SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, junio 30, 2010

Colección ¡Toing

Consultado el amigo César Da Col sobre este nuevo proyecto editorial, informa lo siguiente:
"Salimos al ruedo con Roberto Sotelo (director de Imaginaria) y Marcelo Danza (librero especializado en literatura infantil, que se juega "sus dineros" en este proyecto) con la Colección ¡Toing!, de la nueva editorial Comiks Debris (propiedad de Danza). Son historietas para chicos, que pueden leer los grandes. O sea, historietas para todas las edades.
Este es un proyecto que veníamos pensando con Sotelo cuando "Aventuras Dibujadas" comenzaba a desplomarse a nivel administrativo, cataclismo que llevó a la disolución misma de Domus Editora, en todas sus colecciones. Ya con "Aventuras Dibujadas" agonizando -cosa que me dolió mucho, sobre todo por toda la energía que invertí en su creación y posterior difusión, es una lástima que la persona que puso la plata no haya entendido ni el objetivo del proyecto ni nada del esfuerzo que implicó llevarla adelante-, con Sotelo al frente presentamos el proyecto de colección en algunas editoriales, a todas les parecía genial la idea, pero nunca se concretaba algo con ninguna.
Y llegamos a El Libro de Arena (una librería especializada en literatura infantil en Villa Crespo
VER), donde funciona la prestigiosa editorial Calibroscopio (de Walter Binder), y allí tomó la posta Marcelo Danza, que trabaja con Walter, y es fana de los cómics.
Es así que creamos la "Colección ¡Toing!", siguiendo el mismo espíritu y formato de "Aventuras Dibujadas", y con la filosofía Banda Dibujada a cuestas. Saldrán 2 títulos por año. Los primeros son "Torni Yo" de Trillo/Maicas/Gustavo Sala (salía en la revista "Genios"), y "Niko y Miko" de J.J. Rovella (un proyecto que tenía terminado hace tiempo). Tenemos blog:
VER.
Sobre Torni Yo:
“El robot Torni fue creado por un inventor loco con la intención de dominar el mundo. Tras escapar de las garras de su creador, Torni buscó refugio en un negocio haciéndose pasar por un juguete. Y allí lo encontró Lucio. ¡Así nació esta gran amistad, llena de emoción, aventura y humor!”
Info completa: VER.
Sobre Niko & Miko:
"Los astronautas Niko y Miko llegan accidentalmente a un planeta remoto que desde hace siglos está dominado por dos razas enfrentadas entre sí: los Cúbicos y los Esféricos. ¿Qué puede resultar de todo esto? ¡¡¡Una aventura a carcajadas!!!".
Los dos libros que saldrán el año que viene ya están casi definidos, ni bien se cierren los contratos te cuento cuáles serán."

PROBLEMAS DE TRADUCCION (llamado a la solidaridad)

Le Père Passe-Passe es un personaje de Cézard que aparece por primera vez junto Arthur, le Fantôme Justicier en “Le Seigneur de Malpartout”, publicada en Vaillant durante los años 1963/64. A partir de allí, el mago no sólo se convirtió en inseparable compañero del fantasmita, sino que además, logró su propia tira: Les Facéties du Père Passe-Passe.
Santiago, un coleccionista español, fanático como yo de Cézard, está terminando la traducción del episodio “Les rois de la flibuste", y le queda la duda de como llamar al mago.
Resulta un tema complicado. El “Père” es un tratamiento que se le otorga a personas de determinada edad y categoría, y podría reemplazarse fácilmente por nuestro “Don”. Pero “Passe-Passe”, alude al juego de los ilusionistas, y la traducción literal, que sería "Pasa-Pasa", no significa nada para nosotros.
Santiago me consultó acerca de si existe alguna publicación argentina donde aparezca el personaje.
Le contesté que no, que yo supiese, y le sugerí "Don Nadaporaquí-Nadaporallá", aunque no muy convencido, ya suena un poco largo.
Pero acabo de recordar que Billiken, por los '80, volvió a publicar El Fantasma Justiciero, con las historietas cortas de la etapa de Pif. Posiblemente, en alguna haya participado el mago y sería interesante saber que nombre le pusieron.
Si algún lector de este blog tiene ese material y desea aportar el dato, Santiago y yo se lo agradeceríamos. Y por supuesto que si se les ocurre una solución alternativa a mi ocurrencia, también será bienvenida.

