No voy a repetir aquí todas las circunstancias de la polémica suscitada a raíz del post "LA PRIMERA TIRA OLVIDADA DE PATORUZU". Los remito allí y a sus comentarios. El amigo Rosas ha cumplido y me ha enviado esta tira, donde aparece agregada la anotación marginal 1/7/31. Confío plenamente en esa anotación, porque confío en él. No sólo porque es el mas grande coleccionista de Quinterno que conozco, sino porque me consta que se ha tomado, durante mucho tiempo, el meticuloso trabajo de ir a la Biblioteca Nacional para rescatar estos incunables.
Con lo que acepto que fue un error mío haber hecho prevalecer lo afirmado por Trillo y Saccomanno por sobre lo de Muzio y Ostuni, que -al menos esta vez- parece que la pegaron.
De todos modos, quisiera agregar:
He relatado en el referido post -con posterioridad a su publicación y a raíz de las primeras objeciones- la forma en que decidí entre dos datos contradictorios.
En vez de borrar comentarios y corregir lo escrito -consignando ambas fechas y sus distintas fuentes, por las dudas-, decidí abrir la polémica...
Después de éso, no puedo llegar a entender comentarios como el que transcribo a continuación:
El usuario anónimo dijo...
Espero que públicamente retractes este tremendo error y la próxima no discutas algo con tanta seguridad no teniendo una fuente confiable.
(Hoy 9:21 PM)
Espero que públicamente retractes este tremendo error y la próxima no discutas algo con tanta seguridad no teniendo una fuente confiable.
(Hoy 9:21 PM)
La única forma de interpretar esta muestra de la estupidez humana es recurriendo a la psicología.
Sólo una personalidad profundamente resentida y con marcado complejo de inferioridad -amén de rayana en el cretinismo-, puede escribir ésto, en las circunstancias en que se hallaba la polémica, con la apertura de juego referida.
He opinado bastante sobre Quinterno -en serio o en joda- en este blog. Sé, por diferentes medios, que lo están siguiendo muchos coleccionistas.
Ahora, salvo honrosísimas excepciones, no he recibido comentarios que aludan -en acuerdo o en desacuerdo- a temas de fondo.
Se han enganchado o puteándome por las jodas, o como el caso que nos ocupa, queriéndome castigar por un detalle.
Claro que no han sido consecuentes en su fetichismo, porque han obviado reconocer que es la primera vez que sube a la web -existiendo infinidad de páginas que dedican muchísimo a Quinterno- la tira inaugural con el título "Patoruzú" .
Me chupa un huevo de todos modos, ese tipo de exclusividades. No es el objetivo de este blog. Si puse la tira es porque me pareció que estaba buena como curiosidad.
Lo que sí me preocupa es la exclusividad en el sentido de un pensamiento propio, de una mirada particular, de criterios.
Que pueden ser discutibles.
Estoy totalmente abierto al debate. Y aseguro que -si los planteos son serios- no va a contestar el personaje sobrador que comporto frente a las objeciones pelotudas.
No me considero un coleccionista en el sentido que lo son muchos y muy respetables.
Porque existe todo tipo, clase y subclase de coleccionistas:
- los que les gusta el olor a papel viejo;
- los que se arreglan con reediciones;
- los que poseen un material increíble, que jamás sacaron de las bolsitas para leerlo, por temor a que se les estropee (ojo!!! hay que airear las revis, muchachos, a riesgo que un día se queden con papel picado entre las manos);
- aquéllos cuyo placer sólo consiste en tener lo que los demás no tienen;
- los que se ufanan de lo que tienen y lo muestran;
- los que se ufanan, pero no lo muestran;
- los generosos;
- los egoístas;
- los que buscan el ejemplar perfecto;
- los que le da lo mismo si está escrito, tiene sellos o le falta una hoja;
- los que se matan entre sí en un remate de Feria Franca;
- los que cartonean;
- los que a veces cartonean y a veces se calientan con un ejemplar específico y pagan disparates por él...
...y así etcétera, etcetéra, etcétera, con todas las variantes posibles .
Yo he juntado bastante material a lo largo de mi vida.
No soy el que la tiene más larga, pero tampoco me quedo atrás.
No niego poseer ni haber poseído, en distintas dosis y en distintas épocas, muchas de las características enunciadas.
Aunque, fundamentalmente, antes que coleccionista, soy un entusiasta de la historieta en general y de la reflexión sobre ella y sus contextos.
Y esta declaración de principios- que quizá tendría que haber hecho no bien iniciado el blog- marca el límite de
con quienes me puedo llevar mejor,
con quienes no tanto,
y con quienes no me interesa un carajo llevarme.
que te recontra...
ResponderBorrarDao porque se agranda diciendo:
ResponderBorrar"que es la primera vez que sube a la web -existiendo infinidad de páginas que dedican muchísimo a Quinterno- la tira inaugural con el título "Patoruzú".
Si el material no pertenece a su coleccion, quiere agrandarse un poco con justificacion? suba a la Web cosas de su coleccion personal que atesora y no comparte ¡amarrete!.
ME ALEGRA MUCHO QUE EL NIVEL DE LOS COMENTARIOS SIGA SUBIENDO CADA VEZ MAS!!!!
ResponderBorrarEs rapido usted para evadir preguntas ¡amarrete!
ResponderBorrarHola Miguel, demasiado debate por una fecha no?...Muy buena la clasificación de los diferentes tipos de coleccionistas, te cuento que me identifico en bastantes de esos items. Saludos.
ResponderBorrarDon Rosas
Hace poco, Don Rosas, anduvo circulando un "Decálogo del coleccionista" que nos pintaba como muy bellas personas y simplificaba un poco las cosas. Yo creo que hay de todo... Y ojo!!! Lejos de mí la intención de tirar la primera piedra. En mi novela "Las claves del Indio" intenté hablar de todo este mundo tan fascinante. Saludos, amigo.
ResponderBorrarAmarrete, judio aváro!!!, malo, malo, malo, te voy a arañar viejo egoista. Mi we´ no es nada sin esa tira, vos que te pensas, que vas a tener notoriedad con material de otros?. Estas equivocado AMARRETE
ResponderBorrar