SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, marzo 28, 2013


a-FAN//ART-e 

(HiStOrIeTaS aPROPIAdaS)

http://afanarte-historietas.blogspot.com.ar/

martes, marzo 12, 2013

40


viernes, marzo 01, 2013

Críticas literarias de Dao, que está orgulloso de la gente con la que se junta


Dos recuerdos.
1) “El show de los NN” titulaba una portada de Satiricón de los ’80, segunda o tercer época, no se. El destape de los horrores de la dictadura, un pozo séptico clausurado durante años que se abría ahora, daba lugar a que el periodismo amarillista se solazara describiendo torturas, desapariciones y muertes. De la mordaza  al vómito cotidiano a toda hora.
2) Cuando algún descolgado, en los ’90, ante hechos policiales, opinaba que era necesario instaurar la pena de muerte, yo respondía que sí, que como no, que estaba de acuerdo, que empezáramos por Videla... El tipo me miraba con cara de “qué tendrá que ver?”.
Visto a la luz de los ’90, aquel destape de los ’80, más que un aprovechamiento de la prensa canalla, parecía tener un propósito sociológico: digamos absolutamente todo lo más rápido posible, de modo que no haya tiempo de procesar nada, y se olvide todo lo más rápido posible. Que, a lo sumo, si algo tiene que quedar instalado en la memoria colectiva, que sea la teoría de los dos demonios.
Y no sólo la prensa. El cine, la literatura, el teatro también se ocuparon, a veces dignamente, otras de forma vil (habría que revisar ahora, de todos modos, películas como “La historia oficial” para ver que calificativo les caben en retrospectiva).
Entonces, la señora que en los ’80 seguía con fruición gran guiñolesca disfrazada de indignación el Juicio a las Juntas, en los ’90, si alguien sugería que había que empezar las condenas a muerte por los represores, miraba con cara de “qué tendrá que ver?”. Además, en la iglesia, el cura había hablado de Pacificación.
Y así estuvimos, hasta que llegó Kirchner.
La acción de “El purpurado cuello”, de Jorge Castelli transcurre en esa Argentina inmediatamente anterior al kirchnerismo, donde la gente como uno sentía que la justicia era una farsa y la gente como ellos también, porque no les bastaba con la impunidad, iban por más, querían la reivindicación histórica. Y la otra gente, la que no era ni como uno ni como ellos, vivía, como de costumbre, en una nube de pedos.
Castelli vuelve a todo aquello que fuera tratado excesiva, prematura y livianamente, lo revisita y le da una dimensión nueva. Enfoca un momento histórico que echa luz hacia atrás y hacia adelante. Ese adelante es el que afortunadamente estamos viviendo.
Se lee de un tirón, es altamente recomendable, busquenlán y comprenlàn...