Y POR EL MISMO PRECIO...

lunes, enero 28, 2019

"LAS CLAVES DEL INDIO" EN FORMATO DIGITAL (2)

Acabo de practicar el impiadoso ejercicio de eliminar de este blog prácticamente todos los posteos que llevaban como etiqueta  "Las Claves del Indio (Novela)" y que obedecían al traslado aquí de otro blog que dí de baja hace mucho tiempo, con la primer versión.
Lo que más me dolió fue que junto a las entradas se borraron para siempre los comentarios de lectores.
Sólo dejé dos. Una con las primeras impresiones y primeros intentos de difusión (ver). La otra como testimonio de una despedida que siempre creo definitiva y nunca termina en realidad (ver)
Porque incluso lo declarado recientemente (ver) ya perdió vigencia.
Decidí que la reescritura de la novela no se limitase a la parte biográfica. Que incluyese, en una segunda parte, las andanzas de ELCOVE.
Y creo que seguirá una tercera, donde rescataremos los arcanos del Viejo.
Por ahora, andamos por el cuarto capítulo de la segunda parte. Iré subiendo uno o dos por semana.
Se puede leer en Litnet (ver) y no está demás, si les gusta, que dejen ahí un me gusta y/o algún comentario, lo que ayuda a que suba en el ranking y así atraer a nuevos lectores.


domingo, enero 27, 2019

UN INCREIBLE LOTE DE ML (que está cada vez peor) Y EL LUCKY LUKE FALTANTE (que dispara cada vez mejor)

Modestia aparte, hay que saber rastrear para encontrar un lote tan disímil como éste en Mercado Libre.
-Popeye de 1963 (véanse las adaptaciones desde la portada misma)
-Canal Infantil con Las aventuras de Karadagián (tapa de Toño Gallo)
-Tric y Trake (El Gordito Extra) de 1965
-El Mago Fun-yi-to N° 5 (pasando por alto la tapa de Borello enseguida nos encontramos con episodios dibujados por Torino)
- El Conventillo de Don Nicola N° 24 (cada vez está más difícil conseguir número bajos)
- Correrías N° 86 ("El pueblo perdido", uno de los argumentos más maravillosos de esa franja gloriosa de numeración que va entre los años '62 y '68, aproximadamente... lo tenía por supuesto, pero ya está colocado)
Lo realmente fastidioso es la modalidad de venta del sitio. Sugiero que lean con atención lo que sigue antes de comprar algo ahí.
Mercado Libre ha acaparado absolutamente todos los pasos de la operación, incluyendo la elección sin intervención del usuario de una empresa de correo que supuestamente  deja el paquete en puerta rapidísimo... ahora resulta que el horario en el que pueden llegar a pasar es de 9 a 18 hs. Un lapso de nueve horas, sí.
Y si uno espera todo el día, pendiente del timbre, porque en el seguimiento de envío por la web de la empresa figura esa fecha y esa franja horaria, puede suceder que a último momento (17:59) aparezca informado en dicha página que no encontraron a nadie, como me pasó a mí. 
Lo cual, por supuesto, es mendaz de toda mendacidad.
Yo lo sabía, claro. Pero puede que haya quien se ausente cinco minutos, para ir al chino de la otra cuadra y después piense que pasaron justo en ese momento.
Con esa estrategia se ahorran una visita, ya que si en "la segunda" no encuentran realmente al comprador, éste debe retirarlo personalmente por la sucursal más próxima.
Merced a reiteradas llamadas telefónicas a la empresa de correo -con Mercado Libre no hay manera de comunicarse si no es con opciones pre formateadas- logré que me dijesen con anticipación cuándo iba a ser el día de la entrega (la página informa que "la segunda visita se hará dentro de las 72 horas hábiles"... si no te quejás, tres días esperando durante nueve horas, sí). 
Porque en mi caso, que estoy en La Plata, si no me encontraban,  debía ir a buscar las revistas a Capital, dado que la empresa cerró  acá su sucursal. O sea, pagás costo de envío más costo de viaje. 
Y ojo, que tiene que ser dentro de los cinco días, de lo contrario lo devuelven a ML, que te anula la compra, pero el envío te lo cobra igual. 
Quejarse de esto, cuando las empresas de electricidad, luz y agua hacen lo que se les da la gana, parece banal. Pero por lo menos, con Mercado Libre tenés la opción de no comprar.
Después, no digas que no te avisaron.







