Y POR EL MISMO PRECIO...

martes, mayo 29, 2012

TEATRO Y CARICATURA

Impresionante laburo de Joe Traghetti, para la portada del programa de Las D'Enfrente. Quien quiera tenerlo en todo su esplendor, deberá concurrir a la función de reestreno en el Teatro La Rosa, de Campana, previa a la gira (*). La novedad, además, es hay reemplazos en los protagónicos, que serán asumidos por Maryta Matas y un servidor...
(*) Espectáculo seleccionado en la "Fiesta Teatral del Noreste Bonaerense 'Baradero 2012'" para participar en la "Gira Regional 2012 del Noreste Bonaerense", auspiciada por el CONSEJO PROVINCIAL DEL TEATRO INDEPENDIENTE

viernes, mayo 25, 2012

OTROS DOS NUMEROS 1 EN MI COLECCION...

La negociación referida en el post anterior, incluyó el Nº 1 de Tric y Trake (1954, anterior a la etapa de Ediciones Torino) y el Nº 1 de Tio Vivo (1957), con portada de Mazzone. Ambas se ubican en la línea Patoruzú Semanal - Rico Tipo, intentando sacarle algún lector a ambas publicaciones. Tio Vivo me resultó una verdadera curiosidad, ya que no la conocía. Figura como director el célebre poeta tanguero Julián Centeya.


LOS 3 PRIMEROS NUMEROS DE AFANANCIO



Tenía el 3, y sólo la imagen de la tapa del 2, perteneciente a un ejemplar del Pirata. Gracias a una negociación con un grosso coleccionista, beneficiosa para ambas partes, me agencié ahora del 2. Y solicitado que hube la portada del primero al mencionado coleccionista, y habiéndomela enviado éste, exhibo aquí la trilogía, para solaz del visitante... (se me dio por escribir rebuscado, sí)


viernes, mayo 11, 2012

CAZADOS (un Trillo no reeditado)


Cazados fue una tira diaria, guionada por Trillo y dibujada por O’Kif, que el diario Clarín publicó en la parte superior de su página de humor, desde el 28/04/2002 al 06/09/2003. Es decir, durante 16 meses, duración infrecuentemente corta para esa sección, en relación a sus antecesoras: El Loco Chávez (Trillo-Altuna, 1975-1987), El Negro Blanco (Trillo-García Seijas, 1987-1994) y El Nene Montanaro (Altuna, 1994-2002). 
Constituía no sólo el regreso de Trillo, después de ocho años, a ese sitio, sino también el pasaje del dibujo realista de Altuna y García Seijas, al semi-caricaturesco de O’Kif. Se abandonaban además las permanentes alusiones a la realidad política, que Altuna mechaba en El Nene Montanaro, para retomar la línea más clásica de la comedia de situaciones. Quizá, el cambio de enfoque, se debiera a que ya se estaba lejos de la popularidad que había alcanzado el Loco quince años atrás. O a que no convenía echar leña al fuego, con una sociedad que decía estar cansada de la política y los políticos. 
La cuestión es que tampoco Cazados logró repuntar y terminó siendo reemplazada por La Nelly, que pasó de estar escondida en las páginas interiores del diario al estrellato de la de chistes. Así, después de casi tres décadas de sitcom en continuará abriendo la sección, se la uniforma con tiras de humor autoconclusivo. El argumento de Clarín, para terminar abruptamente con Cazados -según ha contado Trillo- era que la gente ya no compraba el matutino diariamente, por lo que una tira seriada dejaba de tener sentido.
En el comienzo de la historieta, se anticipaba el propósito de empezar a dejar un poco de lado el continuará. Se anuncia en la nota de presentación: “si bien será continua, tendrá en cada episodio una especie de remate”
Esta antigua técnica de brindar satisfacción tanto al lector asiduo como al ocasional, se va relativizando en la medida que la trama se complica, porque es necesario contar con información previa para que el remate resulte eficaz. Así y todo, cuando la historia abandona el realismo del principio y entra de lleno en el delirio de la comedia de enredos, se producen momentos desopilantes. Y es ahí donde el estilo de O’Kif se consustancia plenamente con el guión. 

Las idas y venidas de la relación entre Juli y Santi, el conflicto con el embarazo o la convivencia, entretiene un tiempo, pero cuando la veta parece agotarse, Trillo saca de la galera a los personajes secundarios. Ciertos caracteres pintan como interesantes y luego decaen o directamente son abandonados (los padres de Juli, el hermano de Santi, la hermana de Mariela), mientras que otros, como Leonardo, padre del protagonista, crecen hasta casi ocupar un primer plano. Algo similar sucede con la ex-mujer de Leonardo, que acompañando el desarrollo de éste, y de acuerdo a la necesidad de la acción, sufre una abrupta transformación. En este caso, si bien el cambio resulta eficaz, no guarda demasiada coherencia con el planteo inicial. Una singularidad de la tira lo constituye el personaje de Luisma, un homosexual que funciona como permanente interferencia de una parejita heterosexual en vías de formación. Seguramente el tema se había abordado con anterioridad en la contratapa de Clarín,  pero no recuerdo que haya alcanzado tal grado de desarrollo. 
En resumen, a pesar de las objeciones, y de todas las circunstancias adversas contra las que tuvo que luchar Cazados, sus casi quinientas tiras se pueden transitar hoy en día con bastante interés. Yo lo hice hace un par de noches, de un tirón, después de bajarlas de aquí. Aviso que la calidad resulta aceptable como para leer en pantalla, no así para imprimir.

miércoles, mayo 09, 2012

DOS MENCIONES A PATORUZU EN LA PAGINA DE HUMOR DE CLARIN

Revisando desde la web de Clarín períodos de Clemente que no tenía muy frecuentados, me encontré con esta curiosidad del año 1999:

Y ya en este siglo, en el año 2003, para ser más precisos, Langer hace una mención mucho más explícita aún:

domingo, mayo 06, 2012

SE SOSPECHA UN QUINTERNO

Esta antiquísima partitura, que encontré de pura casualidad, llamó mi atención por el dibujo. Comparándola con las publicidades que hacía Quinterno en la época, mi presunción sobre su autoría se hizo más fuerte... qué opinan los expertos?
Post-scriptum: Sospecha infundada. Rápidamente, Luis del Pópolo ha identificado a González Fossat, como el dibujante (ver comentarios) 

martes, mayo 01, 2012

TORINO "PICANTE"

Bomba H  Nº 1, de  julio de 1955. Típica revista de la época, de chistes picarescos, "de bolsillo" (formato similar al de un pequeño libro). De Torino la portada, varias páginas  con la temática del harén, y la doble central que muestro. Además firman Francho, Laino, Faruk, Casadei, Pedro Flores, Gallito y Garaycochea, entre otros.