Y POR EL MISMO PRECIO...

jueves, marzo 28, 2019

"LAS CLAVES DEL INDIO" EN FORMATO DIGITAL (3)

Capítulo 41, quién diría!
Hagamos un somero repaso.
Prácticamente toda la primera parte de la novela, hasta el C. XXVI inclusive, transcurre en un pasado remoto, la infancia del narrador, donde habla de su educación sentimental a través de las historietas, y también de sus primeros intentos -unas tres décadas después- de recuperar lo perdido, adentrándose en el submundo del coleccionismo y observando y adquiriendo los malos hábitos que allí se practican.
En la segunda parte, la aparición de la web hace que se modifiquen radicalmente esas prácticas, y lleva al narrador a involucrarse en una guerra entre coleccionistas y vendedores, donde el campo de batalla preferencial es Mercado Libre. 
Aunque termina estableciendo algunos vínculos vía e-mail. Conflictivos, en su mayoría, merced a las injerencias de ELCOVE (o sea ELio COradino VElez, EL COleccionista VEngador).
Sin embargo, lentamente -y sucede en este capítulo- las relaciones entre los personajes, aun con recelo, empiezan a dejar de ser virtuales...
Podés leerlo gratuitamente en LITNET



sábado, marzo 23, 2019

SABADOS, DIA DE PESCA

Reencontré una librería de viejo a la que iba siempre, en su nuevo local. Había cerrado hace bastante y la daba por perdida.
Me traje:
Rico Tipo (4, una repetida, pero la compré igual porque hacían rebaja de a dos, queda para canje);
Lúpin (3), que también iban en oferta de a tres y si a alguno le interesa las canjeo (son de la franja del 170);
Los Profesionales de Varlotta / Lizán, que la tengo en Fierro, pero vale la pena la recopilación en libro, sobre todo porque -si no lo saben- Varlotta es el seudónimo de Mario Levrero (ahora, si no saben quién es Mario Levrero, traten de averiguarlo);
Cambalache N° 1, curiosidad absoluta, póster-historieta desplegable de Perez D'Elías en dibujo y Abrevaya-Guinzburg en guión.Calculo que es el único número que se publicó, dada la desgraciada fecha en que salió a la calle. La última viñeta lo dice todo. Los memoriosos sabrán identificar los personajes del póster, los que no, pueden ir al final del post...













Lista de los personajes destacados de 1975, en el póster...
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: 
-José María Muñoz

-Graciela Borges
-César Luis Menotti
-Jorge Luis Borges
-Leonardo Favio 
-Carlos Monzón
-Susana Giménez 
(fines de 1974 se estrena "La Mary", con ambos como protagonistas y durante la filmación empezó el romance, que se hace público en 1975)
-Marilina Ross (se había estrenado ese año "La Raulito")
-Juan José Camero (se había estrenado ese año "Nazareno Cruz y el lobo")
-Beto Alonso (jugador estrella de River, bicampeón de ese año)
-Carlos Reutemann
-Selva Alemán (la figurita difícil, sobre la cual todavía tengo dudas... sin embargo, en la historieta aparece como pareja de García Satur, y el teleteatro que éste había protagonizado en el '75 era "Juan del Sur" donde la actriz era co-protagonista... gugleando fotos antiguas se advierte un parecido)
-Bernardo Neustadt 
-Casildo Herrera 
-Victorio Calabró
-Guillermo Vilas 
-Carlos Menem
-Nicolino Locche
-Ricardo Balbín
-Lorenzo Miguel 
-Isabelita 
-José López Rega
-Antonio Cafiero 
-Claudio García Satur

sábado, marzo 09, 2019

ORIGINALES SERIOS (4): GARCIA SEIJAS

He aquí a otro baluarte columbero, al que obviamente uno rescata por otros trabajos, como la tira El Negro Blanco, guionada por el talentoso Trillo.
El sello al dorso nos dice que proviene de Bruguera, editorial española que sacó varios títulos de revistas de historieta en Argentina, entre ellos el de la página que muestro: Oklahoma, un western clásico, por lo que se ve.
No hay fecha, pero una plancha similar, actualmente en venta en Ebay de Inglaterra, precisa el año 1960.


ORIGINALES SERIOS (3): JULIO ALVAREZ CAO -y cómico: Della Porta-

Julio Álvarez Cao, de la dinastía historietística de los Álvarez Cao, los columberos lo tienen registrado principalmente como guionista. Pero antes de eso fue dibujante y no de los malos, aún cuando se nota la influencia de Casalla, que era su amigo.
El enorme original que muestro (48 x 34,5) fue publicado en Selección Puño Fuerte nro. 18 o 19, en fecha agosto de 1959 (ver sello tachado) y aparentemente refritado cuando la Editorial Manuel Láinez se convierte en EDMAL S.R.L. (según el otro sello).



"Don Otto" (o "Coloso Oto", que creo se tituló en un principio, puesto que así era la frase de remate, al estilo "¡Sonaste, Maneco!"), era una tira cómica firmada por Della Porta -no tengo claro si se llamaba Silvio o Ricardo o ambos eran una misma persona- que aparecía en las de Columba. En este caso, por el sello al dorso, en El Tony nro. 1056, página 16. No figura fecha, pero tomando en cuenta la numeración, calculo que es de fines de 1948. 


viernes, marzo 08, 2019

ORIGINALES SERIOS (2): ANGEL BORISOFF Y OSCAR NOVELLE

Acá, casi que nos adentramos en la prehistoria de la historieta argentina.
Borisoff ingresa a Editorial Láinez en 1934, y si bien no tengo data precisa, esta página debe haberse publicado por esa década, en alguna de las revistas del sello: Ra-Ta-Plan, El Gorrión, o Tit-Bits.


Lo de Novelle, también sin data, calculo que pertenece a la misma editorial, pero publicado en la década siguiente.



jueves, marzo 07, 2019

ORIGINALES SERIOS (1): CASALLA

Hoy, por una circunstancia determinada, me puse a revolver originales.
Ni yo tengo idea de todo lo que guardo.
He aquí, por ejemplo, tres Casalla.

Única especificación, sello al dorso de Editorial Bruguera.

Lápiz, encabezado: "Río Kid". Dorso, en tinta, repite el nombre y consigna "11 páginas". 
Sello al dorso: Editorial Láinez, Selección Puño Fuerte N° 6, página 5, sine díe.
Sello al dorso: EDMAL S.R.L., ANUARIO 1960, Página 8.

Dick Tracy Contra Los Bandidos

Colección Pequeños Grandes Libros, editorial Abril, 1948. Encontrado en  anticuario que liquidaba por cierre en Mar del Plata.
En la primera foto, recién pescado.
En la segunda, restaurado y en el lugar elegido para exhibirlo.



OTRO CATALOGO


Andamos en modo catálogo. Al de Breccia en la Biblioteca Nacional (me pasaron la data que la muestra se realizó en 2007/2008), agregamos ahora éste de Molina Campos (Teatro Argentino de La Plata, 2004).
Qué tiempos aquéllos en que el Estado le daba bola a la cultura...