
Y POR EL MISMO PRECIO...
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martes, marzo 30, 2010
lunes, marzo 29, 2010
sábado, marzo 27, 2010
EXTRAÑARE LOS SABADOS
Seguramente, dentro de un mes, extrañaré recorrer kioscos, los sábados al mediodía, buscando el Patoruzito de Perfil y la Ñ con el Corto Maltés. Hoy anduve más que de costumbre, ya que en La Plata el Corto había desaparecido. En cambio de la otra había en todos lados. Habla del buen gusto de los lectores platenses, claro. Acabo de releer, después de muchísimo tiempo, la primera historia de la décima entrega de Clarín, Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina. El cambio de roles entre el héroe instituido y el supuesto traidor, es una idea
extraordinaria, digna de Oesterheld. Apenas la empaña esa obsesión historicista de Pratt, que lo lleva, por ejemplo, a cometer la gaffe de hacer decir a un personaje “la sublevación del 16 en Dublín”, cuando la acción transcurre apenas un año después de ese episodio. En cuanto a Patoruzito, hay que reconocer que este título, Autocine, y el anterior, Las Bodas de Ñancul, no están tan mal. Claro que ambos son cercanos a la numeración del 200, en la que los guiones y dibujos de EDQ no habían entrado aún en la absoluta decadencia.
No tengo en mi colección el Nº 218, en el que originariamente se publicó Autocine, pero mucho me sospecho que ocurrió aquí una mutilación similar a la que comenté respecto a ¡Guardaespaldas! (ver). Entre la página 16 y 17 de la edición de hoy de Perfil hay un salto narrativo, que parece producto de haberse omitido un par de viñetas.
Por otra parte, le eché un vistazo a la nota de la Ñ referida a un libro de Laura Vázquez, sobre la historieta argentina a partir de los ’40, que habrá que leer, para ver de qué se trata, porque el cronista no esclarece mucho que digamos. No se termina de entender si algún que otro disparate le pertenece a él o a la autora del libro. Pero rescato un párrafo, con opiniones de Breccia y de Pratt: “Mientras Marta Minujin generaba escandaletes con sus happenings en la calle Florida, el semiólogo y psicoanalista Oscar Masotta logró convencer a Jorge Romero Brest, director del Di Tella, de la necesidad de realizar una Bienal Internacional de Historieta en la que se diera testimonio del alto valor "artístico" alcanzado por el lenguaje de los cómics. La bienal se realizó entre septiembre y octubre de 1968, y fue la primera vez que las tiras de historietas fueron exhibidas como obras de arte, colgadas en paneles como si fueran cuadros, un gesto que graficaba cabalmente la intención de los impulsores del evento. Aunque fue un éxito de público, la bienal recibió críticas lapidarias de parte de los propios autores, que veían en toda aquella "pompa artística" la desnaturalización de un género que tenía sus propias reglas de legitimación y consumo. "Cuando Masotta comenzó a analizar la historieta desde la semiología se pudrió todo. Una vez fui a una charla de la bienal. ¡Se hablaron tantas boludeces! Todo verso", bramaba Alberto Breccia. Con su estilo directo, típicamente italiano, Hugo Pratt resolvió la cuestión con una frase mucho más tajante: "Ese Lichtenstein es un ladri "." Aplausos.
También hay un recuadro de opinión, firmado por Trillo. Celebro frases suyas como: “Cuando estas revistas decayeron dejé de leer historietas: las de Columba nunca las soporté” o “...nunca fui colaborador de Columba, editorial que tenía la palabra "autor" como la más ofensiva del diccionario”. Pero me desconcierta lo que escribe al final: “...en la Argentina sigue pasando algo raro: la historieta no termina de desembarcar en las librerías, su lugar de pertenencia en estos tiempos, y se aferra al kiosco que, me parece, ya no la quiere esperando lectores en la vereda”. Por el contrario, pienso -y peleo desde este blog por eso- que el lugar de la Historieta debe seguir siendo el kiosco, donde nació, consolidó su destino popular, de cultura marginal, y donde tímidamente parece empezar a volver. Porque resulta indubitable que en la Argentina de los últimos tiempos, a la Historieta se la encontraba sólo en librerías, aunque no fueran las tradicionales. Qué otra cosa son las comiquerías, sino librerías especializadas? Trillo debe salir poco a la calle, supongo.



