Y POR EL MISMO PRECIO...

sábado, diciembre 30, 2006

CERRADO POR VACACIONES HASTA EL 15-01-07

ESPERO TENER LA SUERTE DE...

EN EL CASINO, ASI TODAS LAS CHICAS DICEN DE MI:

"ESTE DAO ES UN...

AUNQUE LO MAS PROBABLE ES QUE OPINEN QUE SOY UN...

FELICIDADES PARA TODOS!!!

Y QUE EL NUEVO AÑO NOS DEPARE

NUEVAS Y ENCARNIZADAS PELEAS EN ESTE BLOG!!!

viernes, diciembre 29, 2006

NIPPUR - WOOD - OLIVERA: LA REACCION HECHA HISTORIETA

Las recientes polémicas con los intelectuales columbianos me han llevado a revisar el poco material que poseo de la bastarda editorial.
La primera biblioteca Clarín de la historieta dedicó (con el criterio mercenario que la caracteriza) un libro a Nippur de Lagash.
Tratando de dejar de lado por un momento mi convicción de que se trata de una verdadera excrecencia historietistíca, y con el objeto de entender qué elementos hacen que tenga tantos seguidores (algunos -los menos- son gente inteligente), comencé a repasar el tomo.
A poco de andar, el asco se impuso, inevitable.
No hablo, claro, de las lamentables pretensiones literarias de Robin Wood, ni de los elementales dibujos de Lucho Olivera, eso es sabido y me provoca risa...
Se trata, una vez mas, de la inmunda ideología que siempre caracterizó al tándem y a la editorial toda, a pesar de que algunos imbéciles traten de justificar cada una de las páginas que dan testimonio al respecto como hechos aislados (o, al decir de un importante boludo, "documentos históricos").
Puntualmente, me refiero a un episodio publicado en enero de 1975.
Ya desde el título, se olfatea de que se trata. El pseudo-poeta Wood hubiera titulado "Historia de una vieja rebelión" si no hubiera existido allí intención ideológica. Titula, en cambio, "Historia de la vieja rebelión". Es decir, convierte a la rebelión en única y atemporal. Al mismo tiempo en vieja, en caduca.
No me detendré en el pueril argumento, basta decir que se trata de una rebelión de esclavos. Lo importante es que la historia es relatada a dúo por Nippur y un "sumerólogo" de la actualidad (mediados de los '70, remarco), que descifra las tablas donde aquél la dejó grabada.
La rebelión termina mal y sobre el último tramo, el "sumerólogo" lee lo escrito por el hombre de Lagash en el pasado: "Casi nadie recuerda esa pobre rebelión. Tal vez yo soy el único. Tal vez no quiero que la olviden. Porque si las pequeñas rebeliones son olvidadas, irán creciendo de volumen y un día destrozarán nuestro mundo..."
Traducción (la hago para los posibles lectores columbianos, ya que entienden muy poco):
- Lo que destrozará al mundo serán las rebeliones contra el poder, no los abusos de éste.
- Una pequeña rebelión desencadena finalmente una muy grande.
- Entonces, si el resultado último es que destrozará el mundo, hay que detenerla a tiempo.
- No olvidar implica, además, recordar como termina, o sea, funciona como advertencia para quienes la intenten, reiterando así un mensaje editorial (
ver en este mismo blog "La basura ideológica y criminal de Columba").
Y por si algún tarado opina que "se trata solamente de historieta", y que lo que escribo no estuvo para nada en la intención de sus autores y solo es producto de mi mente enferma, transcribo el cuadrito final: "Sobre mi escritorio las antiguas tablitas semideshechas parecen reverberar con un viejo, viejísimo calor".

***

Y sí... La pasamos muy mal.
30.000 de nosotros ni siquiera la pasaron.
Ante todo por la dictadura asesina de los milicos.
Pero también por la complicidad de civiles hijos de puta, como Wood y Olivera, que contribuyeron con sus granitos de arena a que el genocidio se concretara.


(Nota: la imagen la cargué en esa ubicación, porque el blog no da la opción de ultraderecha)

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 7: EL RESPIRO DE UN AUTENTICO CLASICO


La edición es mala? De acuerdo...

Las hay mejores? Sí, Colihue...

Trae un episodio repetido? Así es, aunque ud. no lo crea...

La recopilación no es completa? En efecto...

Sin embargo, acercar al gran público este inmenso clásico nacional (como el Mort Cinder en la anterior) tiene su mérito...

