Y POR EL MISMO PRECIO...

miércoles, diciembre 30, 2009

Y TERMINO EL AÑO CON...

Quería terminar el año con buena historieta. Creí que iba a cumplir ese deseo con La Burbuja de Bertold, cuya edición nacional acabo de comprar y leer. No fue así. Tampoco puede decirse que es mala, pero venía precedida de tanta alharaca, que terminó decepcionándome. Diego Agrimbau es uno de los mejores guionistas jóvenes que tenemos, no me cabe duda. Pero acá, aunque arranca con una imagen potente, pisa el palito de lo conceptual y patina bastante.
Para desquitarme, ayer con tormenta incluída, anduve recorriendo cuevas varias, en busca de refugio en un Torino o un Mazzone, que nunca me defraudan. Lo que encontré fue muy poco interesante, y encima a precios descabellados.
Finalmente recalé, ya cuando estaban cerrando, en un local donde, desde hace un tiempo, venía viendo unos El Suplemento de mitad de la década del 30, que traían Don Mamerto, detective, de Torino. Me parecían demasiado caros ($ 15) para rescatar una sola hoja, pero terminé comprando un ejemplar, como para no volverme con las manos vacías. También me traje dos Aquí Está! -$ 6 c/u-, de la época (1950) en que Don Nicola desarrollaba episodios unitarios. Tengo muchas páginas sueltas, bastante más antiguas, pero evalué que valía la pena incluírlos en mi colección en el envase original.
Los comparto con uds. Agradezcánlo a lo poco interesante que resulta la historieta actual.
(ah... las publicidades de la entrada anterior son de una de las Aquí Está!)

domingo, diciembre 27, 2009

Y HABLANDO DE ROMA...


El querido y talentoso Pablo Sapia ha enviado sus salutaciones!!!

LA HISTORIETA EN LOS MEDIOS

Este sábado la Ñ (oña) publicó un homenaje a los Simpson, de parte de escritores y dibujantes, que deja bastante que desear en cuanto a los últimos -las notas, no se, porque no las leí. Son unos pocos dibujitos, entre los cuales se destacan las versiones vernáculas de Sapia y Parés.




Más sofisticada, la Radar de hoy, se ocupa de Fletcher Hanks, uno de esos autores bizarros que a la industria comiqueril yankee le apasiona rescatar para convertir en objeto de culto, aunque sean una cagada.
En fin, yo aviso... si les interesa, todavía pueden ir al kiosco o buscarlas por interné.

(Me olvidaba... Página también trae un reportaje a Mordillo, donde dice que Lovato le aconsejó que si quería hacer carrera, se fuera a la mierda de Patoruzú. Ja!)

sábado, diciembre 26, 2009

DAO EN IMPOSTORES

El martes pasado se emitió por FX el capítulo 6 ("La Obra Maestra") de "Impostores", la serie que protagonizan Leonardo Sbaraglia, Leticia Brédici y Federico Luppi. Allí, en el personaje del Perito Moreno, pueden encontrar a Dao. Repite este domingo a las 12 de la noche. La serie es buena y vale la pena verla, pero esto este capítulo -por obvias razones- es imperdible!

jueves, diciembre 24, 2009

REGALO NAVIDEÑO DE VIOLI!!!

Tomás Violi me ha enviado un extraordinario presente navideño, acompañado de estas afectuosas palabras: "Che, travestido, de regalo para estas fiestas te mando mi versión de Chotito y Pito, la Gran Historieta Argentina"
GRACIAS TOMAS!!!, en nombre de Cachito y Tito, el Dr. Peterete, Maneco, el Sr. Misterioso, Julián, el indio, Accorsi, el friqui, Dao y todos los personajes de la serie!!!

