Si bien la información editorial se reduce a la portada y a la página que muestro, sin mencionar que textos integran el volumen, por lo que se ve en las viñetas podemos deducir que "L’Élixir de longue vie" -El elixir de la larga vida- es uno de ellos (...que erudición, Dao!!!).
Hablando en serio, aclaro que los franceses aplican el término "nouvelle" a una transición entre la novela y el cuento. Algo así como una novela corta o un cuento largo. Pero los límites son un tanto difusos y/o arbitrarios. Aquí, en Argentina, nadie dudaría en encuadrar "El elixir de la larga vida" dentro del cuento.
A LA MIERDA!! Dao, que cantidad de post se ha echado últimamente!!
ResponderBorrarNi en pedo los leo todos (como si el alcohol incentivara la lectura en Internet).
Hace rato que no paso por aquí, pero veo que no leyó la historieta que le recomendé y en cambio se puso a ver telenovelas yanquis (Lost) y a renegar de las tiras de la Nación.
Bué, me parece un poco injusto que compares a Liniers con el GROSO de CALOI.
Todavía me pregunto por que mierda no sacaron un libro de Clemente en la “Biblioteca de la Historieta Clarín I y II”
Bué, igual quedaron tantos autores importantes fuera…
Saludos.
Tomás
Qué bueno esto de Balzac!!
ResponderBorrarNunca me voy a olvidar del chiste de woody allen, que al final de una experiencia sexual dice "Como decía Balzac, ahí va otra novela"
Estuve leyendo los comentarios en tu crítica a mi chiste de Enriqueta en contraste con el de clemente.(que es como comparar a fabio posca con los hermanos Marx... Los clásicos son clásicos porque quedaron en el tiempo...Clemente quedó... fabio psca y yo...veremos) Muy interesante. Desgraciadamente sigue sin convencerte lo que hago, pero por lo menos te genera tanta inquietud que no parás de analizarme. A lo mejor te gusta y no te estás dando cuenta. No veo que le dediques tanto de tu tiempo a otros dibujantes contemporaneos.
Por otro lado me interesó lo de la oscuridad que se planteaba. Creo en lo mismo, pero a veces no hay que ser obvio o se pierde el equilibrio. Enriqueta no es un personaje muy simple, por lo menos no en mi cabeza. Vaya uno a saber bien porqué, es tremendamente solitaria y busca zafar de esto metiendose en sus libros y hablando con su gato y su osito. El lector observador notará que enriqueta nunca aparece en el recuadro con otro ser humano. A lo mejor se acaba de mudar adonde vive y no conoce a nadie, a lo mejor es timida, a lo mejor le paso algo triste (tampoco tiene padre) en fin. Lo que sucede es que si esto se hace manifiesto, la historieta pierde sutileza y equilibrio, a mi no me gusta que todo venga explicado, para eso voy a ver una película con will smith. LA tristeza en este tipo de historietas pasa por atrás del decorado. Y a mi la comedia me gusta en ecuación con la tragedia. No trato de hacer reir a carcajadas a nadie. Eso me lo dijo una vez el negro Fontanarrosa cuando en un gesto de exaltada juventud dije "yo quiero que la gente se cague de risa" y el dijo "ah, yo con que se pongan contentos me conformo"
Además de Macanudo publico en Hecho en Buenos Aires, para ayudar a esa revista sumamente querible, todos los meses una historieta que se llama "Posters" A la larga será un libro, pero por el momento está ahí.
Saludos Dao
L
Señor Liniers,no le esta dando demasiada importancia a este señor Dao????
ResponderBorrarCon todo respeto Liniers, no creo que nadie quiera cagarse de risa con una de tus historietas.
ResponderBorrarEse no es el fin de tus tiras, ni siquiera creo que hagan reir a nadie.
Son un poco, y salvando las distancias, lo que hace Quino. Nadie se rie con Quino pero te deja pensando.
En tu caso es igual, uno se queda pensando que carajo querés decir !
Un abrazo y felicitaciones por tu hijita !
Mr Anonimo
ANONIMO NO CREES QUE YA DEJASTE EN CLARO TUS CRITICAS?
ResponderBorrarTE ESTAS SARPANDO... Y PODES TERMINAR LASTIMANDOTE.
LA VERDAD ANOMIMO, SOS UN PELOTUDO.
ResponderBorrarEstimado VIOLI: Hace bien, m'hijo, en no ocuparse de mi incontinente escritura, yo no se lo recomendaría a nadie. Recuérdeme qué me había recomendaú, que generalmente hago caso. El problema es la memoria, vi'a tener que anotar.Yo me he enojaú mucho con el criterio de selección de la Biblioteca Clarín, pero en esto no te sigo. Caloi tiene mucho editado y conseguible aún.
ResponderBorrarEstimado LINIERS: Tampoco es que viva obsesionaú con usté. Lo que pasa es que algunos polemistas, como Federico, me van llevando a su tema, quiéralo o no. En este caso, el debate surgió a partir que el susodicho me denostó la última página de Clarín y me ensalzó la de La Nación, y de a poco me fue enredando el muy sotreta hasta llegar a la antinomia Caloi-Usté, que reconozco forzada (va también pa´ Violi, esta admisión), aunque Clemente -siendo clásico- sigue vigente. Sin embargo, no crea, eh... algunas cosas suyas que me han indicaú de la etapa de Bonjour me gustaron (lo escribí, y si quiere busqueló, que lo va a encontrar en algún comentario). Al punto que hoy -no le miento- entré en una librería de Berisso, preguntando por el volumen, y no lo tenían. Había un Macanudo 2, pero pasé. Lo que usté cuenta como propósito pa' Enriqueta es muy interesante. No puedo opinar si aparece (por ausencia) o no en la tira, porque no la he seguido lo suficiente. Leyéndola aislada, me produce ese efecto de nada. Ya Fede me había recomendando considerar lo suyo como un conjunto. Creo haberle replicado que pa' que eso pase, necesitaría entrar por algún laú, y entuavía no encontré la puerta. De todos modos, yo desconfio de tus explicaciones (y las de cualquier autor). No se si has leído por ahí, que prefiero asociar por mí mismo. Creo que de eso se trata el diálogo entre creador y receptor. Retribuyo tus saludos y agradezco la visita a este humilde blog, Liniers. Pero a lo mejor tiene razón el anónimo (con minúsculas). Usté tiene tanta oveja en el redil... qué se va a andar preocupando por una descarriada!
Estimado Mr. Anónimo: Una vez que no te zarpás tanto, y que te dieron el certificaú de calidá ISOnosecuanto, igual te sacan cagando. Es al pedo, hazte fama...
Ah, Violi... hace poco renové los links de recomendación y agregué mucha de la gente que anda por acá, aún cuando venga a peliar, como usté. Pero dada su prolongada ausencia, no me lo ricordé en ese momento, y pequé de preterición. Lo he subsanaú ahora.
ResponderBorrarsolamente quiero decir que todo lo que dicen de mi.....ES CIERTO !
ResponderBorrar"Lo que usté cuenta como propósito pa' Enriqueta es muy interesante. No puedo opinar si aparece (por ausencia) o no en la tira, porque no la he seguido lo suficiente."
ResponderBorrar¿Estimado Dao, usted siempre critica las cosas sin leerlas?
Un chiste, seguro que habrá leido algunas...
Saludos
L
¡Yo no me hago cargo de ninguna antinomia!
ResponderBorrarYa que volvimos a hablar de Lniiers (¡felicitaciones por la hijita, Liniers!), le recomiendo que se busque algunas tiras en que el chiste radica en el recorrido que debe hacer el ojo. El fin de semana le busco alguna como ejemplo. El pibe sabe, eh.
