Bajo este título eufemístico, KAPPEL (ver) ha decidido comenzar a publicar las actuales andanzas del inefable Nik. Yo me hago eco, y propongo que seamos varios los que las difundamos...
A mí me sigue asombrando el descaro. Parece que la creación se hubiera convertido en tierra de nadie, y no sólo lo digo por Nik. Creo que hay que salir a mostrar y contar estas cosas donde se pueda, y sea quien sea el responsable. De lo contrario, va a pasar lo del poema de Brecht.
No me extraña para nada, el tipo sigue la escuela de Jim Davis (el autor de Garfield) otro piola que a partir de un estereotipado gato de clase media yanqui, logra en la era Reagan (80's) un reconocimiento inmerecido para una obra menor, infantil, en pro del consumismo, el jogging y la siesta y que terminó por armar un equipo de dibujantes que le hacían la producción. Ejemplo que el dibujante estandarte de La Nación debería seguir, es decir no sé que es peor si esclavizar a un grupo de dibujantes o robarle descaradamente a los colegas…
He leido Miguel hace tiempo una nota en la revista Veintitres donde Quino, Maitena y Rep admitian que si hay una mesa redonda de humoristas y se encuentra Nik, todos se levantan y se van..el porque? que roba los chistes y hace chistes del sistema. Rep lo detestaba por haberle regalado un libro a Menem ( de hecho Gaturro nace como un gato en la cabeza de Menem, haciendo alusión a su implante capilar en los 90's). Quino se refería a Nik como que le robaba las tiras de Mafalda y las suplantaba por Gaturro. Pero Nik alegaba que estos ataques provenian por el mero hecho de tener éxito y no haber pertenecido al circuito "UNDER" además por su condición de arquitecto. Que él provenia de otro ambiente. Todas sus declaraciones estaban respaldadas por Landrú, quien se confesaba su admirador. En lo personal confieso que Nik me cayó original en muchas ocaciones, (sobre todo en sus trabajos en la creación de poster de películas "políticas") pero vengo leyendo hace mucho denuncia de humoristas que lo acusan de copiar. Se lo feo que se siente cuándo te copian, y sé también lo feo cuándo sabés que algo está copiado..y hay pruebas muy evidentes. Más allá de todo..Nik se perfila como un artista contemporaneo exitoso, guionista, y con Gaturro en cine y editado por el el diario La Nación. Dario.
NIK no es un genio pero es dificil hablar de plagio en ciertas ocasiones. el humor de la tira diaria tiene convenciones que unos y otros respetan. Cuantas veces vimos esa estructura de chiste que dice por ejemplo Jamas lo hare, para cuadro continuo ver al protagonista haciendolo.
Darío: puntualizo en la autodefensa que hace Nik y con tu último párrafo, asociado con el menemato. Lo que se instauró en los 90's es perverso: el éxito legitima cualquier tropelía. Y sabemos que lo que pasó en esa época no es más que la consolidación de lo que venía de la dictadura. Uno de los argumentos de los milicos genocidas era el que los ejércitos vencedores no rinden cuentas. Todo tiene que ver con todo.
Rodo: ese otro tipo de defensa lo he leído también reiteradamente en varios a los que se acusa de plagio. Que el formato, que los temas que rondan en el inconciente colectivo, que las casualidades... Una vez puede ser, dos vaya y pase, pero a la tercera ya no caben dudas.
Una cosa es hacer un chiste que se asemeje remotamente a otro chiste y otra cosa muy distinta, es hacer una adaptación cuasi literal cambiando gato por liebre RODO...
No hay que ser tan permisivo con alguien que desmerece al gremio, para mí se caga en todos los autores a los que plagia descaradamente… incluso Rep, mirá lo que te digo, merece ser respetado… ahora, hay que ser bastante pelotudo para plagiar a Rep…
Justamente, Teban, respecto a lo "gato por liebre": acabo de pasar por el sitio de Kappel para ver los comments y reparé en uno que defiende a Nik, con el argumento que el concepto de uno y otro chiste son diferentes. Habría que ser muy boludo para chorear sin cambiar absolutamente nada. Eso Nik lo ha aprendido con el tiempo, porque si mal no recuerdo, tiene tiras de Quino volcadas a Gaturro de manera casi textual.
