SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, agosto 30, 2011

HISTORIETA A TODA COSTA (...se engalana con El PyBe y Dao)

Sí, señores, por allí andará Carlitos Er Gato, El Raty y toda la inmensa galería de personajes (...buéh, esos dos, al menos, seguro) de estos grandes de la historieta argentina!

domingo, agosto 28, 2011

CONGRESALES

Autora: Matilde Toschi

miércoles, agosto 24, 2011

LA TEVE PUBLICA SE OCUPA DE DIFUNDIR AL INDIO ENTRE LOS PIBES

MAS TAPAS DE "CORNUDITO" (ADVERTENCIA: NO APTO PARA MENORES)

Ante el interés que ha suscitado (tanto aquí como en Facebook) el post anterior,  subo otras portadas de "Cornudito", que según ha informado el maestro Grillo son de autoría de Saúl Mierdo (Sapiencio), "El Divito de los pobres".

lunes, agosto 22, 2011

OTRA QUE NO HIZO HISTORIA

Tiempo ha, escribí un post, donde rescataba del olvido unas pocas revistas de historieta humorística, de las innumerables que llenaban los revisteros de los kioscos en los '60. Agrego aquí otro título, de la misma editorial de "Che Bartolo". Con una linda portada de Liotta, este número de "Humor Rebelde" trae principalmente material de sindicatos. No se trata de cualquier cosa, sin embargo. Romeo Brown, rebautizada aquí Romeo Gil, es una tira heredada por Jim Holdaway, antes de lanzarse con su célebre Modesty Blaise. El resto son chistes (con el infaltable Cilencio a la cabeza), y dos historietas cortas sin firma, pero que parecen pertenecer a Vecchio y Borello, dos dibujantes del clan Torino.

lunes, agosto 08, 2011

IMPRESIONANTE HALLAZGO!!!

En los corrillos de coleccionistas de hace décadas se solía mencionar una revista de humor prácticamente inconseguible, que había anticipado en mucho la línea desenfadada de Satiricón. Si bien se sospechaba que Divito había tenido que ver con ella, su editor -y dibujante del personaje que le daba título- se refugiaba tras un seudónimo que nunca más apareció en otras publicaciones. Me estoy refiriendo a Cornudito, firmada por "Cricket".
Se decía, además, que la revista se vendía poco menos que clandestinamente, debido a su contenido altamente escandaloso en materia sexual, y que había sido reiteradamente clausurada por distintos gobiernos, y vuelta a abrir una y otra vez. Se ubicaba imprecisamente su comienzo a principios de los '60 y su cierre definitivo en el '66, por la dictadura de Onganía.
Confieso que llegué a pensar que se trataba de un mito historietístico urbano, dado que ninguna mención pude encontrar a ella, ni a su autor/editor, en los estudiosos del humor argentino.
Sin embargo, hace un tiempo, descubrí en una Rico Tipo un aviso donde aparecía el fantasmagórico personaje, lo que hizo que volviera a otorgar credibilidad a los dichos escuchados hace décadas. 
Me lancé entonces a una renovada investigación acerca de Cornudito, que luego de varios meses, acaba de dar sus frutos con una respuesta del maestro Grillo, quien atesora números varios, entre los que se encuentra el primero, de setiembre de 1959 (increíble audacia para la época!). 
Grillo me envió tapas de los ejemplares, confirmándome que, en efecto, muchos de los colaboradores de Rico Tipo (Mazzone, Guerrero, Ianiro, Oski) se encuentran en sus páginas, aunque curiosamente no así Divito. Todo da para pensar que detrás de "Cricket", se esconde él.
(El título y la gráfica, además, sugieren una sátira al humor blanco del personaje del chileno Pepo, que había comenzado a ser recopilado en álbum unos años antes)

sábado, agosto 06, 2011

"Rectificación" en Los Simpson

El antecedente, acá

lunes, agosto 01, 2011

EL GRONDONA BLANCO

Grondona White, un grande del humor costumbrista. Parece mentira, ya se inscribe en los clásicos..