lunes, diciembre 21, 2009

EL PRIMER EPISODIO DE ARTHUR, LE FANTOME JUSTICIER EN BILLIKEN

Gustavo Salo ha tenido la amabilidad de escannearme de sus Billiken (que no sólo contienen a Pi-Pío) una página histórica: la primera aparición de "El Fantasma Justiciero", de Cézard, el 17 de noviembre de 1957 (ver aclaración sobre fecha).
Respecto al original de Vaillant (Nro. 451, del 03/01/54) se puede observar lo siguiente:
-se ha trasladado la presentación desde el primer cuadro a una franja superior, eliminando el nombre de Arturo (este logo perdurará todo el tiempo que se publicó la historieta en el semanario infantil argentino);
-en su lugar aparece una introducción, con el estilo de los cuentos infantiles;
-se eliminó el tercer cuadro, de los soldados durmiendo borrachos (en realidad no persiste ninguna alusión a la borrachera, es de suponer que por motivos "morales");
-los tres cuartos de página del original, se extienden a una completa;
-se coloreó con distintos tonos de rojo (esto persistió aún cuando el original pasó de ByN a color; el respeto por color de la serie llegó muy tarde a la publicación argentina, y fue esporádico);
-se suprimió, en el último cuadro, el anuncio de la próxima entrega, que caracterizó a la edición francesa durante años;
-la traducción hace caso omiso de las rimas, y es sumamente caprichosa.
Esta extrema permisividad de Billiken, que ha llegado a mutilar partes de cuadros, además de la alternancia entre una y dos páginas por edición, casi nunca correspondientes en formato al original, hace muy difícil establecer el correlato de episodios con Vaillant.
De todas maneras, sigo valorando el que se haya publicado aquí, lo que permitió a mi generación conocer de pibes esta magnífica creación de Cézard.
Una pequeña digresión... hace un tiempo conversábamos con el amigo español Santiago Ezpeleta, con quien comparto la pasión por Arturito, respecto al nombre del Señor del castillo.
Como se observará, nace Seigneur Baló y así lo toma literalmente Billiken. Pero en "Pistoles en Stock", el álbum que recoge la aventura completa, se transforma en Balo de la Balle, juego de palabras típico de la escuela franco-belga (recuérdese lo afecto que era Goscinny a ellos). En "Doblones en Reserva", el álbum español , se traduce como Meloncio del Melonar, que me resulta de lo más forzado. Podría interpretarse que Cézard hace alusión a la expresión "de balle" (de pacotilla). Si fuera así, convendría, siguiendo el juego de palabras, Paco de Pacotilla. Pero no me gusta por sonar muy a gallego. Aparte, creo que en realidad el autor se está refiriendo a las armas de fuego, lo cual tiene que ver con la esencia del personaje. Por lo que yo propondría -tratando de conservar el sonido a antiguo, y a pesar de las suspicacias que podría generar- Balón de la Bala.
(Soy conciente de que estoy terminando el año con un tema que interesa a muy pocos, pero comencé este blog con Arturo -ver primer post-, y seguiré ocupándome de él, aunque no le interese a nadie)

domingo, diciembre 20, 2009

LA PI-PIO MANIA (4): "El enigma de la página sobrante"

Recorriendo el blog de Gustavo Salo -que reseñé recientemente- me encontré con que no soy el único que viene confrontando lo que él publica del Pi-Pío de Billiken, con el mismo trabajo de Omar-citus respecto al de Anteojito. En efecto, un lector de ambos blogs, descubrió que el episodio de "El Puente", en Anteojito, tiene una página agregada en el final, que nunca apareció en Billiken (ver). Esto constituye una verdadera curiosidad, dado que lo frecuente era que sucediera al revés.
Mi teoría al respecto, que dejé esbozada en un comentario a Gustavo, es la siguiente:
En la reedición de Anteojito, la primera alteración de orden importante en los episodios, en relación a Billiken, sucede justamente, a partir de "El Puente". A esta historia, la continuaban originariamente "Viva Villa Leoncia", "Egipto" y "La Pachi". En cambio, en Anteojito se omiten las tres y se salta directamente a "Perejil II" (o "La Isla de Manuelo", como la titula Gustavo).
La particularidad de los episodios suprimidos es que en "Viva Villa Leoncia" y "Egipto" (continuidad del anterior, en realidad) aparecía un proto-Hijitus. Para la época en que correspondía su republicación en Anteojito, ya el personaje tenía vida propia, con otras características, por lo que seguramente GF evaluó que los capítulos de Pi-Pío donde participaba podían llegar a confundir a los lectores y decidió suprimirlos. "La Pachi" la ligó de rebote, ya que si bien Hijitus ya no estaba allí, se trataba de la vuelta a Villa Leoncia desde Egipto y no se correspondía con el final de "El Puente", en tanto continuidad.
Ahora bien... si el plan de GF era olvidar para siempre dichos (maravillosos) capítulos, donde Paco-Pum tiene fundamental y postrer intervención, eso significaba la partida definitiva del personaje con "El Puente". El final de este capítulo en Billiken no se condecía con tan importante momento de la serie, de ahí la página agregada en Anteojito, donde se le da una digna despedida, acorde a la gravitación que hasta el momento había tenido (*).