Ojalá toda la biblioteca fuera así, a pesar de los defectos.

jueves, diciembre 28, 2006

SONASTE MANECO Y UNA RESEÑA SOBRE VOGT

No cabe duda, que la gente de la Bañadera del Cómic, mas allá de que a mí no me guste el libro que editaron sobre Patoruzú, viene realizando una excelente tarea de difusión desde hace mucho tiempo.
Prueba de ello es "Sonaste Maneco", la revista que se puede bajar gratuitamente de su sitio , y que ya va por la décima edición.
Sin embargo, creo que estos muchachos pecan de lo mismo que pecaba antaño la sección espectáculos de Clarín (ahora no sé, porque ya no la leo más), que con tal de "defender" al cine o al teatro, no criticaban nada, y todo estaba bien.
En este número, me llamó específicamente la atención el comentario laudatorio a Vogt en Abeyard, del que dije barbaridades una semana atrás.
Aunque es posible que sea yo el equivocado, porque Ostuni -su autor- es un tipo prestigioso.
No opino de Mi novia y yo, ni de Pepe Sánchez, que nunca leí ni pienso leer.
Hablo de este trabajo en particular, que cayó en mis manos desprevenidamente, como ya relaté.
Lo de Vogt es línea blanca de dibujo, pero -a mi pobre entender- nada que ver con Pratt, por ejemplo, que sugería, dejaba inconcluso, apuntaba... No, Vogt define todo, no permite el menor resquicio para que se filtre la imaginación del lector (acostumbrado, quizá, a que sus seguidores de Columba no la poseían). Pero tampoco es rico en detalles. A lo largo de 160 páginas, muestra caras y cuerpos, mayoritariamente. Y si bien el guión transita cierta liviandad de comedia, subyace en él todo el tiempo la vieja tradición del relato de fantasmas, que el dibujo no aprovecha ni en los fondos, ni en las escenas fantásticas. No-hay-climas. La falta de imaginación es palmaria y la mayor audacia de Vogt es dibujar algunos cuerpos de espíritus... en transparencia!!!
Y por si esto fuera poco, en lo que respecta a la secuencia, es abrumadora la reiteración de planos medios... Aclaro que no creo que la historieta sea "cine portátil", como desafortunadamente la definió no se qué prócer de Columba. La historieta, como lenguaje, es casi contemporánea al cine, y en todo caso se adeudan mutuamente. La definición apunta forzadamente a darle a la primera el rango de arte que tiene el segundo, y que en realidad en muy pocas oportunidades alcanza. Así y todo, a esta altura de la evolución del cine, su forma de relato no puede ser ignorada por ningún historietista. Y me atrevo a decir que esto es así desde hace mucho (veáse al respecto a Will Eisner). Sin embargo, Vogt parece obviarlo...
Podría seguir, pero temo dejar demasiado en evidencia mi ignorancia (que ya descubrieron y me enrostran los intelectuales columbianos)...
Porque -repito- si Ostuni, que es un tipo prestigioso, dice lo contrario, el equivocado debo ser yo...
Entonces, si es así, desasnáme Ostuni, por favor, y aclará cuáles son según tu parecer, los méritos de Vogt...

domingo, diciembre 24, 2006

CUENTO DE NAVIDAD


Hoy me levanté con la extraña sensación de que me iba a ocurrir algo importante.
Las primeras horas de la mañana, no lo corroboraban: lo habitual, afeitarse, tomar mate... lo previsible, ver el correo con los saludos navideños, salir a hacer las últimas compras para la comida de Nochebuena.
Sin embargo, la sensación persistía...
A primera hora de la tarde, el aburrimiento me empezaba a ganar.
Sólo veo televisión de noche, muy tarde, para dormirme, la radio es para días de semana... leer? sí, pero nada muy profundo.
Quizá el diario, me dije. Pero qué puede traer el "Clarín" un 24 de diciembre? Las estúpidas notas de color de todos los años. Demasiado superficial. Encima, hasta es posible que ya no quede ninguno.
El kiosco. Subyacía el deseo de ir al kiosco, como cuando de chico, aún sabiendo que no era fecha de aparición de ninguna de las revistas que leía, me daba una vuelta, por las dudas.
Qué perdía con ir?
Salí de casa, dispuesto a hacer las tres cuadras hasta el kiosco.
Pero advierto enseguida que en la esquina, se ha instalado uno nuevo.
¿Cuándo? Anoche no estaba...
Lo leo como un signo.
A medida que me acercaba al puesto la sensación con que me había despertado, crecía. Se traducía en ansiedad, palpitar, sudor.
Aceleré el paso.
El revistero no exhibía ni el "Clarín" ni nada que pudiera ser minímamente interesante, salvo las tapas de revistas del espectáculo con minas en bolas, que sólo dan para echar un vistazo.
Me dije que una vez más, mis intuiciones no eran otra cosa que deseos disfrazados y arranqué para irme.
De pronto, en un ala lateral, me topo con (lo inesperado?)...
"LIBRO DE ORO PATORUZU 2006"
Cerré los ojos y los volví a abrir.
Era posible que todavía no me hubiese despertado, que el sueño –como me pasa a menudo- hiciera por mí las tareas pendientes y que, de paso, me trajera un regalo navideño.
Cerré los ojos y los volví a abrir.
"LIBRO DE ORO PATORUZU 2006"
El Indio en la tapa, con los brazos abiertos, y toda la familia de personajes detrás. Un globito: "Volvimos, chei!"
Estaba despierto.
Una franja horizontal anunciando a los grandes clásicos: Ferro, Blotta, Battaglia... " y 2 fascículos de regalo: De colección: 'El gran duque de la Mancha' y 'Las nuevas Andanzas de Patoruzú', ambas por Dante Quinterno"
¿No se había muerto el Viejo?
Cerré los ojos y los volví a abrir.
"Nuevas Andanzas"... "por Quinterno".
Decía eso. No cabía duda.
Estiro la mano hacia el único ejemplar en existencia, llegó a palpar su extraordinario grosor, lo voy a sacar del estante...
Me detiene la voz del kiosquero: "Está reservado para el señor"
Me doy vuelta, y registro a un hombre canoso, de traje y sombrero, bigote finito, flor en el ojal, unos sesenta años, que me dice cortésmente: "Disculpe".
Pregunto, ansioso: "No tiene otro?"
"Era el último que quedaba. Hay que reservarlo antes. Aparece y desaparece"- Replica el kiosquero con un guiño cómplice.
Vuelvo a casa, saco el auto del garage, y comienzo un frenético raid por todos los kioscos de La Plata.
Nadie tiene noticias de la reaparición del Libro de Oro.
Los kiosquero mas viejos, me miran como a un loco: "Eso hace años que no se edita mas".
Pasaron horas, ya no quedan quioscos por recorrer. Además, están cerrando. Incluso me doy cuenta que, en mi desesperación, los estoy repitiendo.
Mi mujer me llama al celular, reclamándome furiosa que ya está toda la parentela. No le puedo explicar nada. Le digo que voy para allá.
Cuando estaciono el auto en la puerta de casa, veo que el primer kiosco, el nuevo, ya no está.
Pregunto a un vecino viejo, de bigotes finitos, que a la olvidada usanza y en camiseta, está sentado en la vereda, tomando fresco, viendo pasar la gente...
"Acá hubo un kiosco, sí... Pero cerró como hace veinte años".

Miguel Dao
24/12/05

miércoles, diciembre 20, 2006

Y PENSAR QUE ESTA GENTE TIENE ADMIRADORES...

Mi búsqueda de los recientemente descubiertos libritos de editorial Thalos (ver "Lecturas de playa"), me hizo caer en una trampa: me topé desprevenidamente con un dibujante de Columba!!!
De Abbeyard, de Scotland Yard, podría decirse exactamente lo inverso que de La Guerra de los Mundos... aquí el guión es bueno y el dibujo pésimo.
Viviana Centol aborda la tradición de los cuentos de fantasmas, para dar una original versión del recientemente revitalizado Jack el Destripador.
Quizá podría reprocharse al guión exceso de palabras, de explicaciones y alargues innecesarios, pero lo cierto es que, a pesar de eso, sostiene el interés.
Ahora, el dibujo de Carlos Vogt... falto de imaginación, adocenado, mediocre hasta la exasperación... Dios me libre en el futuro de toparme con otra de sus "creaciones"!!!

sábado, diciembre 16, 2006

OBRAS MAESTRAS: LA CASTA DE LOS METABARONES

Acabo de terminar La Casta de los Metabarones. La tenía bajada de la mula hace tiempo, y me la reservaba pa’ cuando tuviera ídem.
La primera conclusión es que hice mal en haberla leído... con el CDisplay. Tengo que ser menos pijotero y comprármela, ya estoy en eso.
Los extraordinarios dibujos de Giménez, los colores, los detalles, casi me dejan ciego al querer apreciarlos en pantalla. Se suma a esto que los diseños de doble página, son imposibles de abordar en un tamaño legible por medio del querido programita. Así que, a pesar de que con este comentario voy en contra del negocio de mi amigo el Perro Tucu, recomiendo a los que aún no la leyeron, que se junten unos mangos y vayan comprando de a uno y en secuencia los ocho tomos (9 con el que recoge bocetos, material no usado en la saga, notas de los autores, etc.).
Me referí varias veces en este blog a que, si bien la historieta merece ser analizada como género, eso no implica conferirle automáticamente categoría de arte. Pocas son las obras maestras.
Esta es una de ellas.
Ante todo, estamos frente a auténtica literatura y auténtica plástica. Jodorowsky no es Robin Wood y Giménez no es Lucho Olivera, gracias a Dios...
Y a los despistados de siempre, les aclaro que no se me puede acusar de europeizante, siendo chileno el uno y argentino el otro...
La casta es consecuencia, ramificación (me niego a usar spin-off) de El Incal, de Moebius y el mismo Jodorowsky, saga de la que apenas tengo fragmentos, pero que ya me aboco a conseguir.
Las múltiples remisiones literarias que se encuentran en La Casta han sido señaladas reiteradamente. Sin embargo, no son acabadas, ni todas correctas, a mi entender.
En el terreno de la ciencia-ficción, Asimov es una referencia inevitable, y no encuentro que se haya hecho.
También podría acotarse que en la saga campea un hálito de García Márquez, por la enrevesada historia familiar y sus características. Además, en medio de tanta parafernalia tecnológica, hay un trasfondo de rusticidad que podría juzgarse medieval, pero que a mí se me antoja latinoamericana.
Y si bien en la faz teatral (materia que Jodorowsky domina admirablemente), se ha hablado de Vladimir y Estragón, por la eterna espera de los robots narradores, es claro que aquí hay un Godot que llega, ergo, no puede tratarse de Godot. Esos diálogos absurdos y cómicos de las máquinas, que sirven de prólogo a cada uno de los tomos, están más cerca de Ionesco que de Beckett. También conforman el mecanismo shakespeareano (a la manera del portero de la tragedia escocesa) para compensar la desmesura que, de otro modo, se tornaría insoportable o ridícula.
Y ya que hablamos del bardo... no puede haber referencia mas explícita (y magistralmente recreada) al encuentro entre Ricardo y Lady Ana, que el de Cabeza de Hierro y Doña Vicenta Gabriela de Rokha.
Por otra parte, vaga aquí y allá el Edipo Rey de Sófocles, jugándose reiteradamente el tema del incesto (que en una vuelta de tuerca genial, Doña Vicenta Gabriela de Rokha evita... con la ceguera!!!).
Seguiría, pero -quizá- todas estas referencias podrían llegar a asustar a un público no acostumbrado a la literatura.
No temaís, legos!!! Es historieta, de todos modos. Pero Gran Historieta, de la que no abunda.
Y se emparenta, claro, con el arte.

