Calladamente -hasta ahora- arrancó el segundo episodio de Cachito y Tito, que ya va por la cuarta entrega. Soy conciente de que la leen cuatro gatos locos (disculpas a los pocos seguidores, es una forma de decir). Podría dedicar el tiempo que me insume a escribir teatro o postear acá. Sin embargo, decidí que no volvería a la dramaturgia hasta que "Sombras Chinas", mi última obra, no se estrene. Y sobre historieta ya he jodido más de la cuenta. Además, me da mucho placer hacer esa tira. De pibe quise -entre tantas cosas- ser dibujante. La vida, claro, obliga a elegir, no se estira lo suficiente para hacer y ser todo lo que uno querría. Sin embargo, desde hace rato vengo pensando que se puede armar integralmente una historieta interesante sin saber dibujar. Está lleno de muy buenos dibujantes que pergeñan pésimos guiones y narran a los tumbos. Creo -y no pido perdón por la inmodestia- superarlos ampliamente en esos aspectos. Entonces, si Fierro, por poner un ejemplo, se da el lujo de publicar espléndidos dibujos que no cuentan un sorete, por qué yo no puedo poner en práctica mi concepción de la historieta, con malos dibujos? Máxime cuando no tengo que vivir de ésto y me importa tres carajos ir en contra de la corriente sacralizadora de la ilustración pava. Claro, mucho mejor sería si todos los elementos se reunieran. Pero para eso tendría que encontrar un dibujante que entendiera de qué va mi narrativa y que tuviera tiempo y ganas de realizarla. Y que además ganara guita con su trabajo. O sea que, el Cachito y Tito de Dao y X, debería publicarse en papel y venderse, lo cual ya es medio utópico, por el estrecho mercado y la particularidad del producto. No descarto que algún día se den todas estas condiciones. O que me agarre la loca, y me decida a autoeditarla, asumiendo todo el riesgo económico. Mientras tanto, sigo solo. El que guste:
¿Como cuatro gatos locos?
ResponderBorrarPrimero que somos más de cuatro y segundo, que linda forma titular a tus lectores... ¡JA! (a lo Cicuta)
Miguel.
ResponderBorrarDa gusto saber que sentís placer por hacer la tira. Ya que ese placer va emparentado con el que "los gatos locos" sentimos al leerla.
Me recordaste una cita de Alfredo Julio Grassi: "un buen guión y un mal dibujo hacen una buena historieta". De todos modos, tu dibujo no es malo. En sus errores de dimensiones hay aciertos, posturas graciosas y gestos que dicen más que palabras.
Eso sin mencionar el enganche narrativo que desde el principio te mantiene en vilo.
Y te aclaro que hay más gente que la sigue; quizás no escriban acá, todavía, pero yo periódicamente las envío por mail a unos cuantos que la disfrutan.
Un abrazo
Javier
Gracias a ambos por ser dos de los cuatro gatos locos. Aprovecho para avisar que cambié el link, a ver si así se suma algún gato más del vecindario:
ResponderBorrarttp://las-tiras-de-dao-historietas.blogspot.com/
NO LEI LA HISTORIETA PERO PRONTO LO HARE. SOBRETODO PORQUE ME PARECE CORRECTA LA LOGICA EMPLEADO POR VOS. SI FIERRO PUBLICA "DIBUJOS SIN GUIONES" PORQUE NO PUEDE EXISTIR UNA HISTORIETA DE GUIONES BUENOS SIN DIBUJOS BUENOS. LO DE FIERRO ES CASI UNA VERGUENZA.
ResponderBorrarGUSTAVO
Espero que corrobores que el guión es bueno, Gustavo. Si no, mi lógica se cae a pedazos. Saludos
ResponderBorrarChe me ofendí con de 4 gatos locos,peor sería que nadie lo leyera.Y lo del guion bueno y dibujo malo que tan bien describís,es una formula,si.
ResponderBorrarPeor entiendo también lo que vos decís al respecto de tener un dibujante que se dedique exclusivamente al dibujo y vos a tu rol de guionísta,es mas relajado todo.
De todos modos,vos estas dentro del grupo de los barriqueros/borrachos/anónimos,y siempre hay alguien dispuesto a colaborar.A no desanimarse Miguel(o me parece que quiere mimos artísticos)
Un saludo amigo.
Fer!
Uf, que susceptibles son los lectores! Necesitan mimos todo el tiempo... Abrazo, Fer!
ResponderBorrar