CHISTONTOS (4): TORINO


(Si te quedaste con las ganas de más "Torino Show", podés ir acá y acá)

martes, junio 29, 2010

Un desliz de Steimberg

En La Historia de los Cómics, de Toutain, el capítulo dedicado a "La historieta argentina desde 1960" (fascículo 43) fue encargado a Oscar Steimberg. Acertadamente, sin duda. Más de una vez he referido en este blog el respeto que me merecen sus trabajos.
Sin embargo, en éste se le desliza un pequeño error, producto de alguna traición de la memoria. En efecto, en dos oportunidades (páginas 1177 y 1183), se refiere a la genial creación de Battaglia como “La Barra de Don Pascual”, título que nunca tuvo, ya que como bien lo consigna Saccomano en el fascículo 23, se inició como “Mangucho y Meneca” y terminó llamándose “Don Pascual”, a secas (durante cortos intermedios fue también “Mangucho” y “Mangucho con todo!”).
Consulté -por las dudas- en el índice general, la sección "Fe de erratas": curiosamente el párrafo aparece, pero al sólo efecto de corregir un paréntesis de más.
Aventuro que el desliz de memoria que atribuyo a Steimberg tuvo su origen en la asociación del nombre del almacenero con el de Pascualín, personaje de Torino, cuyas aventuras sí se titulaban “La Barra de...”.
Es una lástima que, a lo largo de los cuatro tomos de la enciclopedia, sea ésta la única -tangencial- mención al maestro Héctor Torino.

lunes, junio 28, 2010

EL STAFF DE MAZZONE EN LUPIN - 2da Parte

Ianiro

Este extraordinario dibujante, que había creado en "Leoplán" a Tóxico y Biberón, luego trasladados a "Capicúa", elije para debutar en "Lúpin" una tira que venía haciendo desde 1944 en "Rico Tipo": Purapinta. Siempre juzgué superior la primera, dado que los gags del pseudo-guapo, terminan tornándose previsibles, como los de la mayoría de estos personajes unidimensionales.
Pedro Seguí

Seguí era colaborador de Mazzone no sólo en las revistas de historietas, sino que además figuraba habitualmente en "Loco Lindo", de perfil similar a Rico Tipo, y que intentaba competir con ésta. El personaje que aparece en el nro. 1 de "Lúpin", Johnny Retruenos, tiene su antecedente en otro cow-boy suyo, ideado para "Capicúa": Jeff Tripas, aunque hay que decir que en las publicaciones de Mazzone, abundaban las parodias del oeste (El Sheriff de Cananá City y Barbastón, de Jorge Toro, Bronca Ley, de Ferroni, El Rebelde, de Saborido, El Justiciero, de Gallito).
Con el correr de los números de "Lúpin", Seguí incorpora una segunda serie que también se puede encontrar en revistas de Mazzone: Tuerkito y Gasolina. En ambas historietas, son otros dibujantes los que terminan haciéndose cargo.
Männken

Es uno de los que toma la posta en Johnny Retruenos. Firma allí con su verdadero apellido -Braxator-. Pero aún si no lo hiciese, su trazo, a medio camino entre lo cómico y lo serio, resulta inconfundible. Como Männken, sus historietas se pueden hallar en todo Mazzone. También asumió -sin firmar y por temporadas- los personajes de éste, principalmente a Batilio, como en esta aventura donde, a pesar del esfuerzo por mimetizarse con el creador original, se constata indubitablemente su estilo (Nº 18, abril de 1966).

Otra característica suya -compartida con Héctor Alfonso- era la de adicionar dibujitos graciosos a las didascalias (personajes con carteles, canillitas voceando diarios, etc.). En ésta que reproduzco, del mismo episodio de Batilio, rinde homenaje a Les Rigolus et les Tristus, del gran Jean Cézard. Y ya que nos extendemos con Männken... Si bien Las travesías de Fitito es una revista posterior a mi generación, y que prácticamente no he leído, conservo algunos ejemplares por la calidad del dibujo. Estas dos páginas magistrales pertenecen al primer número de la reedición del año '89.

Ferroni

Finalmente, entre los muy buenos dibujantes del staff de Mazzone, que acompañan a Guerrero y a Dol en la flamante "Lúpin", se encuentra el que firmaba con un sombrero mexicano, Ferroni. Más humorista gráfico que historietista, registro sin embargo dos series suyas, que anteceden a Hercu Sansonacho, con la que debuta en la revistucha: Pepe Tuerca (en "Batilio") y Bronca Ley (en "Afanancio"). Obsérvese como en aquel tiempo, además de los cow-boys, eran moneda corriente los personajes de mecánicos (y ni que hablar de los detectives).
(Como consigné en la primera parte de esta nota, las imágenes de la revista "Lúpin", están tomadas de los nros. que subió a Taringa, el usuario“latabernademoe”)

QUE PAIS GENEROSO...