HAY QUE RECONOCER QUE EL PyBe ES RESPONSABLE!!!

Esteban Sterle (mas conocido por El PyBe) acaba de enviarme el banner corregido de Carlitos y también se lo ha mandado a los de COMIQUEANDO.
Este es el mail que me escribe con el archivo adjunto:
"ya lo arregle y lo mandé, che y no me quemes boludo, a lo mejor nadie se daba cuenta chantún... jajajaja
teban"

viernes, diciembre 15, 2006

IMPRESIONANTE EXITO DE CALITOS, ER GATO!!!



A poco de la primera aparición del Calitos
(notése que el PyBe lo ha rebautizado o se come las eres o se la come, simplemente)
en los blogs de sus autores, el lumpen gato argentino mexicano ha alcanzado la fama...
(báh, mas o menos).

Sucede que nos lo han solicitado de la prestigiosa revista
COMIQUEANDO
(por ahora On Line...
esperemos que pronto sus aventuras estén en la edición impresa).

Desde ya, tanto el PyBe como yo, agradecidos!!!

(como la fama no nos encandila, todavía firmamos autógrafos)


martes, diciembre 12, 2006

LECTURAS DE PLAYA

El fin de semana largo me llevó a la playa (tendría que decir, mas bien, que fue mi mujer). Con el fin de aislarme del sol, del mar, de los vendedores ambulantes, de los chiquillos molestos, de los aplausos por los que se pierden (no será que, en realidad, la secreta intención de sus padres es abandonarlos?), de tetas y culos que me estaba vedado observar, de los que juegan a la pelota, a la paleta, al teto... y sabiendo que todo eso me impediría abordar lecturas serias, me compré todas las historietas que pude conseguir... He aquí los comentarios...

FIERRO 2
Sólo me voy a centrar en este cuadrito... Quiero hacerles una pregunta (ojalá se dignen contestarla) a los seudo-progres de Página, a Sasturain y al autor de la historieta... Podrían especificar, por favor, cuáles serían los "errores" que cometió Oesterheld??? No quisiera pensar que compraron la teoría de los dos demonios...

SIMPSONS 7
Magistral. La leí y releí. El pretexto es que Liza monta un compilado de piezas de Shakespeare. A partir de allí desfilan Krusty como Ricardo, Homero en la piel de Lear, la propia Liza en Julieta con Nelson de partenaire, Mr. Burns encarnando a Julio César, entre otros hallazgos. Lo mejor: Tomy & Daly horrorizándose de las atrocidades de Titus Andronicus. Es admirable comprobar como los caracteres creados por Groening poseen una enorme elasticidad de adaptación, como tantas veces se ha demostrado en la serie televisiva. En la presentación de ésta, si uno la graba y la ve en cámara lenta, se puede encontrar a todos los habitantes de Springfield. Y cada uno de ellos es un arquetipo. Así, los Simpsons, no se trata -como se repite habitualmente- de una sátira sobre la familia media de EEUU. Va mucho mas allá. Matt Groening ha creado un mundo.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Lalia, realmente muy bien. Maduro, expresivo, con guiños a Solano y a Pratt. La adaptación, una porquería. Inventarle a Wells una continuación (y esta continuación, en particular, rebuscada y contradiciendo, además, el perfecto final de la novela) es sencillamente un disparate.

EL NEGRO BLANCO
Sucedió al loco Chávez, en Clarín, que para mí era insustituíble. O sea, que en su momento no quise ni siquiera mirarla. Después de tantos años, compruebo que fui -una vez mas- un prejuicioso de mierda. Este primer volumen me entretuvo bastante y me quedé con ganas de más. Encima, los autores, se han tomado el laburo de adaptarla a un formato secuencial, de modo que han borrado casi por completo las repeticiones y las referencias demasiado contingentes, propias de la tira de un diario. Tardíos aplausos.