También hay un recuadro de opinión, firmado por Trillo. Celebro frases suyas como: “Cuando estas revistas decayeron dejé de leer historietas: las de Columba nunca las soporté” o “...nunca fui colaborador de Columba, editorial que tenía la palabra "autor" como la más ofensiva del diccionario”. Pero me desconcierta lo que escribe al final: “...en la Argentina sigue pasando algo raro: la historieta no termina de desembarcar en las librerías, su lugar de pertenencia en estos tiempos, y se aferra al kiosco que, me parece, ya no la quiere esperando lectores en la vereda”. Por el contrario, pienso -y peleo desde este blog por eso- que el lugar de la Historieta debe seguir siendo el kiosco, donde nació, consolidó su destino popular, de cultura marginal, y donde tímidamente parece empezar a volver. Porque resulta indubitable que en la Argentina de los últimos tiempos, a la Historieta se la encontraba sólo en librerías, aunque no fueran las tradicionales. Qué otra cosa son las comiquerías, sino librerías especializadas? Trillo debe salir poco a la calle, supongo.
viernes, marzo 26, 2010
TORINO Y LOS MEDIOS

Por mera casualidad, me encontré hace muy poco con la sección Efemérides del diario La Capital, de Rosario, firmada por Guillermo Zinni, donde se ubica dicho evento el 11 de julio de 1937. Resulta evidente que Zinni toma literalmente la fecha del artículo, que puede verse en el post referenciado, sobre el primer aniversario. Sin embargo - tal como aventura Luis y hasta que nadie demuestre lo contrario-, Conventillo salió a la luz un 1º de julio de 1937, en el número 117 de Aquí Está!.
Mientras me dedicaba a la tarea de etiquetar, revisé entre otras cosas el seguimiento que hice durante un tiempo de notas aparecidas en Clarín desacreditando los blogs y la información que en ellos se vuelca, en contraste con la seriedad de lo surgido de la excelsa pluma y la florida verba de los “verdaderos” escritores y periodistas, o sea, los que trabajan para el multimedio. En uno de esto libelos, aparecido en Ñ y firmado por Marcelo Birmajer (el picoteado por la posteridad), por ejemplo, se tilda a los bloggers de “resentidos” (ver). Pero el embate no sólo vino del Grupo Clarín y de la letra impresa. En sintonía con estos ataques también se expresó por Continental el “Chavo” Fucks (todo un intelectual, él), que llegó incluso a tratarnos de “estúpidos” (ver).
He arriesgado por ahí que la molestia real radica en la competencia de gente idónea que se expresa con la libertad que ellos, sirvientes de sus patrones, no poseen. Algunos han creído exagerado este enfoque.
Supongo que a esta altura, la mayoría de los argentinos se habrá dado cuenta que los empleados de los multimedios mienten a sabiendas. Pero además, a cada paso que dan demuestran su ignorancia. He reseñado en este blog algunas gaffes antológicas, como la de Fernando Bravo (ver) , que de alguna manera también se relacionó aquí con Torino. Al lado de eso, el error de Zinni parece absolutamente menor. Al menos Zinni se apoyaba en documentación concreta: la nota de aniversario de Aquí está!. De última, alguien podría alegar a favor de Bravo que lo traicionó la memoria, lo que si bien no es disculpa para quien se reputa un profesional de la radio, resulta un atenuante. Hay ejemplos peores, y están directamente vinculados con el querido Torino.
Siguen las coincidencias: el mes pasado recibo un mail con un nuevo aporte de Luis del Pópolo. Me escribe:


