Y POR EL MISMO PRECIO...

viernes, julio 19, 2024

AHORA SÍ, EL LIBRO DE TORINO QUE ESTABAS ESPERANDO

Desde este blog se denunció en su momento el plagio descarado que significó la aparición de un mamotreto sobre Héctor Locurátolo Torino perpetrado por un personaje patético que a esta altura ni siquiera vale la pena nombrar.  Remito a  los curiosos a lo ya publicado (VER).

Esa guía telefónica, compendio de ñonería, impericia e ignorancia, no tenía que ver con el homenaje al autor de Don Nicola, sino más bien con la avidez de reconocimiento del supuesto autor. Tal grado de vanidad lo llevó a erogar para la publicación importantes sumas de su propio pecunio (aprovechadas por un imprentero bruto y codicioso) y otro tanto en la promoción (que fue disfrutado por quienes iban a comer sanguichitos a las múltiples presentaciones que promovió). En pos de la venta y de la "fama" chupó rastreramente cuanta media se pusiera a su alcance. Lo único que llegó a lograr fueron fotos -que dan verguenza ajena- junto a quienes él llama "grandes" del medio historietístico.

Más allá de los ejemplares que regaló, el grueso de la edición junta moho en la sórdida cueva que habita. Triste.

No sucede lo mismo con El conventillo de Don Nicola, editado por Deux, que apenas a diez días de salir a la venta está desapareciendo velozmente de las bateas de librerías y comiquerías, en una tirada excepcional, que triplica la del mamotreto aludido.


Y si esta edición tiene éxito es porque aquellos que siguen a Torino entienden que los realizadores de la misma no son meros oportunistas, sino personas conocedoras de su obra -que por otra parte luce en todo su esplendor en el volumen de Deux-.

Gente verdaderamente interesada en sacar del olvido a un historietista magistral, y no aprovechadora del trabajo ajeno en beneficio propio.

Hagamos un poco de historia y veamos en qué se basan estas afirmaciones...

Aproximadamente seis años atrás todo estaba listo para que Editorial Assisi lanzara a la venta el Don Nicola. Quien esto escribe había desmontado previamente los resquemores que generaban los dichos de otro impostor (V.L. son sus iniciales) que se decía poseedor de los derechos de Torino, cosa que muchos creyeron.

Mi amistad de larguísima data con Gustavo Middelhoff, sobrino nieto del genial dibujante a quien acerqué a la gente de Assisi, habilitó el proyecto que llegó incluso a anunciarse en una Feria del Libro.

Pero sucedió que Assisi dejó de editar historieta,

El frustrado proyecto de publicación de El Conventillo de Don Nicola parecía haber clausurado definitivamente la posibilidad que la obra magna de Torino llegase al gran público.

Fue en este punto en que el aprovechador al que me vengo refiriendo rapiñó todo lo que pudo del equipo que hasta entonces conformaba y se cortó solo.

En cambio Gustavo, Berni Torre -fundador del grupo Ediciones Torino, diagramador gráfico y apasionado de la historieta cómica- y yo, no nos resignamos.

Mientras buscábamos quien se lanzase a la aventura de la edición, revisamos y reformulamos el libro. Extirpamos cualquier vestigio del desertor, repensamos y mejoramos la selección de episodios, pudimos completar los comentarios a cada uno de ellos e incluir extras. 

Gustavo Middelhoff
Berni Torre

Cuando por fin logramos interesar a Pablo Muñoz en la patriada de publicar, pusimos un cuidado extremo junto con él en la calidad de la edición.
Es por todo eso que hoy, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que el producto de Deux es muy superior al que iba a sacar Assisi.

En Margot, pleno corazón de Boedo, el barrio de siempre de Torino

Estamos ante un acontecimiento largamente esperado: Torino, finalmente, vuelve a ocupar el lugar -que nunca debió haber perdido- en el podio de los grandes de nuestra historieta.

Un libro para atesorar

jueves, mayo 02, 2024

BUSQUEDAS DE COLECCIONISTAS

Por suerte este blog sigue siendo frecuentado. Sospecho que el día que el último apague la luz el Facebook e Instagram, los blogs seguirán vivitos y coleando.

El preámbulo viene a cuento que de las múltiples consultas que recibo por mis notas aquí, me llegó una que no puedo contestar y por eso apelo a la fauna historietística que me sigue.

Se trata de ayudar a un coleccionista de Túnez, que està interesado en completar la serie "Habia una vez una copa del mundo" de Oswal y Albiac, aparecida a través de fascículos en la revista "Los mundiales de futbol y la copa 82".

Siendo que Oswal me gusta mucho, yo ni idea que existía. 