Cancio: habría que tener el ejemplar, porque en la web no aparece. Es el Nº 325, del 1/10/2004. La nota lleva el título de “Nik: el exitoso dibujante al que detestan Quino, Maitena y Rep”.
Si Miguel, pero que tiene que ver Menem y los militares en todo esto? El robo es una imperfección de la naturaleza humana. El plagio en el arte se ve en todo el mundo. Conozco artístas que roban descaradamente chistes y páginas, literalmente. Viven de eso. Seria bueno que Nik comente sobre estas acusaciones, sobre todo de Quino, que si no me equivoco fué su maestro un tiempo. Saludos Miguel. Muy buen Blog. Darío Ojeda.
Todo depende, Darío, de la concepción ideológica que cada uno maneje. Yo no creo en imperfecciones humanas a-históricas y a-sociales. Por el contrario creo -y muchos conmigo- que son las condiciones socio-históricas las que determinan el accionar de los individuos. En mi generación, una leve sospecha de plagio teñía de ignominia a aquél sobre quien recaía. Actualmente se llega a aceptar que el argumento del éxito la refute.
Recuerdo Miguel una charla entre Mort Cinder y Ezra Winston en su anticuario. Ezra había comprado un jarrón griego sobre Las batallas de las Termópilas y Mort Cinder le avisa que había hecho una mala compra, que ese jarrón era una copia. Y Ezra le responde : "Ya sé que es una copia. Pero si lo piensas bien, tiene tanto o más valor que el original. Una copia cuándo no es falsificación es una obra de amor. Aparte de lo que representa, la copia atesora el amor del copista. La copia si es buena, desde luego es arte más amor.¡ Que no daría yo poder hacer una copia como esta!" Así que según Ezra los chistes de Nik son mejores que todos, ya que los homenajea a sus plagiados con su copia, sus chistes son obras de amor. (Que guionista Oesterheld) Estoy de acuerdo Miguel con lo que decís. Pero la virtud y la imaginación no se adquiere ni se compra, se lo trae desde la concepción misma y se lo mejora con la práctica y con el tiempo. Y no estoy de acuerdo con la generalización que hacés sobre los juicio de valores de tu generación porque la ideología de tu generación ya venia en picada Miguel. Esto no es de los 90 ni del 2000. Hace rato que la copia afecta a nuestro arte y pais. Si no miren a la Argentina en sí y vean que es..solo una copia...y mala. Dario Ojeda.
Ta bueno el blog ése, Cancio, lo voy a recorrer con tiempo! Disculpáme, Darío, pero no te sigo en tus razonamientos. Es posible que sea una limitación mía, pero los encuentro confusos. O a lo mejor hay demasiada distancia entre los dos en la manera de ver el mundo. Saludos
Hace un tiempo le mandé un mail a Nik pateándolo un cachito por estas cosas, el se defendió diciendo que "a todos les pasa" así que lo desafié a que me mostrar un solo trabajo de Fontanarrosa, Quino o cualquier autor al que también le hubiera pasado... no me contestó mas. En este mail le dije que si, puede pasar que se te ocurra un chiste de otro... pero los GRANDES no los publican.
Yo vi el chiste de Mafalda en el que Guille hace edificios de arena en la playa y la copia "fiel" de Gaturro. Otro dato. el que creo al gato en la cabeza de Menem (tal el origen de Gaturro) fue Cascioli. ¿Qué mas quieren de un producto que ya nació siendo plagio?
Ignoraba el origen de Gaturro, Damián, pero tengo muy presente la tapa de Humor, con el Turco y el gato en la cabeza. Hoy día pienso que Nik es coherente con la filosofía del diario en que publica. Son inmunes a otra realidad que la que ellos mismos generan.
Por lo que tengo entendido tambien le choreo al humorista tambien y coterraneo,Lucho Luna un par de chistes.
ResponderBorrarAunque ya es Vox Populi, me uno a la difusión. Tendría que cambiarse "Nik" por "Afanacio".
ResponderBorrarA mí me sigue asombrando el descaro. Parece que la creación se hubiera convertido en tierra de nadie, y no sólo lo digo por Nik. Creo que hay que salir a mostrar y contar estas cosas donde se pueda, y sea quien sea el responsable. De lo contrario, va a pasar lo del poema de Brecht.
