Y POR EL MISMO PRECIO...

miércoles, julio 31, 2013

La frustrada película de El Eternauta


En la época en que todavía estaba en pie el descabellado proyecto de llevar al cine El Eternauta, con dirección de la Martel, muchos historietómanos aplaudían enfervorizados cualquier noticia que se filtrase del guión. 
Uno de los rumores era que se iba a situar la acción en la actualidad. Yo sostenía, en soledad, que era el dislate supremo de una serie de dislates que habían arrancado en la misma decisión de adaptar esa historieta al cine, y habían continuado ipso pucho con la elección de la directora. Alegaba para ello que tanto las circunstancias de la trama, como la lectura ideológica de la misma, difícilmente podían sustraerse del contexto original, sin sonar absurdas o traicionar su esencia. Como de costumbre, a más de clamar en el desierto de las áridas comarcas de la historieta, era objeto de toda clase de epítetos denigratorios por parte de hordas enfurecidas. A los fans, con ese justificado complejo de inferioridad que padecen, les parecía que el hecho que El Eternauta llegara al cine implicaba el ingreso definitivo a la Cultura con mayúsculas, aspiración de larga data, que justamente hace que la historieta esté donde está, perdiendo definitivamente su carácter popular. Y por supuesto, cualquiera que intentara escupirles el asáu, debía ser rápidamente acallado, si no con razones, al menos con la vocinglería propia de la manada.
El caso es que la lectura de "Historia y pasión", me trajo a la memoria aquél debate sobre si se debían o no situar en la época actual las vicisitudes de Salvo y cía. Allí Horacio González -les guste a algunos o no, uno de los mayores referentes intelectuales de la Argentina actual- expresa:
"Leí en estos días, en un diario, una historieta parecida a la de la gran fábrica de la industria cultural de la historieta del mundo, ¿no? no era una nevada mortal pero algo, no me acuerdo bien, donde se salvan dos o tres chicas respecto de un factor aniquilante que cubre a la humanidad.
No me acuerdo ahora cómo era, pensé la misma idea que en El eternauta, unos pocos que se salvan por estar encerrados. Pero por qué esa historieta como tantas que tienen ese principio, esa excepcionalidad de los que se salvan, desde la globalización parece trivial, no ofrece una idea tan poderosa, pero al mismo tiempo tan recorrida. Sin embargo, El eternauta es la historieta de un momento especial de un país, y probablemente algo parecido, un principio de ficción parecido, que surge de la globalización, no puede tener la misma importancia..."
Siempre me jacté de pensar por mí mismo, pero de tanto en tanto me complace corroborar que gente a la que respeto intelectualmente opina en el mismo sentido que yo.


8 comentarios:

  1. Miguel:
    Leo tu artículo y no puedo dejar de recordar viejos intercambios de hace añares. Yo afirmaba que los sentidos de El Eternauta eran deudores de la Libertadora y sus efectos. Vos me respondías que El Eternauta era pura ficción sin relación con la política del país. Apenas una historieta más o menos bien contada.
    Ahora afirmás que "las circunstancias de la trama, como la lectura ideológica de la misma, difícilmente podían sustraerse del contexto original, sin sonar absurdas o traicionar su esencia".
    ¿Te referís a circunstancias, ideología y contexto sólo "historietísticos" (?) y ajenos a una historia socio- semio- política?
    Horacio González no es un intelectual que respete demasiado pero muy lejos estoy de evaluarlo como un gilastro.
    El tipo dice: "Sin embargo, El eternauta es la historieta de un momento especial de un país". Eso decía yo, a mi modo, cuando me respondías que nada que ver.
    Llevar El Eternauta a la actualidad es posible, claro: vos sos artista y sabés que siempre puede simularse lo que no es (una regla básica de todas las artes). Me alegro de que no quieras hacerlo.
    Abrazo tras años.

    ResponderBorrar
  2. Ante todo, que alegría reencontrarte, querido Cinzcéu! Me gustaría que fueras a ver Indoamericano, así discutimos un rato! En cuanto a esta discusión en particular, tendría que rastrear los antecedentes. No recuerdo haber dicho lo que decís que dije, por lo menos no en esos términos. Lo que sí he pensado siempre es que Oesterheld, en la primera versión de El Eternauta, no puso una intencionalidad ideológica conciente, como tampoco la veían sus lectores. Ahora, una vez producida esa lectura, ya no hay vuelta atrás, independientemente de las intenciones originarias. Queda inscripta junto con la obra, por lo menos hasta que otra lo suficientemente potente la desplace o resignifique. Entonces,el socio-histórico que la produjo, queda asociado a todas las circunstancias de la trama. Es por eso que opino que si bien es posible, claro, llevarla a la actualidad, esa adaptación no sólo no aportaría, sino que empobrecería la obra.
    Temo no ser muy claro, pero me interfiere no recordar exactamente como había venido aquella discusión.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Mirate esto y decime si es aún inviable: https://vimeo.com/146667441

    ResponderBorrar
  4. Mi objeción principal estaba puesta en la elección de la directora y en la idea de traer a la actualidad la acción. Esto que me mostrás es muy interesante, una punta de acceso al relato que de desarrollarse en la misma línea y con la misma calidad del corto, podría dar por resultado una gran película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, se ve muy interesante el clima que han logrado. No sé si se sugiere fecha de manera explícita más allá de lo que se deduce. A mí casi que me emocionó, pero es fanatismo nomás.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  5. Estoy de acuerdo con lo expresado en la nota. Hoy día, se ha reavivado el tema de la película, para peor, la hará Netflix. Lamentablemente, "El Eternauta" tiene ciertas "viudas" y gran cantidad de supuestos fans (que muchas veces, ni leyeron la obra) que están desesperados, por que salga la película. Increíble es el nivel de agresión, que sufrimos los que pensamos que una película no agrega nada. Lo felicito por el Blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que el proyecto de Netflix reavivó los mismo disparates. A mí me agarra con el caballo cansado para rebatirlos como en otros tiempos, los dejo pasar. Pero me alegra encontrar gente con la que coincidimos. Gracias por pasar y leer.

      Borrar