Pasemos a cuestiones más gratas...
La Lucky Luke que muestro es la única que me faltaba de la dupla Goscinny-Morris. Un amigo  tuvo la enorme gentileza de facilitármela. 
Es un álbum que no se suele incluir en las periódicas re ediciones.
Morris, en su etapa de guionista y dibujante a la vez, había introducido a los hermanos Dalton (que en verdad existieron) , pero cometió la torpeza de liquidarlos al final de la  aventura . Goscinny que ve ahí una veta de oro riquísima, los trae de vuelta en este episodio publicado por primera vez en 1957, con el recurso de los primos -iguales a ellos- que buscan venganza.
Al principio, como se ve en este tomo, al ser el personaje una creación de Morris, Goscinny no figuraba en los créditos.



domingo, enero 13, 2019

Watchmen 1971

Mayo de 1971. Alan Moore tenía 18 años. Imposible que no la haya leído...





OTRO SABADO DE PESCA

Los sábados a la mañana me gusta salir a pescar.
Hoy tiré el anzuelo en mi librería de viejo de cabecera.
Dada la malaria reinante, vienen apareciendo lindos lotes.
Un libro de Súperman, seis ejemplares de principios de los '70, y una de las pocas Skorpio que me faltan para completar la colección (por suerte, llevaba encima la lista de faltantes).
Suelo tomar como índice de referencia el precio del café. 
Digamos que en este caso -regateo mediante y con tarjeta- saqué todo el lote por diez pocillos chicos, en un bar de mala muerte.











domingo, enero 06, 2019

COMPLETANDO INFORME DEL LOTE DE REYES

Junto con las Canal TV que posteé ayer, me regalé este lotecito de Reyes.
Hace mucho tiempo que no compro sin revisar el material. Pero los fans de Torino, los de paladar negro, que saben reconocerlo y no les interesan las revistas sólo por provenir de la editorial, y que viven en lugares donde no hay cuevas, ni parques, ni comiquerías donde encontrar revistas, tienen que caer fatalmente en Mercado Libre y comprar a ciegas, sólo por la tapa, o por alguna imagen del interior, si es que el vendedor se dignó ponerla.
Para coleccionistas de Patoruzú o Patoruzito, Capicúa o Piantadino o Afanancio o cualquiera de las de Mazzone, Rico Tipo, Lúpin, etc., es más fácil porque son publicaciones que durante décadas se mantuvieron con una calidad pareja. Y se sabe, aparte, que cuanto más viejas, mejor vienen.
En cambio, Ediciones Torino es una lotería. Te podés encontrar un número bajo de Conventillo repleto de bazofia o un número alto, incluso de la etapa Cielosur, con auténticas joyitas. Ni hablar de Barrabás, Tric y Trake y otras. En la mayoría ni rastros del trazo de Torino.
Para peor, las tapas son engañosas. Muchas de ellas han sido reproducidas en los tacos de los '90, con un contenido totalmente distinto, y uno puede llegar a creer por eso  que las tiene.
Y encima, para terminar, una tapa de Torino no es garantía de encontrarlo en el interior y viceversa.
Acá por ejemplo hay algunas portadas de Mazza y otros, y  dentro historietas de Torino.
La aclaración va para los torinenses que no poseen estos ejemplares y tampoco pueden corroborar su contenido en el caso que aparezcan. Cómprenlos con confianza es mi consejo.
De nada...










Solitario en el lote, luce uno de los pocos números que salieron de Godofredo –creación del notable Juan Angel Sagrera- que se suma a los que ya tengo. Si éste, el N° 5, es el último como creo, sólo me faltarían el 3 y el 4.  
Como siempre, todo baratito, gracias al amigo que me los vendió, un mercader de lujo.



sábado, enero 05, 2019

LAS MARAVILLOSAS CARICATURAS DE IANIRO (2)

Hoy, por ser víspera de Reyes, me regalé un lotecito de revistas.
Voy a empezar (mañana seguiré) por las que acabo de ojear: cuatro Canal TV, con monstruos sagrados en tapa (Alcón, y los tres Pepes: Marrone, Biondi y Arias), dibujados por el enorme Ianiro. 
Se suman a una media docena que tenía de antes. No es que no se consigan, es que cuesta encontrarlas a un precio razonable. Al fin y al cabo, la revista -en cuanto al dibujo- es poco más que las tapas: Cholula, por Toño Gallo, una tira de Mazzone y otra de Siulnas.





Le saqué fotos a otros dos ejemplares por los actores retratados (mi admirado Sandrini y quien para mi criterio fue -de lejos- la mejor actriz argentina: Inda Ledesma). Firma Roberto Mezzadra. 
No es muy usual encontrar tapas de Canal TV dibujadas por Mezzadra, quien sucedió a Ianiro y precedió a Jorge de los Ríos. Es posible que las haya hecho un período corto, no poseo data precisa al respecto. 
Estas dos muestras, denotan un estilo un poco más "realista" dentro de la caricatura. Sin alcanzar la cumbre de Ianiro, me parece bastante bueno.