Y POR EL MISMO PRECIO...

miércoles, mayo 10, 2023

LUIS ALBERTO DEL PÓPOLO (PLAGIARIO)

Disculpen que insista con el tema, pero me resulta realmente escandaloso.
Me refiero a las dos resmas A4 sin diagramar que editó Luis Alberto del Pópolo (ver) (ver).
Los defensores de la guía telefónica de Torino alegaron que allí se me cita y eso exculpa al compilador (que ni siquiera se asume como tal, se reivindica "autor" el caradura). Respondí que por lo que se advertía a primera vista lo suyo estaba bastante más cercano al choreo descarado e inconsulto que a la cita.
Ahora, un amigo me prestó el mamotreto. Fue a pedido mío ya que decidí escribir mi libro sobre Torino y necesito saber exactamente qué me robó este patético personaje para contextuar y mejorar mis propios textos, de modo que quede en evidencia la pobreza de su accionar.
Ahora bien... compruebo que más allá de las citas existen plagios descarados.
En una ojeada distraída ya encontré dos.


El primero es la reproducción de una tira de Conventillo que destaqué en este blog en posteo del lunes 6 de agosto de 2007 (ver).
Allí comento: "En el medio hay algunas páginas de gags independientes, como el del "yettatore", que aquí reproduzco. En el remate se puede advertir la modernidad del recurso metahistorietístico."
Podrán corroborar que del Pópolo toma la misma imagen. Es dueño de hacerlo, por supuesto.
Pero junto con ello extiende y disfraza la cita, lo que lo lleva a utilizar torpemente el último término, que nunca fue propio de él (es incapaz de reconocer dónde y cómo se produce un recurso metahistorietístico) y que yo suelo utilizar con frecuencia.


Lo mismo pasa con el Dante del Viaje al Infierno, en el que descubrí una irónica alusión gráfica a Dante Quinterno. La difundí en la página de Torino (promoví incluso un concurso donde pedía a del Pópolo, entre otros, que se abstuviese de participar, porque ya se lo había adelantado en privado) y también figura en un proyecto de edición en que del Pópolo se hallaba incluido.


Ahora se lo apropia sin cita alguna. Y en su ñoñería e incapacidad crítica, transforma la burla en "homenaje".


Repito: dos PLAGIOS en un repaso distraído apenas.
Una hipótesis que me tiró un amigo: las constantes citas reverenciales a mi persona intentaron, en realidad, hacer que pasen desapercibidos los robos desvergonzados...

(Continuará)