FICHA TECNICA
Súper héroe: Capitán Menganno
Súper edad: 40 años
Súper poder: Llamar la atención
Súper traje: Inspirado en el del Capitán América (modelo invierno)
Súper medio de locomoción: Moto
Súper grito de guerra: "Por donde yo paso con mi moto, no hay robos, los cacos huyen, no me quieren enfrentar" (según consigna en el Facebook)
Súper zona de operación: Aldo Bonzi
Súper horario de actuación: Después de 18 hs. (antes atiende un comercio con su identidad secreta)

domingo, junio 27, 2010

CHISTONTOS (3): FRANCHO

Página con la firma del maestro Francho, publicada en Piantadino Nº 4, abril de 1961, cuando todavía aparecía como "Suplemento de Capicúa", y en formato tabloide.

OTRA DE BAXENDALE

A raíz del post sobre Eagle-Eye Junior Spy (ver), Quique Alcatena tuvo la gentileza de enviarme varias páginas de historietistas ingleses, entre las que se encontraba otra creación de Leo Baxendale. Se trata de Grimly Feendish, en la que su protagonista es el mismo villano del cómic antes mencionado. En este episodio aparecido en el anuario 1970 de Pow!, se lo ve, junto a sus monstruitos, contrariado por no tener ni un chelín para colocar en el medidor de la luz. Decide entonces asaltar The Bank of England, a fin de hacerse de chelines suficientes para tener electricidad durante el resto de su vida, forzando así al absurdo la desproporción entre la magnitud del robo y el destino de su producido. Finalmente, como uno de los monstruos se traga el botín, lo castiga a sostener velas con sus tentáculos, hasta rendir en luz el equivalente a un millón de libras.

sábado, junio 26, 2010

ALTRI TEMPI

Hace dos años, posteaba sobre la agradable sorpresa que me llevé con Jim, Jam y el otro. Ahora vuelvo a referirme a Max Aguirre, pero a raíz de una nota que le hace Andrés Valenzuela, en el último número de Comic.ar. El cronista lo presenta como "uno de los historietistas más lúcidos del medio". El entrevistado vuelca, desde el vamos y durante todo el reportaje, su amarga queja contra los editores, dado que su libro Los resortes simbólicos terminó en una mesa de saldos de la calle Corrientes.
Pienso en Quinterno, Mazzone, Torino. En los ejemplares atrasados de Patoruzú, Capicúa o Don Nicola que terminaban rematándose a tres por uno en los kioscos. No tengo noticias que ninguno de los nombrados haya puesto el grito en el cielo por eso. Al contrario, pienso que lo preferían, antes que terminaran enmoheciéndose en un rincón de la editorial.
Pero claro... eran otros tiempos. Los historietistas no se pensaban a sí mismo como artistas. Quinterno, Mazzone o Torino -Oesterheld, inclusive- se hubieran cagado de risa si alguien les proponía vender sus productos en librerías. La historieta, todavía, no se había vuelto "adulta".
Creo que si Valenzuela le adjudica tal grado de lucidez a Aguirre, debe tener sus razones, por más que yo no las advierta en esta nota. Quizá, dicha lucidez, haya quedado un poco obnubilada por las muestras en el Recoleta, o por la edición en Sudamericana, vaya uno a saber...

LOS SUEÑOS DE DON NICOLA


Esta ilustración de Torino (con alguna intervención de Mazza, posiblemente) no sólo es maravillosa, sino que además, da cuenta del espíritu de su personaje: puede atravesar las más delirantes peripecias, pero el punto de partida y de retorno -su realidad- es siempre el conventillo. Más aún, está situado en el epicentro del mismo, o sea, la pieza del gringo.
Pertenece al Libro de Don Nicola en Colores Nº 2, de agosto de 1964. Desde hace tiempo tenía ganas de subirla, pero si bien el ejemplar está en aceptables condiciones en general, justo la contratapa, donde aparece el dibujo, se halla muy perjudicada por rayones, e incluso con pequeñas partes borroneadas o faltantes (espada del pirata, antena superior de la escafandra y un pie, en el astronauta, mitad del rostro del presidiario). Laburo con el Photoshop mediante, creo haberlo dejado bastante presentable.

viernes, junio 25, 2010

"25 MIRADAS - 200 MINUTOS" EN LA PLATA

Finalmente, tengo el cronograma del corto "El Abuelo", de Alberto Lecchi, para la semana del 24/06/2010 al 30/06/2010. Se exhibe en los siguientes cines:

CAPITAL
RIVERA INDARTE FLORES 3

GRAN BUENOS AIRES
CINEMA GRAN OCHO 2 (LA PLATA)