Ahora todo cierra: el encargado de la necrológica enviada por Luis, otro “periodista serio” que tampoco tenía idea de quien era Torino, revisa el archivo, encuentra la nota de su colega de La Nación, y no sólo repite la boutade, sino que la supera, adjudicándole los dibujos animados de Larguirucho, en abierta contradicción inclusive con lo que se lee al pie del recuadro. Es posible que las dos neuronas de este segundo “periodista serio” (o de un tercero al que le tocó titular) hayan entrado en cortocircuito cuando se le cruzó el nombre de García Ferré asociado con el del personaje. La magistral resolución del conflicto ha sido entonces la que observamos.
Desopilante, si no se tratara de lo último que se ha publicado en estos "serios" y “prestigiosos” medios sobre el creador de Conventillo.
Se podría rescatar al menos, como dice Luis, la fecha del deceso del gran Héctor L. Torino (17/11/92)... cuando cumplía exactamente 79 años. Pero sin embargo, fuentes familiares la ubican un día antes. Pera ser exactos, el lunes 16 de noviembre de 1992.
En resumen: una incontrastable muestra de que lo publicado por los grandes medios es infinitamente superior a las estupideces de los bloggers.
(Lateralmente, y en aras de la precisión a la que algunos bloggers aspiramos, quiero plantear esta cuestión: que Torino colaboró guionando a Larguirucho es un dato corroborado... mi pregunta es cuándo. Fue para las Desventuras, o para la revista de chistes tabloide, de los ’80? Sospecho que se trató de lo último, pero espero aportes al respecto...)
Se podría rescatar al menos, como dice Luis, la fecha del deceso del gran Héctor L. Torino (17/11/92)... cuando cumplía exactamente 79 años. Pero sin embargo, fuentes familiares la ubican un día antes. Pera ser exactos, el lunes 16 de noviembre de 1992.
En resumen: una incontrastable muestra de que lo publicado por los grandes medios es infinitamente superior a las estupideces de los bloggers.
(Lateralmente, y en aras de la precisión a la que algunos bloggers aspiramos, quiero plantear esta cuestión: que Torino colaboró guionando a Larguirucho es un dato corroborado... mi pregunta es cuándo. Fue para las Desventuras, o para la revista de chistes tabloide, de los ’80? Sospecho que se trató de lo último, pero espero aportes al respecto...)
miércoles, marzo 24, 2010
ETIQUETAS

(Ahora el problema es cómo etiquetar un post que habla precisamente de etiquetas...)
martes, marzo 23, 2010
NUEVA COLECCION DE FIGURITAS!



lunes, marzo 22, 2010
domingo, marzo 21, 2010
LA COLECCION DE DAO: OCALITO Y TUMBITA

20 entregas dobles, aparecidas en Billiken, entre el 14 de setiembre de 1970 y el 1º de marzo de 1971, y portada de la primera.
Total: 41 páginas.
Gentileza de Jorge Machado Obaldía
OCALITO Y TUMBITA, EN LA COLECCION DE DAO


No poseo datos biográficos de Vidal Dávila, pero supongo que en los '70 era un hombre mayor (debutó en Billiken a finales de los '30). Lo cierto es que todo su delirio creativo sigue intacto en estas páginas. Agradezcan a Jorge Machado Obaldía, descarguen y disfruten.
Post-Scriptum:
Norberto Rodríguez Van Rousselt me envió esta misiva, que corrige y amplía los datos sobre Vidal Dávila:
"J.V.Dávila vivió cerca de mi casa, en Lanús. Después "desapareció" del rrioba. (No lo conocí). OCALITO Y TUMBITA, desde el primer capítulo salió impreso en 4 colores (hasta el año 43/44, más o menos). Recibían de regalo un robot loco que los acompañó un tiempo. Después pasó a bicolor (año 45, seguro). El venía de dibujar RULITO, EL GATO ATORRANTE (El Tony), suplantado por Gutiérrez. Según datos que tengo, su primer trabajo fue KARÚ, EL HOMBRE MISTERIOSO (no recuerdo dónde) con guión de Wadel. Conozco una sola viñeta: un Policía Montado del Canadá (aventuras "serias"). Tal vez fue en POCHOLO, BARRILETE o alguna de esas revistas pioneras después del Tony (o Mustafá).
Fue un adelantado a su época en el "cómico" y siempre se mantuvo a la vanguardia".
Fue un adelantado a su época en el "cómico" y siempre se mantuvo a la vanguardia".
Post-Post-Scriptum:
Fabio Blanco, en la Argenta, tiró otro dato muy interesante sobre Vidal Dávila: "En Anteojito salía una historieta sobre un gordo y un pibe que era medio genio o algo así y que estaba dibujada por el de Ocalito y Tumbita. A finales de los sesenta. Dos páginas en blanco y negro". A ver quién tiene material de ésto...
viernes, marzo 19, 2010
jueves, marzo 18, 2010
ENTREVISTA CON ARNOLDO FRANCHIONI -"FRANCHO"- (2da. Parte)