EPILOGO: Tenía noticias de algunas ediciones actuales de pequeños libros de historietas, como los de los dos últimos volúmenes reseñados, pero no me había topado con ninguno hasta el momento. Por los anuncios de las respectivas editoriales, son varios. Si bien el Negro Blanco es reedición, la mayoría de ellos ven la luz por primera vez, lo cual significa un cambio en las ediciones del género. Antes, el formato de álbum solo estaba reservado para aquellas historietas que se habían consagrado previamente en revistas. Al desaparecer éstas, los autores parecen haber encontrado una alternativa para publicar sus trabajos, con una modalidad equiparable a la de las novelitas rosas o del oeste, si bien el modelo, muy posiblemente, sea el de los mangas. No está mal, ya que los lectores no han desaparecido. Espero, eso sí, encontrar estos libritos en kioscos o comiquerías y que las librerías se dediquen, como hasta ahora, solo a las obras maestras del rubro. Y no se trata de un prurito culturoso. Opino que se ha ido lo suficientemente lejos en la revalorización de la historieta. No sea cosa que algunos (guionistas, dibujantes y/o consumidores) crean estar, a través de la forma y los canales de distribución, más cerca de Borges o Spilimbergo que de M.L. Estefanía o Corín Tellado. Aunque, a decir verdad, ya hay muchos idiotas que lo creen.

jueves, diciembre 07, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 6: NOVELITA AFORTUNADA


Tarzán es lo del título: una novelita (tempranamente) afortunada.
Su mayor virtud fue abordar el tema de la supremacía de la naturaleza humana por sobre la animal.
Algunos públicos gustan pensar que esta hipótesis es verdadera, de allí su éxito.
Dió pa' todo. Cine, radio... El mito de la locura de Weissmuller, la ñoñez de Disney... en fin.
También dió pa' la historieta.
Tuvo en sus inicios dos dibujantes magistrales que pueden hacer olvidar el origen bastardo (extrahistorietístico) del personaje.
Pero he aquí que este volumen ofrece apenas 6 páginas de Foster y
Hogarth (sí, leyeron bien, seis).
Las 200 páginas siguientes son adocenados dibujos dignos de ser publicados por la felizmente desaparecida editorial Columba.
Si bien en la reseña biográfica que se hace de estos dibujantes se les otorga una elevada categoría, cabe decir que aquí no la demuestran.
Imposibilidad de conseguir derechos, estrategia comercial, temor a que los potenciales nuevos lectores rechacen las arcaicas formas de relato historietístico...
Lo que quieran argumentar para justificar este desatino, que se suma a los anteriores, vuelve a hacer pensar en la necesidad que de una vez por todas alguna editorial nacional seria revalorice los clásicos nacionales y extranjeros, como se debe.








(Hogarth, un verdadero maestro)

domingo, diciembre 03, 2006

LAS GENERALES DE LA LEY



PIANTADINO -SUPLEMENTO DE CAPICUA - EDIT. MAZZONE -
NROS. 2 y 4 - FEBRERO y ABRIL 1961, RESPECT.- PERFECTO ESTADO

Cumpliendo con lo preceptuado en el Mecágolo en el Coleccionista, Dao presenta en sociedad dos de sus recientes adquisiciones, a precio de ocasión (no podría ser de otra manera, tratándose de Dao).
Van a juntarse con el Nº 1 de este primer formato de la revista, abandonado al poco tiempo, para adoptar el apaisado.
Envidien, reptiles!!!

sábado, diciembre 02, 2006

ASTERIX Y LA RESISTENCIA

Uno agradece que, desde el fallecimiento de Goscinny, en 1977, Uderzo no haya dejado morir al héroe galo.
Así y todo, se extraña a Goscinny.
Los álbums donde el dibujante ejerce también de guionista, son:
25."LA GRAN ZANJA"1980.

26."LA ODISEA DE ASTERIX"1981.
27."EL HIJO DE ASTERIX"1983.
28."ASTERIX EN LA INDIA"1987.
29."LA ROSA Y LA ESPADA"1991.
30. "EL MAL TRAGO DE OBELIX" 1996.
31. "ASTERIX Y LA TRAVIATA" 2001.
32. "EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA!" 2005.
No decayendo nunca en el trazo, en el Uderzo guionista, en cambio, los déficits son notorios .
Si bien propone situaciones ingeniosas, como la de arriba, donde el tallador de menhires se vuelve de piedra ("El mal Trago..."), y los gags y guiños de la serie permanecen, Uderzo falla en la secuencia narrativa. Sus argumentos empiezan bien, pero terminan desbarrancándose.

Sin embargo, el último aparecido ("El cielo...", aún no editado aquí) y que parece ser también el que cierra la serie, por su tapa que sugiere la inversión de la primera, comienza mal y termina mal.
La historia del extraterrestre que comanda un grupo de Supermanes no solo no se sostiene, ni siquiera como delirio, sino que traiciona la tématica central de la saga del guerrero galo.
Su resistencia a la invasión, y la de toda su aldea, es histórica y realista, mas allá del género cómico.
Esto es lo que ha convertido a Asterix en un ícono a nivel mundial, en tiempos donde encima la invasión no es solo territorial.
Esta es su singularidad, que lo ha vuelto inimitable.
Uno de los pocos casos de emulación que conozco proviene de un dibujante y guionista admirado por mí, y que por supuesto no trascendió.
Se trata de Cézard, que a instancias de la editorial Vaillant, recibió la pesada tarea de emular los guiones de Goscinny.
Vaillant se encontraba en abierta competencia con la revista Pilote, donde se publicaba Asterix, y pretendía colarse en el suceso.
Así, durante 1962, apareció seriada en Vaillant, en Arturo, el Fantasma Justiciero, "Contra César".
La historia no es para nada desdeñable y, personalmente, siempre me gustó mas el trazo de Cézard, que el de Uderzo, demasiado "perfecto", demasiado cerca de Disney.
Pero la figura del querido fantasma no alcanzaba la dimensión del pequeño galo y todo su elenco.
Y si cito este caso de emulación es porque Cézard, inteligentemente, tomó lo central de Asterix: la lucha contra el Imperio Romano.
Supongo que Uderzo, como despedida (si la es) quiso darse el gusto de dibujar monos que le atraían y le estaban vedados por el contexto histórico de la serie.
Como final de Asterix, no fue una buena idea...
Ahora, si continuara, se le puede disculpar el traspié.