ResponderBorrarNo me extraña para nada, el tipo sigue la escuela de Jim Davis (el autor de Garfield) otro piola que a partir de un estereotipado gato de clase media yanqui, logra en la era Reagan (80's) un reconocimiento inmerecido para una obra menor, infantil, en pro del consumismo, el jogging y la siesta y que terminó por armar un equipo de dibujantes que le hacían la producción. Ejemplo que el dibujante estandarte de La Nación debería seguir, es decir no sé que es peor si esclavizar a un grupo de dibujantes o robarle descaradamente a los colegas…
ResponderBorrarEl PyBe
Fotos del viaje de Sergio Orellana a las Islas Malvinas:
ResponderBorrarhttp://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2010/04/sergio-orellana-en-las-islas-malvinas.html
Asi es Pybe,son las mieles del capitalismo/consumismo.
ResponderBorrarHe leido Miguel hace tiempo una nota en la revista Veintitres donde Quino, Maitena y Rep admitian que si hay una mesa redonda de humoristas y se encuentra Nik, todos se levantan y se van..el porque? que roba los chistes y hace chistes del sistema.
ResponderBorrarRep lo detestaba por haberle regalado un libro a Menem ( de hecho Gaturro nace como un gato en la cabeza de Menem, haciendo alusión a su implante capilar en los 90's).
Quino se refería a Nik como que le robaba las tiras de Mafalda y las suplantaba por Gaturro.
Pero Nik alegaba que estos ataques provenian por el mero hecho de tener éxito y no haber pertenecido al circuito "UNDER" además por su condición de arquitecto. Que él provenia de otro ambiente.
Todas sus declaraciones estaban respaldadas por Landrú, quien se confesaba su admirador.
En lo personal confieso que Nik me cayó original en muchas ocaciones, (sobre todo en sus trabajos en la creación de poster de películas "políticas") pero vengo leyendo hace mucho denuncia de humoristas que lo acusan de copiar.
Se lo feo que se siente cuándo te copian, y sé también lo feo cuándo sabés que algo está copiado..y hay pruebas muy evidentes.
Más allá de todo..Nik se perfila como un artista contemporaneo exitoso, guionista, y con Gaturro en cine y editado por el el diario La Nación.
Dario.
NIK no es un genio pero es dificil hablar de plagio en ciertas ocasiones. el humor de la tira diaria tiene convenciones que unos y otros respetan. Cuantas veces vimos esa estructura de chiste que dice por ejemplo Jamas lo hare, para cuadro continuo ver al protagonista haciendolo.
ResponderBorrarRODO
Darío: puntualizo en la autodefensa que hace Nik y con tu último párrafo, asociado con el menemato. Lo que se instauró en los 90's es perverso: el éxito legitima cualquier tropelía. Y sabemos que lo que pasó en esa época no es más que la consolidación de lo que venía de la dictadura. Uno de los argumentos de los milicos genocidas era el que los ejércitos vencedores no rinden cuentas. Todo tiene que ver con todo.
ResponderBorrarRodo: ese otro tipo de defensa lo he leído también reiteradamente en varios a los que se acusa de plagio. Que el formato, que los temas que rondan en el inconciente colectivo, que las casualidades... Una vez puede ser, dos vaya y pase, pero a la tercera ya no caben dudas.
ResponderBorrarUna cosa es hacer un chiste que se asemeje remotamente a otro chiste y otra cosa muy distinta, es hacer una adaptación cuasi literal cambiando gato por liebre RODO...
ResponderBorrarEl PyBe
No hay que ser tan permisivo con alguien que desmerece al gremio, para mí se caga en todos los autores a los que plagia descaradamente… incluso Rep, mirá lo que te digo, merece ser respetado… ahora, hay que ser bastante pelotudo para plagiar a Rep…
ResponderBorrarEsteban “El PyBe” Sterle
Justamente, Teban, respecto a lo "gato por liebre": acabo de pasar por el sitio de Kappel para ver los comments y reparé en uno que defiende a Nik, con el argumento que el concepto de uno y otro chiste son diferentes. Habría que ser muy boludo para chorear sin cambiar absolutamente nada. Eso Nik lo ha aprendido con el tiempo, porque si mal no recuerdo, tiene tiras de Quino volcadas a Gaturro de manera casi textual.
ResponderBorrar¿Alguién podría colgar la nota de Veintitres, de Quino, Maitena y Rep?