INTERIOR - BUENOS AIRES
CINEMACENTER TANDIL 4

INTERIOR - CORDOBA
SHOWCASE CORDOBA 11

(Con qué película se pasa el corto, habrá que consultarlo, porque en la sala de La Plata, no coincide con La última canción, que era el dato que me habían pasado, sino con Robin Hood)

miércoles, junio 23, 2010

SOBRE LA RESISTENCIA

Este blog supo tener picos de 500 vistas de páginas diarias (en épocas de puteríos, eso sí), y actualmente registra un promedio de algo más de 100. Constato, al menos, que la mayoría no provienen de pasajeros casuales, dado que el número de visitas es más o menos la mitad que el de las vistas de páginas. O sea que muchas de las personas que ingresan, hacen click dentro del blog. El tiempo que permanecen, que sería un índice para calcular el nivel de lectura, es difícil de determinar a través de los contadores, que no se preocupan mayormente por dicho ítem.
Porque los comentarios -principales indicadores de lectura- también han descendido. En la última semana, sólo tres gorilas -o uno sólo asumiendo distintas identidades- han opinado, y en el post de la Legrand y en el de Arispe (un excelente dibujante, y un tipo inteligente, sin duda, que ha ligado de rebote el encono que provoca en algunos mi tendencia política).
No es que aquí no se siga hablando principalmente de historieta, ni que la frecuencia de posteos se haya espaciado, al contrario. Asumido el costo en visitas de erradicar el puterío, el nivel de público había alcanzado un plafond aceptable para mí, lo mismo que la participación.
Está el mundial, y todo eso, pero el descenso lo vengo registrando como tendencia desde hace un tiempo. Tengo en cuenta, además, que he mudado mis otros sitios aquí, con lo que teóricamente tendría que darse el fenómeno inverso.
Si bien he constatado que algunos blogs de historieta que visitaba han quedado inactivos, otros no lo están, y supongo (no me pongo a revisar como les va a los demás) que siguen siendo concurridos. Cabe, claro, la posibilidad que mis posteos resulten cada vez menos interesantes y/o repetitivos, por más que yo crea que es al revés.
En la Argenta, el único grupo en el que permanezco, se registra, sí, una disminución de la participación, aunque algunos lo atribuyen a que allí se ha infiltrado lo político, imputación que me involucra.
Sin embargo, y sin datos estadísticos de ningún tipo, como se ha visto, sospecho que el mundo de la web está marchando hacia el Facebook.
Comentaba en un blog amigo, hace poco, que yo reniego incluso del chat, y siempre me aferré a la "vieja" costumbre del mail, que de algún modo conserva la tradición de la carta. Me pasa ahora que muchas veces no obtengo respuesta y tengo que irme al Facebook para encontrar a los destinatarios. Y continuaba diciendo: "Además está eso que suena a canario de historieta, en lo que ni siquiera me adentré, y que parece amenazar al propio Facebook. Creo que en estos espacios se recoge la corriente del Fotolog (una antiguedad!) y de los blogs confesionales, más chat, más grupos, con lo que se arma un verdadero conventillo. Dudo que ese tipo de comunicación caótica constituya un avance. De todos modos, ya las mudanzas me superan, y trato de resistir desde los espacios 'tradicionales'."
Y resistir es hacer lo que se puede en condiciones adversas. Lo que no implica, claro, que uno tenga siempre el espíritu en alto. Tampoco se trata de caer en amenazas histéricas, como la de algunos bloggers, que viven anunciando el cierre, para generar reacciones. Menos aún de coercionar comentarios.
Entonces, es posible que la resistencia se traduzca en escribir exclusivamente sobre aquello que individualmente me moviliza. Que no es lo mismo que hacerlo, además, en función de las provocaciones que puedan surgir, a partir de los lectores. Que no es lo mismo que complacerlos.
Se trata, quizá, y en definitiva, de hacer honor al mote de "loco" que me han puesto y asumo, para -en tanto tal- terminar hablando sólo, cuando (y de lo que) se me de la gana.

martes, junio 22, 2010

TRAILER DE "25 MIRADAS-200 MINUTOS"


Como adelanté, participo actoralmente, junto a Daniel Roncoli, en "El Abuelo", dirigido por Alberto Lecchi (1:55 a 2:11 en el trailer), uno de los 25 trabajos que integran el proyecto.
Todavía no he visto el corto, ni cuento con información de las salas en las que se exhibirá, pero La Nación ya ha publicado una reseña, donde se lo encomia (ver) , mientras que Página 12 le dedica a la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación una extensa nota (ver).

CACHITO Y TITO - 2DO. EPISODIO - 46

sábado, junio 19, 2010

EL STAFF DE MAZZONE EN LUPIN - 1era Parte

Una triangulación curiosa
Tanto Divito como Mazzone fueron colaboradores de Quinterno y crearon posteriormente sus propias publicaciones. Dol y Guerrero, que durante años integraron el staff de Mazzone (Dol había tenido una mudanza previa, desde Ediciones Torino), terminaron bajo el ala de Divito, quien acogió el proyecto de Lúpin.
Junto con ellos partieron algunas firmas que se veían frecuentemente en Capicúa, Afanancio, Piantadino o Cariseca. Me refiero a Ianiro, Pedro Seguí, Alfredo Ferroni y Männken.
Los iré tratando por partes.

Dol y Guerrero
Los directores de Lúpin, trajeron cada uno a la flamante revista dos personajes conocidos y dos estrenos.
Sabido es que el piloto nace en el primer número de Capicúa (octubre 1959). En el 1 de la revistucha (febrero del 66), sin embargo, se le otorga una prosapia vinculada a la aeronavegación, que funciona a modo de presentación de la nueva etapa de la historieta, incluyendo personajes (abuelo, padre, Gafas, Tornillo) y modalidades de las futuras entregas (tanto las andanzas del protagonista, como los relatos de guerra de sus antecesores).

En cambio Dol, se limita a transformar el logo de Resorte (“el ayudante del Profe”, en Capicúa), anunciando sus “Nuevas aventuras”.

Las novedades vienen por parejas: Piedrito y Saurio (Guerrero) y Bicho y Gordi (Dol, firmando como “Sol”, con solcito incluido en la o).
En la historieta prehistórica, Guerrero hace gala como dibujante de virtudes superiores a las que exhibe en Lúpin o en Al Feñique, de líneas un tanto esquemáticas a mi gusto, quizá por una pretensión de acercarse a un estilo “serio”. Piedrito y Saurio se emparenta con el trazo más suelto de Mosca Kid o Moscato, Oporto y Anís. Todas las nombradas aparecían en Editorial Mazzone y terminan más tarde o más temprano recalando en la revista Lúpin.

Dol, con un nivel de osadía gráfica y argumental que superó siempre al de Guerrero, inaugura una gran historieta. La desfachatez del Bubi, personaje secundario de Bicho y Gordi, lo mismo que los cartelitos delirantes que pueblan las viñetas, constituyen hallazgos singulares que anticipan varias décadas, y que emparentan a Dol con Vidal Dávila e incluso con Battaglia.

En un post del 2008 (ver), en el que también remito a otro del 2006 (ver), me he referido a estos temas (incluyendo la procedencia del Bubi). Repasando lo escrito, registro que con el transcurso del tiempo valoro cada vez más el trabajo de Dol. Hoy día opino que Bicho y Gordi, junto a Saltapones (que provenía de las revistas de Torino, se publicó en Cariseca y llegará también a Lúpin) son dos de las tantas creaciones de la vertiente cómica, que merecerían reedición.

(El usuario de Taringa, “latabernademoe”, ha subido la colección completa de Lúpin en PDF, lo que me ha permitido reencontrarme con aquellos primeros números que compré en mi infancia, y de allí tomé las imágenes. Es de destacar que estos archivos fueron comercializados en un tiempo por la editorial, que tuvo la brillante idea de preservar de esta forma un material que estaba en manos de poquísimos coleccionistas. Universo podría seguir este ejemplo. Si pusieran a la venta tres CD’s con todo el Patoruzú dibujado por Quinterno, en buena definición, a 30 o 35 mangos cada uno, se los sacan de las manos. Y prácticamente la única inversión que tendrían que hacer sería publicitaria. Pero que se puede esperar de estos nabos...)

miércoles, junio 16, 2010

Dao en "25 miradas - 200 minutos"

La Secretaría de Cultura de la Nación produjo, como parte de los festejos del Bicentenario, el programa "25 miradas - 200 minutos", consistente en 25 cortos cinematográficos de 8 minutos de duración que componen una construcción colectiva de 200 minutos totales. Para ello se convocó a notorios directores del cine nacional: Daniel Burman, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula De Luque, Sabrina Farji, Leonardo Favio, Pablo Fendrick, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Lucrecia Martel, Mausi Martinez, Néstor Montalbano, Celina Murga, Marcelo Piñeyro, Gustavo Postiglione, Lucía y Esteban Puenzo, Carlos Sorin, Juan Bautista Stagnaro, Juan Tarattuto, Gustavo Taretto, Pablo Trapero y Ricardo Wulichszer.
A partir de mañana comenzará la exhibición de los segmentos que forman parte del proyecto en 100 salas cinematográficas de todo el país: 25 de Capital Federal, 25 del GBA y 50 en el interior del país. A estas salas se sumarán además los espacios INCAA. Cada corto se exhibirá en todas las funciones de una misma sala (antes de la película), de jueves a miércoles y luego de una semana rotará a otra sala. Este mecanismo se prolongará hasta fin de año.
Cuando tenga el cronograma, lo subo, pero voy pasando el aviso que si enganchan "El abuelo", dirigida por Alberto Lecchi, se encontrarán con la actuación de un servidor.
(...y para los que no pudieron ver Impostores en FX, informo que este domingo a las 23:30 hs., por el 13, pasan el capítulo en el que intervine.)