viernes, diciembre 01, 2006

IMPRESIONANTE DOCUMENTO!!!: WOLINSKI Y REP - CARA Y CECA

El PyBe no deja de asombrarme.
Hace unos días, chateando, me cuenta detalles de un encuentro que tuvo en México, en el '99, con Wolinski, el genial humorista francés, y nuestro connacional Rep.
La pareja del PyBe ofició de traductora del franchute, lo que le permitió colarse al muy cholulo.
El final del relato de ese encuentro, en un cabaret para marineros, fue de antología.
Me prometió enviarme una servilleta, dibujada en ambas caras por los dos visitantes en el mencionado lugar, y hoy cumplió.
La poca confianza que me inspira el PyBe (famoso por sus bolazos, antes que por sus creaciones) me llevó a rastrear en Internet algún dato que corroborara su narración.
Sorprendentemente, me encontré con una nota de Rep en Página 12, que la confirma punto por punto (
VER).
Lo único, PyBe (y no pienses que meto la púa), es que Rep la nombra a tu jermu, pero de vos... ni una palabra!!!

RECTIFICACION SOBRE LOS SIMPSONS (REVISTA)

Hace poco, comentaba que la revista de Los Simpsons podía leerse, aunque no llegara a las cumbres de la serie. Sin embargo, a veces las supera. En el nro. 4, "¿Quién será coronado rey de los nerds?", un gran coleccionista decide donar sus tesoros y, a instancias de Bart, arma un concurso entre nerds para elegir quien será el destinatario.

Los permanentes guiños hacia los coleccionistas y el gag maravilloso que abajo se reproduce, obligan a mi rectificación. Lo de la "bioconvergencia" es sencillamente magistral...

miércoles, noviembre 29, 2006

DIVITO Y LA CENSURA

"En 1932 Divito, junto con el caricaturista Alberto Iribarren, a quien siempre consideró su maestro, pasó a publicar en La Razón, Semana Gráfica, Crítica y Sintonía, pero creó su primer personaje popular, Oscar, dientes de leche, para el exitoso semanario de Dante Quinterno, Patoruzú. Allí se lució también en historietas como Hijas de Eva (antecedente de Las Chicas), La Verdad de la Milanesa, Enemigo del Hombre y De Tal Palo Tal Astilla, pero la fama le llegaría con un personaje que apareció por primera vez en la revista El Hogar en 1940: El Otro Yo del Dr. Merengue. Este personaje pasaría luego al diario La Razón, y él, cansado de que Quinterno le alargara las faldas o les achicara el escote a sus chicas de tapa, tomó coraje y creó su propia revista: Rico Tipo..."
(extraído de la reseña biográfica de Diego Accorsi, en el último volumen de la Biblioteca Clarín)

sábado, noviembre 25, 2006

ADELANTO DE PATORUZU

Como ya me resigné a que los tiempos del PyBe son como los designios de Dios, inescrutables, y no lo jodo mas con eso, se pone culposo y manda "avances".
No solo de dibujo, del que ya conocemos su extraordinaria calidad, sino también de guión propio!!!
Claro que... acerca del guión, no se podría decir que conoce mucho el lenguaje del indio... menos aún, puede reproducir el mío... Por eso todo lo que digo es "inaudible"...
En fin, juzguen uds. mismos, clickeando en el vínculo...

llamada telefónica a cobrar...

OBITUARIO: ESTEBAN, EL RENGO DE PARQUE RIVADAVIA - RESQUIESCANT IN PACEM

FRAGMENTOS DE “LAS CLAVES DEL INDIO”
(novela - Miguel Dao -2004)