ResponderBorrarNo la leí. ¡Gracias!
Cancio: habría que tener el ejemplar, porque en la web no aparece. Es el Nº 325, del 1/10/2004. La nota lleva el título de “Nik: el exitoso dibujante al que detestan Quino, Maitena y Rep”.
ResponderBorrarSi Miguel, pero que tiene que ver Menem y los militares en todo esto? El robo es una imperfección de la naturaleza humana. El plagio en el arte se ve en todo el mundo. Conozco artístas que roban descaradamente chistes y páginas, literalmente. Viven de eso.
ResponderBorrarSeria bueno que Nik comente sobre estas acusaciones, sobre todo de Quino, que si no me equivoco fué su maestro un tiempo.
Saludos Miguel. Muy buen Blog.
Darío Ojeda.
Todo depende, Darío, de la concepción ideológica que cada uno maneje. Yo no creo en imperfecciones humanas a-históricas y a-sociales. Por el contrario creo -y muchos conmigo- que son las condiciones socio-históricas las que determinan el accionar de los individuos. En mi generación, una leve sospecha de plagio teñía de ignominia a aquél sobre quien recaía. Actualmente se llega a aceptar que el argumento del éxito la refute.
ResponderBorrarGracias Miguel por el dato. Buscaré el ejemplar en alguna hemeroteca.
ResponderBorrarHay algunos dibujantes que le pegan palos a Nik por elevación:
http://elhumordeputo.blogspot.com/2009/04/gatrucho.html
Recuerdo Miguel una charla entre Mort Cinder y Ezra Winston en su anticuario. Ezra había comprado un jarrón griego sobre Las batallas de las Termópilas y Mort Cinder le avisa que había hecho una mala compra, que ese jarrón era una copia.
ResponderBorrarY Ezra le responde :
"Ya sé que es una copia. Pero si lo piensas bien, tiene tanto o más valor que el original. Una copia cuándo no es falsificación es una obra de amor.
Aparte de lo que representa, la copia atesora el amor del copista.
La copia si es buena, desde luego es arte más amor.¡ Que no daría yo poder hacer una copia como esta!"
Así que según Ezra los chistes de Nik son mejores que todos, ya que los homenajea a sus plagiados con su copia, sus chistes son obras de amor. (Que guionista Oesterheld)
Estoy de acuerdo Miguel con lo que decís. Pero la virtud y la imaginación no se adquiere ni se compra, se lo trae desde la concepción misma y se lo mejora con la práctica y con el tiempo.
Y no estoy de acuerdo con la generalización que hacés sobre los juicio de valores de tu generación porque la ideología de tu generación ya venia en picada Miguel. Esto no es de los 90 ni del 2000. Hace rato que la copia afecta a nuestro arte y pais.
Si no miren a la Argentina en sí y vean que es..solo una copia...y mala.
Dario Ojeda.
Ta bueno el blog ése, Cancio, lo voy a recorrer con tiempo!
ResponderBorrarDisculpáme, Darío, pero no te sigo en tus razonamientos. Es posible que sea una limitación mía, pero los encuentro confusos. O a lo mejor hay demasiada distancia entre los dos en la manera de ver el mundo. Saludos
Buen Blog Miguel..
ResponderBorrarSaludos. Darío.
Hace un tiempo le mandé un mail a Nik pateándolo un cachito por estas cosas, el se defendió diciendo que "a todos les pasa" así que lo desafié a que me mostrar un solo trabajo de Fontanarrosa, Quino o cualquier autor al que también le hubiera pasado... no me contestó mas.
ResponderBorrarEn este mail le dije que si, puede pasar que se te ocurra un chiste de otro... pero los GRANDES no los publican.
Yo vi el chiste de Mafalda en el que Guille hace edificios de arena en la playa y la copia "fiel" de Gaturro. Otro dato. el que creo al gato en la cabeza de Menem (tal el origen de Gaturro) fue Cascioli. ¿Qué mas quieren de un producto que ya nació siendo plagio?
Ignoraba el origen de Gaturro, Damián, pero tengo muy presente la tapa de Humor, con el Turco y el gato en la cabeza. Hoy día pienso que Nik es coherente con la filosofía del diario en que publica. Son inmunes a otra realidad que la que ellos mismos generan.
ResponderBorrar