El amigo tunecino llegó hasta comunicarse con la Biblioteca Nacional, pero allí sólo conservan los números 2 al 14 de la revista. Por lo que gugleé son 39 en total. Los que tengan algo para aportar y quieran escanearlo, màndenlo a mi casilla de correo.

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÀFICAS: "LA MODISTA"

Siempre me interesó el cine australiano por su singular mixtura de originalidad temática, grotesco y violencia.

Anoche, de puta casualidad, sin ningún dato previo, se me dió por ver en Netflix "El Poder de la Moda". Ya el título me hubiese espantado de entrada (en el original es "The Dressmaker", o sea "La Modista"), pero algo de la descripción y las imágenes de avance me engancharon como para dedicarle aunque sea dos minutos. Con los primeros títulos, al enterarme del origen, me dispuse a verla completa. Es una maravilla que recomiendo a aquellos que sepan disfrutar de algo muy distinto a lo que ofrece la industria y también a los bodrios que hoy en día suele gestar el llamado "cine de autor". Los no entrenados que decidan verla deberán despojarse de los infinitos clichés incorporados bajo la legitimación de -supuesta- verosimilitud.

La verosimilitud, no me canso de repetirlo, no surge de la confrontación con lo "real", sino de la coherencia interna de la obra.

" The Dressmaker" tiene algo de "La visita de la anciana dama" (Dürrenmatt), pero joven. Su devenir, absolutamente imprevisible, deriva en un falso final que hace temer el peor de los cierres de las comedias románticas, pero no... Allì empieza el verdadero desenlace que desata esa violencia imparable que mencioné al pincipio y que caracteriza las producciones australianas. Encima, divierte.

Una pepita de oro, perdida en la consabida mierda de Netflix.


viernes, marzo 22, 2024

LA PRIMERA APARICIÓN DE INODORO PEREYRA, EL RENEGAÚ

Hay personas que me hacen consultas historietísticas por algún trabajo específico en elaboración.

Pero también las hay que me preguntan sólo por curiosidad.

Si el tema me entusiasma hago propia la curiosidad del otro.

Ejemplo: un contacto quería saber la fecha exacta de publicación de Inodoro Pereyra en Hortensia, dado que en todas partes se menciona un genérico fines de 1972.

Me puse a revolver las Hortensias que conservo.

Fontanarrosa mismo -que debuta haciendo páginas de humor en el nro. 15 de la revista- ha declarado que en principio no pensó a Inodoro en continuidad. Se trataba simplemente de satirizar al Martín Fierro de Hernández, con alusión a la gráfica de Castagnino, que lo había dibujado una década antes.  

Es así como en el nro. 24 de Hortensia, 1ra. quincena de diciembre de 1972, aparece el personaje en un unitario titulado "Las tolderías de Traful".

En el número siguiente, en idéntica tónica, aludiendo al encuentro de Fierro con el sargento Cruz, Inodoro vuelve a aparecer, pero sin título alguno (creo que con este episodio se inicia el primer tomo de De La Flor, que no tengo ni me interesa tener). 

Ahora, si nos ponemos rigurosos, Inodoro Pereyra el Renegaú como serie, recién arranca en la tapa del nro. 26 , de la 1ra. quincena de enero de 1973, como muestro en la imagen...


(...como de costumbre Dao te informa de lo que no aparece en ninguna parte, para que después lo repitan -sin mención a Dao- en todas partes)

viernes, febrero 16, 2024

VEINTE AÑOS NO ES NADA...

Hace un par de días ví en mi cueva favorita el Sherlock Time de Colihue como nuevo y a menos de la mitad de lo que sale nuevo. Igual seis / siete cafés, hoy en día, bajo el reinado de Milei I, con los ingresos congelados, no da para meter en el acto la mano en el bolsillo. Más aún cuando ya tengo la serie en Récord y en la Biblioteca Clarín de la Historieta.

En su momento, a principios de siglo, puteé mucho sobre la desprolijidad de esa colección que tuvo dos etapas 2003-2004 y 2006-2007 y donde refulgía la ignorancia de Diego Accorsi, pero bueno... era lo que había y la compré.

Se me dió por volver a revisar la que es para mí la mayor obra -por sobre el Mort Cinder, inclusive- que produjo la dupla Breccia/Oesterheld.

Ahora resulta que no recordaba que en el tomito venía un capítulo repetido con la consiguiente ausencia de otro.

Volví hoy a la cueva, ojeé la edición de Colihue, que respeta los formatos originales y es infinitamente superior en impresión a la de Clarín y decidí que debía tenerla. Negocié un 10% menos, y voilá.