Recuerdo que El pensaba que los rengos eran todos jodidos, y Carlos no sería para nada la excepción de esa regla prejuiciosa; aunque yo le había entrado por el lado de las mujeres, me estoy separando de Cristina, mi segunda, y él también anda con problemas. Lo veo en un Mac Donald’s, cerca del Parque, yo haciendo tiempo para que abriera su puesto y él sentado ahí con una minita, discutiendo. El ámbito restaba entidad a la discusión (no se pueden debatir grandes temas en un Mac Donald’s), y por eso me acerco y le pregunto la hora en que va a abrir. Me da muy poca pelota, pero una hora después, cuando abre el puesto, mientras espero pacientemente que acomode las revistas, lo que hace ignorando mi presencia, con lentitud de rengo, le tiro un pié, pidiendo disculpas por haber sido inoportuno al abordarlo. Y es entonces que empezamos a hablar de minas, de ex-mujeres, y él se engancha con eso, pero mi pensamiento no está en la charla, sino en la futura transacción, esperando el momento justo, cuando ya lo considere ablandado, para preguntarle, como casualmente ¿a cuánto tenés la número... ?.
Así le conseguí rebajas importantes, pero la dos de Correrías la ví de lejos, porque era él quien la tenía en el revistero, y como sabía que yo ni ahí podía juntar la guita para comprarla, no accedía ni siquiera a sacarla de su lugar para mostrármela de más cerca, ni hablar de hojearla. No había charla que valiera con ésa. Me dice: si no me pagan cuatrocientos, no la muevo. Está de adorno; mirála, ¿no queda linda ahí?. Rengo sádico hijo de puta, tenía razón El cuando hablaba de los rengos…”

(…)

Sin embargo, la imagen que me queda del rengo va más allá, porque parece ser alguien que desprecia profundamente a los coleccionistas furtivos, que andan de incógnito por el Parque, alucinados, no existiendo sino ellos y el objeto de su deseo. Ni siquiera el rengo es una persona, sino mero intermediario, que pocas veces facilita y las más es impedimento. Pero Carlitos parece saber eso y no importarle. Goza con su papel, y los coleccionistas se llenan de fantasías de robo, de muerte, para eliminar ese obstáculo y apoderarse de lo que alguna vez les perteneció y no pueden entender que ahora no les pertenezca.”

(…)

Carlos, el rengo del Parque, quizá escucha la conversación y sonríe, tranquilo, esperando en su tela de araña que ningún coleccionista se atreverá a profanar jamás, a pesar de las fantasías de robo, destrucción y muerte. Está seguro, sabe muy bien que el ídolo protege al templo odiado y que seguirá siendo un sacerdote intocable mientras subsistan los que buscan el ejemplar perfecto, sin lomos redondeados, y sin el sacrilegio de un sello en la tapa.”
( ver nota agencia Télam)

miércoles, noviembre 22, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 5: TIRAS COMICAS





El ecléctico criterio de quienes elaboraron tanto esta Biblioteca como la anterior, los ha llevado ha incluír indiferenciadamente historietas y tiras cómicas.
Así, en la primera serie aparecieron Mafalda, Inodoro y Olaf, y en ésta, Maitena y, ahora, Divito y Lino Palacio (a más del programado Boogie).
Si bien en el principio fue la tira, la historieta se ha perfilado como género diferenciado. Y la objeción sería menos válida si no existieran gruesas omisiones e injustificables inclusiones en el rubro de la historieta propiamente dicha (que no estén, por ejemplo, Torino o Mazzone, y sí el Hombre Araña, es imperdonable).
También constituye una tilinguería posmo y colonial que en el subtítulo del volumen se lea "Leyendas del cómic argentino". Aparte de que el término correcto sería humorismo, "cómic" no corresponde en absoluto cuando se trata de lo argentino. Los franceses nunca se globalizaron, abandonando la bande designee, ni los españoles los tebeos, ni los italianos el fumetto, pero nosotros...
Así y todo, Lino Palacio y Divito merecen ser revisados y la selección es bastante mas amplia y cuidadosa de la que realizara Récord, a mediados de los noventa, en la serie "Clásicos del humor argentino". Allí, las tiras de Don Fulgencio, Avivato y Ramona, mezclaban originales con trabajos de colaboradores; aquí, no.
De todos modos, a mi criterio, un auténtico homenaje a estos grandes, debiera haber incluído (ya que no se diferencian géneros y subgéneros) una amplia reedición en color -la Biblioteca Clarín parece reservarlo sobre todo para los extranjeros- de las famosas chicas de Divito y de las tapas de Billiken, que constituyen las creaciones mas significativas de uno y otro dibujante.

martes, noviembre 21, 2006

RESURGE DON NICOLA???


El amigo Carlos Carballo homenajea a Torino, y se hace esta pregunta, que quizá, en un tiempo, tenga respuesta en este blog...

sábado, noviembre 18, 2006

DIJO ALBERTO BRECCIA...


"... para Torino yo dibujaba con toda libertad y para Quinterno, no"

(Reportaje de Trillo y Saccomanno, en Superhumor Nº 1)

jueves, noviembre 16, 2006

IDOLOS POPULARES

Favor de difundir

Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo, que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico. Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen NO a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio". La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli por sobre la vivienda de treinta familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafican 2000, cuando necesitan de su desalojo.
Fuente: Nota telefónica con Radio Universidad Nacional de Cuyo
Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan. Los medios alternativos lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.
Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata

LA BASURA IDEOLOGICA Y CRIMINAL DE COLUMBA


Hace muy poco me invitaron al grupo ComicNacional, y nuevamente claudiqué.
En este caso no me arrepiento, porque pinta como bastante democrático.
En dicho grupo, Ariel Avilez, un columbiano lúcido (los hay, reconozco) subió esta página de Olivera.
Cualquier comentario o adjetivación que no fuera la del título estaría de más...
Salvo que en un muy distinto grupo, otro columbiano -imbécil, confirmando la regla- calificó la historieta de "importante documento histórico", intentando eludir así la responsabilidad de su ídolo y su editorial.

