Dado que Condorito es el mayor exponente de la historieta chilena, y como para muestra basta un botón (el más grande en este caso), jamás me interesé por buscar material alguno que proviniese de dicho país.
A raíz de un comentario de un amigo español, fanático como yo de Arthur le Fantôme Justicier, acerca de que había hallado en Mampato un episodio autoconclusivo de la etapa de Pif, me puse a revisar varios números de dicha revista.
Se trata una publicación infantil, con material escolar y algunas historietas, pero bastante más rígida -y pobre en inventiva e impresión-que Anteojito o Billiken. Se ve que recogían de tanto en tanto material franco-belga, pero sin personajes fijos. De modo que de Arturo no encontré nada, pero sí una atrocidad histórica.
En el ejemplar del 11.9.74, es decir a un año exacto del derrocamiento de Salvador Allende, se conmemora la fatídica fecha con "Biografías de los cuatro miembros de la Honorable Junta Militar de Gobierno". En la que corresponde al chacal Pinochet -obviamente en primer término- se salta de su ascenso a Comandante en Jefe del Ejército en 1973, a que "Fue designado Presidente de la Honorable Junta Militar de Gobierno y en 1974, Jefe del Estado de Chile". Ni la más mínima mención al golpe. Su "designación" parece ser obra de la gracia divina. En las reseñas de los restantes genocidas, se observa la misma omisión.
Pero a continuación de la nota, aparece otra conmemoración: la de la Primera Junta de Gobierno, del 18 de setiembre de 1918. Con lo que no queda duda alguna que la asociación se hace para otorgar carácter fundacional a la dictadura pinochetista.
Después dicen que Dorfman exageraba cuando denunciaba, antes del golpe, como se instrumentaba en las publicaciones infantiles la formación ideológica de las nuevas generaciones...
Sería interesante investigar -si es que alguno no lo ha hecho ya- la forma en que trataban Anteojito y Billiken el tema de la dictadura militar entre el '76 y el '83.