Algunos visitantes del blog, que aprecian el dibujo de Cézard, se han lamentado de no poder leer las historietas por estar en francés. Debo decir que en la web hay material en castellano. No lo subo aquí, dado que los escanneos no me pertenecen y sus autores los han limitado a foros. Pero sí puedo compartir el primer tomo de Arturo, "Doblones en reserva", ya que la mayoría de las páginas está tomada de mi propio álbum (aclaro -para el que sepa y quiera buscar- que el otro archivo es superior):
Además, ofrezco estos dos episodios de Surplouf, pertenecientes a la edición española de Pif, de la cual dos ejemplares acaban de aparecer en el E-Mule (me anotició de ello el amigo Santiago). El hecho que sean públicos, a más del valor agregado por mí de haber seleccionado las páginas y formado un nuevo archivo, me habilita a publicarlos:
(corresponden a los originales de Pif nro. 339, "Coups pour coup... Trous pour trou", y 344, "Sauvetage")
Che loco esto es contagioso,ya me han dado ganas de ir juntando este material de Arthur.Me gusta mucho la grafica,porque de frances no entiendo un soto.
ResponderBorrarAsi que voy bajando el material en castellano ahora :)
Merci beaucoup mon amie.
He tenido la oportunidad (gracias a un generoso aporte) de poder leer en castellano las primeras tiras de Arthur publicadas originalmente en blanco y negro. Lo primero que se me ocurre decir que el nivel de detalle puesto en cada cuadrito esta a la altura de otras grandes series Franco-belgas como Asterix o Spirou y Fantasio. Cezard al igual que Uderzo en Asterix o los numerosos dibujantes que rotaron por la saga de Spirou ponian especial atencion y cuidado en los fondos donde transcurria la accion de sus personajes. A diferencia de lo que estamos acostumbrado en las historietas nacionales en las que salvo el conventillo de Torino o alguna de las primeras historias de patoruzu dibujadas por Quinterno solo se ponia enfasis en los protagonistas o a lo sumo en algun objeto que estuvieran usando, limitando los fondos a un par de lineas para simular un edificio o alguna montaña.
ResponderBorrarEn ese sentido me resulta admirable porque le da a la tira una riqueza visual que en general no suelen tener todas las historietas. Respecto al guion, lei muy poquito como para decir si me voy a enganchar o no. Ademas -perdon Miguel- todavia me remite mucho a Gasparin. Je!
Saludos
Eduardo
No estoy seguro, pero me parece que Arthur es unos años anterior. De todos modos, Gasparín es un fantasma pelotudo.
ResponderBorrarPero es un pelotudo que llego al cine y la TV, eh... ja,ja.
ResponderBorrarOtra cosa...muy buenas las tiras de Sourplouf. Otro ejemplo de que el tipo era un dibujante del carajo.
Saludos
Eduardo
Eh, sí, bueno, con la industria yanki atrás, cualquiera...
ResponderBorrarMe habia olvidado lo mucho que em gustaban de chico estas historietas francesas.Leyéndolos a uds me acorde de Spirou ardilla,tenia unas cuantas que no se que se hicieron.
ResponderBorrarY en especial me habia olvidado del personaje Quena y Sacramus,o de Bill y Bolita.Esas eran mis preferidas.
Tengo algunas Spirou Ardilla, que llegaban acá. También el cuadernillo Nº 1 de Quena y el Sacramus, que se iba armando con las separatas de la revista.
ResponderBorrarMiguel,esas colecciones de revistas que tenes vos,valen oro.
ResponderBorrarUn dia por gusto sacales unas fotos a tu comicoteca.
Te iba a decir que te fijaras en el Facebú, y me di cuenta que no te tenía agregado. Ahí te mandé una solicitud. Cuando la aceptes, fijate que hace poco subí un álbum de fotos de mi altillo.
ResponderBorrarMiguel,que chambon,no vi la foto en Patoruzuweb,que grande che,yo admiro esa pasión casi que roza con la devoción por la historieta,realmente es para sacarse el sombrero.Y creeme,comprendo perfectamente lo exigentes que son con todo el detalle porque justamente,los mueve ese amor por esos personajes y maestros que tuvimos.Y como yapa,encima te gusta el BD y las coleccionas,ud es de paladar fino Miguel.
ResponderBorrarLa verdá que sí, Fer, pa' que me vi'andar haciendo el modesto... Por ejemplo, pizza con champán, nunca consumí.
ResponderBorrar