lunes, noviembre 13, 2006

LAS METAFORAS DE SUPERMAN II: EL MUNDO BIZARRO

Siempre sentí que lo del mundo bizarro, encerraba más de una paradoja.
La primera resulta obvia: un mundo donde todo es al revés, necesariamente no puede existir, dado que la primera característica del planeta que habitamos es, precisamente, su existencia.
Pero entonces, sí aparece como posible.
Claro que no de la manera en que se mostraba en Superman.
El concepto de mundo del revés estaba allí muy acotado y tenía leyes muy tramposas.
Porque después de la fundamental dicotomía expuesta, poco queda en pie para explorar. Lo contrario de bajo es alto y lo contrario de chico es grande. Un mundo sin antagónicos resultaría muy poco interesante, por lo tanto deben existir. Pero si nuestra idea de bajo es, en el mundo bizarro, alto, de eso se desprende que debe haber un bajo que corresponde a nuestro alto, con lo cual todo se reduciría a un tema de cambio de denominaciones. También muy poco interesante.
Por lo tanto, la única tensión que queda a explorar es la de los valores.

Las caras quebradas y blancas de los bizarrences, como cualquier otro disfraz de detalle, sólo está hecho para esconder el exclusivo antagonismo para el que fue creado ese mundo: el axiológico. Lo que para la ideología capitalista era bueno, “extraños", "demenciales", "absurdos" "mundos” lo consideraban malo.
Comenzaban los ’60, cuando el mundo bizarro hace su primera aparición en ACTION COMICS 263.
Y todavía hay imbéciles que afirman que las historietas deben leerse con ojos de niño…

domingo, noviembre 12, 2006

LA NUEVA FIERRO: TRILLO Y GRILLO

Y finalmente reapareció FIERRO. Con su mejor nivel histórico, hay que decirlo. La apuesta, declarada por Sasturain, en el editorial, es a los clásicos (cagamos, PyBe!).
O sea, aparte de que el tiempo influyó para bien en los autores, no hay sorpresas. Salvo una...
Trillo y Grillo (nombre de los creadores y de la historieta misma) promete, desde la modalidad del continuará, la excepcionalidad.
Dibujante y guionista se despiertan en su infancia por una inexplicada (esperemos que siga sin explicarse) anomalía espacio-temporal.
Los contactos que pueden o no establecer con las demás personas son extraños. Lo de los padres que se alejan sin percibirlos, es conmovedor. Hay una suerte de nostalgia y costumbrismo enrarecidos (nada que ver con las cursilerías a que nos tiene acostumbrados, al respecto, el cine argentino), donde lo metahistorietístico, promete ocupar un lugar preponderante.
A mi juicio, esta sola serie alcanza y sobra -desde guión y dibujos- para justificar el interés en la evolución de la publicación.







Pero el tema de los años transcurridos, campea en la nueva FIERRO. Aparte del prólogo mencionado, Enrique Breccia se refiere a él, en El Sueñero, y hay también una unitaria, El auto de Siriapo, con un guión notable de De Santis y muy buenos dibujos de Sáenz Valiente, donde los muertos y el pasado, vuelven a aparecer.

jueves, noviembre 09, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 4: REJUNTE DE SUPERHEROES

Siempre me generó curiosidad el rejunte de superhéroes mayores y menores (muchos desconocidos acá) de la Liga de la Justicia. Y sumado a eso los jeroglíficos de Tierra 1 y Tierra 2, la Liga Europea, etc. Nunca llegué a desentrañarlos del todo, ni tampoco creo que lo logre con este volumen. Y por supuesto que renuncié totalmente a siquiera intentarlo con los nuevos entrecruzamientos de la industria historietística yankee, los cuales son infinitamente más enrevesados que estos iniciados allá por 1960, en
The Brave and The Bold # 28.


(...imagen agregada pa'l pelotudo de siempre, que -como siempre- dice pelotudeces)

miércoles, noviembre 08, 2006

LOS SIMPSONS

La edición mexicana de la revista de los Simpsons (Grupo Editorial Vid), que se distribuyó en la Argentina, exclusivamente en comiquerías, comenzó a aparecer en el '96, y hasta donde se, sobrepasó el centenar de números (yo sólo junté hasta el 48). También tengo noticias que algún ejemplar no llegó a estos pagos.
Ahora, la revista Genios, la relanza, a partir del # 72 de la serie original, y al parecer, en cuenta regresiva (?). El formato es mas grande y la calidad de impresión superior, aunque cuenta con menos páginas comparada con los ejemplares que tengo (desconozco si a la altura del 70 la edición mexicana las había reducido).

Si bien la historieta no llega ni ahí al nivel de la serie televisiva, algunos episodios están buenos.
El primer número (# 72), salió con la Genios, el segundo (# 71), en forma independiente, y ambos, todavía, se pueden conseguir en kioscos.
El tercero, está por aparecer.