Para aquellos que también se clavaron con la chapucería de Clarín, va el episodio faltante.

De nada...











lunes, febrero 05, 2024

COMBATIENDO LA ESTRECHEZ MENTAL: QUINTERNO Y EL CINE

En la serie de notas que vengo realizando para la Agencia de Noticias NOVA, publiqué el sábado pasado una cuyo tema es QUINTERNO Y EL CINE (Primera Parte: El Tío Walt).

(ADVERTENCIA: no tendría sentido leer lo que sigue, de no estar al tanto del artículo referenciado, por lo cual recomiendo ir al link y luego volver, o de lo contrario abandonar este posteo)

Tuve muchas devoluciones positivas, tanto en privado como en redes sociales, pero no faltaron algunos reproches e insistencias sobre tópicos que creí suficientemente aclarados en mi escrito.

En principio debo realizar una salvedad. Quien aparece en la foto de la nota con el muñeco de paño lenci detrás no es en realidad Art Babbitt, sino Fred Moore, otro animador de Disney.

Sucede que en su momento, el detalle lo difundió Oscar Grillo, sin mencionar fuente.

Descubrí a posteriori de la nota que la foto era un fotograma proveniente de un video de YouTube (VER). La leyenda que lo acompaña ubica a Fred Moore "animando una escena para una película de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial en 1943".

Pero aquí surge otro equívoco. Los dibujos del Pato Donald y José Carioca colgados con alfileres en el escritorio, indujeron a creer que se estaba trabajando para "Saludos amigos!", película que para esa fecha ya había sido estrenada en varios países, arrancando por Brasil y terminando en EEEUU, como explico en mi nota.

También se yerra respecto a la fecha en que Babbitt deja los Estudios Disney. Si bien es cierto que luego de la huelga del '41 se lo despidió, luego fue reincorporado y siguió allí hasta 1948, año en que  él mismo se abrió  para trabajar en otro estudio, United Productions of America. Cuya abreviatura UPA, debo decir, dio pié a algún versero local para aventurar que lo había fundado Babbit y que el nombre era una referencia al hermano del Indio. (Fuente: VER ).

Para no entrar en más digresiones... el del video no es Babbit, cierto. Pero teniendo en cuenta el año,  es muy posible que el muñeco lo haya llevado él desde Argentina, con lo cual dejo zanjado el tema.

La otra cuestión pasa por la insistencia sobre la primigenia intención que "Upa en apuros" fuese un largometraje.

Una nota en una agencia de noticias no da para entrar en detalles que son sólo para conocedores. En cambio acá, espacio que frecuentan fans del indio, puedo permitirme abundar.

Entre los habitués de este blog se encuentra uno que viene permanentemente a ver qué puede robar (no diré su nombre, sólo pondré sus iniciales L.A.d.P.) y que pertenece al bando de los sostenedores de la teoría del largometraje. Aduce la carencia de material fílmico a causa de la II Guerra, como motivo de la reducción. No cita fuente (es su costumbre).



Basta con ver el corto para darse cuenta que el argumento no da para mayor desarrollo.Y que los storyboards sobrevivientes o los dibujos del Libro de Oro Patoruzú 1941 que no aparecen en la película sufrieron poda posterior.

Reproduzco algunos fragmentos del diario personal de Babbit, que fuera dado a conocer en el año 2012 por Jake Friedman (Fuente: VER -VER):

9 de febrero de 1942: Pasé todo el día corrigiendo la animación y la historia de la película de Dante. Fue un trabajo duro, pero lo disfruté muchísimo.

28 de febrero de 1942: Quinterno estaba tan ansioso por regresar que condujo desde Mar del Plata a 140 kilómetros por hora y llegó esta mañana temprano. Repasé con él la continuidad de su película, organizando cortes y cambios de secuencias para unir la historia.

Esto ya se encuentra implícito en el artículo que escribí para NOVA, pero a veces no queda más remedio que sobre explicar lo obvio. 




No nos ensañemos de todos modos con el pobre L.A.d.P.  que bastante cruz carga ya con su propia existencia. Es posible que el equívoco tenga larga data y provenga de una elemental interpretación de lo consignado en el citado Libro de Oro Patoruzú 1941. Al final de la profusa publicidad que allí se le dedica a "Upa en Apuros", se la califica como "película de dos actos (doble metraje que las comunes)".

Vuelvo a sobre explicar lo obvio: cuando menciona "dos actos" se refiere a dos rollos; y "las comunes" eran los cortos animados que para la época se pasaban en los cines, y que duraban a lo sumo unos ocho minutos, de allí lo de "doble metraje".

Duro trabajo el de desasnar palurdos...