Archibald Razmott = Eagle-Eye Junior Spy

Con el amigo Ricardo Mascaro desde hace tiempo andábamos en tratativas por el Libro Rico Tipo 1957 que escanneó para la Colección de Dao, y que a mí me interesaba tener en mi colección real. Finalmente llegamos a un acuerdo de canje, al que Ricardo generosamente añadió dos ejemplares de Le Journal de Mickey de los ’70. Al hojearlos me llamó de inmediato la atención una historieta que se distinguía claramente del material de sindicatos y que pensé pertenecía a un para mí desconocido autor de bande dessinée. Pero rastreando en la web, me desayuno que "Archibald Razmott, mini-barbouze de choc”, es en realidad la traducción francesa de "Eagle-Eye Junior Spy", de Leo Baxendale, un inglés que la creó para la revista Wham!. A más de la originalidad del dibujo, en las cuatro páginas que leí, se comprueba una trama delirante, donde se destaca la figura del villano (Sinistroreur, en la versión francesa), una especie de Tío Lucas, que siempre aparece acompañado de divertidos monstruitos. En Francia hay numerosos adeptos a la serie, al punto que la están subiendo a la web. Curioseen, que vale la pena.

LA DIVA ROMPE EL SILENCIO

Mirtha Legrand relató ayer por primera vez, en su programa de almuerzos, la gestión que efectuó ante Harguindeguy para lograr la liberación de una sobrina suya, chupada durante la dictadura. Los represores le dijeron a María Fernanda Martínez Suárez, hija del hermano de la Legrand, que se salvaba justamente por la fama de su tía.
Esta confesión pone de relieve no sólo los contactos de la diva con las cúpulas militares, sino además el silencio que guardó durante más tres décadas.
No se trata de recriminarle el no haber tenido un gesto heroico en la dictadura. Pero no bien reinstaurada la democracia, el deber moral y cívico de la señora era denunciar el hecho, de modo de aportar elementos al enjuiciamiento de los represores.
Sin embargo, hay que reconocerle coherencia a la conductora de almuerzos televisivos. Hace muy poco se "solidarizó" con Ernestina Herrera de Noble, otra buena amiga de los milicos, y con la que comparte también el nulo interés en que se aclare lo sucedido en los años oscuros de la Argentina.
Asco, es la palabra.

martes, junio 15, 2010

DIBUJANTES QUE SON AUTOSUFICIENTES

Coincidentemente con el post anterior, mi hija mayor me regaló un libro de un amigo suyo.
Nicolás Arispe es un dibujante que (por lo menos aquí) no hace historieta. Sin embargo, cuenta muchísimo más que algunos historietistas jóvenes que se hallan abocados al pelotudeo.
Las imágenes de este volumen -"Mono Sacer", Casa Nova Editores, 2009- fueron concebidas durante el conflicto con el campo, y hablan por sí mismas, sin necesidad de globitos.
Van tres de muestra: "Multimedios", "Aeromodelismo modelo 55" y "Retablo del cordero desmembrado, opus magnum (panel central)".