Llegado a Nueva York, sólo conservó Carita Dulce,

En una de esas oportunidades conoció al Jefe de Arte de Countrywide, Carl Burgos (de El hombre antorcha o Torchman). Allí


El mismo Francho, en primera persona, aporta un relato plagado de interesantes detalles acerca de su trayectoria en EEUU:
“Con respecto a mi carrera en NY, después del
















Volviendo a Carlos Quiroga, cabe destacar que además de sostener a Francho en la tira, le había dado algunas cartas de presentación y

La relación entre sus colaboraciones para Mad, las visitas de Francho al país, y el momento

“Cuando comencé en Mad, en vísperas de uno de mis viajes, me preguntaron si la revista se vendía en Argentina y me encargaron que sondeara la probabilidad de una edición local. Para mi sorpresa los canillitas que consulté en Bs. As. me dijeron que siendo antes muy pocos los que la compraban, últimamente la venta había aumentado. Honestamente lo









Efectivamente, militó en SCAP (organización Pro- Derechos Humanos), en contra de la dictadura argentina, en tiempos de la presidencia de Jimmy






Durante la dictadura genocida se tildaba de “traidores a la patria” a quienes tenían activa militancia desde el exterior en el terreno de Derechos Humanos. De modo que, pese a recaudos como el del seudónimo, la filtración del dato, a la que antes se refería Francho, significó un nuevo estigma para él. Sin embargo continuó siempre fiel a su ideario, tanto en sus creaciones, de una mirada constantemente crítica

El interés gremial que, como hemos visto, estuvo presente no bien llegó a NY, da lugar a una interesante anécdota. Enrolado en la asociación de dibujantes, Francho comenta que instó a otros compatriotas a imitarlo, y menciona el caso de Roberto Battaglia. La cita al autor de Don Pascual, inmediatamente despertó mi curiosidad, debido al mito que se creó en torno a su partida a los EEUU, con la consiguiente pérdida de su rastro, y se lo expreso. “Battaglia para mí no era un misterio, vivía en mi mismo edificio”, me contesta. Aunque acota que cierta dificultad que tenía

Otra vez recurro a las palabras del entrevistado, para reseñar la relación que tuvo en EEUU con Battaglia, y que da cuenta del derrotero de éste:
“No lo conocí en Buenos Aires, sino recién en los primeros días en Nueva York,



La firma de Arnoldo Franchioni, tanto haciendo humor como ilustrando notas y editoriales, apareció en prestigiosos medios de los EEUU.

De retorno al país, se encuentra con la estrechez del mercado editorial en el rubro. Así y todo, publica en Caras y

Cuando nos estamos despidiendo, le comento a Francho sobre la curiosidad del latiguillo que coronaba las Aventuras de los Tres Malditos (“-Ud. es un genio, jefe!” “-Todos los jefes son genios”). Me cuenta que proviene de su experiencia radial (sí, también hizo radio!), donde todos los gags

Arnoldo Franchioni vive en Bs. As., está más joven que nunca, y conserva

(Nota: Trato, generalmente, que las imágenes coincidan con el texto. Me fue imposible, en este caso, dada la gran cantidad de material gráfico, la extensión del post, y la endiablada diagramación de blogger, donde no queda otra que el método de ensayo y error. Si alguien conoce alguna forma efectiva de ir subiendo imágenes y texto, y que después, en la edición final, queden tal como uno los ve cuando está armando, por favor que me lo informe)