Y POR EL MISMO PRECIO...

martes, octubre 24, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 3: LOS COLECCIONISTAS SE ALBOROTAN

La tercera es la vencida... Después de tanta mediocridad (Maitena, El Hombre Araña), la Biblioteca Clarín da un respiro y reedita dos célebres personajes de la extraordinaria dupla Oesterheld-Pratt. No tengo nada para decir acerca de aquéllos y éstos que no se haya dicho ya, sobre todo después del muy inteligente prólogo de Sasturain.
Pero he seguido con atención las reacciones de los coleccionistas, aquí y allá, previas y posteriores a la publicación del volumen... De éso sí voy a hablar...
(ACLARACION: tengo presente que prometí no volver a meterme con ellos... pero éstos son de un palo diferente, la alusión es genérica, y además... por qué carajo tengo que ser consecuente con lo que me propongo???)
Muchos han expuesto argumentos en contra de esta publicación . El principal de ellos es objetivo y se refiere a las sempiternas falencias gráficas que adolece tanto esta serie como la anterior, realmente imperdonables para un medio como Clarín. Aquí se evidencian, sobre todo, en los dos primeros episodios.
Otra objeción, que varía en matices de acuerdo a quien la formule, hace hincapié en la selección realizada.
Los restantes "peros" resultan difusos.
Sin embargo, mas allá de la objetividad o subjetividad, de la claridad o confusión, uno sospecha que la mayoría de las objeciones esconden otra cosa.
Parece subyacer en las críticas un sentimiento de violación del círculo iniciático en el que se movían. Aquella información o lectura que hasta hoy estaba reservada para unos pocos "elegidos", ahora está en el kiosco, al alcance de todo el mundo, al ínfimo valor de $ 11,90.
Claro que, una culpa vergonzante, les impide atacar directamente la divulgación de sus arcanos.

Es comprensible... Ellos han pasado años y gastado fortunas para acceder a esto, y ahora...
Pero siempre les queda el consuelo que los antiguos y amarillentos ejemplares de Misterix u Hora Cero permanecen en sus exclusivas manos.
Hasta que alguien, en la Argentina, se decida a reconstruir en serio la gran historieta y edite facsímiles.
Entonces, las objeciones de los coleccionistas se anularían, al tiempo que su desconsuelo sería infinito...

2 comentarios:

  1. Miguel:
    La verdad no se con cuales coleccionistas usted suele tratar, pero me parece que sus apreciaciones son incorrectas e incluso prejuiciosas.

    La Biblioteca Clarín de la Historieta ha sido bien recibida, y contrariamente a sus conjeturas solo he escuchado elogios al hecho de rescatar y hacer accesible la obra de Oesteheld y Pratt.
    Y las críticas a la colección siempre devienen por la mala impresión.

    ResponderBorrar
  2. Tomás: no digo que sean todos, sino algunos. No tengo certezas, sino sospechas. Por último... quizá mi tipo de humor no se entienda demasiado. Saludos

    ResponderBorrar