domingo, junio 13, 2010

DIBUJANTES QUE SE CREEN AUTOSUFICIENTES

De lo que publica Fierro ya no me dan ganas de opinar, a no ser en particular. En este último número aparece una historieta que es ejemplo cabal de las estupideces que suelen poblar la revista, tenuemente compensadas por algún que otro material interesante.
“Tragedia en el té de las 5”, con guión y dibujos de A. Alvarez, es el relato que hace una cuchara, y que a su vez es transcripto por algo/alguien -no queda claro-, del suicidio de dos terrones de azúcar dentro del brebaje del título.
O sea, una reverenda pelotudez. Una idea que a uno se le podría ocurrir en la duermevela o mientras está cagando y que rápidamente descartaría.
Pero ése no es el problema, porque siempre hay gente que disfruta de este tipo de engendros como si fueran hallazgos, vaya uno a meterse con los gustos de los demás (si hay coprófagos y necrófilos...).
El problema es la absoluta inconsecuencia de la historia, puesto que el requisito de verosimilitud interna no sólo vale para códigos realistas.
Supongo que a este muchacho Alvarez su maestro le ha elogiado la mano para dibujar vajilla, y entonces se largó a armar algo que incluyera esos enseres, total el guión es lo de menos.
En principio, a nuestro genio le resultó divertido que la cuchara y el saquito de té coquetearan un poco. Pero como su concepción de lo activo y lo pasivo respecto al sexo pareciera ser un tanto machista, decidió tratar a la cuchara en masculino, mientras que al saquito de té en femenino. Así se lee, por ejemplo: “y viste lo obsesivo que es la cuchara cuando se trata de trabajo”. A más de los/las citados/as intervienen galletitas y azucarera, que no fueron travestidos.
Por otra parte, en el intento que los dibujos no se conviertan en mera ilustración de las didascalias, la narrativa se vuelve confusa. Si la intención era volver una y otra vez al suceso traumático, se requerían secuencias mucho más obsesivas. Sospecho, sin embargo, que las intenciones estuvieron ausentes, y que fue más bien la brújula caprichosa de la ocurrencia la que guió el trabajo.
Aunque éstos son detalles bastante menores si consideramos el suceso basal de la historia. En tanto todos los personajes tienen perfecta conciencia de la ceremonia del té, no se entiende por qué resulta un acontecimiento extraordinario que los terrones de azúcar terminen disolviéndose (suicidándose) en la taza. Tal como las galletitas y el saquito mismo están para ser consumidos.
Mientras pasaba los cuadros, especulaba que en algún momento aparecerían los merendantes, y se aclararía el asunto. Podía ser que en esa casa siempre se consumiera edulcorante, y que llegara un invitado que usara por primera vez los terrones. Pero no... en la última página se ve a dos señoras dispuestas a beber el té, y una le ofrece a la otra más azúcar, lo que ésta acepta. O sea que la viñeta fue puesta al mero y exclusivo efecto de introducir el segundo “suicidio”.
De nuevo: ocurrencia pura y tonta.
Pero en definitiva, A. Alvarez tiene todo el derecho de armar torpes historias transformando naturalezas muertas en vivas y publicarlas en algún blog, lo que seguramente merecerá comentarios entusiastas de su profesor, condiscípulos, familiares y amigos.
También -por qué no?- es legítimo que le muestre su trabajo a algún conocido que tenga en la Fierro.
Lo que resulta imperdonable es que la revista -o mejor dicho el actor cómico Sasturain, que figura como director- lo publique.
Cuando los dibujantes se cagan en los guiones abiertamente -pongamos por caso las idioteces de Max Cachimba-, lo atribuyo a una concepción de la historieta, de la que me hallo en las antípodas, pero concepción al fin. Y si bien esto hace tanto mal al lenguaje de los globitos como la autosuficiencia de A. Alvarez, aquí se verifica un intento de “contar”, y el hecho de que merezca aparecer en Fierro, podría hacer suponer que se cuenta bien.
No es así, de ningún modo.
Lo seguiré proclamando desde esta trinchera, aunque sea en absoluta soledad: saber dibujar no habilita para ser guionista de historieta, señores.

miércoles, junio 09, 2010

CHISTONTOS (2): BROCCOLI

No ubico ahora de dónde saqué este chiste de Bróccoli (debe ser de algún suplemento de Satiricón o de Humor), pero sí recuerdo que la primera vez que lo ví -debe hace más de treinta años- me llamó la atención por la doble apelación al lector. La primera, obviamente, es para completar la escena. Y la segunda, lo hace pensar en las veces que habrá estado en el lugar de la víctíma.

martes, junio 08, 2010

Clemente Montag dibuja a Patoruzú

Lo saqué de Univisión (ver) y lo subieron, al parecer, los muchachos de Banda Dibujada.

lunes, junio 07, 2010

"GUILLE & DIEGO, FILOSOFOS DE LA POSMODERNIDAD"

Sigo revisando viejas imágenes del blog. Ahora me encontré con Guille & Diego, dos personajes de El PyBe, que me había pedido que le guionara. Le mandé una sarta de incoherencias y groserías, con la indicación que los dibujos debían ser siempre los mismos, inmutables sobre un fondo que sí cambiaba, dando cuenta de un mundo caótico.
Escribí unas diez tiras, pero El PyBe, claro, sólo llegó a realizar una, y supongo que fue nada más que por respeto a mí, y no porque lo convenciera la idea (ver) .
Sin embargo, a mí, los diálogos incoherentes de estos tipos, me siguen divirtiendo.
Acá va uno, inédito...



EL DIEGO ESTA MUY ENCABRONADO.DIEGO: Yo, l’único que te digo que así no va…
GUILLE: Pará, huevón…
DIEGO: Qué pará ni pará, puto del orto!!!
GUILLE: Pará!!! Vamo’a ponerno de acuerdo… Vó… qué pretendé???
DIEGO: Yo digo lo que’ justo, nomá…
GUILLE: Vó decí lo que’ justo, yo digo lo que’ justo, el otro dice lo que’ justo… Y todo pinamo distinto…
DIEGO: Ah, entonce pa’ vó, nadie puede decí lo que’ justo???
GUILLE: Yo no digo que nadie puede decí lo que’ justo, yo digo que vó va decí que lo que’ justo e una cosa, el otro va decí que lo que’ justo e otra cosa… catás???
DIEGO: El otro, quién???
GUILLE: Suponé… Uno, no sé… ponéle…
DIEGO: No, no, decíme quién.
GUILLE: Uno, cualquiera, boludo… ponéle equis
DIEGO: Y a mí que mierda me importa lo que puede opiná equis!!!
GUILLE: Ah, bueno… Hubiéramo empezaú por ahí…
DIEGO: Por dónde???
GUILLE: Por que a vó no timporta que equis opine que lo que’ justo pa’ él no es lo que’ justo pa’ vos…
DIEGO (ENFURECIDO, EL GUILLE LO ATAJA): Me chupalchoto el pelotudo ése!!! Que venga!!! Qué venga equis y me lo diga en la cara, lo que’ justo!!!
GUILLE: No te calenté, Diego… Dejálo
DIEGO: Lo que’ justo en medio el orto, se la viá meter!!!
GUILLE: Dejálo… Dejálo… E un boludo…
DIEGO: Se la meto por el culo, se la saco por la oreja….
GUILLE: Dejálo… No vale la pena…
DIEGO (SE CALMO UN POCO): y no creas que e por la guita, eh... La guita va y viene. Es la atitú, vistes??? Eso e lo que me molesta.

