Y POR EL MISMO PRECIO...

viernes, julio 19, 2024

AHORA SÍ, EL LIBRO DE TORINO QUE ESTABAS ESPERANDO

Desde este blog se denunció en su momento el plagio descarado que significó la aparición de un mamotreto sobre Héctor Locurátolo Torino perpetrado por un personaje patético que a esta altura ni siquiera vale la pena nombrar.  Remito a  los curiosos a lo ya publicado (VER).

Esa guía telefónica, compendio de ñonería, impericia e ignorancia, no tenía que ver con el homenaje al autor de Don Nicola, sino más bien con la avidez de reconocimiento del supuesto autor. Tal grado de vanidad lo llevó a erogar para la publicación importantes sumas de su propio pecunio (aprovechadas por un imprentero bruto y codicioso) y otro tanto en la promoción (que fue disfrutado por quienes iban a comer sanguichitos a las múltiples presentaciones que promovió). En pos de la venta y de la "fama" chupó rastreramente cuanta media se pusiera a su alcance. Lo único que llegó a lograr fueron fotos -que dan verguenza ajena- junto a quienes él llama "grandes" del medio historietístico.

Más allá de los ejemplares que regaló, el grueso de la edición junta moho en la sórdida cueva que habita. Triste.

No sucede lo mismo con El conventillo de Don Nicola, editado por Deux, que apenas a diez días de salir a la venta está desapareciendo velozmente de las bateas de librerías y comiquerías, en una tirada excepcional, que triplica la del mamotreto aludido.


Y si esta edición tiene éxito es porque aquellos que siguen a Torino entienden que los realizadores de la misma no son meros oportunistas, sino personas conocedoras de su obra -que por otra parte luce en todo su esplendor en el volumen de Deux-.

Gente verdaderamente interesada en sacar del olvido a un historietista magistral, y no aprovechadora del trabajo ajeno en beneficio propio.

Hagamos un poco de historia y veamos en qué se basan estas afirmaciones...

Aproximadamente seis años atrás todo estaba listo para que Editorial Assisi lanzara a la venta el Don Nicola. Quien esto escribe había desmontado previamente los resquemores que generaban los dichos de otro impostor (V.L. son sus iniciales) que se decía poseedor de los derechos de Torino, cosa que muchos creyeron.

Mi amistad de larguísima data con Gustavo Middelhoff, sobrino nieto del genial dibujante a quien acerqué a la gente de Assisi, habilitó el proyecto que llegó incluso a anunciarse en una Feria del Libro.

Pero sucedió que Assisi dejó de editar historieta,

El frustrado proyecto de publicación de El Conventillo de Don Nicola parecía haber clausurado definitivamente la posibilidad que la obra magna de Torino llegase al gran público.

Fue en este punto en que el aprovechador al que me vengo refiriendo rapiñó todo lo que pudo del equipo que hasta entonces conformaba y se cortó solo.

En cambio Gustavo, Berni Torre -fundador del grupo Ediciones Torino, diagramador gráfico y apasionado de la historieta cómica- y yo, no nos resignamos.

Mientras buscábamos quien se lanzase a la aventura de la edición, revisamos y reformulamos el libro. Extirpamos cualquier vestigio del desertor, repensamos y mejoramos la selección de episodios, pudimos completar los comentarios a cada uno de ellos e incluir extras. 

Gustavo Middelhoff
Berni Torre

Cuando por fin logramos interesar a Pablo Muñoz en la patriada de publicar, pusimos un cuidado extremo junto con él en la calidad de la edición.
Es por todo eso que hoy, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que el producto de Deux es muy superior al que iba a sacar Assisi.

En Margot, pleno corazón de Boedo, el barrio de siempre de Torino

Estamos ante un acontecimiento largamente esperado: Torino, finalmente, vuelve a ocupar el lugar -que nunca debió haber perdido- en el podio de los grandes de nuestra historieta.

Un libro para atesorar