Y ahora, arranca la "crítica a DAO", así no se la lleva de arriba:
Hemos notado que el Sr. Dao ha comenzado a abusar de ciertos coloquialismos de origen gauchesco como "pa'" y "usté" o "vi'a" cuya artificiosidad ya fue denunciada hace 70 años por Nuestro Gran Escritor Ciego Conservador, que los eliminó de su propia obra. Me hace acordar al populismo torpe de cierta célula trotskista que hacía pintadas con faltas de ortografía "para acercarse al pueblo"
Lo que pasa es que Dao se esta convirtiendo en el Cacique Patoruzek AHIJUNA, CANEJOOOOOOOO !!!
ResponderBorrarLiniers: "Un chiste" (Dustin Hoffman, en Rain Man).
ResponderBorrarFederico: Usté no se hace cargo de nada, es la inconsecuencia andando. Deje de recomendarme cosas, porque va a crear el efecto contrario. No necesito acercarme al pueblo, soy pueblo (...a diferencia de usté que es gorila).
Mr.: Lejos de mí querer parecerme a Patoruzek. Usté está mas cerca de eso... Se dice que su bolsa es tan alta, porque le oculta las plumas.
Ah, Fede... las felicitaciones a Liniers hagáselas en su blog (el de él)... aunque es más seguro que las lea acá. Allá debe ir por la número cinco mil, calculo...
ResponderBorrar(el tono no es gauchesco, es paternalista...)
ResponderBorrar¿Yo gorila? El populita paternalista es usted. Me lo imagino joven, rico y estanciera jugando a ser gaucho.
ResponderBorrarComo dijo Arlt cuando le preguntaron por qué no usaba lunfardo en sus novelas: "me he pasado la vida entre pungas, prostitutas y vividores, no tuve tiempo de aprenderlo".
¡Nos vemos el Jockey Club!
En efecto, ya nos cruzaremos por los pasillos del Jockey. Y no dude que aprovecharé esa oportunidad para cantarle cuatro frescas, mocito!
ResponderBorrarPero pensándolo bien, y para que no se le venga toda la helada de golpe, le voy a adelantar una de las frescas: Me da por decretado el fin de determinados coloquialismos, con la sentencia de don Georgie...Ahora bien, usté me ha venido a cuestionar -con una perseverancia digna de mejores causas- el hecho de que yo haya señalado los antecendentes históricos de algunos recursos humorísticos. Su famoso argumento en contrario, consistente en la pregunta retórica "...Y???", podría aplicarlo yo mismo en la ocasión. También podría decir junto con su denostado profesor de literatura: "para novedad, los clásicos". Usándolo, claro, en contra de otro clásico, como lo es su ciego de cabecera (el mío es Homero). Quiero decirle, por si no me entiende bien -o me entiende, pero intenta tergiversarme, como acostumbra- y siguiendo su propia línea de razonamiento, que lo que puede haber sonado artificioso por el excesivo uso en una época, se puede tornar noveda' en otra. Aunque no se pa' que me ocupo en señalarle sus múltiples contradicciones... usté se debe estar entrenando conmigo pa' litigar. Pinta como buen abogado, le v'iá decir!
ResponderBorrarUna estrategia que los cuervos suelen utilizar a menudo, es la de cuestionar la forma, y evadir así las cuestiones de fondo. Identifican lo uno con lo otro, como este muchacho Kelsen, al que usté, Fede, debe admirar tanto como a Liniers, me supongo...
ResponderBorrarEl mucho contacto con abogados ha de estarme abogadizando, ¿por qué no? Pero los lectores de historieta --tan a menudo un arte en que el goce es la pura forma, como en Rubén Darío-- deberíamos haber aprendido que la forma es lo que más importante de todo.
ResponderBorrar¡Salió Burlesque 3 y Burlesque 4!
A fines de la semana próxima en sus puntos de distribución habituales.