Y POR EL MISMO PRECIO...

viernes, febrero 16, 2018

VIERON QUE DAO TENIA RAZON? (2)

Hace cuatro años escribí un post con este mismo título, que se relacionaba con otro que ya cuenta con doce de antigüedad.
El tema sigue dando tela para cortar.
Si quieren avanzar en la lectura, primero remito a los links, de lo contrario no van entender nada.
Días atrás encontré de casualidad una perlita acerca del seudónimo "Umpah Pah", que habla más sobre Quinterno que sobre Goscinny.
Leyendo "The Mighty Whale Hunter", de las Mickey Mouse Daily Strips (1938-02-07 - 1938-07-02), en italiano, noto que el canto de la ballena sobre la que gira la trama es "umpá-pá". La busco en inglés y me encuentro con ésto (ver tercer cuadro de la segunda tira):


Siguiendo con el rastreo, descubro que esa expresión a su vez es usada rítmicamente en un musical de fines de los '60, por lo que deduje debía ser una antigua forma de tarareo yankee.
Cuando pongo al tanto del hallazgo al amigo César Da Col, otro entusiasta de estas cuestiones, que ha difundido generosamente mi antiguo primer posteo y sugirió la pista para el segundo, me manda un recorte del diccionario de Goscinny, con la explicación "oficial" del nombre del piel roja, que corroboraría la última hipótesis (observarán, de todos modos, que se redacta en condicional):


Quedan en pié dudas y posibilidades que se abren en muchos sentidos. Sigo sosteniendo, claro, los paralelismos entre el indio de Quinterno y el de Goscinny, sin necesidad de "prueba" adicional. 
Pero esta perlita de Mickey, hallada ahora, genera una intriga sobre Quinterno.
La serie "Divagaciones de un alma cautiva", en el Patoruzú semanal del año '38,  entre los nros. 43 y 57, es contemporánea al final de este episodio de Mickey  (el canto de la ballena aparece desde casi el principio, aclaro), dibujado por  Floyd Gottfredson, a quien Quinterno admiraba y hasta copiaba (ver). Es muy posible también que lo leyera "de primera mano", como me ha acotado César. Y teniendo en cuenta que Quinterno ocasionalmente ensayaba el humor escrito (ejemplo célebre: la dinastía de los Patoruzek), no hay que ir muy lejos para pensar que bajo el seudónimo de "Umpah Pah", se escondía él mismo.
(...podía tranquilamente haber callado este nuevo descubrimiento, que relativiza el anterior, sin que nadie -tengo la certeza- viniese nunca a refutarme...si lo hago público, es por una cuestión de honestidad intelectual, valor en el que me formé, y que resulta tan escaso en estos tiempos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario