Ya he señalado que El Pingüino era una revista "picaresca". En tiempos en que en la web es posible encontrar hasta radiografías de vello púbico, supongo que es difícil entender -para las nuevas generaciones- de que iban este tipo de publicaciones. Pues bien: la receta consistía en chistes "subidos de tono", tiras y notas acordes, y muchas fotos en ByN de niñas de la era pre-cirugía, dejando asomar una tetita o un glúteo. A diferencia de las revistas eróticas clásicas, no había aquí producciones fotográficas propias, y ni siquiera mención de la procedencia de las imágenes. Así encontré, sin la más mínima aclaración, dos de Woody Allen, tomadas seguramente de "What's new, Pussy Cat?", uno de sus primeros films como actor, cuando aún estaba lejos de la fama. Supongo que las fotos las obtenían de los cines, después que eran utilizadas para promoción (...quietitas las manos, muchachos!).
Estas fotos las obtenían de sindicatos y revistas norteamericanas. Había en EE.UU. muchas revistas pequeñas que se dedicaban a publicar fotos de actrices (o aspirantes a tales), y éstas fotos eran las que luego aparecían en "El Pingüino".
ResponderBorrarHabía algunas producciones fotográficas propias en la revista, típicamente reportajes a vedettes latinoamericanas de la época.
Buen dato, Rodrigo. Gracias
ResponderBorrar