Sin embargo...
-He subido hace tiempo a Soplete (VER), en su propia revista. Este ejemplar, el Nº 2, de mayo del '66, es el único que poseo y calculo que ha tenido corta vida en Ediciones Torino. Por otra parte, ya no lo dibujaba él, sino Mazza.
-De Chapalupa registro al menos una aparición en las publicaciones de Mazzone.

La extensión (inusual en Mazzone) y los cuadritos de texto que cada tanto generan suspenso, sugieren la reedición completa de un original en continuará. Por otra parte, la frecuencia con que se dan los cuadros diegéticos (cada dos páginas) indican un formato inicial tabloide, elementos todos que apuntan a la muy posible procedencia de “Rico Tipo”.
No se menciona en “Cariseca” la colaboración con Gius.
Este último dato, podría atribuirse a que el tándem no lo era siempre, o a una omisión de Mazzone, que enojaría al Pirata.
Pero Mazzone, a diferencia de Quinterno, consignaba a los guionistas -dibujantes, desde ya- cuando los había.

No cabe dudas que han sido tradicionalmente los dibujantes los que tenían derechos sobre el personaje. En ocasiones, trabajaban con guión ajeno, pero generalmente, eran autores integrales. La excepción han sido los guionistas que creaban al mismo tiempo personaje e historia, cuyo ejemplo más acabado es Oesterheld.
En el caso del Detective Chapalupa es probable que Mazzone haya republicado en su editorial aquellos episodios que le pertenecían integralmente, ya que Gius no integraba su staff.


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