"Hola Miguel, el amigo Fabián Mezquita se compró un librazo de J.C. Leyendecker, ilustrador del "Saturday Evening Post" de antaño, muy emparentado con Norman Rockwell.
La cosa es que, hojeando el libro con Fabián, saltó algo que me sorprendió y que te adjunto. La ilustración de Leyendecker es de 1914, la tapa número 1 de Billiken de 1919...¡¡qué choreo!!! Ahora, me entra la curiosidad por saber si hay más tapas choreadas de Leyendecker en Billiken de esa época, y a quién eran atribuídas ¿sabés algo?
Abrazo, César."
La cosa es que, hojeando el libro con Fabián, saltó algo que me sorprendió y que te adjunto. La ilustración de Leyendecker es de 1914, la tapa número 1 de Billiken de 1919...¡¡qué choreo!!! Ahora, me entra la curiosidad por saber si hay más tapas choreadas de Leyendecker en Billiken de esa época, y a quién eran atribuídas ¿sabés algo?
Abrazo, César."
Yo no sabía nada hasta el momento, pero siempre puede caer alguien que aporte más datos. Aclaro -sobre todo para el amigo Fede, a quien le molestan estas cosas- que el delito ya prescribió hace rato, o sea que mas que buchoneo, el asunto entraría en la categoría de curiosidad...
(PD: a posteriori César, que jamás se atribuye nada que no le corresponda, me anoticia que descubrió, de pura casualidad, que en realidad la primicia la había dado el animador Ignacio Carlos Ochoa, hace unos meses, en su blog (VER). O sea, que los méritos corresponden a Ochoa, a Mezquita y a Da Col. Yo sólo transcribo)
CABALLERO DAO CUANDO VA A ESCRIBIR COMO LO QUE HACIA EN SUS INICIOS? ESOS DE MAZZONE DE TORINO Y QUINTERNO
ResponderBorrarUN FUERTE ABRAZO Y NO SE ABURRA QUE NO TENEMOS OTRO LUGAR LINDO PARA VISITAR LAS HISTORIETAS DE NUESTRA EPOCA
Justamente, un amigo me pidió un artículo sobre los tres autores que Ud. cita, para una publicación, y si bien gabarateé algo, no creo llegar a cumplir con ese compromiso, por falta de tiempo y diversidad de ocupaciones. Pero quizá esos apuntes se conviertan en el futuro en una serie de notas para este blog. Mientras tanto, es lo que hay... Saludos!
ResponderBorrarUn escándalo y un flor de hallazgo. El crimen (en estricto sentido penal) habrá prescripto, pero estos hijos de puta siguen usufructuando comercialmente aquella 1ra tapa afanada como índice de su historia gloriosa.
ResponderBorrarUn abrazo.
Eso es verdad, Cinzcéu. Abrazo
ResponderBorrarBuchonear a una gran editorial es justicia. El delito cometido por un chichipío puede ser cometido en estado de necesidad
ResponderBorrarEh!!! a la final, quién lo entiende a usté??? Pa' mí que es porque el del buchoneo fue Da Col, y no yo...
ResponderBorrarGracias Dao, de a poco me voy sintiendo Sherlock Holmes...mmmmmmm......Maxwell Smart me sienta mejor.
ResponderBorrarY yo quién puedo ser?... Columbo! Un gusto, Ignacio, ya puse su blog en mis favoritos.
ResponderBorrarJaja...
ResponderBorrarGracias.
Un gusto.
Esto mismo pasó hace escasos meses con un ilustrador de nombre Horacio Gatto en la lista de ilustradores infantiles. Saltó que el tipo afanaba a dos manos y salió pidiendo "perdón"... valga la influencia, pero hay perdón para esto?
ResponderBorrarEl choreo está de moda. Con internet, la propiedad intelectual ha dejado de respetarse por completo. Pareciera que todo es de todos. En la historieta para adultos saltó hace poco un escandalete al respecto: http://eleclipsedejavier.blogspot.com/
ResponderBorrarQue lo parió Miguel,es al final como decia Discepolo en su Cambalache:que el mundo fue y será una porquería...
ResponderBorrarDe no creer,y como dijo alguien en este post,lo peor es que se ufanan del afano,porque siguen lucrando con esta mitica tapa.
Al que quiere ver o leer un poco mas de Leyendecker,hice un posteo del año pasado en mi blog.Nadie parecía acordarse de este coso y mirá toda la polvareda que se levanto.
Un saludo.
Yo encontré tus posteos, Fernando, y me parecieron muy interesantes. Dejo aquí los links, para los que no sean hábiles con la búsqueda:
ResponderBorrarhttp://sapienstoonz.blogspot.com/2008/12/joseph-c-leyendecker.html
http://sapienstoonz.blogspot.com/2008/12/ms-trabajos-de-leyendecker.html