(Podemos asimilar la página agregada en Anteojito con la última entrega de "Egipto" , donde Ovidio insta a Paco-Pum a que deje de molestar para siempre a Hijitus. Tampoco lo hará con Pi-Pío, dado que el bandido queda anclado definitivamente en la época de los faraones)

Claro que luego, GF reconsideraría este criterio y adaptaría al Hijitus original, cambiándole el nombre por el de Gregorio y disimulando su sombrero. Así, los lectores de Anteojito, finalmente pudieron llegar a apreciar las tropelías de Paco-Pum en Egipto y asistir a su verdadera despedida de la serie, que había ocurrido en realidad muchos años antes, en octubre de 1956.
(*) Con buen criterio, después de leer mi comentario, Gustavo apunta que la página adicional de Anteojito, constituiría la última creada por GF para Pi-Pío.
POST SCRIPTUM:
Acabo de tomar conciencia de una importante gaffe de este post, que invalidaría en parte su contenido. Omití las pocas páginas del episodio de "Flor de Almendro", donde GF hace reaparecer a Paco-Pum, sin demasiada pena ni gloria. En rigor, ésa es su despedida definitiva de la serie. La adición de la página en Anteojito respondería entonces a la solución de un problema de continuidad, provocado por saltear los tres episodios.

jueves, diciembre 17, 2009

SALUDOS DE DAO


Que todos los enemigos de este blog, tengan una Infeliz Navidad!!!

SALUDOS DESDE LA BAÑADERA

La gente de La Bañadera del Cómic envía salutaciones landrucescas para estas fiestas...
(...aprovecho pa' pasar el chivo: estén atentos a la salida del próximo número de Sonaste Maneco! trae un extenso artículo de Dao, que pasará a la historia!)

miércoles, diciembre 16, 2009

LA PI-PIO MANIA (3)

Pi-Pío, como historieta, tiene varias particularidades. En primer lugar es la única que García Ferré desarrolló en forma integral durante ocho años, a razón de una página por semana (aún cuando en la última época se advierte la presencia de al menos un colaborador). Por otro lado, funcionó como usina de personajes para lo que fue después Producciones G.F.: allí nacieron Hijitus, Calculín, Ovidio, Oaky. Y principalmente... se trata de una historieta magistral, cumbre que jamás volvió a alcanzar Ferré con sus realizaciones posteriores.
Paradójicamente, los ferretianos, no solían ocuparse de ella, salvo para mencionar como curiosidad que era la cuna de Hijitus.
Hace un año, escribí un extenso informe sobre el tema (ver) que terminaba con una exhortación a los seguidores de G.F. para que lo corrigieran y aumentaran con el material que poseyesen. Afortunadamente esto ha sucedido, al punto que los archivos que subí por esa época a La Colección de Dao, hoy día resultan de una pobreza franciscana (si es que siguen existiendo los franciscanos y continúan siendo pobres).
Carlos Carella empezó a publicar páginas sueltas de Billiken, Paco-Pum hizo lo propio con las de Petete, y Omarcitus sigue siendo consecuente en regalar día por medio las de Anteojito, en forma secuencial.
Ahora, Gustavo Salo, quien había colaborado con La Colección de Dao enviando los episodios de Fuente Serena, Los Piratas y la Isla Perdida, y los comienzos de la aventura en el Fart-West, ha lanzado su propio blog de material de Billiken: El.completo.Pi-Pío.
Ya he reseñado la insólita historia de este argentino, que desde California se dedicó durante años a coleccionar los números de la revista aparecidos entre 1952 a 1960 (período en el que se publicó Pi-Pío), y que ahora emprende la hazaña de escannear secuencialmente los episodios y compartirlos. Como he repetido varias veces, la primera versión de la historieta es insuperable, tanto por el color como por las adaptaciones -no siempre afortunadas- que se hicieron para la reedición en Anteojito. Además, he descubierto ahora, confrontando ambas, que en la secuencia de la llegada a Egipto de Paco-Pum y sus adláteres faltan (salvo que fuera una omisión del blog de Omarcitus, que ha sido mi referente para la comparación) tres páginas del original.
El trabajo de recopilación en la web de esta maravillosa historieta se está cumpliendo. Resta ahora que los que visitan asiduamente a Ferré, lo convenzan para que Pi-Pío se edite completa (o al menos los episodios más memorables) en tomos. Dedíquense a pedirle eso muchachos, en vez de videos o muñequitos, y créanme que le harán un gran favor a la historieta argentina.
Ah... y que sea lo de Billiken, eh!

martes, diciembre 15, 2009

martes, diciembre 08, 2009

DANI DUEL ENVIA SUS SALUTACIONES

Como es costumbre en este blog, comienzo a subir las salutaciones de los dibujantes que van llegando...

lunes, diciembre 07, 2009

LAS GANGAS DE DAO

Si uno sale del circuito de las comiquerías, se puede conseguir buen material historietístico a precios irrisorios (juuuuuuuuaaaa!!!). En los últimos días, incorporé a mi frondosa colección estos interesantes títulos:
El viejo Nick (Vieux Nick), de Marcel Remacle
“El Barco del Diablo” (Le Vaisseau du Diable)
Impreso en Argentina, Editorial Clasa, 1988
Publicado originariamente en revista Spirou, en forma seriada en 1958 y
recopilado en álbum por Dupuis en 1960
Precio: $ 5


Lo Mejor de H.G.Oesterheld # 1
Ed. Columba (*), 2001
Contiene:
- Primer episodio de Star Kenton, con dibujos de Walter Casadei, publicado originariamente en 1958
- “La Magia Suprema” (unitario), con dibujos de Alberto Caruso, publicado originariamente en 1972
- Primer episodio de Kabul de Bengala, con dibujos de Horacio Altuna, publicado originariamente en 1972
Precio: $ 1
(*) En efecto, aunque parezca mentira, compré algo de Columba
Dani Futuro
Nros. 1 y 2, de Mora - Giménez
Forum - Planeta De Agostini, 1998
Precio: $ 2 c/u








Educando a Papá (Bringing Up Father)
Tomos 6,7 y 9, por Frank Johnson (último período de la tira)
Editorial Oveja Negra (Colombia), 1987
Precio: $ 2 c/u



(...sigan envidiando, señores)

viernes, diciembre 04, 2009

Recuerdos de Córdoba

Aparte de la calurosa recepción del público cordobés -hubo que agregar una función de "Illía" en trasnoche el sábado- me traje de allá dos joyitas, a precio regalado: una Tía Vicenta de diciembre del '58 ($2.50) y El Trencito Nº 90, de julio del '54 ($3).
Se me ocurre que no hay temática humorística que envejezca más rápido que la política. En este número de la revista de Landrú, hay referencias por todas partes al "Dragón Verde", que era una supuesta secta de conspiradores contra Frondizi. Por supuesto que hoy día nadie se acuerda de eso. Sin embargo siguen siendo efectivas secciones como La Familia Cateura o Jacinto W., el reblan. Y en lo gráfico, las publicidades realizadas por el propio Landrú.
El gran valor de El Trencito radica, obviamente, en las tiras casi olvidadas de Torino y Mazzone. Rescato aquí una página donde se puede apreciar una de cada uno, a más de un chiste "pícaro" y realmente ingenioso de Guerrero.