CACHITO Y TITO - 2DO. EPISODIO - 45

domingo, junio 06, 2010

CHISTONTOS (1): LIMURA

Hace bastante tiempo, en este blog existió una sección con el nombre de "Chistontos", el cual había tomado de una definición de Maitena, respecto al humor de Liniers. Por supuesto que el uso que le daba era irónico, dado que lo que mostraba eran chistes de humoristas gráficos "de antes" (no digo clásicos, porque al ritmo que vamos, "clásico" ya es Liniers), que de tontos no tenían nada. Pero la sección estaba a la derecha, de modo que no sólo no se apreciaba bien, sino que periódicamente se iban reemplazando las imágenes, por lo cual ha quedado muy poco testimonio fuera de algún post aislado.
Hoy encontré en un CD el archivo de "Chistontos", y decidí reeditarlos, pero en forma perdurable, ya que valen la pena. Arranco con Limura, haciendo humor negrísimo.


sábado, junio 05, 2010

LAINO, LA REVISTA DIBUJANTES Y SAGRERA

Osvaldo Laino ha tenido la brillante iniciativa de crear un blog desde donde se pueden descargar los números de la mítica revista "Dibujantes", con el aditamento de notas actuales. Así, en los cuatro que ya lleva subidos se ha ocupado sucesivamente de Oswal, Caloi, Grillo y Maicas. Los que todavía no hayan visitado el blog, vayan corriendo: http://revista-dibujantes.blogspot.com/ .
Y ya que venimos hablando de Sagrera (fundador de "Dibujantes"), robo del número 2 escanneado por Laino, dos imágenes usadas para ilustrar las notas sobre técnicas de dibujo e historieta que caracterizaban a la revista.

viernes, junio 04, 2010

VIEJOS RECORTES (4): DOS TIRAS OLVIDADAS DE BROCCOLI

La carrera como humorista gráfico de Alberto Bróccoli se extendió desde mediados de los sesenta, en que debutó en Tía Vicenta, hasta mediados de los ochenta, en que falleció, a la edad de 42 años, cuando todavía se podía esperar mucho de él. Pero esos escasos veinte años de producción bastaron para inscribirlo entre los grandes. Los hitos principales, los que siempre se mencionan, son El Mago Fafa, Juan y el Preguntón y Pérez Man. Encontré dos tiras que preceden a todas ellas, y que ya anuncian un talento singular. Se trata de Bonifacio (que firmaba con el seudónimo de "Histerio") y Don Orlando el Jubilado. Ambas eran publicadas en la revista Semana Gráfica, y las imágenes corresponden al Nº 6 (24/10/69) y al Nº 26 (13/03/70), respectivamente.


(...convengo en que lo del sellito es una hinchapelotez, pero estoy cansado de las reproducciones sin mención a la fuente, de modo que cada vez que se trate - como en este caso- de imágenes inéditas en la web, lo seguiré encajando, lo siento)

miércoles, junio 02, 2010

VIEJOS RECORTES (3): LA VIUDA DE NOBLE ANTE "SELECTO" AUDITORIO

En el mismo ejemplar de Radiolandia (Nº 2720, 19/07/80) donde hallé el dato de Siulnas sobre Sagrera, aparece una nota que da cuenta de la fiesta conmemorativa del 35º aniversario de Clarín. "La vocación insobornable de un gran diario", titula.
Como se observará en la foto, las cúpulas de la dictadura militar de entonces escucharon atentamente el discurso de Ernestina Herrera de Noble. También se hizo presente uno de los tantos cómplices de los genocidas dentro de la Iglesia Católica Argentina, el tristemente célebre Monseñor Pio Laghi. Y tampoco faltaron dictadores de etapas anteriores como Lanusse y Levingston.
Con semejantes relaciones, cualquiera consigue adoptar hijos rápidamente...