dibujantes de historietas ilustrando afiches y secuencias de presentación de films o programas cómicos de tevé.

lunes, octubre 05, 2009

DAO CUMPLE, SAPIA DIGNIFICA

La semana pasada, visitaba un sitio y se abre la publicidad de Feria Franca. Ya que estaba, y que hacía tiempo tenía olvidadas las adquisiciones para mi colección, puse en la búsqueda a Don Nicola. Entre los pobres resultados, apenas me llamó la atención una subasta. Parecía tratarse de un dudoso reentapado de tres álbums de Grandes Aventuras, de la etapa de Cielosur, obvio. Cliqueé en otros artículos del vendedor -era de Capital- y apareció algo más interesante: La Barra de Pascualín Nº 22. Ambos remates cerraban en poco tiempo, y casi no habían subido del precio inicial de $ 1. Dada esta circunstancia, y siendo ya dos los ejemplares por los que eventualmente había que tomarse la molestia de pasar a retirar, estimé que valía la pena correr el albur de ofertar. Lo hice hasta un precio que me pareció razonable, y me olvidé del tema.
Al día siguiente me llegó un correo anoticiándome que había ganado los dos, y con un monto bastante por debajo del límite de mi oferta. Una ganga, me dije, y establecí contacto con el vendedor. Arreglé pasarlas a buscar de camino al teatro.
Llego con el tiempo justo, dejo el auto mal estacionado a media cuadra, y cuando voy a tocar el timbre, un tipo me pregunta si venía a buscar revistas. Contesto que sí, le digo cuales son y sube a buscarlas. Pensé que estaba de suerte, pero no. Tarda una eternidad y cuando baja, me dice que su mujer estuvo acomodando y no las encuentra. Intenta diferir la transacción para otro día, pero rápidamente lo interrumpo. Le explico -tratando de contener el malhumor- que vengo de La Plata, que tengo el auto mal estacionado, y que estoy apurado. Sin darle opción, le propongo esperarlo en un bar de la esquina, desde donde podía vigilar el auto.
Así lo hago. Me tomo un cortado, me como una media luna, me leo casi todo el Clarín, y el tipo no aparece. Finalmente, cuando ya estaba por explotar, llega con las dos revistas.
Me pregunta entonces a cuanto había cerrado la subasta y cuando se lo informo... no quiere cobrarme! Ya desvanecido todo rastro de bronca ante el inusual gesto, me niego. Pero el vendedor termina aceptando solo una parte del precio, en función del gasto que me había provocado la espera. Encima se disculpó. Da gusto encontrar gente así.
Ya sin tiempo para revisar los ejemplares, pago la consumición y parto raudo. En el auto, cuando me lo permitían los semáforos, en el largo camino a Villa Urquiza, me puse a ojearlos.
La Barra de Pascualín estaba perfecta. En cuanto al reentapado había tenido razón en sospechar, ya que de dos ejemplares sólo quedaron las tapas. En cambio, había subsistido completo el de año nuevo del ’78. Claro que de Cielosur no se podía esperar mucho. Se reeditaban -en la reedición- antiguas historias, muchas de las cuales poseo más de una vez, con el agregado para la ocasión de algunas páginas nuevas (entre las que se encuentra El Consorcio, del amigo Carvallo).
No me importó demasiado por tres motivos. Primero, lo que pagué había sido prácticamente un regalo. Segundo, los álbums faltantes los tengo. Tercero, entre las historietas reeditadas figuraba una que estaba buscando, a partir de que descubrí un fragmento hace un tiempo a través de un sitio (ver): Pascualín en “Fútbol, Trompadas y Goles”. Son 23 páginas del mejor Torino.
En el post que le había dedicado en aquella oportunidad especulé, a partir de la mención a Juan Mondiola y del apelativo “Cachafaz”, que se trataría de un proto-Pascualín. Ahora, al leerla completa, compruebo el error: es un apodo meramente circunstancial. Reformulo por ende el cálculo de la fecha del original. Debe datar de los ’60, dado el estilo del dibujo, que pude apreciar en extenso.
Como venía incumpliendo la promesa de subir algo de Torino a La Colección de Dao, me pareció de lo más apropiado el hallazgo y allí está, para que lo disfruten.
También, después de una larga inactividad del mencionado blog, pueden encontrar una valiosa colaboración, enviada por el querido y talentoso Pablo Sapia. Nada más ni nada menos que la última - e inconclusa- aventura de Pi-Pío en Billiken, la del autito Pe-Te-Te. Son 17 páginas publicadas entre el 2 noviembre de 1959 y el 28 marzo de 1960. Histórico, señores.
Ahora, puedo seguir dedicándome a Cachito_y_Tito sin cargos de conciencia...

LA COLECCION DE DAO: Pascualín en “Fútbol, Trompadas y Goles”

por Héctor L. Torino.

Aventura completa de 23 páginas
(Para más información ver )

LA COLECCION DE DAO: Pi-Pío y Pe-Te-Te, por García Ferré

Ultimo e inconcluso episodio en Billiken
17 páginas publicadas entre el 2 noviembre de 1959 y el 28 marzo de 1960

Gentileza de Pablo Sapia

CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -32