SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, julio 23, 2019

EL PRIMER EPISODIO DE ARTHUR, LE FANTOME JUSTICIER EN BILLIKEN (2)

Como reseñé aquí, hace muy poco encontré en una librería de viejo de La Plata un Billiken del 29 de abril de 1957. O sea el que estaría en los kioscos de Zárate al día siguiente, el de mi nacimiento.
Pero ese hallazgo me generó una nueva búsqueda. Por el episodio de Arturo, que confronté con el original de Vaillant, advertí que estaba a pocos números del comienzo de la serie en Billiken. Lo estimé alrededor del 1930, enero de 1957.
Rastreé en Mercado Libre y encontré un librero que ofrecía varios ejemplares de esa franja de numeración a un precio razonable. Logré contactarlo puenteando una vez más el sitio. Le dije que necesitaba revisar las revistas antes de comprar, no tuvo problemas y concretamos mi visita. Un tipo por demás amable.
El problema fue que el lote, prácticamente correlativo, pegaba un salto de numeración justo entre el 1925 y el 1929. En el último, la serie ya había comenzado, en el otro aún no se había estrenado. Me sirvió, de todos modos, para afinar la búsqueda. El fantasma justiciero había arrancado en el 1926, el 1927 o el 1928, de fines del '56. Pegándole en el palo a mi cálculo.
Volví a ML y encontré el 1928. En preguntas al vendedor solicité si bien no fotos, la descripción de los primeros cuadritos de la historieta. La gentil respuesta comenzó con las palabras mágicas "Había una vez..."
Hoy fuí a retirarlo. El ejemplar está perfecto, salvo el desfasaje de color de la tapa... todo no se puede como digo siempre. 
Negocié de paso -a precio vil- dos Skorpio que me faltaban. La que anuncia el póster trae el póster... una rareza.







POST SCRÍPTUM:
En oportunidad de mi primer hallazgo en la librería de viejo, le pregunté a ĺa dueña si no tenían en depósito más Billiken de esa época, dado que había notado que cada tanto renovaban la pila y eran todos de fecha bastante contigua. Me dijo que era posible. Le dejé aproximadamente la franja que buscaba y la anotó.
Escribí lo que precede en el viaje de vuelta de Capital. Al llegar a La Plata pasé por la librería y tenía reservado un paquete, donde se encontraba el mismo ejemplar. Obvio que lo compré. Ventajas: colores en su lugar y precio inferior al otro. Desventajas: mancha en tapa y falta lámina central. Lo dicho... todo no se puede...



POST POST SCRIPTUM:
Al revisar el blog, consciente que ya había subido una imagen de la primera aparición de Arturito, me encuentro que figuraba una fecha consignada en ese post, y que la misma resulta errónea, siendo la correcta la que aquí se muestra en imagen, o sea el 17 de diciembre de 1956.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario