BORDERLINE trata de un futuro que consolida este presente.
Es decir que se profundizan las desigualdades, la violencia, la destrucción.
Dos grupos, el Concejo y la Junta, disputan solapadamente el poder.
En cada uno de ellos hay:
- Un dirigente que busca perpetuarse (el hipocondríaco Massimo y el decrépito Conde)
- Carniceros jefes (las lesbianas Mike y Jack, y la Sra. Ursula)
- Esbirros ( Crash -o Lisa-, Diez años -o Emil, o Blue- y el Licántropo)
La tensión principal proviene de una circunstancia: Lisa y Emil vivieron en el pasado una historia de amor y de traición.
Ahora militan en bandos separados y deben enfrentarse con frecuencia. Juegan allí el odio, la culpa, lo que queda de la pasión.
Pero también el relato se ramifica en muchas sub-historias, tanto del mundo marginal, como del que goza de privilegios.
En eso radica el gran mérito de Trillo, que no se deja atrapar por la banalidad de la ficción tecnológica, y pone el acento en lo humano, lección que afortunadamente dejó HGO.
Risso es el dibujante ideal para este mundo de marcados antagonismos.
No sé como se ubica cronológicamente este trabajo, en relación a Parque Chas y Caín. Pero si aquellos eran excelentes, éste los supera.
Su blanco y negro, su expresionismo a lo Breccia (que fue su maestro, antes que lo impactara Frank Miller), su maestría en el relato gráfico, hacen de BORDERLINE una joyita.
Lo edita Puro Comic, va por el tomo 2. Se anuncia el 3, e ignoro cuantos son en total.
Espero que -al menos- siga con esta calidad. Eso ya sería mucho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario